A través de su movimiento cultural busca la reivindicación social y artística del graffiti y sus incomprendidos artistas, y está empeñado en que las autoridades de su país y sus compatriotas vean el arte urbano con otros ojos.
“En lo profundo de mi corazón me gustaría que el graffiti de Jalisco y de México sea reconocido a nivel mundial, ya que se cuenta con grandes exponentes que de forma aislada han brillado. Que la sociedad en general reconozca el talento de esta generación de verdaderos artistas urbanos, porque eso es lo que son: artistas que se expresan en los muros”.
Los invito a conocer a este promotor de artistas urbanos que no es un graffitero, pero que conoce ese mundo a fondo, cree en sus cultores, y que incluso ha dejado que sus colegas pinten en las paredes de la fachada de su casa.
Su idea al involucrarse en el mundo del graffiti y los graffiteros fue ayudarlos en su rehabilitación social a través del arte o quizá lo motivó la idea de salvar sus almas, lo digo teniendo en cuenta que su iniciativa surgió tras su diálogo con un miembro de la iglesia católica. ¿Cómo alguien como usted que hasta entonces no tenía nada que ver con este mundo se compromete con dicho proyecto y le imprime todo su empeño?
La idea inicial fue crear un proyecto, donde mezcláramos el arte con el trabajo con los jóvenes y donde modificar la visión social de los mismos. En este proyecto pretendíamos, se guiara a los jóvenes que gustan del graffiti a expresarse de forma legal y por medio del arte lograr un crecimiento personal, social y cultural, promoviendo su talento.
Hubo muchos factores que se conjuntaron para que nos interesáramos en el graffiti. Uno de los más significativos fue la plática con un sacerdote jesuita. Lo más interesante es que la mayoría de los chicos no son católicos o creyentes, así que respetamos su opinión respecto a este tema.
Podemos llamarlo como un mensaje de Dios, suerte o destino. En lo personal, creo que lo más importante es reconocer el talento de los chicos. Ellos son los verdaderos héroes dentro de este proyecto, ya que quieren expresarse, ser vistos y tomados en cuenta, y están luchando por un futuro mejor.
|
"Ellos son los verdaderos héroes de nuestro proyecto",
manifiesta convencido |
¿Qué vio en este polémico arte urbano para que apostara por él y sus cultores?
Al conocer el mundo del graffiti en Jalisco, descubrimos un gran talento y una enorme diversidad de propuestas, creatividad, variedad de colores, temática, composición de la obra. Mi novia es licenciada en artes visuales con orientación en pintura, y me contaba desde su experiencia como había tenido que pasar por la universidad para lograr algunos de los conocimientos pictóricos. Y en ese sentido, destacaba que en muchos de los chicos, se podía detectar que poseían talentos innatos para la pintura; además de que se arriesgaban y experimentaban con los colores y texturas.
Para los graffiteros la única y gran escuela es el cuaderno de bocetos y el muro. No existe salón de clases. Sólo hay la realidad y confrontación con la pared. Según se dice “los muros blancos no dicen nada” y el gran reto es cambiar el aspecto del mundo de los adultos para hacerlo más colorido.
Involúcrenos un poco en el ambiente, y ayúdenos a entender un poco el grafiti, por ejemplo ¿cuantos tipos de graffiti existen?
Podemos hacer una división muy general, de la siguiente forma:
TOY.- La mayoría de las veces son adolescentes o jóvenes sin experiencia, sin calidad, carente de técnica. Por su mismo desconocimiento del graffiti copian los estilos y trabajos de otros graffiteros más reconocidos.
TAGS.- Significa marcar o etiquetar. Y es el nombre que se le da a la forma más básica del graffiti. Casi todos los graffiteros empiezan a como un Tag.
BOMBAS.- Son letras redondeadas; la mayoría de las veces de dos a tres colores. Las letras son pegadas y corresponden al nombre del graffitero.
FREESTYLE.- O estilo libre. Son piezas muy orgánicas, donde los chicos demuestran su talento y creatividad.
CARÁCTER. Personaje o mono pintado.
PIEZAS. Es el mural que elaboran uno o varios grafiteros, que se hace en un espacio legal y de forma organizada. Aquí donde se tiene permiso de los dueños. Suelen ser más trabajadas o elaboradas. También son llamadas murales.
3D.- Es el estilo de letras de graffiti en el cual se maneja dimensiones. Donde se usan técnicas de punto de fuga, tercera dimensión. Donde imperan las formas geométricas.
