Páginas

domingo, 9 de octubre de 2011

Morfi Jiménez: “Mi aprendizaje se dio probando y cometiendo errores”

Su talento ya es conocido en diversos puntos del globo terráqueo debido a que en 2008 obtuvo uno de los más importantes premios de fotografía, el Hasselblad Master en la categoría retrato. Desde allí, no ha parado de embarcarse en proyectos y llevarlos a cabo  con mucho éxito.
Morfi Jiménez Mercado, pese al reconocimiento y  fama obtenidos, sigue conservando su sencillez y trabajando muy duro. Así un día lo vemos fotografiando novias en cualquier distrito limeño, y al otro,  puede estar en la selva o sierra retratando el alma y cotidianidad de sus habitantes.
Ha realizado exposiciones en muchos continentes, y pese a las invitaciones para radicar en otros lugares, nadie lo mueve de Perú, el país de sus amores. “Mi lugar de residencia es Lima. Soy una persona bastante simple y aquí tengo todo y más de lo que necesito”.
Obtuvo el “Hasselblad Masters Award 2008” en la categoría retrato, un reconocimiento muy codiciado por sus colegas, por cierto, ¿qué significado tuvo para usted teniendo en cuenta que era la primera vez que alguien tan joven era premiado con tal galardón? ¿De qué manera le cambió la vida tal distinción?

Los premios Hasselblad Master, se cuentan entre los más importantes del mundo, por ello el haber recibido este galardón en la categoría retrato me  ayudó mucho. En primer lugar, a mostrar mi trabajo fuera del Perú y, en segunda instancia, a hacerlo conocido en todas partes;  y sobretodo, el haber sido mi primer proyecto, me alentó a seguir con esta técnica, aplicandola a otros trabajos, ya sean publicitarios o personales.
Me abrió muchas puertas e hizo posible muchas cosas que quizá me hubieran demandado mucho más tiempo y esfuerzo.

Su serie “Luz de las entrañas”, ¿por qué cree captó la atención del jurado? ¿Qué vieron en esas imágenes?

Me encantaría saberlo. Supongo que el dramastismo de la puesta en escena llamó mucho la atención, además creo que mi estilo es bastante peculiar por la forma como ilumino y pinto mis imágenes.

Pero también fue distinguido con el “Premio Imágenes de Población” del Fondo de Población de las Naciones Unidas en 2004,  ¿no es así?

Fue el primer premio importante que recibí en mi carrera. Fue por una serie de retratos realizados a una amiga con su hijo recién nacido. Aún estaba aprendiendo el uso de las luces en estudio en ese momento.

Se licenció en Comunicación Audiovisual y ha llevado estudios de Cine y Dirección de Fotografía,  pero nos cuentan que también tuvo importantes experiencias en el periodismo como reportero gráfico, ¿recuerda alguna en especial? ¿Por qué la fotografía periodística no lo sedujo como lo hace con  tantos otros?

La fotografía de prensa no me llamó mucho la atención porque me gusta más ser el creador de mis imágenes. Además en el Perú este tipo de fotografia está subvalorada, los salarios son pésimos y no hay estabilidad laboral.Yo me inicié como fotoreportero en 1997 en un diario muy viejo en Lima, pero el ambiente que se vivía no me atrajo para nada.

Se dice que es un artesano retratista autodidacta, explíquenos, ¿cómo podemos entender esto?  ¿En qué consiste su técnica?

Se dicen muchas cosas, pero lo cierto es que si bien me gradué como técnico en Comunicación Audiovisual, nunca estudié fotografia fuera de un curso introductorio durante mi formación publicitaria. Mi aprendizaje se dio buscando libros y fascículos de revistas especializadas.  Lo hice con mucha paciencia y práctica; probando y cometiendo errores. Mi técnica es la colorizacion de fotografias en blanco y negro, como se hace desde hace mucho tiempo pero con ordenador y con mi particular estilo; y todo esto sumado a una iluminacion especial en el momento de captar la imagen. Mis fotografías son tomadas con película en su mayoría.

Afiche de su exposición en París
Tiene particular predilección por retratar al poblador andino, ¿sus raíces ligadas a esa cultura lo conducen quizá  consciente o inconscientemente a esto?

Bueno en un comienzo sí, pues mi abuela fue de la sierra peruana y desde niño me vinculé a esta zona. Sin embargo, ahora estoy realizando un proyecto nuevo sobre la ciudad de Iquitos en la Amazonía peruana.

¿Qué le aporta ir a Los Andes peruanos a relacionarse con su gente? ¿Cuántos pueblos indígenas ha visitado hasta el momento?

El poblador andino es bastante tranquilo e introvertido y me agrada mucho, pues yo también siento que soy así. Eso me genera una paz que no la tengo en la ciudad. Todo transcurre más lento en Los Andes y sus habitantes son seres bastante amables y misteriosos.He visitado muchos pueblos, pero no tengo idea de cuántos, pero sí  estoy seguro que son mucho menos de lo que creen.

¿No cree que retratándolos les está quitando el alma, como afirmaban antiguamente los indios norteamericanos?

Ja, ja, ja…Para nada, eso no lo cree ni siquiera la gente más anciana de estos lugares; al menos,  a mí nadie me ha dicho eso. Las pocas personas que no quisieron ser  retratadas se negaron por timidez o porque me pedían dinero a cambio.

