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jueves, 1 de marzo de 2018

Jessyca Sarango: “No necesito sentarme con nadie a crear”


“Como respirar”, así se refiere a sus multitalentos la cantautora y compositora Jessyca Sarango. Con ella no hubo descubrimiento, simplemente estaban ahí y fluyó con ellos. Triunfadora por donde se la mire, aclara que no cree en la suerte, pero tiene  la certeza de que cuando se hace lo que se quiere, el éxito  llega solo.  Una de la causas de su paz espiritual es que puede vivir de lo que le gusta, sin esperar a que la ‘industria’ toque a su puerta. Esto debido, sin duda, a su genialidad. Lo hace todo, por tanto no necesita de nadie para crear.
Hace unas semanas ha lanzado de forma oficial  el concepto Musilosofía, una propuesta educativa dirigida a los más pequeños, en la que pretende no solo enseñarles música sino también a desarrollar sus particulares talentos creativos. Y sobre todo a conectar con su esencia y cultivar su espiritualidad. 
Vas a cumplir 30 años de carrera artística, y sé que desde muy jovencita supiste  exactamente  a lo que te querías dedicar, ¿cómo fue ese descubrimiento?
En realidad no fue un descubrimiento, desde que aprendí a hablar, más o menos como a los dos años de edad,  empecé a inventar historias, y a esas historias muchas veces les creaba una melodía.  Luego entre los tres  o cuatro años comencé a rasgar la guitarra y aparecieron las primeras canciones.
La guitarra ha sido tu gran compañera de vida, ¿es verdad que te obsequiaron una a la edad de tres años? ¿Quién te regalo? ¿Cómo fue ese primer encuentro? 