STENCIL.-Es la técnica donde se pinta con plantillas recortadas, se aplica aerosol en los huecos y se logra una figura que se puede repetir de forma indefinida.
|
El graffiti no excluye a nadie |
Sabemos que no fue nada fácil hacer contacto con estos artistas de la calle, pues sus primeros intentos fracasaron al parecer por falta de confianza por parte de éstos y en otros casos porque no querían pasar a la legalidad, cuéntenos: ¿Cómo es este mundo y sus habitantes?
Al iniciar nuestro proyecto nos acercamos a adolescentes y jóvenes de Tlaquepaque y descubrimos que por su propio estatus de vida no les gustaba comprometerse, pero conforme conocíamos a más gente dentro del movimiento de la zona metropolitana también fuimos acercándonos a personas que tenían mucha más experiencia. Con este grupo de chicos, que rondan los 20 años en adelante, hemos logrado muchos resultados.
Antes de iniciar este proyecto, yo mismo tenía muchos prejuicios sobre estos jóvenes, los se fueron desapareciendo a través del trabajo de campo. Así descubrimos que son personas con cierto grado de marginación social o cultural, que no cuentan con espacios de expresión, y no pueden expresarse en su casa, tampoco la escuela, muchos menos, en su trabajo. Por tanto, lo único que les queda es la pared.
Buscan reunirse con personas de su edad que tengan gustos afines, siendo el graffiti el común denominador en ellos. Forman algo similar a familias o “crew”, donde no hay padres; solo existen hermanos mayores y menores, donde el lazo de amistad es tan grande que supera el paso de los años. La palabra usada en México que mas define este nivel de amistad es “carnal”.
El mundo del graffiti está compuesto por personas de todos los estratos sociales y de todas las edades. La mayoría de ellos son adolescentes y jóvenes (los llamados TOY) pero también hay otros, como los mencionamos anteriormente, que no son tan jóvenes; personas que tienen 30 años o más. En el graffiti, podemos encontrar desde obreros, estudiantes, niños, artistas, profesionistas hasta personas mayores. Ellos invierten una parte de sus ingresos en la compra de aerosoles y materias primas para expresarse.
|
Es una actividad artística muy cara
Foto: Gerardo Flores |
¿Es cierto que penetrar en el ambiente de los graffiteros usted tuvo que vestirse, hablar y comportarse como ellos? ¿No tuvo temor de ser descubierto y lo confundieran con un elemento que luego iba a delatarlos?
Desde el principio nosotros decidimos que queríamos hacer algo nuevo. Me identifiqué y conocieron mi nombre, así como mis intenciones de trabajo. Pero de cierta manera sí tuve que cambiar mi imagen: me dejé el cabello largo (llegando a medir 17 centímetros) y la barba. Esta imagen me daba un aspecto descuidado. Algunos me decían que parecía náufrago; además debo hacer notar que por mi corpulencia robusta, fue fácil que me identificaran.
El lenguaje es muy importante dentro del mundo del graffiti. En todas las tribus sociales se manejan códigos y saludos. Utilizan mucho “calo”, incluyendo algunas groserías. No es nada diferente a lo que podemos escuchar en un barrio popular, en un concierto o un mercado. Pero al hablar de palabras “técnicas”, el graffiti es cosa aparte, pues se mezclan palabras rebuscadas, muchos anglicismos por los mismos orígenes del graffiti moderno. Además existen leyes no escritas del graffiti; ciertos códigos de honor que se deben de respetar y conocer si se quiere lograr un nombre y prestigio dentro de este mundo.
¿Qué hizo para ganarse su confianza? ¿Fue un trabajo de largo aliento?
El ser honesto desde el principio es y será lo más importante, ya que dentro del graffiti hay muchas personas que lucran con el talento: los falsos líderes graffiteros, los políticos que utilizan el graffiti como bandera en sus discursos e incluso instituciones como la Cruz Roja delegación Jalisco que nos prometieron todos los materiales para realizar el mural por los 100 Años de la Cruz Roja, ( el cual sería el primero a nivel mundial), pero después de 700 horas de trabajo y un año de espera no hay ninguna respuesta.