Leímos hace algún tiempo que uno de tus referentes es el fotógrafo checo Jan Sudek, ¿cuéntenos de qué manera influyó en su labor?

Cuando conocí la obra de Saudek— a través de Abril una de mis modelos de desnudo— yo ya pintaba mis fotos. Pero fue él quien me dio la inspiración para continuar haciéndolo. Su maestría en esta técnica fue decisiva en mi estilo,  pues tomé algunos detalles de su forma de pintar. Ello sumado a la forma como uso el flash en exteriores terminaron por darme un sello propio.

Los desnudos es otro de sus temas preferidos en su trabajo fotográfico, que por cierto, son muy comentados y gustan mucho, a ese respecto, recuerdo uno referido a las mujeres entraditas en carnes, ¿fue fácil hallar modelos de este tipo, y sobre todo, que se despojaran de sus ropas o ya sabían a lo que iban?

Fotografiar gorditas fue una linda experiencia que llegó sin pensarlo cuando conocí a Abril, una chica muy linda que no tenía ningún tipo de complejos con su cuerpo. De hecho fue ella, quien al ver mis fotos, me dijo que eran muy del estilo Saudek. Espero seguir trabajando con ella en el futuro. Luego, a partir de foto hubo otras, aunque mostrando la imagen de otras chicas. No es nada fácil encontrar en Perú modelos de estas proporciones y  capaces de mostrarse bellas—como son—, y sin ningún tipo de complejo.

 A propósito de esto, hay críticos que lo han comparado con los pintores del barroco Caravaggio,  Rembrandt y el Greco, ¿qué comentario te sugiere?
Mis referentes principales, antes que fotógrafos, son estos pintores clásicos y si alguien ve alguna similitud en mi trabajo con el de ellos, se lo agradezco J


Le fue difícil hallar modelos gorditas
Y ¿las novias?  Es muy buscado para realizar este tipo trabajo, ¿le exige mayor paciencia, minuciosidad, arte?

En un principio más que ahora, pues la experiencia ayuda mucho.Aunque es un trabajo muy distinto, retratar novias me ha dado la seguridad y rapidez para iluminar bien, trabajar de manera creativa y , sobretodo, hacerlo bajo mucha presión debido a que todas mis fotos se hacen el mismo día de la boda y en sólo 40 minutos.

Tuvo la oportunidad de exponer con gran éxito en Francia, ¿cómo fue la experiencia?

Las exposiciones siempre son gratificantes aunque demandan mucho esfuerzo. Poco a poco mi trabajo empieza a ser reconocido y espero siga siendo así. También estuve en el Cervantes de Madrid en junio del 2009 con “Resiliencia”, una muestra colectiva de fotógrafos latinoamericanos. Mi trabajo ha recorrido muchos países como India, Croacia,  EEUU o Argentina .En unos días más, estaré inaugurando mi primera muestra individual fuera del Perú. Será en Polonia dentro de la bienal Foto Art Festival 2011.

Es un hombre al que le gusta viajar mucho, ¿va siempre con la cámara en ristre?

Bueno, siempre estoy llevando mi camara aunque a diferencia de antes, ahora sé qué es lo que quiero fotografiar y mi equipo es considerablemente más ligero.

¿Cuáles son sus pendientes? ¿Qué te falta por retratar?

¡Uff¡ ¡Qué pregunta tan difícil! Tengo muchos proyectos en mente. Después de mi trabajo en la selva peruana, me quedaré en la capital para empezar a retratar a algunas familias que habitan antiguas casas señoriales y que hoy están bastante venidas a menos. Espero tenerlo terminado para el 2013.

¿Qué hace cuando no está en compañía de su cámara? ¿Cómo mata su tiempo libre?

No hago mucho. En realidad soy una persona muy aburrida. Suelo dejar pasar el tiempo, ver películas con mi novia o viajar un poco.


¿Cambiará en algún momento su lugar residencia? Pues dicen que el lugar de los fotógrafos está para algunos en Europa y, para otros, en Estados Unidos.

Mi lugar de residencia es Lima. Soy una persona bastante simple y aquí tengo todo y más de lo que necesito. No pretendo nada más. Me encanta esta gris ciudad….al menos por el momento.
´
Parte de la colección "Luz de las entrañas"










Si desean saber más del artista pueden pinchar:
http://www.morfijimenez.com/

3 comentarios:

  1. Hola Elga, de nuevo visito emocionado tu blog al contemplar estas fotografías tan maravillosas. En la medida te sea posible, saluda y felicita al autor, con la sinceridad que me conoces. Me muevo en la palabra y a veces he tenido la paciencia justa para tomar fotografías pero nunca creo llegar a este nivel y sin embargo lo admiro y más aún a profesionales como Jiménez.
    Gracias y lo dicho, enhorabuena.
    Un saludo de Ginés.

    ResponderEliminar
  2. Querido Ginés:
    Le haré presente. Morfi es un gran profesional, pero mejor persona. Lo conozco desde que hacía sus pinitos en la fotografía, y míralo ahora,un artista reconocido a nivel internacional.Cariños, Elga

    ResponderEliminar
  3. Muy buen reportaje a este gran fotógrafo. Tiene una luz especial que motiva muchas sensaciones.
    ¡Felicitaciones a los dos!

    ResponderEliminar