Con su adorado Merlín Antonio 

La primera guitarra que tuve en mis  manos  perteneció mi abuelo; una de adulto, pero mi primera guitarra me la dieron mis padres, a la edad de nueve años.
Fuiste una niña sociable, pero de repente te cansabas de estar en grupo y te sumergías en tu mundo, preferías estar sola para crear, ¿no es así, Jessyca?
Siempre fui muy sociable, pero muchas veces prefería estar en mi mundo creando. Me gustaba jugar sola, y hasta el día de hoy disfruto estando conmigo misma o en un grupo pequeño de gente. Me incomoda el alboroto (risas).
Aprendiste a cantar y componer al mismo tiempo, y ya tenías muchas canciones en tu haber a tus cortos 11 años, ¿en qué momento aparece tu gran oportunidad de ingresar en el circuito musical y cómo planteaste tu carrera artística?
Yo siempre cantaba y les daba conciertos a los amiguitos de mi vecindario.  Cuando tenía  12 años se celebró el aniversario de la urbanización donde vivía e hicieron un show muy grande en medio de la calle,  con escenario y muchos artistas invitados, y como todos sabían que yo cantaba me invitaron a participar con mi música. Mi presentación llamó mucho la atención,  porque son muy pocos los niños que a los 12 años cantan y tocan un instrumento a la vez. No es muy común encontrar niños multitalentos en el mundo. Luego de eso, no paré de cantar y tocar. Recibía invitaciones de todos lados y a los 14 años aparecí a nivel nacional cantando en vivo en un programa musical muy famoso, en este entonces, en Perú. Se llamaba Enhorabuena.  A partir de aquella aparición,  mi vida en la música no se ha detenido ni un segundo. Jamás planifique mi carrera musical, ella se hizo sola.
Uno de sus alumnos en plena práctica 
Participaste en la composición de las bandas sonoras de exitosas  telenovelas como El milagro de amar, Isabela, Torbellino, Los de arriba y los de abajo, Aprendiendo a amar, Aunque juegues conmigo, entre otras, ¿no temías que el gran público te viera como cantautora solo para telenovelas, en un primer momento? ¿Hubo algún brote de prejuicio por este género antes o cuando ya estuviste en el medio?
La verdad nunca he pensado en encasillarme en un género específico. Es más, me considero tremendamente versátil a la hora de crear, y eso se debe a que adquirí la habilidad de tocar casi todos los instrumentos,  además de efectuar  arreglos musicales y dominar la técnica de grabación de audio. Nunca me detengo a pensar en lo que el público espera o no espera de mí.  Hago siempre lo que quiero y tengo la fortuna de que la gente que me sigue aprecie mi espontaneidad y autenticidad.
Luego vinieron tus gloriosas participaciones en el afamado Festival de Viña del Mar, que se lleva a cabo cada año en Chile, con No volveré a caer (1999) y luego con Mi alma entre tus manos, como compositora, en 2005. ¿Lograste conquistar al temible monstruo de la Quinta Vergara, apelativo que tiene ese público que acude a dicho festival?
La Quinta Vergara al principio me abucheó  por la rivalidad que existe en nuestros países, pero una vez que abrí la boca para cantar eso cambio por completo. Luego del festival pasé varias temporadas cantando en diversos lugares de Santiago. Amo Chile.
Habías alcanzado la cumbre en tu país, y eras conocida en Latinoamérica y parte del mundo, pero de pronto decides partir a Estados Unidos ante el estupor de muchos colegas artistas y gente de tu entorno. ¿Qué te hizo tomar esa decisión? ¿No tuviste miedo de perderlo todo?
La verdad nunca tengo miedo de nada.  Mi decisión de mudarme a Estados Unidos fue instantánea. Lo mejor que hice en la vida.
La guitarra, su fiel compañera  a lo largo del tiempo 
Llegaste a Miami, y se te abrieron las puertas. Recién te instalabas en Miami, cuando recibiste  la propuesta de  grabar casi el íntegro de la banda sonora de la telenovela Acorralada, has nacido con estrella, ¿no?
No creo en la suerte, aunque sí en el destino y en la manera en que nos desarrollamos para alcanzar determinadas cosas. Considero mi éxito en la música como el resultado de vivir haciendo lo que me gusta sin pensar en ninguna retribución.  La música y todas mis creaciones son así de involuntarias. Como respirar.
También has prestado tu pluma a Alejandro Campos, escritor y productor de Olga Tañón,  y a Juan Carlos Pérez-Soto, letrista de Luis Fonsi y Paulina Rubio, ¿eres la única compositora mujer que ha logrado introducirse en esos grupos?  Te lo pregunto porque pocas veces se habla de compositoras o letristas.
Hay muchas mujeres autoras en la música, pero muy poquitas somos multitalentos. La mayoría escribe y rasga unos cuantos acordes en la guitarra o teclea algunas notas en el piano, sin embargo, escasean las que son como yo.  Eso marca una enorme diferencia.  Yo lo hago todo sola. No necesito sentarme con nadie a crear.
Compones para muchos cantantes, ya lo hemos visto, pero hay uno que es  tu preferido,  y al que te une una estrecha amistad, ¿qué significa para ti, Jon Secada?
El momento de creación 
Jon Secada es un ícono de la música latina. Para mí ha sido un honor escribir para él.  Lo he tratado en persona. Es un gran ser humano.
No has tenido reparo en decir que el secreto de tu éxito es hacer lo que amas y no tomarte la vida en serio, y a eso se suma que eres mujer una con una gran paz espiritual, ¿cómo lograste eso en un medio tan estresante y competitivo como es el de la música?
Mi desconexión con la parte plástica e industrializada de la música me ha permitido mantenerme intacta y limpia emocionalmente. Ser una artista multitalento es un privilegio, porque me ayuda a no depender de la industria para vivir.  Mi paz interior reposa en mi libertad de ser y hacer.  Por eso lo que pasa en ese sector no me atormenta.
Pero a ti también te interesan otros temas, como por ejemplo, la educación, los valores y  el cuidado del medio ambiente, ¿qué te  motivó a fundar Merlin Castle Group?   Cuéntanos, por favor, ¿quién en Henry?
Fundé mi compañía creadora Merlín Castle Group hace 7 años.  Se basa en tres piedras angulares: mi pasión, mi visión y mi misión, las cuales se traducen en tres conceptos: la música, la creatividad, la conexión. Todos los temas creados están enlazados y el contenido de todo nace de mi filosofía de vida: Musilosofía. Henry, el camioncito verde es el personaje principal de la colección verde (conciencia ambiental) y de mi serie de audiolibros musicales Los Libros de Merlín.  Gracias a este primer audiolibro,  publicado por mi compañía,  fui nominada a un Latin Grammy.
Su trabajo para otros
Henry es un personaje de ficción, pero ¿qué nos puedes contar de Merlin Antonio? ¿Cómo se conocieron?
Merlín Antonio es mi perro.  Nos conocimos hace casi ocho años en la calle. Él estaba perdido y lo rescaté.
Das clases de canto a niños, pero por sobre todo les enseñas Musilosofía, ¿de qué se trata?
Desarrollé un taller de descubrimiento, apertura sensitiva, desarrollo creativo y artístico al que denominé Musilosofía. En estas clases comparto con niños, a partir de los dos años, mi conocimiento en varias áreas, arte, música, vida saludable y empatía con uno mismo y con el mundo que nos rodea. Nuestras sesiones de Musilosofía están llenas de herramientas que he creado para que los niños aprendan a canalizar todo lo que son, y sacarle provecho a sus distintas habilidades.
2017 llegó cargado de importantes proyectos para ti, uno de ellos fue el de ocuparte de la producción del álbum Latin love de la afamada pianista y compositora rusa Elena Iourova. Entre los duetos que ha grabado dicha artista hallamos el realizado junto a Julio Iglesias Jr. Cuéntanos.
He escrito todas las canciones del primer álbum de Elena Iourova.  Ella es una pianista y compositora rusa que me convocó para que pusiera letras a sus creaciones instrumentales.
El mundo de Jessyca
En estos momentos estás  preparando un nuevo disco, y estás barajando una serie de títulos, como por ejemplo el de Hipster, que si no estoy mal informada, fue o es el nombre que llevan los conciertos que realizas en bares emblemáticos de Miami, ¿qué nos puedes contar al respecto?
Mi disco está casi terminado. No he sacado ninguna canción aún, porque he estado distraída en otros proyectos, pero ya llegará el momento de lanzar el primer tema. 
El deporte, es otra de tus grandes pasiones, por tanto, sé que estás lista físicamente para, en cualquier momento, cristalizar tu gran sueño que es viajar de mochilera por toda Europa.  Empezarías, claro está,  por España, ¿no es así?  ¿Ya hay fecha para eso?
Amo los deportes, al igual que la música, desde niña.  El deporte canaliza toda mi energía física y me ayuda a mantenerme sana física y mentalmente. Ya en algún momento podré delegar mis múltiples proyectos para irme a mochilear por Europa indefinidamente (risas).
Eres y has hecho tantas cosas en plano artístico y educativo que resultaría imposible abarcarte en unas cuantas páginas de entrevista, sin embargo me atrevo a deslizar esta pregunta para tener una idea aproximada de tu mundo interno,  ¿cuál es la relación que tiene realmente Jessyca Sarango consigo misma?
Mi relación conmigo misma es de eterna sorpresa, de fascinación por redescubrir cada día que somos seres ilimitados, y que a pesar de estar contenidos en un cuerpo físico, nuestra mente y nuestro espíritu son libres si así lo deseamos. Al menos de esa forma lo experimento yo: mi mente y mi espíritu todo lo pueden.




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