Páginas

miércoles, 30 de julio de 2014

Zahira: “La música es el pasaje más seguro para viajar a nuestras raíces”

Es la reina de la canción latinoamericana en Francia, y aunque no logra creérselo del todo, lleva el título con respeto y dignidad. Así es Zahira, una joven chilena que defiende los ritmos y el cancionero de su tierra y la patria grande en Europa o en donde le toque cantar.
Ella ha sabido interpretar los sentimientos de los inmigrantes, y es a través de su voz que su gente se siente de vuelta en casa aunque sea las pocas horas que dura un concierto.

Dice la prensa internacional que su voz se ha convertido en “el eco de la patria que llora por sus hijos desarraigados”. Es una gran responsabilidad, ¿no le parece?

 Sí,  es una gran responsabilidad. Agradezco el cariño y el respeto que me tienen  aquí, en Francia,  como persona y cantante. Cada vez que subo a un escenario lo hago con el corazón en la mano y entregando lo mejor de mí.

Cuando ella canta los corazones
latinoamericanos vuelven a casa
¿Se puede vencer la soledad y tristeza por la tierra lejana a través de la música?  ¿Es factible usarla como terapia?

Claro, la música es el pasaje más seguro para viajar a nuestras raíces. Cuántos de nosotros nos hemos sentidos ajenos a nuestro entorno y al entonar o escuchar nuestra música nos hemos sentido más cerquita de los nuestros. La música nos hace bailar, reír y sentir que  estamos orgullosos de quienes somos.

Si bien canta desde pequeña y llegó a hacerlo profesionalmente compitiendo en un sinnúmero de festivales en su natal Chile, es en París donde logra asentarse como cantante, ¿fueron duros sus comienzos artísticos?

Sí, fueron difíciles, y he aprendido mucho de mis primeras experiencias. Soy una mujer que ama lo que hace. La perseverancia y la confianza me han ayudado a seguir creciendo como artista. Cada día aprendo algo nuevo, y sin el apoyo de mi familia y amigos nunca hubiera llegado hasta aquí.

El amor la condujo a hacer las maletas y enrumbar hacia la Ciudad Luz, debió ser muy difícil tomar dicha decisión teniendo en cuenta que además tenía una carrera dentro de la radiodifusión de su país, ¿recuerda esos momentos?

La primera vez que vine a Europa efectivamente fue por amor, pero aún yo no incursionaba profesionalmente en la radio. Desarrollé mi actividad radial el año que regresé a  Chile, en 2009,  hasta finales del 2012, año en que un amor diferente, el  de una madre hacia su hija, me motiva a regresar nuevamente al Viejo Continente.

Aunque tiene dificultades con el idioma, ha sabido tender puentes de comunicación con su canto, y así lo aceptó el jurado de la octava versión del Festival de la Canción Latinoamericana de Saint Didier, donde resultó vencedora encandilando a latinos y franceses. Sin duda alguna, por ese y otros motivos el tema Cariño malo de Augusto Polo Campos significa mucho para usted.

Así es,  ha sido difícil, pero creo que las emociones profundas no entienden de idiomas  y es a través de la música que simplemente desnudo mi alma. Cariño Malo es uno de los valses peruanos más famosos en Chile, y una de las canciones favoritas de mi madre y abuela.  La escuchaba casi a diario, y desde pequeña, cuando ni siquiera sabía lo que era sufrir por amor, yo ya cantaba esta canción.  Me gusta porque me trae recuerdos de las personas que amo.

Es figura imprescindible de los festivales con sabor latino
Hoy en día es la reina de la canción latinoamericana en Francia, ha sacado discos y goza de un prestigio envidiable, ¿cuál es el secreto de su éxito?

Debo confesar que cuando leo ese título en la prensa o cuando me presentan en algún concierto siempre me pongo nerviosa y me motiva a seguir trabajando día a día. El secreto ha sido la humildad, la perseverancia y el respeto a todas las personas que me apoyan, a ese público que me aplaude. Yo soy una artista en donde debo serlo, en el escenario, pero una vez que termino la actuación me gusta hablar y acercarme a las personas. Una vez un gran amigo me dijo una frase que me acompaña siempre: “Pies en el suelo y miradas en el cielo”.

Algo que nos asombró de su trabajo es que su último CD está dedicado íntegramente a la música criolla peruana, y como es lógico nuestro corazoncito dio un brinco, ¿qué la motivó a hacerlo?  Y déjeme decirle algo al respecto,  lo hace muy a la peruana, y  nadie podría decir que quien interpreta no es de la tierra inca ni menos aún, identificarla como chilena.

