Si desean saber sobre mi faceta de escritora, por favor, ingresen a https://elgareategui.com/ Asimismo pueden hallar información sobre mi actividad como periodista literaria y promotora cultural en La ardilla literaria ( https://laardillaliteraria.com/)

martes, 10 de diciembre de 2024

Fernando Morote: «En la actualidad no hay nada más aberrante para mí que perder el tiempo viendo un partido de fútbol»

 


Ferrnando Morote con su novela Jugo bien, mereció ganar, pero perdió (ediciones Erradícame, 2024) nos ofrece la historia de un personaje provisto de valores éticos cuestionables, pero que va por la vida con la firme convicción de que está en lo cierto y que su máximo objetivo es servir a la gente. Cree  tanto en sus intenciones altruistas, que ni las acusaciones de fraude y su posterior internamiento en la cárcel, le conduce a reflexionar, ni por un instante, que pudo haber actuado mal. 

Tu novela Jugó bien, mereció ganar, pero perdió (Ediciones Erradícame, 2024) trae consigo una metáfora más allá del significado de consuelo que repiten los comentaristas deportivos al ver a su equipo perder, ¿por qué lo escoges para ponerlo como título y plantear tu historia?

En el pasado solía ser fanático del fútbol. Lo admiraba con pasión y lo jugaba para pasar buenos momentos con los amigos. El día de hoy, sin embargo, encuentro que se ha convertido en una farsa absoluta. Se supone que es un deporte masculino, una expresión de virilidad, pero cada vez se parece más a un juego de muñecas. También, en algunos casos, se ha perdido el espíritu competitivo, y en otros se ha distorsionado. En la actualidad no hay nada más aberrante para mí que perder el tiempo viendo un partido de fútbol. El título de la novela es una referencia directa a ese deterioro colectivo, precisamente debido al desempeño del protagonista en el contexto de la historia narrada.

Dentro de todo, tu personaje es un sobreviviente de abusos y manifiesta su resiliencia haciéndose justicia y prometiéndose a ayudar a otras víctimas como él, aunque no se considere como tal. Sus creencias son muy férreas, ¿no lo crees?

Apela al lenguaje futbolístico en el título de su libro

Sus creencias son muy cuestionables, pero él las sostiene firmemente. Está convencido de que siguiéndolas y aplicándolas puede producir un impacto positivo en su vida y en la de otros. El abuso del padre y la sobreprotección de la madre, durante su niñez, probablemente generó mucha confusión en su interior y lo empujó a elaborar una psicología personal que le impidió distinguir límites sensatos o saludables. Actúa motivado por la idea sincera de que su empresa contribuye al bienestar general. En ningún momento se detiene a pensar o considerar los daños que acarrea.

Entre las cosas que tiene claras es no ser como su padre, sin embargo, en varias ocasiones se ve actuando de modo similar. El referente paterno es difícil de erradicar aun cuando ha sido tóxico en la vida de un hijo, según lo expones.

Sí, el protagonista sufre un trauma infantil a causa del abuso sexual sufrido a manos del padre. Eso le deja una herida espiritual que marca las diferentes etapas de su crecimiento. A través de los años intenta desprenderse y alejarse de esa influencia negativa. Sin embargo, cuando llega a ser adulto descubre que procede de modo similar. Ahora es él quien aborda ciertas relaciones de la misma manera. Es una contradicción no infrecuente en la naturaleza humana.

La personalidad e incluso la manera de actuar de tu personaje son opuestos a lo que realmente se espera de una persona exitosa o con afanes de triunfo, ¿a pesar de lo que muestra es en el fondo un perdedor?

Es un perdedor que se esfuerza por reflejar o aparentar una imagen de ganador. Creció en un ambiente hostil y recibió una educación arcaica, lo que fermentó una diversidad de complejos en su carácter. Posee un perfil que no responde al modelo tradicional del hombre exitoso. Explota su habilidad de cautivar al público y logra formar una legión de seguidores que lo defienden a muerte.

El protagonista denota gran inteligencia, una enorme capacidad de observación y una muy solvente labia, cualidades que le sirven para conectar con sus inversores o beneficiarios, sin embargo, no lo mueve el deseo de enriquecerse a costa de ellos, sino que él está convencido de su labor altruista. Algo extraño en un estafador, ¿no te parece?

Por el contrario, un estafador es por lo general un manipulador nato que se adapta a las circunstancias y se desenvuelve sin escrúpulos, desplegando múltiples facetas perniciosas. El protagonista de esta historia es un tipo cultivado que ha aprendido a utilizar sus conocimientos y su carisma para atraer, seducir y luego embaucar a las personas que confían en él. Parte de su juego es ayudar y ofrecer la salvación económica a otros, aunque en el fondo su auténtico propósito es crear un imperio para sí mismo.   

El lenguaje futbolístico no sólo se halla presente en el nombre de tu obra, sino además en sus capítulos,  ¿qué tanto tienen que ver o resumen cada uno de éstos?

“Posición adelantada”, “Tarjeta roja” y “Autogol” son infracciones y sanciones que se cometen o reciben en el transcurso del juego. Decidí utilizarlas como nombres de los capítulos para alinearlas con el título general. Son un recurso gráfico para describir un terreno donde siempre se está buscando la forma y la oportunidad de hacer trampa con el propósito de vencer al oponente.

El protagonista carece de un nombre y el resto de los personajes es nombrado a través de sus cargos o profesiones, ¿cuál fue el criterio que te condujo a desarrollarlo de ese modo?

Me propuse el reto de contar la historia sin necesidad de identificar a nadie, manteniendo a todos en el anonimato, de modo que destacaran los eventos antes que las personalidades. Los lugares donde ocurren las escenas también pueden ubicarse en cualquier ciudad o país del mundo.

¿Consideras que en el mundo real pueda existir alguien que actúe o dirija su vida con los valores tan particulares como el de tu protagonista? Porque él cree con firmeza en sus buenas intenciones hasta el final.

Individuos con las características morales e intelectuales del protagonista de esta historia irrumpen y están presentes en todos los campos de la vida humana. Lo lamentable es que también existen muchos ingenuos que les creen, los adulan e idolatran. Luego tienen que sufrir las consecuencias, a veces irreversibles, de su ignorancia.

