La escritora Desirée Ruiz retorna a la publicación con una novela que narra la historia de una familia marcada por la misteriosa muerte de una mujer y el empeño de una de sus descendientes por conocer la verdad.
En la novela Villa Melania podremos apreciar con nitidez cuán complejos somos de modo individual, así como cuando socializamos. No es fácil interactuar con el otro, sea cual sea el papel que nos ha tocado desempeñar, más aún, cuando albergamos inseguridades, traumas o baja autoestima.
Desde su inicios, Ruiz nos ha planteado desvelar secretos de familia, sin embargo, esta nueva propuesta de lectura nos invita a ser empáticos y tolerantes con aquel que falla, es malvado o egoísta.
Como bien apunta la autora: «…los monstruos no lo son tanto si los miramos con compasión».
Los secretos familiares
se preservan con mucho celo por muchos motivos, en tu novela Villa Melania, encierran la trama
central de la historia, ¿crees, en este caso, que Cloe quedó satisfecha con su
descubrimiento? ¿Qué realmente valió la pena?
Los secretos familiares son el eje fundamental de mis novelas;
Villa Melania no es una excepción. Sin embargo, en este caso hay
secretos del pasado que ninguno de los personajes llegará a conocer y que tan
solo se desvelarán a los lectores.
Me preguntas en concreto por Cloe: indaga en la figura oculta
de Melania y creo que lo que descubre es importante para ella, le da una visión
nueva de su historia familiar e incluso le proporciona un vínculo estrecho con
la villa.
Las enfermedades
mentales, pese a que se les pretende dar visibilidad y quitarles el estigma que
arrastran, aún no se ha conseguido, ¿por qué existe esa resistencia a afrontar
dicha situación cuando el afectado es un ser querido? Tal como se observa en tu
novela.
Muchos de los secretos de la historia sólo lo descubrirán los lectores |
Otro aspecto a destacar
en Villa Melania es el de las
familias recicladas, cuando la nueva pareja se niega a aceptar a la criatura
del compromiso anterior de la pareja y se desentiende de ella. En lo que
respecta a la novela, hay muchas Camila padeciendo el rechazo de sus
madrastras. Se eterniza el genio y figura de este arquetipo malvado, ¿no es
así?
En este caso me temo que sí. Paloma es el prototipo de
“madrastra malvada”, aunque esa sería una lectura superficial del personaje. En
realidad, no sólo es mala madrastra, también es mala madre, es alguien
destruido por unos celos exacerbados, con una autoestima enferma. Entiendo que
resulte un personaje tremendamente antipático, pero también es digno de
lástima.
En tu novela están
representados casi la totalidad de tipos de madre: desde las disfuncionales
hasta las, más o menos, entregadas, por tanto, podemos observar el resultado de
su desempeño. Sin duda, existe mucha carencia de amor maternal en esos hijos de
tu Villa Melania. ¿Que nos puedes
contar, Desirée?
La relación materno-filial es una de las más importantes de
la vida de una persona; la figura de la madre, su amor, su apoyo, resulta
determinante en muchos aspectos. Sin embargo, no podemos olvidar que las madres
son mujeres con sus limitaciones, sus miedos, imperfecciones y errores. Salvo
en un caso del que no me gustaría hablar para no desvelar demasiado, yo no creo
que haya carencia de amor maternal en Villa Melania, aunque sí madres
obsesivas o egoístas, que no son capaces de soportar la frustración o de
interactuar con sus hijas de un modo adecuado o de demostrarles su cariño.
Existe una frontera muy
delgada entre la admiración y la envidia, y en función de lo que nos haga esa
persona en cuestión, nuestras emociones o afectos pueden cambiar, como le pasó
a Cecilia. ¿Estás de acuerdo?
La autora admite que se puede pasar de la admiración a la envidia, y caer en el sufrimiento. |
Un personaje que
destaca por su resiliencia es Lucas. No es nada fácil reponerse a una perdida
tan grande y decidir un cambio radical en su forma de vivir.
Lucas es un personaje maravilloso, pero al mismo tiempo su
forma de actuar puede resultar extraña para alguien de su edad. Lo que le
ocurrió en el pasado explica esa decisión de vivir de un modo determinado, de
disfrutar de cada uno de los momentos que la vida le brinda, pero con serenidad,
mirando hacia lo alto cuando pasea, despacio…
Otro punto a destacar
es el tema de la autoestima, la importancia de que las personas aprendan a
quererse (y a valorarse), a pesar de su familia y sus circunstancias. Cloe
logra salvarse de una forma casi intuitiva, ¿no crees?
Los celos y la envidia están muy presentes en Villa Melania
y en la vida de casi todos los personajes que transitan por ella. Pero no
de todos; uno de los que se libran de este tipo de emociones es precisamente
Cloe. Ella, la más joven, es una persona luminosa, clara, el personaje que
sirve de contrapunto a la oscuridad de la historia. Y esa forma de afrontar la
vida resulta sanadora, superando todo lo externo, incluso la relación con su
madre.
Los diarios casi no se
estilan en la actualidad (o quizá me equivoque y solo hayan cambiado de
formato), pero en Villa Melania
cobran una vital importancia para que las personas arriben a descubrimientos
relevantes.
Los diarios le parecen un recurso literario fantástico |
Como recurso literario los diarios me parecen un elemento
fantástico. Me encanta todo aquello que permite desempolvar relaciones o
historias familiares que de otro modo caerían en el olvido: diarios, cartas
manuscritas, notas ocultas en escritorios antiguos o en desvanes polvorientos,
pequeñas llaves que abren compartimentos secretos. Son enlaces entre los
tiempos y poseen en halo romántico y antiguo fascinante. Además, cómo bien
dices, en Villa Melania resultan decisivos para desvelar parte de
los secretos silenciados.
Melania fue víctima y,
a la vez, victimaria, sin duda un niño roto puede convertirse en un monstruo
para su entorno.
No me gustaría desvelar demasiado del personaje de Melania.
De todos modos, sin duda lo que vivimos
va configurando nuestra forma de ser, y que en ciertos casos los monstruos no
lo son tanto si los miramos con compasión.
Si quieren saber más sobre la autora y su obra pueden pinchar en los siguientes enlaces. https://www.hanska.es/es/autores/desiree-ruiz/ |