La música criolla peruana es mi gran pasión. Por eso es que canto sus emociones. Sus letras son incomparables. Fue la música que me enseñó mi madre y mi abuela.  Canto desde los seis años de edad y seguiré cantando esas canciones hasta que ya no me quede voz.  En lo personal, yo defiendo nuestra cultura latinoamericana.  El arte no sabe de política ni de enfrentamiento alguno. Me siento felizmente orgullosa de ser chilena – peruana.

Grabando sus canciones
Lucha Reyes es su intérprete preferida y nos hemos informado que usted cantaba sus canciones acompañada de su madre y abuela,  ¿qué tenía de especial esta cantante para que le conmoviera tanto?

Su Voz es única. Ella cantaba con el alma, a flor de piel. Cada vez que escucho una de sus canciones me emociona. 

¿Es verdad que viajó a Chincha (Ica, Perú) para conocer de cerca la cultura afroperuana  y poder hacer su disco Otra vez corazón? Y además nos han contado que toca cajón, un instrumento de raíces peruanas, ¿es eso cierto?

Sí,  viajé a Chincha, a El Carmen,  para ser más exacta.  Yo ya sabía de la música afro-peruana y aquí, en Francia, conocí a Miguel Ballumbrosio, a quien le estaré eternamente agradecida, ya que por él llegué a conocer a su linda familia, que me recibió con mucho cariño. A través de cada uno de sus miembros aprendí su cultura y su ritmo. Me hicieron parte de ellos. Ha sido uno de mis viajes más emocionantes. Sin duda, algún día volveré.  Por que más que amigos son como mi familia, y los quiero así.
El disco  se llama Ritmo, color y sabor. Se grabó en Chile con músicos de ambos países  el año 2010- 2011. Para mí es uno de los más queridos. El CD Otra vez Corazón es un trabajo recopilatorio.
Tengo conocimientos de cajón peruano. Es uno de mis instrumentos favoritos. Toco un poquito, pero siempre con el debido respeto. Me falta mucha práctica para llegar a tocar como toda una profesional.

Su madre, Dorothy Urbina sigue muy de cerca su carrera, e incluso es una de sus compositoras, ¿cuándo se anima a imitarla y dejar su alma en las letras de una canción?

Sí,  ella es uno de mis motores más importantes. Debo reconocer que hay algunas letras escritas,  solo me falta atreverme y hacerlas canción.  Por ahora soy feliz trabajando las composiciones de mi madre.

Es probable que su hija Yereleen siga sus pasos
A propósito, su hija Yereleen quiere seguir sus pasos ¿Le gustaría?

Mi hija es una joven con una linda voz, quizás más adelante se atreva a seguir mis pasos. Por ahora canta a diario la música que a ella le gusta y está aprendiendo a tocar la batería.

Pero no solo ha grabado música criolla, se ha atrevido con otros géneros, tales como salsa, balada, etc. ¿Qué le falta por probar?

Me gustaría un día cantar tango. También he sido vocalista de grupos tropicales en Chile, y actualmente canto en una agrupación peruana que cultiva dichos ritmos  llamada La gota dulce que tiene 10 años de trayectoria aquí en Francia.  En la música hay que ser versátil: saber de todo un poquito y siempre saber entregar lo mejor.

Siempre ha tratado de conservar su identidad como cantante, y a más de uno le ha dicho que no cuando le han propuesto algo que no se ajusta a lo suyo. A usted no le interesan los ritmos comerciales ni piensa en vender a la hora de cantar, y eso todos lo saben, ¿no es así?

Para mí todo ritmo y estilo en la música es de respeto. Me ha tocado defender la música que me apasiona cuando me he presentado algún festival y me han dicho: “Mira tú cantas bien, pero ese estilo no nos gusta o no conviene para el perfil de participantes que andamos buscando o cantas algo que sea más comercial (reguetón, música pop, etc.) o simplemente no podrás seguir. Y  bueno, en más de una ocasión, he  tenido que salir porque me gusta lo que canto, y no lo cambio. Así de simple.
Yo sigo en la Música porque amo lo que hago, no busco  hacer fortuna.  Yo solo quiero que la música latinoamericana se conozca, que traspase fronteras.

Asegura que en algún momento
retornará a su tierra
Se puede decir que la suerte estuvo de su lado, y no sido víctima de discriminación como otros inmigrantes, ¿cuál ha sido su experiencia?