Tu historia me remite a Carlos Manrique y CLAE (Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial), un caso de estafa piramidal ocurrida en la década de los 90 en Perú, en donde dicho personaje, en plena hiperinflación nacional, era capaz de pagar mayores intereses a sus clientes que la banca formal. ¿Te inspiraste, de algún modo, en aquel empresario?

En uno de mis libros anteriores, Sardanápalos (Ediciones Erradícame, 2022), donde presento una variedad de personajes infames de la historia peruana, incluyo una sección, compuesta a base de titulares de periódicos, dedicada a Carlos Manrique y su no menos famoso CLAE. El protagonista de “Jugó bien” puede parecerse a él, pero también a otros que ejecutaron fraudes similares en otras latitudes y épocas.

¿Cómo encaja la frase Jugó bien, mereció ganar, pero perdió dentro de la historia de tu personaje?

Es el típico mediocre que tuvo su instante de gloria. Planeó y organizó de manera cerebral su proyecto, consiguió reclutar decenas de miles de adeptos, haciendo florecer y prosperar su negocio en tiempo récord, pero al final la dudosa base no soportó la presión, entonces empezó a agrietarse y la construcción entera terminó desmoronándose, obligando a algunos de sus partidarios a cometer suicidio y confinándolo a él en una prisión de larga condena.

Si desean saber más del autor y su obra pueden pinchar
el siguiente enlace: 
https://www.amazon.com/-/es/stores/author/B09JM97R7K 
https://www.todostuslibros.com/autor/fernando-morote




viernes, 8 de noviembre de 2024

Jessyca Sarango: «Un artista necesita cargarse de inspiración y experiencias para seguir creando»

 


Su necesidad de ser auténtica como artista la condujo a plantearse una carrera a su medida: con plena libertad, haciendo lo que le gusta y a su aire. Jessyca Sarango, cantautora, músico, productora y escritora, que estrenará De manera distinta, un documental sobre su carrera artística. La fecha del lanzamiento es el día 17 de noviembre, a las 20:00 horas (Miami-Lima), a través de su canal de YouTube. La autora del libro  Henry, el camioncito verde nos cuenta que la conferencia de prensa se efectuará en la tierra que la vio nacer: Perú.

El documental inspirado en tu vida artística se halla en pleno proceso de edición, cuéntame,  ¿qué pensaste cuando los productores se acercaron a ti para proponerte esa posibilidad?

Fue una absoluta sorpresa, pues nunca pensé que a un tercero se le podía ocurrir hacer algo así; hace muchos años dejé atrás la escena mediática y aunque mi carrera ha seguido creciendo fuera del Perú, nunca me imagine algo como esto. Me siento muy halagada y agradecida.

Regresaste a Perú para recorrer los lugares que te vivieron crecer y desarrollar tu carrera, ¿cómo fue esa mirada en retrospectiva?

Volví a mediados de Mayo de este año, luego de 15 años sin haber pisado tierra peruana y me sentí extranjera. Me costó mucho reconocer Lima, pero cuando llegué a Barranco me sentí en casa nuevamente. Percibí un aire de hogar, me inspiró ternura y añoranza, pero también la certeza de haber tomado la decisión correcta hace 20 años: haberme ido de mi tierra. El Perú es un país que me ayudó a formar mi temple. Me dio la fortaleza para comenzar prácticamente desde cero en Estados Unidos y lograr construirme en esta tierra. Aquí, en Estados Unidos,  he podido descubrir y potenciar muchas habilidades, las cuales serán mis herramientas en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. Soy muy feliz en este país y le agradezco todo lo maravilloso que me ha dado.

Estrenará biopic sobre su vida artística 

Este documental también tuvo una segunda etapa de grabaciones en Miami, ciudad en la que decides asentarte luego de dejar atrás Perú, ¿qué descubriste al momento de hacer el repaso de tus primeros días en dicho lugar? ¿Descubriste que fue sencillo adaptarte o hubo arrepentimiento y ganas de volver?

La verdad es que no me costó nada adaptarme, soy un persona que se aburre muy rápido de todo (menos de la música y el deporte,  siempre estoy buscando novedades. Cuando salí del Perú estaba aburrida, sentía que no iba a llegar a otro lugar desde allá. Pienso que un artista necesita cargarse de inspiración y experiencias para seguir creando, entonces eso hice: levanté mis alas y volé.  Eso mismo haré dentro  de un tiempo.  Creo que mi paso por este país está llegando a su culminación; pronto me voy a graduar de este curso,  (risas). Pero no, no volvería a Perú. No he tenido contemplada esa opción en ningún momento.

¿Nos puedes adelantar sobre cómo está planteado tu biopic o cómo piensas desarrollarlo?  Si no es posible contar tanto, por lo menos, dinos ¿con qué quieres que se queden tus seguidores?

Siempre he tenido una vida bastante sencilla, jamás he buscado ser el centro de atención, ni un ejemplo para nadie, lo que hago es porque quiero, cuando quiero y como quiero. Toda mi vida he tenido claro eso y es lo que he mostrado a partir de mi música y mis demás procesos creativos. La gente que amablemente me sigue desde hace muchos años conoce mi filosofía de vida y la respeta, es por eso que agradezco, profundamente, que continúen siguiendo mis caminos de aprendizaje y crecimiento a partir de la música. Mis canciones me trascenderán, ellas estarán en el mundo para siempre, en mi voz y en la de todos los intérpretes que me han grabado; con eso se van a quedar, creo que esa es la más grande muestra de amor que le puedo dejar al mundo.

¿Quiénes forman parte del equipo de producción? ¿Son peruanos o de alguna otra nacionalidad?

Supo desarrollar una carrera artística a su medida

Todos son peruanos, un equipo maravilloso y talentoso liderado por Alfredo Jiménez (productor general), Álvaro Luque (director) Oscar Villavicencio (director) David Macedo (Cámaras) y Kurt Reátegui (cámaras); Christian Preciado (iluminación) Alejandra Cáceres (maquillaje) y otros más cuyos  nombres no recuerdo ahora. Conforman un  gran equipo de trabajo, pero sobre todo son personas extraordinarias.

¿Tiene una fecha para el estreno del documental? ¿Nos puedes adelantar algo al respecto?