Siempre hemos buscado SPOT o lugares interesantes para los chicos, porque de otra forma sería difícil que los jóvenes lo consiguieran. Otra forma de ganarse el respeto de los chicos es estar con ellos en las pintas, compartir la comida, las asoleadas; estar a su lado cuando son cuestionados por la policía o las personas que ven de forma peyorativa al graffiti; además de ser portavoz de sus peticiones ante las autoridades.
|
Es un arte incomprendido |
Generalmente, el común de la gente define como graffitero a aquel pintarrajea las paredes y atenta contra la estética de las calles y avenidas, es decir, un ser antisocial, un enemigo dañino que malogra la propiedad pública y privada.
El graffiti tiene dos grandes ramas que se deben agregar a las definiciones anteriormente mencionadas:
Graffiti Legal.- Es la obra realizada en propiedad privada, con el permiso de los dueños o empresas. Es una expresión más madura y donde se nota que existe un crecimiento en la propuesta y obra.
Grafiti Ilegal.-Es el graffiti vandálico y dañino, principalmente realizado por niños y adolescentes y jóvenes. Con ello quieren expresar su rebeldía. Tags y Bombas en las cuales se busca sentir la adrenalina de ir en contra del sistema.
No podemos dividir uno del otro. El graffiti ilegal es el inicio de todos y el que te diga lo contrario, está mintiendo (WOLER FRL)
¿Cómo explicarle a la sociedad que esos dibujos y pinturas también son arte y que tiene un mensaje?
La mayoría del graffiti ilegal expresa esa rebeldía propia de la juventud.
Las causas que hacen que un chico salga a realizar graffiti son muy variadas. Recordemos que el graffiti tal cual es parte del hombre, encontramos graffiti en todas las grandes civilizaciones de la antigüedad en Pompeya, Grecia, Mesopotamia, incluso en las pirámides de Egipto.
Esas personas no buscaron ser reconocidas a través de rayar un muro, y nunca pensaron que los estaríamos viendo hoy.
Por el mismo desconocimiento de esta expresión juvenil es que en México se cree que el graffiti es de uso de los cholos, vándalos, de los que viven al margen de la ley. Es por eso que cuando las personas ven que estás pintarrajeando dicen “voy a hablar a la policía”, cuando los mismos policías desconocen las leyes que atañen al graffiti.
|
Los jóvenes plasman en cada muro
su visión particular del mundo
Foto: Gerardo Flores |
¿Por qué esa renuencia a permanecer al margen de la ley? ¿En qué radica su rebeldía? ¿Por qué le dan la espalda a la sociedad?
Como comente anteriormente el graffiti ilegal es un fenómeno de imitación y si quieres que la gente de tu barrio sepa que eres muy rudo, pues sal a las calles a hacer graffiti. Entre más arriesgada sea tu pinta más reconocimiento tendrás, mas adrenalina correrá por tus venas. No puedes prohibir algo porque se vuelve más deseado. El graffiti tal cual no lo puede parar nadie (ESMIR)
La sociedad es la que les ha dado la espalda a los jóvenes en el caso del graffiti ilegal. Los chicos buscan que en cada muro en el que intervienen el mundo ideal, pues en el real no encuentran un espacio que sientan propio, sea más agradable o más colorido a sus ojos y visión de las cosas; sentirlo suyo, un mundo para un joven y no el de los viejos.
¿Para ser un graffitero hay que ser en esencia un marginal?
No, el graffiti es tan amplio que podemos encontrar artistas plásticos, profesioncitas de distintas ramas, estudiantes, adolescentes, niños y aunque parezca raro personas de la tercera edad.
El graffiti es un hobby muy caro, ya que podemos encontrar latas que cuestan desde tres a 10 dólares (30 pesos a 120 ó 150 pesos). Eso y más es lo que invierten los chicos. En una pinta promedio un graffitero de calidad, puede usar de 30 hasta 50 aerosoles. Ni se diga cuando son muros muy dañados, pues en estos casos, tendría que agregar la vinílica y otros materiales. Así se eleva muchísimo el costo de crear un mural.
¿En qué se sustenta su proyecto? ¿De dónde consiguen el financiamiento o la logística?
Mucho del financiamiento es independiente y hemos conseguido algunas donaciones.
En el proyecto hasta el momento los aerosoles son proporcionados por los mismos chicos. Nosotros hacemos las negociaciones con las autoridades y particulares para lograr los apoyos y permisos necesarios para la realización de cada muro.
|
El proyecto es independiente y se mantiene de las
donaciones de particulares
Foto. Gerardo Flores |
¿Cuáles son sus metas? ¿Adónde quiere llegar?
En lo profundo de mi corazón me gustaría que el graffiti de Jalisco y de México sea reconocido a nivel mundial, ya que se cuenta con grandes exponentes que de forma aislada han brillado.
Que la sociedad en general reconozca el talento de esta generación de verdaderos artistas urbanos, porque eso es lo que son: artistas que se expresan en los muros.
¿Cuál fue el papel que jugó WOLER FRL en su proyecto?
El WOLER FRL, como a el le gusta que le digan, es fundamental en el proyecto, ya que tiene alrededor de 10 años en el movimiento de graffiti de Jalisco. Es el promotor del CREW FRL, por lo cual tiene un nombre, respeto y credibilidad. Además de trabajar en conjunto sus consejos y visión son necesarios al momento de abordar cada nuevo proyecto. La verdad él debería de estar contestando esta entrevista. Así de importante considero su apoyo.
Cuéntele a los lectores que no están familiarizados con este ambiente quién es y refiérase a su trabajo creativo.
Tengo 37 años. Soy Técnico en fundición. Cuento con un diplomado en pastoral Juvenil, por la provincia de Guadalajara. Actualmente soy microempresario. Contamos con un negocio familiar de tres generaciones, iniciado por mi abuelo José Catarito Ixtlahuaque S, mi padre Rafael Ixtlahuaque Ponce y su servidor. A mucho orgullo somos carpinteros, realizamos de lo más básico hasta restauración de antigüedades y arte sacro.
Trabajo con jóvenes hace 18 años y en el proyecto de graffiti tengo trabajando desde hace tres.
|
Predica con el ejemplo: cedió la fachada de su vivienda
para que pintaran sobre ella |
¿Qué esperan los chicos de usted y del proyecto? ¿Cómo visualizan su futuro?
En lo personal al crear junto con los chicos la Asociación Civil Vertiente Social Muralista pensamos en trabajar primero por los jóvenes y después extender el proyecto a otras ramas donde podamos realizar un servicio a diferentes comunidades; inclusive realizarlo a nivel nacional.
¿Podría el graffiti convertirse en México es una forma legal de ganarse la vida?
Actualmente el graffiti es un medio de subsistencia para muchas personas, desde el que vende aerosoles, las revistas del tema, la gente que se dedica a decorar negocios, la aerografía y grupos más organizados que realizan trabajos con los gobiernos de los diferentes estados.
¿Cuál es la situación legal del graffiti en su país? ¿Los graffiteros pueden ser multados o privados de libertad si los encuentran pintando en tal o cual lugar?
Actualmente en México hay un desprestigio en lo que se refiere al graffiti. Hay varias leyes muy estrictas hacia el graffiti ilegal en varios estados. En esos lugares el infractor es castigado de forma severa.
En este momento en el Congreso del estado hay una propuesta de ley para aumentar el castigo a la persona que sea sorprendida haciendo graffiti ilegal; de cuatro a siete años de prisión.
Hemos buscado a los promotores de la ley para realizar una propuesta que beneficie al movimiento de graffiti legal y que defina ante la misma ley espacios donde se fomente la cultura. Pero no hay respuesta o interés de los mismos.
|
El graffiti ilegal es severamente castigado
en algunos estados de México |
Actualmente tiene un proyecto en marcha y que tiene por objeto que pinten en la fachada de su casa en Tlaquepaque. ¿Cómo surgió esta idea?
Este proyecto surgió por la necesidad de impactar al graffiti de esta zona ya que esta colonia ha sido tomada por el graffiti vandálico, así como la creación de una galería urbana donde las personas tuvieran acceso a la graffiti artístico. La ubicación estratégica de mi casa permite que sea vista desde muchos lugares y es la entrada a tres colonias aledañas. En este proyecto hemos recibido apoyo de los vecinos y eso nos motiva a continuar trabajando en pro de la comunidad. No hemos recibido apoyo de las autoridades municipales en Tlaquepaque, pero si en otros municipios. Creo que nos hace falta entrar en un diálogo.
A parte de su novia Faviola Guevara, ¿qué otras personas lo han acompañado u apoyado en su tarea?
Sin dudar el apoyo de WOLER FRL ha sido fundamental en el proyecto. Tiene una visión social muy interesante y siempre está interesado en nuevos retos. WOLER sin duda es el líder en las pintas de cada mural, direcciona, propone y es el último en retirarse. No deja un mural hasta que esté concluido. Sin su valioso consejo no se hubieran logrado los proyectos. Actualmente estudia Sociología. Otro es STAFER FRL. Es un joven con mucho talento, y nos ha demostrado que le importa la calidad en su trabajo y en cada muro nos sorprende con nuevas propuestas de color. En verdad admiro mucho su trabajo y talento. Él llegará muy lejos en el arte. Además siempre está de contento y nos contagia de su buena vibra. Actualmente se halla estudiando Diseño gráfico. También está Gerardo Flores. Es fotógrafo. El apoyo de Gera, como nosotros le decimos, nos ha dado una visión artística del arte de calle al retratar a la persona que está pintando. Le da un toque cálido a cada muro y, sin dudar, Gera se ha unido al equipo y ya es nuestro hermano. Él llega al principio junto con nosotros y no se retira hasta ver el mural terminado. ESMIR también es muy talentoso y tiene mucha disponibilidad, además siempre tiene una propuesta para cada muro. Es el maestro de las clases de aerografía en los cursos que iniciamos hace unos días. Está por entrar a estudiar Arte. Otra persona clave es DASH3. Él nos ha hecho propuestas de trabajo que a la vez de ser interesantes son innovadoras. El hablar de su trabajo y del apoyo de su familia ha sido un gran aliciente en nuestro proyecto. CARE WANATAGS, es otro de nuestros talentosos compañeros. Care, como nosotros lo conocemos, es un chico con mucho talento y que hoy en día trabaja diseñando tablas o patinetas. Siempre tiene un mural en puerta. Actualmente estudia licenciatura en Diseño Gráfico.
Aunque hace mucho que no trabajamos juntos debo decir que ELPASTOE, sin duda ha sido fundamental en los logros del proyecto. Él lideró “Grafity por la paz”, el primer gran proyecto de graffiti donde participamos. Él es un joven muy creativo, y su familia, en especial, su padre don Jorge Machado, es una persona a la que le debo mucho.
|
Los vecinos de algunos barrios están siempre
dispuestos a colaborar |
Agradezco también a FRL CREW, STONE FRL, MATEL FRL, INSTIN FRL, WANATAGS, I.O CREW, PAPER, MIGUER, JAZOR, IRREVERENCIA NOCTURNA, DRONE, EL LADO BUENO.COM. Sin ellos no hubiéramos podido difundir los logros de cada uno de los eventos.
Hace poco tuvo un revés en su camino, usted que ha demostrado ser un ser profundamente perseverante en su objetivos, ¿cómo asume el futuro? ¿Qué ha aprendido de esta experiencia?
Hace un mes me separé de un proyecto en el cual trabajé muchísimo. Dicha experiencia me ha echo crecer y descubrir que las personas confían en mí por mi honestidad. Los graffiteros son mis amigos y mis hermanos de batalla, juntos hemos derramado sudor y lágrimas por cada uno de los muros. Somos familia.
¿Es usted también un graffitero?
No. Eso es parte de lo que me ha dado cierto reconocimiento dentro del ambiente del graffiti: el promover y luchar por el movimiento sin serlo. Eso me involucra aún más.
|
Los jóvenes están muy involucrados
en el proyecto |
¿Cuál es su tema fundamental?
En lo personal me gusta involucrarme en proyectos que tengan un sentido social. No solo es el hecho de pintar es lograr un impacto en las personas, que al ver la obra se queden con algo; que el muro sea una forma de expresión verdaderamente social como en su tiempo fue el Muralismo mexicano.
¿Piensa quedarse por siempre en este proyecto y tiene proyectado dejarlo en algún momento y entregarse a otro muy distinto?
Creo que eso lo definirán los mismos jóvenes y nosotros en su momento. Pero hemos pensado que en el futuro los proyectos tendrán que evolucionar, no quedarnos solo en el graffiti. Debemos de abordar otros factores sociales que afecten a los jóvenes y la sociedad donde vivimos.
¿Se encuentra satisfecho con lo hecho hasta ahora?
Sí, claro. Hemos logrado mucho en tan corto tiempo, pero aún falta mucho más. El movimiento de graffiti se merece un lugar dentro del arte y no ser tomado como una expresión de inadaptados. Son jóvenes talentosos con muy pocos espacios para expresarse, pero cuando se logre ese reconocimiento y que las personas admiren la obra de los chicos estaremos más cerca de nuestro fin.