 ¡Uy! Aquí de alguna u otra forma se siente  la discriminación.  Yo he sufrido eso en varias oportunidades. Unas veces más dolorosas que otras, pero está en nosotros saber superar esas situaciones. Nadie más que nosotros sabe lo que valemos.  La misma fuerza que nos ayuda a estar lejos de nuestro país y familia, es la  que nos saca adelante, y la que nos impulsa a seguir y luchar por lo que creemos.

A su parecer ¿qué es lo que más les gusta o disgusta a los franceses de los latinoamericanos?

Los que más les gusta es nuestra alegría. Siempre con una sonrisa sea cual sea nuestro ánimo. ¿Y lo que les disgusta?  No sé qué responder. Tal vez que cada día somos más, ja,ja,ja…

¿Es fácil la convivencia entre latinos y franceses?

Bueno, es solo cosa de adaptación y respeto por nuestras costumbres. Si todo está en  equilibrio,  no debería de haber problema alguno.

A estas alturas podemos decir que usted llegó y triunfó, ¿volverá a su tierra en algún momento?
Nunca dejó de pertenecer al cuerpo de bomberos de
su ciudad

Puedo decir que he llegado y que sigo trabajando para que nuestra cultura latinoamericana no se pierda.  No solo es mi trabajo.  Aquí hay muchos embajadores de nuestra tierra y de nuestra música, a quienes  agradezco sus consejos y amistad .La música hace de Latinoamérica un solo país en tierras galas. Volveré por ahora solo de visita por un par de meses, pero en un futuro, sí, volveré a casa.

¿Qué queda de la jovencita que servía en el cuerpo de bomberos de su ciudad?

Queda todo de esa jovencita bombero. Sigo siendo parte de la  Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Vallenar.  Ingresé un 29 de Marzo de 1997  y hasta el día de hoy sigo activa. Cada vez que vuelvo a  mi ciudad  me uno nuevamente a mi familia bomberil .Un bombero nace, no se hace, y lo es toda la vida.

¿Hay más sueños por cumplir?

Por ahora mi sueño es seguir adelante, con la misma fuerza  y ganas de siempre. 

Si desean saber más de la cantante
pueden pinchar 
los siguientes 
enlaces: 

miércoles, 16 de julio de 2014

Frieda Holler: “Nadie puede vivir sin retos y obstáculos si desea seguir creciendo y superándose"

Su vida no navegó sobre aguas tranquilas pese a que su entorno familiar fuera el mejor ni porque más tarde se alzara con el título de Miss Perú 1965 y se convirtiera en una las finalistas emblemáticas de aquel Miss Universo, nada de eso, la hoy escritora, conferencista y empresaria Frieda Holler antes de ser lo que es, tuvo que superar un penoso divorcio, criar a sus hijos sola, y al mismo tiempo, reinventarse como ser humano, y labrarse un futuro económico.
Nadie lo podría creer de una mujer y profesional que en la actualidad es inspiración para muchas de sus compatriotas jóvenes y maduritas, pues ella puso de moda en su país la urbanidad y los buenos modales con su best seller Ese dedo meñique, que ya sumó 10 años de vida, y que por estos días se encuentra promocionando su libro Dos mujeres, dos historias de luz, un libro de autoayuda, escrito al alimón con Roxana Suárez-Mashtaler, donde se ha atrevido a contar parte de su vida personal como muestra de que es posible superar obstáculos y abrirse campo siendo quién seas o pretendas ser.  

Se podría pensar por el título que su nuevo libro  Dos mujeres, dos historias de luz está ubicado en el género de autoayuda o desarrollo personal, sin embargo, cuando lo abrimos y empezamos su lectura, nos encontramos con un relato autobiográfico. Usted que fue siempre muy celosa de su vida privada, ¿cómo es que anima a escribir sobre sí misma?

Fue una decisión muy pensada, reflexionada y además con la aprobación de mis hijos, porque la vida de su madre iba a salir a la luz y necesitaba que lo aceptaran.

Es una mujer que ama lo que hace
Tenemos entendido que no estaba preparada para escribir esta obra, y que incluso demoró en plantearse qué decir y cómo hacerlo.

He sido muy cuidadosa al escribir porque jamás comprometería a mi familia en forma total y absoluta. Cuando lo he releído me he sentido muy bien porque sigo pensando que es un libro de autoayuda y desarrollo personal porque al escribirlo Roxana y yo queríamos servir de fuente de inspiración a las mujeres que dicen “yo no puedo”.