 Por supuesto, la fecha para el estreno mundial es el día 17 de noviembre , a las 20:00 horas (Miami), a través de mi cuenta de YouTube. Me embargan unos nervios muy bonitos. Confieso que estoy emocionada. 

Eres una artista que no deja de crecer y que es polifacética, si no está componiendo para sí misma o para otros, coge su guitarra o piano y canta; o si no te vemos realizando un videoclip, dictando clases o escribiendo, etc. No paras, ¿hay algún instante en que te detienes y desconectas del todo?

No sé desconectarme porque todo lo que hago es parte de mí, simplemente lo exteriorizo de distintas formas. Me gusta mantenerme conectada conmigo y llevar a cabo mis ideas, es mi forma de vaciarme todos los días. Creo que si no hubiera llegado a descubrir cómo canalizar la energía de mi cuerpo y mi pensamiento a través de la creatividad y el deporte, habría perdido la razón, pues tengo mucho dentro de mí;  me gusta compartirlo y que todo eso lo tome quien lo quiera o lo necesite. Me hace bien a mí sacarlo y de paso les hace bien a los demás.

¿Cuáles han sido tus más recientes  colaboraciones o composiciones para cantantes del medio latino o europeo? ¿Lo haces sin importar el género en que desenvuelven o te permites el derecho de escoger?

Produjo el álbum debut del cantante Jaime Arbella

Este año se publico el álbum debut de Jaime Arbella, un joven cantautor al que tuve la suerte de guiar en su camino de descubrimiento musical. Por vez primera  produje, en su totalidad, un disco para otro artista. Coescribí las canciones e hice los arreglos musicales: la instrumentación, dirección vocal,  la grabación y mezcla de todo el proyecto. Cabe destacar  que ha sido el primer álbum de otro artista publicado bajo mi compañía creadora y productora Musilosophy Project. Por otro lado he tenido dos canciones de mi álbum acústico DesAfinado en una película independiente filmada en Los Ángeles y estrenada en el emblemático Chinese Theatre de Hollywood. Ver mi nombre y el de mi compañía en la gran pantalla ha sido una experiencia inolvidable. También  he publicado varias canciones en mi voz últimamente. Es un poco difícil compaginar tantas cosas porque lo hago todo sola y a veces me siento como la diosa Shiva con sus muchos brazos (risas).

Hablas de continuo de tu necesidad de aportar al mundo en educación y arte, y ya tienes un legado considerable no sólo en canciones sino con tus libros para niños de la saga Henry, ¿habrá otros cuentos con valores, parecidos a los que ya publicaste?

Sí, por supuesto, y  ya tengo grabados y mezclados, necesito encontrar ilustradores para poder publicarlos. Henry, el camioncito verde, forma parte de mi colección de audio libros que se titula Los Libros de Merlín, que cuenta con muchos personajes;  están a la espera de salir al mundo. Estoy tratando de compaginar  mis tiempos, así me encuentro….

La nostalgia está presente en la vida de quienes se fueron de su país, unos vuelven luego de años de ausencia para quedarse; otros, sin embargo, pese al amor a su tierra, no están dispuestos a retornar y quedarse, ¿en qué grupo te ubicas?

Dos temas de su álbum  DesAfinado forman parte
de la banda sonora del la película Proof Sheet

Estoy en el segundo grupo. Ojalá no me mal interpreten, pero desde el fondo de mi corazón siempre digo que nunca me sentí identificada con la idiosincrasia de mi país. Me gustan muchas cosas de él, aprecio mucho su cultura milenaria, sin embargo,  lo quiero a mi manera.  Y reitero,  no me veo viviendo allá nuevamente. No es para mí.

Compartiste, alguna vez, que tienes tantas composiciones inéditas, que si  quisieras, podrías detenerte y no crear más.  Es decir que tienes suficiente para esta y otras vidas. ¿Es esto cierto o se trató tan solo de una broma?

Es verdad, no estaba bromeando.  Mi mente no se detiene y ha sido así siempre. Nunca me he obligado a crear, me es muy difícil dejar de hacerlo. Para mí la creatividad es  como respirar,  un proceso involuntario,  que está en todo momento y en todo lugar. Mi cuerpo físico es, simplemente, un envase que le sirve para manifestarse.


Si desean saber más sobre la artista y su obra
pueden pinchar los siguientes enlaces: 
https://www.youtube.com/@jessycasarango
https://www.youtube.com/@jessycasarango
https://www.facebook.com/MerlinCastleGroup/
https://www.instagram.com/jessycasarango/


viernes, 20 de septiembre de 2024

Almudena Jiménez: «A mí me parece muy difícil escribir»

 



El amor por la lectura también ofrece diversos caminos. Muchos se convierten en escritores, mientras otros deciden convertirse en editores.  Eso le pasó a Almudena Jiménez, quien tras perder su puesto de trabajo en una editorial -debido a los estragos de la Covid-19, decide fundar La Rueca, en donde hace tres años hila historias: las de sus autores. 

Desde temprana edad manifestaste un abierto amor por la lectura, sin embargo, a diferencia de muchos,  a la hora de vincularte con ese mundo, no te decantaste por la escritura sino por la edición de libros, ¿cuáles son o fueron tus razones?

Siempre me ha gustado mucho leer, sin embargo,  no he sentido la necesidad de escribir. Tampoco he tenido tiempo para planteármelo.

Tu andadura profesional con la edición se inició con Cultiva Libros, ¿cómo llegas a esta casa editorial? ¿De qué manera se dio tu proceso de aprendizaje?

Junto a Mauro Escobar, primer autor de su casa editorial

Un conocido me presentó al editor Abel de Lamo. Fueron varios años trabajando en Cultiva Libros. Por tanto en la práctica se va aprendiendo el oficio; sin prisa, pero sin pausa.

Luego una vez adquirido  el conocimiento suficiente para desarrollarte  en el ámbito  editorial, ingresas -con sumo entusiasmo- a Letras de autor, ¿qué te aportó tu paso por este lugar?

Terminé mi aprendizaje haciendo cursos de maquetación y de ilustración.

Como muchos profesionales que vieron sus carreras o sus centros de labor  tambalear o fenecer con la Covid-19, tu volviste al ruedo insistiendo con una tarea que amas: la edición, y, de ese modo, nace Editorial la Rueca.  ¿Quién te dio el impulso para fundarla? ¿Y cuál es el origen del nombre?

