Puedes adquirir mi nueva novela Y te diste la media vuelta en la librería Soriano de Valencia o a través de su web para toda España.También lo pueden hallar en papel en la librería Bravo de Fuenlabrada (Madrid). Venta en Perú: librería El Virrey de Miraflores.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Silvia Vidalón: “Pienso que la mujer debe descubrir su sensualidad”

Está enamorada de Córdoba y, por eso, le entrega todo su talento. Desde su arribo en  2004 a suelo andaluz, no ha hecho más que conocer y hacer suyas las costumbres de su nuevo hogar y  ahora, pasado el tiempo, los lugareños la reconocen como parte de ellos, y le brindan su cariño incondicional.
Por su parte, Silvia Vidalón Gómez corresponde llena dedicación y entusiasmo participando en diversas actividades de intercambio cultural, donde tiene la oportunidad de representar al Perú, mostrar su trabajo y dar a conocer el rico bagaje literario de su país.
La poeta y pintora peruana está tan adaptada a su nuevo terruño que no dudó en ser uno de los rostros de la campaña “Córdoba 2016” que ha lanzado dicha ciudad  con el firme propósito de convertirse en la “Capital Europea de la Cultura”. “Fue toda una experiencia porque me reconocía como parte de esta sociedad y aportaba como una más en el logro de un objetivo común”, declara emocionada.
Realiza tantas actividades que si queremos ubicarla en una determinada rama del arte o la literatura tememos equivocarnos, entonces va la pregunta ¿se considera una poeta, declamadora o pintora?

Considero que un ser humano puede manifestar de diversas formas a través del arte. Dichas facetas, aunque no lo creas, las he ido desarrollando una a una en su momento. Aunque también, algunas veces, han fluido paralelamente. Por ejemplo, mucha gente sabe que pinto pero no saben que escribo; unos saben que declamo pero no saben que pinto; y otras que escribo  y no saben que pinto ni declamo.

Fundó el colectivo Muchachas malas de la historia y también hizo de promotora cultural, cuéntenos sobre estas experiencias.

Fue una experiencia inolvidable.  Tuve la oportunidad de llevarla a cabo como con la promotora cultural Las muchachas malas de la historia en homenaje a la poeta peruana María Emilia Cornejo. Empezó como un evento  en el auditorio de la Escuela de Bellas Artes de Lima, y todas las participantes fueron mujeres Más que un colectivo era una convocatoria, una oportunidad para quien no tenía espacio en grupos, colectivos ni argollas (padrinos).Posteriormente, se dio la participación de varones en actividades, tales como, recitales, presentación de libros de poesía y narrativa, revistas, una plaqueta, y conferencias. Con Las muchachas malas de la historia culminó mi etapa de promotora cultural. Aún así, cada cierto tiempo, recibía visitas de poetas buscando  una orientación para la presentación  de su libro,  y yo feliz de poder atenderlos. Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los que han participado  y al público por su fidelidad y apoyo.

Leyendo su poesía
Es profesora de Educación física entrenadora de gimnasia, ¿cómo es que se inclina por algo más espiritual como puede ser la literatura?

Pienso que la educación física es la base fundamental para el bienestar del hombre. Lamentablemente se le menosprecia. Se cree que es darle un balón de futbol, hacerles correr hasta que se cansen y no es así. Abarca el desarrollo físico, mental y espiritual. En la antigüedad los deportes y las artes estaban armoniosamente unidos. Así lo podemos apreciar en poemas y novelas de Miguel Hernández, Cesar Vallejo, Rafael Alberti, Mario Benedetti o Eduardo Galeano. Hay deportistas que se han dedicado a la literatura y al  arte dramático;  gimnastas que  realizan sus coreografías con música.
Mi profesora  Hortensia Jo fue la que me descubrió el mundo de la educación física y la gimnasia. Más tarde lo hicieron  mis profesoras de Literatura.

¿Qué satisfacciones le dio su primer poemario titulado Boca de uva que por cierto fue prologado por el destacado poeta Marco Martos, actual Presidente de la Academia Peruana de la Lengua?

Parir mi primer libro  fue un gran logro, un sueño y hasta ahora no me lo creo. Mi agradecimiento sempiterno al Dr. Marco Martos, Marita Troiano, directora de la Comisión de Escritoras del  Pen Club Internacional de Perú que escribió el colofón, y a Giovanne Minardi  de la Universidad de Palermo por su crítica de la contraportada.
Agradezco a  todos los artistas que participaron en la presentación: a Pedro Escribano, a mi amiga muy querida que me ayudó en la exposición y venta del libro, al fotógrafo Jorge Armas, al escritor Juan Rodríguez, y  a los que compraron mi libro esa noche. El lugar estuvo abarrotado. La gente tuvo que sentarse en el suelo; mientras otros permanecieron de pie, en las escaleras. Recuerdo que ese día se brindó con “chicha de honor” gracias a mi amigo poeta Jaime Kalisaya. También debo darle mi reconocimiento a la arqueóloga Aurora García Fuyikawa, mi gran amiga. Hay un dicho: “Es de bien nacido ser agradecido”.

Cuéntenos sobre lo que la inspira a la hora de escribir. ¿Las musas la visitan diariamente?  ¿Es una escritora de horarios fijos?

La poesía es la que me visita y si accedo, me empuja a escribir y escribir; es ella la que establece sus horarios y fechas.

¿Qué temas están  representes en su poesía?

El tema central es la mujer, su entorno sus vivencias;  lo que le toca vivir, el amor,  la esperanza y  la aflicción.

Tenemos entendido que tuvo la ocasión de declamar para 4 mil personas reunidas en un estadio. ¿Cuéntenos al respecto?

Fue en una actividad de la Federación de Distritos de Ayacucho (Perú). Fue emocionante. Te sientes gigante, inmensa ante tanta gente que te mira. Declamé mi poema “Mi Indio Amado”.Ese día estuvieron presentes Vinatea Reynoso,  Presidente de la Asociación de Pintores, Orlando Ocampo, y el destacado escritor Antonio Muñoz Monje.

Junto al cartel de la campaña
Sus colegas cierta vez me dijeron que usted  destila mucha sensualidad al momento de declamar. ¿Es consciente de eso?

Yo pienso que la mujer debe descubrir su sensualidad. Hay mujeres que la expelen, pero no se dan cuenta. La sensualidad va mas allá de los cánones de belleza que nos han impuesto. Es distinto sensual que sexual.

¿Pintar es una actividad complementaria a la poesía? ¿O es independiente? Díganos ¿qué le gusta plasmar en sus cuadros?

Para mí la pintura es entrar en otro espacio distinto; donde mis manos juegan con el movimiento y desconecto del mundo. Pinto flores, paisajes  y abstractos. Voy adonde lleva mi imaginación.

¿Cómo es la vida de una poeta peruana en Córdoba?  ¿Son muchas las actividades literarias en la que participa?

Es como cualquier persona. A diferencia de Lima, Córdoba es un lugar tranquilo para vivir; sin el ajetreo de una gran ciudad y las grandes distancias. Puedes ir caminando de un lugar a otro. Al comienzo me perdía por los recovecos de sus calles estrechas. Empapándome de su rica historia, sus costumbres, sus festividades y el legado arquitectónico que se conserva hasta hoy. Cuando mi rostro apareció en toda Córdoba apoyando su candidatura a “Capital Europea de la Cultura 2016” fue toda una experiencia porque me reconocía como parte de esta sociedad y aportaba como una más en el logro de un objetivo común. La gente por la calle contribuía a que me sintiera así, aunque otros, no sé si me miraban por curiosidad o por saber si era yo la de los carteles
He participado en varios recitales de poesía, siendo los importantes para mí: Cosmopoética: Homenaje a José Watanabe,  donde fui la coordinadora, y Eutopía: Festival Internacional  de la Creación,  donde expuse mis cuadros. También he tenido entrevistas en la televisión, periódicos y radio. Asimismo, he hecho una serie de ponencias sobre inmigración.

¿Está ad portas de sacar a la luz nuevo poemario? ¿Qué nos puede adelantar?

Tengo un poemario listo para publicar. No quiero adelantar nada. Tan  solo decir que estoy buscando una editorial, y creo que pronto la voy a encontrar.
Si desean saber más de la autora pueden pinchar:
http://www.silviavidalon.com/







1 comentario:

  1. Hola Elga,
    Siempre he admirado a Silvia por su autenticidad y provocación. La conocí cuando iba al taller de Eduardo Rada y gocé con su desfachatez y su energía inagotable para sacar proyectos adelante.
    Felicitaciones por tu blog, continúa así.

    ResponderEliminar