¿Cómo equilibra Frieda Holler al ser humano, y al personaje público que conviven en ella?

Como tú comprenderás querida Elga no es fácil desdoblarse, pero soy una mujer equilibrada gracias a las enseñanzas de mis padres que siempre me dijeron que lo único importante en la vida era enriquecer al ser humano antes que cualquier otra posibilidad.

Una buena parte de su vida la pasó en provincia, más exactamente en el campo, ¿cómo una niña compatibiliza esa experiencia con la vida urbana de Lima? ¿Le supuso un cambio rotundo?

Fue tremendo. Estar acostumbrada a la naturaleza y a la edad de seis años llegar a un colegio inglés, sin conocer a nadie, a casa de mi abuela y vivir en la ciudad sin verde, ni animales, ni tirar piedras en el río me hacían llorar muchas noches a solas. Pero llegué a aceptarlo y acostumbrarme gracias a los mimos y amor de mis abuelos. En las vacaciones de medio año y las del verano regresaba a la hacienda feliz.

Siempre supo llevar con dignidad el título de la más
bella del Perú
Cuando niña tuvo serios problemas de identidad, y todo porque algunos profesores  y compañeros al conocer  a su hermana Ingrid,  rubia y de ojos claros,  pusieron en duda de que fueran familia. ¿Cómo afrontó esta situación?  ¿Es verdad que su abuela fue la primera en enseñarle el valor de la autoestima?

Hoy ya se habla mucho del “bullying escolar” pero antes era el simple acoso, burla y tomadura de cabellos, y pude superarlo porque tenía a “Mamami”, mi abuela materna, a mi lado que me enseñó a sentirme bien conmigo misma y a valorarme como mujer. Ella fue una mujer de carácter, con muy buena autoestima, sólida y fuerte que me enseñó con su ejemplo.  La recuerdo casi todos los días de mi vida con amor y agradecimiento. 

Trabajó desde muy jovencita, ¿cómo la recibió el mundo profesional de aquellos años? ¿El machismo llegó a ser un serio problema para usted?

Desde muy joven me fascinó la idea de poder trabajar, independizarme y dejar de ser una carga para mis padres que ya tenían cuatro hijos. Fue duro hacerme respetar como mujer y profesional. Padecí serios y lamentables problemas de machismo a mi alrededor, y tuve que dejar puestos de trabajo por acoso, además en esas épocas no se podía ni hablar del tema sin que una mujer saliera mal parada.

Un libro que fue bestseller  en su país y
que se sigue pirateando
No estaba entre sus planes presentarse al  concurso de Miss Perú, ¿quién le hace la propuesta y por qué acepta?

Efectivamente, no tenía ni la más mínima idea de concursar. Sin embargo, Paco Alava Estrada, un fotógrafo y periodista de sociales, me perseguía desde que tenía 15 años  para que aceptara su propuesta. En todos los eventos sociales en los que me veía no paraba de decirme: “¡Tú vas a ser Miss Perú!”, y yo solamente sonreía. Grande fue mi sorpresa cuando a mis  20 años  lo encontré con la comitiva del concurso en mi casa conversando con mis padres. Porque en esas épocas la mayoría de edad era a los 21 años y teníamos necesidad del permiso.

¿De qué manera esa experiencia marcó su vida? ¿Nunca se deja ser una miss? ¿La gente espera mucho de usted?

Para mí fue una experiencia maravillosa, llena de emociones y de recuerdos imborrables, pero resulta así siempre y cuando aprendas a vivirlas con los pies en la tierra y con dirección. De lo contrario puede llevarte por caminos insospechados, ficticios,  llenos de banalidad y frivolidad.

Escribir fue algo que usted buscó y se convirtió en un reto, ¿quién le facilita la entrada  en el periodismo y qué fue lo primero que redactó?

La primera entrada al mundo literario me la ofreció Enrique Escardó, director de la revista Gente cuando un día me preguntó: “Frieda, ¿qué te falta  hacer que hasta ahora no has hecho?” y yo muy suelta de huesos le dije “escribir”.  Él se quedó pensando unos segundos y me respondió: “Muy bien, tendrás una columna en mi revista, te doy 15 días para que te hagas cargo de ella”. Como comprenderás casi me desmayo, una cosa es desear escribir y otra muy distinta es cuando lo tienes que hacer. Mi primera columna se llamó Garabatos de mujer porque siempre tenía la posibilidad de decir que lo que yo escribía eran ‘garabatos’, por si algún periodista  ponía en tela de juicio mis artículos considerando que yo no había estudiado periodismo ni ciencias de la comunicación para ser tan atrevida y escribir.

Ha pedido de sus lectores tuvo
que escribir este libro
Nunca imaginamos  que el camino de una Miss Perú  hacia la consolidación de sus sueños estaría tan llena retos y obstáculos,  poseer el título no abría todas las puertas,  ¿no es así?

Se sigue pensando que un título como ese abre todas las puertas, pero no es así. Es una distinción que se tiene que llevar con hidalguía, como embajadora de tu país, sintiendo que nunca somos una “ex miss” porque ese año se queda para la posteridad. Recuerda que el ser humano está en una escuela de vida y que “nadie” puede vivir sin retos y obstáculos si desea seguir creciendo y superándose. 

Supongo que antes como ahora es difícil reconstruir una vida tras un divorcio y sacar adelante a los hijos, ¿qué fue lo más complicado, reinventarse o criar y educar a sus dos pequeños, o tal vez la suma de ambas situaciones?

Casi siempre un divorcio es un reto difícil para toda la familia y más aún si hay hijos pequeños, como lo era en mi caso.  Fue una etapa muy pero muy dura, porque además no conté con  la ayuda moral ni económica del padre de mis hijos. Tuve que salir a trabajar, estudiar nuevamente, criar y educar. Hoy soy una madre orgullosa de mis hijos y una abuela feliz.

Se la conoce más por sus éxitos profesionales, pero muy poco sus fracasos, tuvo que levantarse una y otra vez, ¿alguna vez estuvo a punto de tirar la toalla?

Más de una vez, pero mis padres me enseñaron que “vale caerse, pero no quedarse en el suelo” y con tantas responsabilidades menos aún. No podía tirar la toalla aunque muchas veces lloraba abrazada a mi almohada para que mis hijos no me escucharan.  Me he golpeado varias veces en mi vida social, amorosa y profesional, pero estoy viva, con deseos, objetivos y sigo soñando.

¿En qué cree? ¿Es una mujer religiosa o espiritual?
Sus libros se venden como pan caliente

Ambos, soy una mujer educada como “católica, apostólica y romana” y practicante. Me encanta mi religión, además estudio metafísica desde hacen muchos años y tengo una vida espiritual cada vez más fuerte y significativa. Creo en los ángeles que nos ha enviado Dios para que nos acompañen, guíen, nos amen y protejan y que están a nuestro lado cada día. Ya tengo dos libros dedicados a ellos que han tenido mucho éxito no solamente en el Perú, sino también en República Dominicana y México.

¿Sobre qué valores éticos se mueve?

Los que han prevalecido a través de las enseñanzas de mis padres, abuelos y en el colegio inglés San Silvestre en donde me eduqué: honestidad, puntualidad, ética, respeto, solidaridad, igualdad, agradecimiento y amor.

Tuvo que luchar años por limpiar su buen nombre tras unas acusaciones injustas entabladas en su contra, ¿cómo hizo para no derrumbarse y qué piensa de la gente que quiso destruirla?

Estuve en juicios políticos por siete años, y como dice el refrán “la justicia tarda, pero llega” sobre todo  cuando tienes la conciencia limpia. Fui Regidora de la Municipalidad de San Isidro y por aceptar un viaje a Marruecos para asistir a una Cumbre de la Mujer, pasé por España y tuve un encargo para el Ayuntamiento de Madrid y Barcelona que no pude traer de regreso porque ya Lima, como capital, los tenía con ellos y me hicieron un juicio, habiendo yo pagado mi pasaje inclusive…

¿Se arrepiente de haber incursionado en la política?

No me arrepiento porque aprendí mucho de ella, pero NO VOLVERÍA A LA POLÍTICA NUNCA, y lo digo con mayúsculas. Creo que se necesita una vocación especial para dedicarse a ella y yo no la tengo ni la tendré jamás.

Piensa que una vida con conexión
espiritual es importante
Usted puso de moda la urbanidad y los buenos modales cuando su  libro Ese dedo meñique batió todos los récords de venta en Perú, pese a que le dijeron hasta la saciedad que publicara otra cosa. Hay muchos prejuicios en torno a la educación y la cultura, ¿qué le hace pensar a los entendidos que la gente quiere consumir solo chisme y diversión?

Fue otro reto que tuve que enfrentar, pero afortunadamente soy una mujer persistente y deseosa de cumplir mis sueños, por eso, lo escribí contra viento y marea. El año pasado Ese dedo meñique cumplió 10 años de vida y se sigue vendiendo todos los días. Fue una bofetada para todos aquellos que decían que en nuestro país nadie quería educarse ni salir adelante. Desafortunadamente sabemos que en todos los países del mundo el chisme, el morbo, y  la diversión desenfrenada tienen más cabida que la educación, el respeto y los buenos modales.

Luego se lanzó a publicar un libro sobre ángeles que también logró vender como pan caliente, ¿la gente necesita creer en seres sobrenaturales para darle sentido a su vida?

Siempre he pensado que el ser humano que vive con calidad, saludable,  y  conexión espiritual tendrá una vida mejor y no caerá en las tentaciones mundanas que atraen como miel a las moscas. 

Es una mujer que necesita ser productiva y estar rodeada de sus afectos, ¿de qué manera lo logra?

Definitivamente soy una mujer que me encanta trabajar, producir, escribir, nadar, escuchar buena música y leo todas las noches de mi vida y no pierdo el tiempo en las redes sociales.  Los fines de semana no abro ni siquiera la laptop. Lo hago solo si tengo que escribir mi siguiente libro. No se me ocurre ver mensajes ni contestarlos. Mis hijos y mi nieta Isabella de 17 años se burlan de mí, dicen que soy una antigua, arcaica, etc.,  yo solo me río y les sigo la corriente, no me afecta…

Tuvo que afrontar muchos retos en
su vida
Su madre es una de sus fuentes de inspiración y ejemplo, ella aún ahora, con sus años, le muestra como vivir la vida a plenitud, ¿qué es lo que más valora de ella?

Mi madre tiene 95 años y todos los días se levanta preguntando “¿cuál es mi itinerario hoy día?”. Es una mujer admirable, que además no sale de su casa sin pintarse los labios, peinarse mil veces y ponerse sus joyas. Valoro su capacidad para ver la vida con optimismo y siempre con una sonrisa y vaya que ha tenido varias operaciones y cáncer. Además no solamente perdió a mi padre que adoraba, sino a un hijo de 42 años,  y se dice que este es el peor de los dolores de una madre.

Nadie negar que usted es una mujer realizada a nivel personal y profesional, pero ¿qué me dice del amor? ¿Lo busca, lo espera?  ¿Es indispensable encontrar una pareja para estar completa a nivel sentimental y ser realmente feliz?

Soy una eterna enamorada del amor, siempre estaré con las puertas abiertas de mi corazón esperando al hombre adecuado, pero si no llega no me quita la emoción de sentirme viva y completa como mujer, madre, abuela y profesional que agradece a Dios y a Mateo, mi ángel guardián, por cada día vivido.

¿Cuál es el mensaje o enseñanza que trae consigo su nueva obra? ¿Con qué parte le gustaría que se quedaran sus lectores?

Tiene muchos mensajes por cualquier página que se lea. No se leen solamente  mis experiencias y vivencias, sino también las de Roxana, coautora de este libro. Nos juntamos las dos, una en Perú y la otra en Canadá, pero con los mismos deseos de llegar al alma y al corazón de cada lectora con nuestros testimonios de vida. Además de ayudar y ser solidarias donaremos nuestras regalías de este libro a la Asociación “Ángeles Peruanos” que presido desde hacen ocho años y que ayuda a 50 niñitos que viven en extrema pobreza en el distrito de Pachacútec en Ventanilla, en la provincia del Callao, al norte de la ciudad de Lima.
Regresando a la pregunta, quisiera que en los corazones de las lectoras se quedaran con “la gratitud” porque es un tema de práctica espiritual que consiste en tratar de no olvidarse de este sentimiento en todos los momentos de su vida cotidiana, porque de lo contrario se mantendrá la insatisfacción, el disgusto, la rabia y la envidia al lado y la armonía estará ausente de la vida diaria generando el mayor número de sentimientos maléficos en la vida de una persona.
Para cambiar ello solo basta sentir gratitud, acordarse de pronunciar “gracias” en todo momento, ya que funciona como aceite para suavizar la mente haciendo desaparecer el conflicto y la insatisfacción entre las personas y todo empieza a mejorar. 
Si desean saber más de la autora, sus libros
y su trabajo como asesora 
pueden pinchar 
los siguiente enlaces: