Nieves Vargas es una creadora nata. Su necesidad de comunicar y conectar con la gente la condujo a expresarse de diversas formas. Y una de ellas es la escritura. Lleva años publicando poemarios y novelas, con el objetivo claro de contar una historia que conmueva y conduzca a la reflexión. Hasta hace poco solo había escrito para adultos, sin embargo, hoy nos presenta El mundo de Lucía, que si bien es cierto, está orientado al público infantil, no excluye a los más grandes de la casa, pues es un libro con el cual podremos volver a mirar nuestro entorno con ojos de inocente sorpresa. Declaraste, hace algún tiempo, que en todos tus libros, hayan sido en prosa o verso, e incluso en tu rol de actriz, te ha gustado contar una historia, y tu última creación no podía ser distinta.
En primer lugar, déjame agradecerte por permitirme dar a conocer mi trabajo literario, y, en segundo término, saludar a tus seguidores que son parte fundamental de los trabajos de todo escritor/escritora. Efectivamente, un trabajo literario, en gran parte, son experiencias vividas, historias que dejan enseñanzas positivas y El mundo de Lucía no es ajeno en sus objetivos. Los niños son pequeñas esponjas que absorben todo lo que se les da, por ello, nosotros, los adultos, debemos darles las herramientas necesarias para ser felices y enfrentar con valentía las adversidades futuras.
En El mundo de Lucía pones de manifiesto el papel de la familia en la crianza de los niños. La pequeña protagonista descubre su entorno de la mano no solo de sus padres sino también de sus abuelos.
La también actriz destaca la importancia de los abuelos en la vida de sus nietos. |
La familia juega un papel fundamental para hacer de sus hijos buenos ciudadanos, la enseñanza de buenos valores, desde el ejemplo con amor y comprensión. Como bien sabemos la familia no solo son el padre y la madre, también están los abuelos, ellos por supuesto con su infinita ternura y comprensión son los pilares sólidos llenos de bondad.
Asimismo, aunque parezca obvio, destacas la enorme importancia que la dedicación
y el amor que los padres deben prodigar a sus hijos, teniendo en cuenta que
serán los ciudadanos -que en un futuro- tomarán el timón de este mundo.
Desde mi punto de vista, las bases principales están: en enseñar la solidaridad, la gratitud, la valentía, la confianza en sí mismos para enfrentar y lograr solucionar los posibles problemas que surjan.
Has aclarado que debido al rango de edades, al que está dirigido tu
libro, no existe la intención de invitar a la reflexión, sin embargo, evidencia
una mirada amorosa, alegre e inocente de la vida, ¿consideras que se les está arrebatando el
mundo de la fantasía y ternura que se merecen
nuestros niños?
Desde luego que sí, vivimos rodeado de toda clase de adelantos que están al alcance de todos, y, en muchos casos, no dejan que vuele la imaginación creadora de los pequeños. Y por otro lado, es bien sabido que el capitalismo nos domina. Hoy en día trabajan el padre y la madre, por tanto, su tiempo es más limitado. Es ahí donde los abuelos juegan un papel fundamental en la vida de sus nietos.
Tengo entendido que para desarrollar el entorno familiar de Lucía no pensaste en una ubicación precisa, sólo te interesó que fuese un hogar común y corriente, ¿cuáles fueron tus razones?
A Vargas le preocupa el futuro de la niñez. |
El mundo de Lucía también se
ha traducido al inglés, ¿qué me puedes contar de esta experiencia?
Efectivamente, así es. El uso de una lengua adicional será importante para ayudar en el desarrollo de los niños. La experiencia de ir creciendo al ritmo de Lucía, con quien aprenderemos a descubrir un mundo lleno de amor e ilusión.
Sé que imaginaste a tu
protagonista Lucía en su adultez, y pensabas en el tipo de ser humano en que se
convertiría, ¿crees que seguiría conservando los valores que le inculcaron?
Los niños con valores siempre tendrán las herramientas morales para salir a delante, pero aún así, se avizoran tiempos difíciles y, quizá muchos eventos serán ajenos a la voluntad humana. El cambio climático y la falta de agua alteran la vida de los seres y, no sabes cómo me gustaría tener una bolita mágica que me permitiera ver el nuevo mundo de Lucía; el coraje y la valentía de esa futura sociedad.
Si desean saber más de la autora y su obra pueden pinchar los siguientes enlaces: https://vallesucchuran.blogspot.com/ https://www.facebook.com/Nieves.Vargas.6 |