Yo misma.  Es lo que quería hacer, pero lo que no tenía claro era el cuándo… y tras el Covid-19, me tiré al ruedo. A una amiga se le ocurrió el nombre, pero ella ya no está con nosotros.

¿Cuál es el primer paso para iniciar este tipo de empresas?  ¿Lo hiciste todo sola o hubo alguien que te secundó?  ¿Cómo  diste a conocer la Editorial la Rueca?

Lo primero fue contar con una página web. Mis hijos me apoyaron en esto. Luego empecé a dar a conocer la editorial a través de las RR.SS., Instagram, X (exTwitter) y a través de contactos.

Sé que el primer libro que publicaste fue La vida de Adonis, ¿de qué manera viviste la experiencia de estreno?

Con algunos de sus escritores en la Feria de Moralzarzal (Madrid)

Ya había hecho varios libros sin editorial, pero, lo realmente  distinto, fue la presentación del libro; hablar en público fue todo un reto para mí.

Desde aquel libro no has parado, la Editorial la Rueca siguió adelante, e incluso,  ha logrado un lugar de privilegio entre las editoriales  no sólo  madrileñas  sino  españolas, ¿cuál crees que es la característica fundamental que la distingue frente a las otras?

La honradez, la constancia, la pasión con la que se edita cada libro.

¿Cuántos autores integran  el catálogo la Editorial La Rueca?  ¿Publicas, en particular,  a nacionales o también admites escritores foráneos?

He publicado 178 títulos en 3 años. Admito a todo escritor, novel o consagrado que quiera cumplir su sueño de publicar un libro.

¿Cuáles son los géneros que más editas? ¿Abundan las novelas o poemarios?

En pleno paseo por el monte 
Poesía, novelas… Últimamente se han editado más poemarios

Tus novelas predilectas son las de misterio e intriga, ¿qué lugar ocupan  en el gusto de tus lectores?

No sabría decirte… a cada persona le gusta una cosa.

­­­­Para  quienes no conocemos a fondo el trabajo del editor, revélanos algo de ese tu mundo.  Cito algunos de ejemplo: ¿Hay algún manual interno sobre qué escritor sí y qué escritor no publicar?

No, no hay ningún manual. Mientras el libro esté bien escrito, se edita, sino, contamos con un corrector profesional.  Hay muchos libros que sólo se van a vender en el entorno del autor. Y si está bien escrito, ¿por qué no hacer que este autor cumpla su sueño?

Tu vida laboral  es ardua, y me consta que le dedicas un tiempo considerable a  tus escritores; estás al pendiente, sin importar fines de semana o fiestas, ¿cuándo te relajas y a qué actividad  recurres para desconectar?

Me gusta salir al campo con mis amigos y mi perro. Tengo la gran suerte de vivir en la sierra de Madrid, y me encanta mi entorno.

¿La música ocupa un sitio especial en tu existencia?  ¿Por qué te gusta tanto cierta canción de Alaska y Los Pegamoides? ¿Cuál es el mensaje que te anima?

Esta canción en concreto la escuchaba desde muy joven y siempre me he sentido muy identificada con ella. Soy muy independiente.

¿Cómo has conseguido equilibrar tu carrera de editora con tu vida familiar?¿Te viste,  en algún instante, en la disyuntiva de escoger entre una y otra?

Bueno, como toda mujer que trabaja, hay tiempo para todo, pero nunca me vi en una situación semejante.

¿Existe la posibilidad de ver algún libro publicado por Almudena Jiménez? ¿Tal vez del género negro o un thriller?

No, no creo (risas). A mí me parece muy difícil escribir.

Si desean saber más sobre La Rueca editorial
pueden pinchar 
el siguiente
enlace:
https://editoriallarueca.com/






miércoles, 1 de mayo de 2024

Jimmy Entraigües: «Valencia es como un diamante en la novela»

 


Se sacudió de los reparos de enfrentarse a la novela y obtuvo un resultado exitoso. Y es que con  su opera prima Diamantes negros (Ediciones Contrabando), el reconocido periodista y guionista Jimmy Entraigües, rompió el esquema tradicional del género, pues optó por escribir su historia, dejando la narración pura y dura a un lado, para permitir que fueran sus protagonistas quienes llevaran la voz cantante.

El autor, de origen argentino, desde un inicio se propuso lograr una novela fluida, alejada de aspectos descriptivos y divagaciones, de allí que otorga un protagonismo absoluto a sus personajes y dinamiza el acontecer de la historia mediante el manejo de los diálogos, los cuales nos permitirán conocer quiénes son y las intenciones que los mueven. 

Diamantes negros te ha significado un enorme reto, según sé, pues se trata de tu primera novela y, además, porque miras con respeto dicho género. ¿Cuánto decidiste hacerle frente a tus miedos y contar la historia?

Siempre sentí que sumergirse en el universo de la novela era algo complejo y difícil, especialmente al tener como referencia a autores y autoras a quienes admiro mucho. Más que miedo es lo que tú comentas en la pregunta, respeto. Respeto a los lectores y el respeto de uno mismo hacia la literatura. Ya había escrito tres libros de cuentos y microrrelatos y abordar la novela era algo que tenía pendiente. Dado que me gusta mucho el thriller y el género negro, tanto en cine como en la novela, albergaba la idea de acercarme a un relato interesante desde esas plataformas. Obviamente cuando surgió la posibilidad de tener entre las manos una historia que me diera la opción de crear un argumento sólido…, me decidí a pasar del cuento a la novela.

¿Qué hizo que pusieras tu mirada en el mundo del tráfico de joyas y sus habitantes? ¿Cuál fue la causa fundamental?

Siendo un niño, hace como cinco décadas, recuerdo que en Buenos Aires apareció la noticia del robo de una joyería que ocultaba joyas procedentes del mercado negro. El ladrón estuvo asediado por la policía durante muchas horas y finalmente se entregó. Al parecer había logrado extraer parte del botín antes del asedio; aquello le permitió, tras salir de la cárcel, disfrutar, supongo yo, de una vida muy satisfactoria en alguna isla paradisíaca. Aquel suceso me permitió imaginar un robo, muy similar, con la idea de  incluir un ladrón de guante blanco que intenta dar un buen y último golpe. Valencia me parecía perfecta para ese argumento. Los ladrones de guante blanco siempre me resultaron interesantes. Lo primero que hice fue pensarlo como un cuento largo y…, luego comencé a construir un guion cinematográfico y…, mientras investigaba fui alternando el guion con la construcción del cuento hasta que descubrí que se convertía en una novela.

La gente que está inmersa la red de comercio de joyas constituye una élite y operan bajo pedido. Tú que los has tratado cara a cara, ¿qué te cuentan sobre su participación? ¿Dónde aprenden el oficio?

Para crear su novela apeló a un recuerdo
de infancia 

Sólo tuve la oportunidad de conocer a un supuesto ladrón especializado en obras de arte y piezas preciosas. La charla duró poco más de una hora y sus comentarios estaban muy medidos. Este tipo de personas conocen su oficio desde muy jóvenes. Muchos de ellos empiezan como estafadores y, al parecer, son pocos lo que se interesan por subir en el escalafón delictivo. Sus primeros pasos los dan dentro de una organización o a través de otro ladrón de gran escuela. Casi siempre operan en solitario para importantes organizaciones de traficantes. En mi opinión, alguien que avanza en este tipo de mundo delictivo y especializado, es porque les gusta el mundo del arte. Tienen cultura, viajan, leen, conocen museos, se interesan por las nuevas corrientes artísticas…, es decir, son personas muy al día. Ese interés y ese amor por la cultura les invita al deseo de obtener piezas u obras gran valor. El supuesto ladrón de guante que conocí trabajaba por encargo. Bien para un magnate deseoso de una obra antigua o un cuadro, o bien para alguna organización.

Este negocio es mucho más que una relación comercial, de encargo y venta, pues  a estos individuos, además de gustarles la adrenalina,  sienten un placer que roza con lo erótico al estar en contacto con artículos llenos de belleza, lujo y valor.  ¿Cuál es el perfil de los implicados? ¿Qué requisitos deben cumplir?

Fíjate que ese placer, esa pulsión casi sexual me la descubrió el escultor y pintor Miquel Navarro, quien aportó la ilustración de la portada y las otras cuatro que contiene el libro. Ese aspecto psicológico se me había pasado y Miquel detectó que un ladrón muy especializado debe sentir un placer erótico al obtener el objeto de su deseo y…, sí, doy por hecho que un ladrón capaz de robar un cuadro de Cecilio Pla, un Paul Klee o un Vermeer debe tener la adrenalina disparada al poseer la pieza, no lo dudo.

Tengo entendido que escribiste esta historia, en paralelo y de dos formas distintas: novela y guión, ¿cuál  te mandó mayor trabajo o, en su defecto, en la que sentiste que todo fluía perfecto?

Trabajé varios años en la televisión, en la radio, hice publicidad, escribí los guiones de dos musicales y realicé tratamientos cinematográficos de algunos libros y…, esa experiencia me permitió trabajar en paralelo entre el guion y la novela. Confieso que el guion me resultó bastante cómodo y la novela me dio más trabajo. Quería que la novela fuera atractiva en diálogos y situaciones sin caer en la tentación de generar una lectura casi secuencial como la que ofrece el cine. Preferí situar los personajes en sus escenarios y dejar que ellos hablarán, el diálogo es otra forma de mostrar sus personalidades. Si el cine se basa en mostrar, algo que fecundé en el guion, en el libro opté por decir.

Durante tu investigación tuviste la oportunidad  de hablar con la policía, joyeros, traficantes y cada uno de los elementos implicados que, de una u otra forma, son parte de esta sofisticada red. ¿Fue sencillo obtener información de la gente involucrada? ¿Tal vez algunos se mostraron recelosos y fueron poco colaboradores?

Decidió que el escenario de su 
novela fuese Valencia

De entrada, tengo que dar la gracias al grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía Nacional de Valencia y la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) por la gran ayuda que me prestaron al pedirles información. Creo que sin ellos hubiera sido imposible escribir el libro. Nadie sabe muy bien dónde podían haber ‘colchones’ en nuestra Comunidad (colchones son joyerías de nivel barrial que se utilizan como lugares de paso de piezas ilegales). Algunos de los joyeros con los que hablé no tenían ni idea que eso existiera. La Policía busca de forma cautelosa este tipo de operaciones, pero las mafias saben muy bien en qué momento dejar de operar con una joyería. Digamos que los servicios policiales saben de su existencia, pero no logran dar con ellos. Sólo los malos lo saben. 

Luego de recaudar información precisa y de primera mano, tras una investigación exhaustiva, en la que pesaron tus años de periodista, ¿qué nos puedes contar de lo que es real y verdadero en el teje y maneje de aquel mundo y sus habitantes?

Creo que voy a recurrir a Borges cuando comentaba que la realidad era una de las partes de la ficción. El mundo del tráfico ilegal de joyas, diamantes y cuadros es muy complejo, lleno de misterios y hasta laberíntico. Yo apenas toqué su parte más superficial y me resultó increíble. Existen territorios divididos por caminos ilegales por donde circulan joyas y…, otros por dónde van los cuadros y las piezas históricas como estatuillas o reliquias. Existe todo un mapa urbano y marino por donde se mueven los objetos robados o falsificados. ¿Existe un submundo cercano al nuestro que vive de la ilegalidad? La respuesta es sí. ¿Y cómo se mueve? Pues…, son las autoridades las que más invierten en descubrirlo.

Los diamantes siguen fascinando a hombres y mujeres por igual, pero, al margen de su valor material, ¿existe algo en su mitología que sigue siendo fuera de este mundo? Y ¿qué hay de especial  o trascendente en tus Diamantes negros?

El genial tallador Gabi Tolkowsky dijo que “dentro de un diamante hay tiempo, luz y espacio y que el universo se concentraba en él”, lo cual ya es toda una declaración de amor y pasión metafísica sobre los diamantes. Los diamantes son misteriosos, cuando la luz los atraviesa ofrecen un algo muy especial en su interior. Elizabeth Taylor fue propietaria del famoso diamante Krupp, de 33,19 quilates, y…, según comentaba ella era mágico: la hacía mucho más bella. Más allá del humor, las piedras de diamantes son las más hermosas del mundo y siempre su función estuvo relacionada al mundo de los misterios. Mi novela no aborda esa dimensión esotérica, pero sí demuestra que tanto el mercado legal como ilegal siente verdadera fascinación por los diamantes al igual que hace 2 mil  años atrás.

El escenario de tu novela es Valencia, la ciudad en la que resides desde hace mucho, ¿es complicado verla como parte del entramado del tráfico de diamantes internacional teniendo en cuenta lugar que da la impresión de ser un lugar tranquilo y apacible, sin duda aquí se cumple aquello de «Caras vemos, corazones no sabemos», ¿no es verdad, Jimmy?

Con la autora de la nota 

Si bien no se cita Valencia directamente, creo que los lectores locales sabrán reconocer algunos detalles de la ciudad. De alguna forma se darán cuenta que Valencia está presente como escenario de la historia. Preferí no dar a conocer de forma explícita la ciudad porque creo que cualquier ciudad del mundo puede ser representativa de estos hechos. Cualquier gran ciudad tiene un casco antiguo, grandes avenidas, callejuelas y zonas barriales y populares como para que se de un robo o una historia parecida a la que narro. Valencia es como un diamante en la novela, está pero no está.

La redacción de Diamantes negros  es sencilla, ágil y divertida, porque  has huido, a toda costa, de lo farragoso y lo innecesario, ¿estás conforme con el resultado? ¿Crees has cumplido con tu reto o meta?

R: La verdad es que intenté, por todos los medios, en no caer en largos pasajes descriptivos o en digresiones. Siempre busqué situar a los personajes en el escenario, desarrollar la acción y que sean los diálogos y las intenciones de los personajes lo que ocuparan el protagonismo. Estoy muy contento con el resultado y creo que el objetivo se cumplió. Son muchísimas las personas que me dicen que la novela les resultó divertida, muy entretenida y amena y…, la verdad, es el mejor cumplido que puedo recibir. Un gran porcentaje de escritura de la novela, consistía en que fuera ágil, con una historia atractiva y para nada farragosa.

Si desean saber del autor o su obra 
pueden pinchar los siguientes enlaces:
https://www.hortanoticias.com/author/jimmy-entraigues/
https://www.facebook.com/jimmy.entraigues
https://www.edicionescontrabando.com/shop/diamantes-negros/





 

 


lunes, 25 de marzo de 2024

Maricarmen López Olivares: «El arte consuela mucho»

 



Maricarmen López Olivares es una creadora que se ha mantenido consecuente y firme con su vocación y amor profundo por el arte. Desde que contestó a ese persistente llamado que la empujaba a plasmar el bullir de su mundo interior mediante líneas y colores inició un camino que la condujo a aprender, a viajar y a soñar con imágenes posibles. Sin pérdida de tiempo y prestando oído a su corazón, se propuso explorar otros terrenos de expresión creativa, lo que le permitió incursionar con voz propia en los ámbitos de la dramaturgia y la literatura misma.

López Olivares posee una historia de vida y artística que les invitamos a conocer, porque de ella no solo podemos contar que ha ganado premios y reconocimientos, que es copista del Museo del Prado o que hoy nos presenta Specchio, su segunda novela, un tanto autobiográfica, sino que es una mujer que ha convertido sus vicisitudes personales en un arte de sanación.

¿En qué momento una diplomada en Magisterio se ve involucrada en el mundo del arte y la literatura? ¿Todo ocurrió de golpe o qué fue primero?

El arte fue primero, estaba en mí desde mi infancia. De hecho hice Magisterio sin ganas ni ilusión, yo quería estudiar Bellas Artes en Valencia. Finalmente, me quedé en Castellón para estar más tiempo en casa, pues mi madre tenía la salud delicada. A pesar de eso, disfruté mucho la carrera y nunca me arrepentí, porque estudiar me encantaba. Llegué a presentarme dos veces a las oposiciones, aún sin tenerlo nada claro. No las saqué y entré en la Bolsa de Preescolar. Trabajé en colegios de la provincia de Castellón de forma intermitente durante pocos años.

Sé que tu vida creativa se desarrolla casi al íntegro en el arte pictórico, sin embargo, también te expresas a través de la escritura desde hace mucho tiempo, ¿qué  te condujo a incursionar en la literatura?

Precisamente fue en Magisterio, durante la carrera, donde sentí mi inclinación hacia la literatura. En una de aquellas narraciones que hacíamos en la clase de literatura fue donde di vida a unas pinzas de tender la ropa: una escena en un terrao de una vivienda donde las prendas y las pinzas dialogaban sobre las injusticias sociales. Toda la clase me aplaudió tras leerlo y la profesora me dijo que tenía madera para escribir. Me dieron un empuje, pero la pintura era más  que la escritura y aplacé años el asunto de escribir. También quise tocar el piano y hace siete años que estoy en una escuela de baile, aprendiendo claqué (una sublimación de aquel deseo de ser pianista). Creo que siempre hay tiempo para desarrollar estas pasiones.  

La pintura ha sido tu mejor apoyo y el medio para volcar las manifestaciones de tu alma en diversas etapas de tu existencia, ¿el arte sabe cómo reconfortarte o ayudarte a sanar?

López revela que, en sus inicios, pintar era un imperativo constante

La pintura ha sido mi gran vehículo en la vida, con mi familia dentro. Pintar era un sí o sí. O pintaba o no existía, y en ese vehículo, a veces inestable, incómodo y poco confortable (la parte confortable la ponía mi familia) sentía que estaba en un éxtasis constante, como una bendición de la vida o una misión divina, y una sanación, a pesar de sentir la presión de la autoexigencia. Pintar era casi enfermizo en mis inicios, obsesivo. Mis pensamientos y emociones se veían sometidos por esa clase de binomios constantes: placer/dolor, satisfacción/conflicto…Con el tiempo me he liberado, he ido soltando las riendas de la autoexigencia. 

Has revelado que te consideras una autodidacta, sin embargo, realizaste estudios en Madrid y Florencia. A la larga,  ¿es necesaria una formación, aunque un espíritu libre resida en el creador?

Sí, con los años quise formarme más, ampliar mis conocimientos con profesores muy especializados. Yo había recibido clases en Castellón de forma muy esporádica. Habían pasado más de veinte años desde que empecé a pintar y ya había expuesto dentro y fuera de España y era el momento. Aceptaron mi solicitud en un curso de verano impartido por Antonio López García, el maestro realista manchego. Pero el retrato me pedía más, de ahí que fuera a estudiar otro verano, muy posteriormente, a una escuela de Florencia donde enseñan una técnica específica de retrato, el método Sight size.

Creo que dibujar de forma innata, sentir esa llamada, como a mí me ocurrió desde niña, es una suerte inmensa en la vida, porque te obliga a esforzarte y superarte. Tienes un plan en la vida.

Una buena base de dibujo es importante, pero el color es muy libre, tiene su propio discurso y el pintor ha de saberlo recibir, empatizar con él, dejarse guiar por sus vibraciones. A partir de ahí, y con la ayuda de la voluntad, podemos lograr mucho.

Se puede ser autodidacta y funcionar muy bien sin haber recibido clases. Pero yo siempre animo a la gente a que se forme, aunque sea de forma puntual.

Se puede decir que lograste éxito en tu carrera: ganaste un premio importante en 2021 y ejerces de copista en el Museo del Prado. ¿Qué te aporta esta última faceta?

Suma diez años de copista en el Museo del Prado 

Entrar en el museo del Prado ha sido un regalo impagable y la recompensa a tanta lucha, en un momento de mi vida donde ya había dejado de lado las inseguridades artísticas y el temor a no evolucionar o estancarme. Suelo pasar diez horas diarias de deleite constante en el Museo del Prado de lunes a jueves.

Copiar en el Museo del Prado me aporta vida. Empleo el método Sight Size, que es un método donde se trabaja memorizando. Supone un reto grande, rodeada de gente, pero casi ni me percato de que me observan, ni siento que estoy rodeada literalmente por ellos, por la concentración, pero cuando me hacen preguntas les doy conversación. A veces he escuchado que copiar es fácil, que no tienes que crear, que solo has de reproducir lo que tienes delante. Ya llevo diez años como copista y puedo corroborar la dificultad que supone: copiar exige llevar al límite tu imaginación y tu capacidad para inventar, resolver los problemas que te plantea el lienzo, sea un trabajo libre o una copia.  

Como artista estás involucrada en exposiciones, performances y escenografías teatrales, y tu obra pictórica se ha visto en Nueva York, California, Londres, entre otros. ¿Qué se te viene a la mente cuando echas la vista para atrás y te das cuenta que sumas 40 años de trabajo?

Una alegría inexplicable, y casi que puedo decir que hay mucho de supervivencia, aunque suene a exageración. Cuando echo la vista atrás siento cierta nostalgia de mis comienzos, de aquel frenesí tan salvaje, muy inocente, pero sometedor. Pero los pintores pasamos etapas y he evolucionado progresivamente hacia estadios más relajados y dóciles en mi vida actual sintiendo que he aprendido, que no ha sido en vano.

Y siento que era más fácil tirar la toalla. No lo hice. Estoy satisfecha y orgullosa de mis recorridos y esfuerzos, y lidiando con la salud, la crianza de mis hijas.

La artista afirma que está orgullosa de su recorrido y logros

Y de haber antepuesto la economía, posiblemente habría abandonado. De la pintura se vive intermitentemente, se invierte mucho dinero y a veces es lo comido por lo servido. Nunca pensé en el dinero como un fin y eso me ha dado cancha para seguir adelante sin abandonar mi vocación, como tener un as en la manga que me ayudara.

En tu faceta de escritora no sólo has incursionado en la narrativa, si no en la dramaturgia, pero, sin variar, tocando el tema del arte. ¿Cuál es tu reto incluyéndolo en el contenido de tus obras literarias?

Escribir sobre arte implica seguir ligada a esta materia, no desconectar de algo que te apasiona, que conoces y controlas un poco más que otras temáticas. Y supone, y esto es lo que más me gusta, seguir en la búsqueda, en la indagación, estudiando mejor a los artistas, y hasta puedo incluirlos en el relato sin cambiar su biografía. Me resulta muy estimulante alternar personajes de ficción con personajes reales, una combinación difícil donde has de saber ponerte límites, ser absolutamente respetuosa con ellos.

A la vez, hago un homenaje a artistas de la antigüedad y también contemporáneos. El truco está, espero lograrlo, en no cansar al lector, incluir tramas atrayentes, generar ritmos que no hagan abandonar la lectura. En La Hilandera de los Canales había viajes y en Specchio también hay muchas más localizaciones. Pero en esta segunda novela son viajes en el tiempo con cierto humor, y yo soy la protagonista, es un planteamiento muy diferente.  

Tengo entendido que ya tuviste la oportunidad de llevar a escena tu primera obra teatral, y que, ahora te encuentras dándole los toques finales a la segunda que estrenarás, en breve. Cuéntame.

En 2013 pude representar La Dignidad se sirve a las cinco, tres años después de mi cáncer gástrico. Fue una representación a beneficio de la Asociación contra el cáncer, yo estaba en proceso de recuperación, adaptándome a un nuevo aparato digestivo. La vida me dio esa oportunidad de verla representada en un teatro muy querido por mí, el teatro Principal de Castellón.

Escribo  comedias, con tramas rocambolescas y absurdas, pero no es un teatro del absurdo puro difícil de entender. Me inspiro fuera de España, en Londres o New York. Entre otros, Óscar Wilde, con ese humor tan fino y una ironía tan inteligente, es un gran referente en este terreno complejo del teatro. 

Y como denominador común aparece algún animal en las tramas, por los que siento debilidad, y algún científico.

La llamada de la vocación,
 una de sus obras reconocidas

La segunda obra se llama Sal del Himalaya. Espero poder representarla en el 2025, estoy en conversaciones con un grupo muy querido de Castellón. Durante la pandemia se paralizó todo y la obra (ya teníamos grupo y muchas lecturas a cuestas) fue sufriendo contratiempos.

El teatro está muy arraigado en mí. Mi madre hizo teatro en su juventud. Era cantante de copla, hizo Zarzuela en los años 40, por teatros de los pueblos de alrededor de Las Navas (mi pueblo), en Jaén. Y mi hija mayor, Mary Porcar, es cantante y actriz de teatro musical. Ha heredado de su abuela la música y el teatro. Mi otra hija, Laura, se dedica al Cine de Animación. Y su marido se dedica a los Efectos Especiales. Viven en Canadá desde hace seis años. Hay muchas llamaradas artísticas en mi casa.

Tu primera novela se tituló La hilandera de los canales, y también abordó el tema del arte. Se trata de una novela que se ambienta en el siglo XVII, en los Países Bajos, ¿no es así?

Sí. La hilandera de los Canales ha sido una novela especial. Tenía que ambientarse en Holanda e Italia, me lo debía a mí misma. Mi admiración hacia la Pintura flamenca y manierista ha sido un gran estímulo en mi pintura, como un talismán o una brújula. Son mis raíces, aunque en mis inicios me sentía cubista y me sigo sintiendo.

La Hilandera es un homenaje a los artistas flamencos e italianos a través de una  historia de amor entre una esclava china y un pintor de Leyden. Es un novela de gratitud a la vida y a la amistad.

Disfruté mucho escribiéndola, me permitió seguir conectada con mi mundo, los pintores, las escuelas (la guilda de S. Lucas, de los Países Bajos y los talleres italianos). Un homenaje coral a mucha gente. Miguel Ángel tiene su capítulo y Van Eyck, pero también menciono a gente de la ciencia, a Galileo o a Mercator, el cartógrafo.

Y casualmente, no estaba en mi idea inicial, la obra tiene erotismo, por lo que fue catalogada como una novela histórica y erótica.

¿Se puede decir que Specchio es la novela  que te ha permitido contar tu parte de tu biografía, tu trabajo profesional y a la vez enlazarla con una trama llena de ficción donde el arte peligra y la protagonista ( o sea tú) te alzas como heroína?

El camino de la pintura, otra de sus obras

Es un reencuentro con mi infancia y adolescencia, en clave de humor. Es una metáfora de mi vida en realidad, que de heroína tengo poco, pero sí salí airosa de situaciones duras y las afronté bien, con tesón y humildad y muchas dosis de humor.

La novela está dedicada a mi madre y a la casa donde nací, La Casilla, y a los grandes maestros de la Ciencia Ficción.

Specchio es una obra de fantasía, se podría decir que juvenil, por la regresión a mi infancia y adolescencia, periodos donde comencé a dibujar y a pintar. Pero, por encima de todo, y con todo, es un viaje interior, de aceptación. Hay varias Maricarmen: la adulta que copia en el Museo del Prado y descubre que ha viajado en el tiempo y que trabaja a las órdenes de un ser malvado. Es muy divertido tener que huir de este personaje para que no te mate.

Las situaciones disparatadas, imposibles (ficticias) se van alternando con pasajes de mi vida y personajes reales. Algunos amigos de mi juventud van a ser importantes, tienen su protagonismo en la novela, al igual que algunos familiares muy próximos. 

Specchio es un canto a la vocación y a la voluntad, a mi entrega por la pintura, a mis sacrificios y renuncias, y a la emoción y pasión sentidas pintando. Y una oda a la vida y a la muerte, a la pérdida de un ser querido, y a los momentos duros de la vida.

Su opera prima

Specchio es el portal que te permite viajar en el tiempo para conocer la historia del arte y sus representantes, pero, además,  es el espejo que te muestra cómo eres por dentro y por fuera, ¿qué has visto ese reflejo con tus ojos físicos y del alma en ti?

Escribir Specchio ha sido un revulsivo, una reconciliación con mis momentos duros de la vida, pintando, y los personales. Ha sido liberador, pero no se trataba de solucionar aquí traumas, porque los que hubiese ya estaban solucionados en este periodo de mi vida.

La novela está a medio camino entre lo serio y lo irrisorio, entre la comedia y la tragedia, Escribirlo ha supuesto un divertimento por encima de todo, y una indagación histórica.

Has declarado que tu intención con Specchio ha sido divertirte contando, con grandes dosis de humor, aspectos de tu persona y de tu vida, ¿es sencillo  exponerse  tal cual y reírse de uno mismo?

Para mí ha sido sencillo exponer mis flaquezas y torpezas, no me cuesta por mi sentido del humor. Hay una retranca tragicómica, en esta novela, como la vida en sí de cualquier persona, pero es una novela de aventuras con lo que eso representa: muchas localizaciones, escenarios muy variopintos, situaciones jocosas, personajes atractivos... Sin esa dosis de humor, incluso hablando de la muerte, no sería yo. Pero el tono de Specchio es dócil, amable, desenfadado e ingenuo. Era el momento de escribirlo, sin sentir complejos de ningún tipo. 

Tu espíritu creador no para, y me parece que te encuentras preparando con sumo cuidado un poemario. ¿Hay fecha de publicación?

La poesía la he llevado conmigo siempre de un modo clandestino, como solo para mí. Pero hace unos años entré a formar parte de unas tertulias. Ahí me animaron a escribir con asiduidad y a dar visibilizar a mis textos. Empecé a leer mis poemas en voz alta y en público.

Considera que la vida es más llevadera con el arte

A diferencia de la novela o el teatro, en mis poemas no hay rastro de humor, todo lo contrario. Hay tragedia, muerte, desesperación… puede que me dejaran muy impresionada los autores ingleses del siglo diecinueve y nuestros grandes poetas: García Lorca, Machado…

El tema amoroso no me inspira mucho en sí mismo, siento la llamada poética del amor hacia la naturaleza, hacia un amor muy elevado, espiritual y metafísico, no centrado en personas concretas.   

¿La vida es más digerible si nos rodeamos de arte y literatura, María del Carmen?

Sin duda. No concibo la vida de otra manera. Creo que todas las contrariedades que uno pueda tener, de salud o circunstancias personales difíciles y dolorosas, son más llevaderas si tienes el amparo del arte, su compañía y su calor constante. El arte consuela mucho. Yo siempre he considerado el arte como un aliado contra todo lo malo de la vida y contra lo triste o empobrecedor. Y si no puedo trabajar, oír jazz ya me restablece de cualquier tristeza.

Leonardo decía: “El Arte es una cosa mental”.  


Se quieren saber más de la autora y su obra
pueden pinchar
los siguientes enlaces: