Tres mujeres se han unido para
dar a conocer su especial visión del mundo a través de sus escritos y su arte.
En sus obras no solo hay ideas y colores, sino emociones, sentimientos, y unas
ganas tremendas de reivindicar al ser humano, su espiritualidad y su conexión
con su universo.
Los invito a conocer a Pilar Bau,
María Jesús Franco y María Guallart, quienes juntas y comprometidas bajo el
seudónimo “Mayo Gucoray” han dado a luz su primera obra literaria que lleva el
título “Relatos de la mesa roja”.
Forman parte “Mayo Gucoray” ¿cómo se conocieron, cuándo acordaron
unirse a escribir y por qué escogieron
dicho seudónimo para autodenominarse?
PB: Hace cinco años coincidimos
en un centro de terapias naturales, donde una de nosotras trabajaba. Viendo que
nuestras inquietudes eran similares, iniciamos una etapa dedicada al arte. En
concreto unimos pintura, escultura y diseño de moda. Decidimos llamarnos “Grupo
Mayo”. De ahí viene el parte del seudónimo, y para complementarlo hemos jugado
con sílabas de nuestros apellidos.
MG: Empezamos a trabajar como un
grupo de arte multidisciplinario (“Grupo Mayo”), en 2008 y aunque nos movíamos en
un ámbito de cultura distinto al de las letras, siempre estuvo en nuestra mente
escribir, pues era una afición que las tres compartíamos. La ilusión por
materializarlo fue creciendo hasta el punto, que sin dejar de pintar, ni de
esculpir, ni de diseñar, fuimos dejando hueco para plasmar por escrito todos
aquellos relatos que iban brotando de nuestra imaginación
MJ: Mayo fue el mes que abrió
nuestra primera exposición, y en el que comenzamos nuestra andadura juntas.
Pilar Bau manifiesta que el nexo que une a "Mayo Gucoray" no es sólo artístico. |
Manifiestan que sólo se reunían para escribir como una forma de
diversión hasta que las tres dijeron “¡por qué no convertirlo en un libro!”
y así compartir sus fantasías e
ilusiones con otros, ¿después de cuánto tiempo transcurrido y de cuántos
relatos se les ocurre pensar en una publicación?
PB: Prácticamente desde la misma
época en que empezamos a exponer, empezamos a escribir pero, estando inmersas
en los proyectos expositivos, no le dedicamos más atención que a una
distracción, un juego interesante más por cuanto que descubrimos que, en esta
faceta literaria, también coincidíamos. En un
inicio fueron microrrelatos, notas sueltas, que poco a poco fueron
desembocando en pequeñas historias.
MG: Sí,
empezó como una diversión, contábamos historias, sueños, situaciones
surrealistas, cosas para las que querríamos haber tenido respuesta, y en fin,
todo aquello que en un momento dado, pueden angustiarte o hacerte reír, y nos
dimos cuenta de que eran preocupaciones universales, aspiraciones y preguntas
inherentes al ser humano. Fue entonces cuando el juego pasó a ser algo, que sin
dejar de divertirnos, se convirtió en libro. Bastaron tres relatos para decidir
que “Los relatos de la mesa roja” verían la luz.
MJ: Íbamos realizando nuestras
exposiciones e íbamos escribiendo. Cuando vimos que aquello adquiría un peso
importante decidimos tomarlo en serio. La literatura nos imponía mucho respeto,
nos lo pensamos bien, e hicimos muchos borradores, pero cuando tuvimos la
estructura de dos o tres relatos, empezamos
a trabajar en el libro.
El entorno familiar y los círculos de amigos desarrollaron un papel
importante para terminar de decidirse, ¿qué tanto peso le atribuyeron a sus
críticas y comentarios?
PB: Dimos a leer a familiares y
amigos nuestros pequeños intentos literarios, algunos parecían bien, otros no
gustaban. En general hubo buenas críticas, lo que nos animó a seguir. También
es cierto que somos muy cabezotas y, aunque se nos hubiera criticado
negativamente, hubiéramos seguido en nuestro empeño.
MG: El entorno familiar y los
amigos, nos apoyaron en todo momento, no sin sorpresa por su parte, pues
teníamos asignado el rol de grupo de arte. Pero siempre vieron en nosotras gran
interés por la cultura en todos sus campos, y también gran parte de nuestro
grupo más cercano conocía nuestra afición por escribir. En cuanto a las
críticas, fuimos muy arriesgadas, pues el libro no fue leído por nadie de
nuestro círculo íntimo, hasta su publicación. Aun así estábamos decididas a
seguir con este sueño. Cierto es que somos tres y que nuestra capacidad crítica
es elevada, jamás dudamos en aceptar una sugerencia propuesta por alguna de
nosotras, pues esto, pese a nuestra individualidad, ha sido una puesta en
escena de un solo ser: “Mayo Gucoray”.
MJ: La verdad es que confiábamos
plenamente en el criterio de las compañeras. Hubo correcciones y cambios en las
formas, pero no se modificó la esencia de ninguna historia.
Las tres poseen profesiones diferentes, sin embargo las une el arte, y
ahora la literatura, cuénteles a los lectores cómo mujeres tan distintas se ven
identificadas con esta realidad literaria.
PB: Como suele decirse “Dios los
crea y ellos(as) se juntan”. Desde que nos conocimos tuvimos muy claro que
nuestro nexo no era solamente el arte, entendido como creatividad, sino que la línea que une
la realidad con la ilusión puede dar lugar a creaciones maravillosas.
Esperamos, por lo menos, haberla rozado.
MG: Desde niñas nos hemos dejado
llevar por la lectura, y también cada una de nosotras ha escrito borradores y
relatos de distintos tipos, tal vez sólo por placer, o por necesidad de plasmar
alguna idea. Es curioso que la vida nos uniera por otros motivos (dentro del
ámbito de la cultura), y descubriéramos que podíamos hacer juntas, más cosas,
pues teníamos mucho más en común.
MJ: En realidad pertenecer a
profesiones diferentes, fue un aliciente más que un inconveniente en sí. En
nuestra primera exposición conjunta (hace ahora cinco años) la idea, era reunir
varias disciplinas artísticas (pintura, escultura y diseño), pero también hemos
variado la temática en las exposiciones y disciplinas según hemos ido
evolucionando. En principió no pensamos en la literatura, fue algo que surgió
de manera espontánea, al igual que las anteriores ideas. En el fondo nos
apasiona cualquier manifestación creativa.
“Relatos de la mesa roja” no
solamente es el título de la obra, sino el hilo conductor a través del
cual se
vinculan 16 historias, ¿fue complicado seleccionar los relatos?, ¿bajo qué
criterios se hizo?
María Jesús Franco manifiesta que al grupo le apasiona cualquier manifestación creativa |
PB: No fue una programación a priori,
por otra parte cada quien tenía, en su mente, aquello acerca de lo que quería
escribir. La ventaja fue que, al no haber previsto de antemano los temas, tampoco nos habíamos condicionado
a un resultado concreto. En esto quizá radica la diversidad de la obra, lo sorprendente y lo que la aleja de un
efecto aburrido.
MG: No fue complicado, únicamente
debía pasar el visto bueno de las tres, debía ser un tema interesante, o
controvertido, o bien tratar de aquello que nos preocupa a todos de forma
reconocida o no. Los relatos fluyeron, creo que había mucho que contar. Y ahí
quedan los relatos, sin dar respuestas a preguntas de siempre, pero habiendo
abierto nuevas vías y perspectivas, para que cada lector profundice hasta donde
le apetezca, para que cada uno saque sus propias conclusiones en función de las
preguntas que se formule. O sencillamente quede en un relato sin ir más allá.
MJ: La única condición era la
aparición de la mesa roja en cada uno de ellos. Por lo demás tuvimos completa
libertad para contar las diferentes historias. Cada una de nosotras confió en
la visión de sus compañeras a la hora de proyectarlas.
¿Cómo se hace para que tres estilos diferentes compatibilicen en una
publicación?
PB:
Nuestras experiencias en los proyectos que hemos expuesto ya nos confirmaban
que compatibilizamos bien. Y esto, el aunar estilos en la faceta
literaria, ha sido un campo más en el que trabajar juntas. Además, después de
releer y corregir todos y cada uno de los relato en común, toda la obra
participa de una esencia común.
MG: Se
hizo lecturas a tres, procurando cada una de nosotras leer los relatos ajenos,
en voz alta y rectificando aquello (previa voluntad de la autora) que creíamos.
No hubo mucho que cambiar, nos gustó la espontaneidad con la que fluían las
historias, le daba un aire fresco a algunos relatos duros, desdramatizaba
aquello que de por sí, era dramático, o por el contrario daba seriedad a temas
que pasamos por alto en el día a día, y que merecían ser protagonistas.
MJ:
Es curioso, pero en multitud de ocasiones nos parece compartir una sola mente
en tres cuerpos diferentes a la hora de recolectar ideas o de pensar en una
historia. La diferencia de estilos por supuesto existe, pero al alternar los
relatos, supuso un aliciente más que un contratiempo. Encontramos que de ese
modo se agilizaba la lectura y se tornaba más amena desde el punto de vista del
potencial lector.
Pilar Bau y María Guallart poniéndose de acuerdo sobre el contenido de un texto |
¿Hay una líder en el grupo? ¿Quién lleva la voz cantante?
PB: No existe ningún tipo de
liderazgo. Las decisiones son tomadas entre las tres.
MG: Nunca hubo una líder en esta
formación y tal vez ese sea el secreto del éxito como grupo. Somos tres
personas muy diferentes en nuestra vida cotidiana, y sin embargo, como bien
queda reflejado en el libro, nos interesan temas comunes. Nuestra esencia es la
misma aunque nuestros caminos de búsqueda sean diferentes. Eso es lo que lo
hace atractivo y eso nos ha permitido trabajar juntas durante cinco años.
MJ: No se puede decir que exista
una líder conceptual. Es claro que en todo grupo las diferentes personalidades
aportan conceptos y matices enriqueciendo el conjunto. Creo que coordinamos
bien porque nos gusta y nos divierte lo que hacemos. Nos respetamos
profundamente y disfrutamos estando juntas.
¿Necesariamente hay que poseer alma de niño (a) para escribir relatos
fantásticos? ¿Por qué con el tiempo
dejamos de creer en la fantasía, en los
sueños, etc.? Tiene muchas desventajas
ser adulto en ese sentido, ¿no les parece?
PB: Tal como aparece definido en
la introducción del libro, lo llamado mito, o leyenda, puede ser en realidad
parte de una historia dotada de antigüedad, pero no por ello deja de ser real.
También es inevitable hablar del concepto “magia”. ¿Qué es la magia?, ¿acaso la
televisión, o el microscopio, no serían considerados objetos mágicos en la edad
media? O, ¿acaso nos no nos parecería cuestión mágica conceptos actuales, por
ejemplo, aquellos sobre el cerebro holográfico, que científicos como Karl
Pribram defienden?
MG: Si entendemos que tener alma
de niño es fantasear y dejar volar la imaginación, sí, poseemos alma de niña.
Pero sólo en ese sentido porque los relatos pueden ser muy duros o muy adultos,
según se quiera hacer la lectura. También es cierto que pueden ser leídos como
meros relatos, sin profundizar. Yo creo que este libro permite a cada uno ver
lo que quiera, incluso un mismo relato leído por la misma persona en momentos
diferentes de su vida, en los que sus prioridades o sus deseos hayan cambiado,
le hará ver cosas diferentes
MJ: Tiene la desventaja de que
hay que compatibilizarlo con muchas más obligaciones. Sin embargo los momentos
de inspiración se aprovechan al máximo y se recuperan fantasías de la juventud
y de la infancia casi sin darse cuenta. Es como entrar en trance.
Dado que muchos de sus personajes saltaron de una historias a otra y
casi formaron parte de su cotidianidad, ¿no les asaltó la idea de cualquier día
hallarlos en la calle convertidos en seres de carne y hueso? Eso da un poco de
miedo, ¿no lo creen así?
PB: No. Este universo, en el que
vivimos, es tan sorprendente que eso llamado locura quizás puede se
reestructurado como vivencias en varios planos de existencia. Es algo a
debatir.
MG: Pese a lo que pueda parecer
por aquello del apellido “fantástico”, son seres muy reales de los que todos
los días nos cruzamos por la calle sin tan siquiera mirarnos. Solo que en el
libro no aparecen ellos físicamente, sino sus almas, sus anhelos, sus
aspiraciones, sus preocupaciones…. ¿Miedo? Sólo para aquellos que nunca se
formulan preguntas y de pronto tropiezan con algo que siempre estuvo ahí.
MJ: Algunos guardan
características de seres de carne y hueso. El frutero de tu barrio, el profesor
de tu hija o la jubilada del tercero, pueden convertirse en personajes de
novela con un pequeño retoque. Otros nacen de la imaginación más pura y dura. Sería
maravilloso creer que únicamente han existido en tu imaginación y un buen día
topártelos en el metro.
¿Qué se siente ser el dios o diosa del destino de los seres que
crearon? Es decir, de poder decidir las penas y alegrías de un personaje e
incluso su muerte. ¿No es demasiado tener tanto poder?
PB: No creo poseer tal poder. Al
contrario, sinceramente, me siento muy agradecida por el hecho de que, estos
personajes, me hayan mostrado sus vivencias para poder narrarlas.
MG: Bueno,
es un destino que a todos nos espera, y que ninguno decidimos, la muerte, ¿por
qué no aceptarlo o hablar de ello sin dramatismo? Lo mismo ocurre con las penas
y las alegría, forman parte de nuestra vida y a veces tampoco nosotros podemos
decidir cuándo tenerlas y cuándo no. Yo no me sentí diosa decidiendo el destino
de los protagonistas, parecía que ellos lo hubieran elegido, solo les comprendí
y les escuché. En ese sentido, si fueron de carne y hueso.
MJ: Verdaderamente en ocasiones
logras encarnarte tanto en tus historias que llegas a disfrutar e incluso a
sufrir por ellos. Es emocionante poder decidir un destino, un amor o incluso la
muerte de un personaje, pero nunca como un Dios omnipotente. A veces es el
propio personaje quien guía la historia y se adueña de tu voluntad. Siempre
inconscientemente, intentas llevarles a "buen puerto”. Enviar mensajes
luminosos o al menos esperanzadores.
.
Está aceptado que las leyendas y mitos están basados en sucesos reales,
¿qué tanto de verdad y fantasía existen o coexisten en sus relatos?
PB: En algunos relatos aparecen
datos concernientes a civilizaciones pasadas, en otros los protagonistas son
seres que han existido y, partir de estos hechos y personajes, se ha creado la
fabula. Y aun existen aquellos en los que, hechos y protagonistas, son pura
ficción.
MG: Absolutamente el 100 por
ciento todo es verdad y fantástico a la vez. Es decir, todo lo que se relata en
el libro tiene su base real, ya sea vivida o sencillamente meditada y pensada
en profundidad. Otra cosa es el desenlace, aquí es donde interviene el enfoque
más o menos fantástico, o como poco, sorprendente.
MJ: Hay un 75 por ciento de
fantasía en la mayoría de ellos, aunque algunos tienen por contra un 75 por
ciento de realidad.
María Guallart y María Jesús Franco expresan que su labor al interior de "Mayo Gurocay" es un disfrute espiritual |
¿El trabajo de creación lo hacían juntas o por separado?
PB Por separado, luego se imponía
la puesta en común, el trabajo de lectura y corrección.
MG: Se
creó de forma individual, pero hubo puestas en común.
MJ: Se escribían por separado,
pero obviamente, nos reuníamos cada cierto tiempo para poner en común los
relatos individuales. Resultaba muy estimulante esperar esos días para desvelar
la intriga que suscitaban los relatos de las compañeras.
¿Eran permeables a las críticas entre unas y otras?
PB: Totalmente, es una de las
bases de la coherencia en los relatos.
MG: Por supuesto, era nuestro
único salvoconducto. Teníamos fe ciega en la opinión de las demás, aunque sólo
se cambiaba algo si la autora daba su consentimiento. Cuando hablo de cambiar,
me refiero al estilo, a la forma de expresarlo, porque ninguna historia fue
rectificada en su esencia, cada una contó lo que quiso.
MJ: Creo que otro de los secretos
del funcionamiento del grupo, es la consigna de mantener sinceridad absoluta
entre nosotras.
Cuéntenos sobre la portada y el símbolo celta que ostenta. ¿Qué mensaje
nos quieren alcanzar con esa imagen?
PB,
MG, MJ: Nos pareció oportuno puesto que afirma la imagen del grupo, una triada.
El símbolo es el llamado La
Triqueta , es celta y data de unos cinco mil años de
antigüedad. Tiene significados tan variados como muerte, vida, renacimiento,
haciendo mención a la reencarnación. La Triqueta es la representación de la parte
femenina del universo y de las tres fuerzas de la naturaleza tierra, agua y
aire. Además representa a la divinidad, a la diosa, en sus tres facetas de
doncella, madre y anciana. También representa los tres planos de existencia,
físico, mental, espiritual o emocional. En este sentido sería una alusión al
equilibrio, ese equilibrio al que todos aspiramos. El símbolo está enmarcado
por el círculo, eterna alegoría al infinito, a la eternidad.
MG:
Nada nos pareció más representativo que éste símbolo para dar idea de lo que se
iba a encontrar el lector en este libro. Ni tampoco encontramos algo mejor para
definir a sus tres autoras, que en esta obra, son sólo una. ¿Símbolo de luz o
de oscuridad? Y ¿por qué elegir si todo y todos tenemos ambas partes? Así son
los relatos que aquí se cuentan, con el claroscuro propio de la vida y de la
fantasía. Eso sí, cada cual será libre para moverse por el espectro de colores
que va del blanco al negro, pudiendo ser un relato para unos rojo y para otros
verde, su complementario, y aun así hablar del mismo relato. Esa es la gran
maravilla, la libertad que nos proporciona la imaginación. La Triqueta es un símbolo
cargado de significados opuestos y complementarios a la vez. Necesarios los
unos para los otros, si lo que nos interesa es completar un todo, cerrar un círculo.
Eso son nuestras vidas, círculos. Su representación más antigua habla de la
parte femenina del universo como dadora de vida y también de muerte. También
representaba los tres elementos de la naturaleza para la cultura celta, agua
(inframundo), tierra (mundo) y aire (supramundo), conceptos estrechamente
relacionados con la vida, la muerte y el renacimiento. Y por último, pero no
menos importante, simboliza la eternidad, la igualdad y la indivisibilidad de
todo lo que forma parte del universo. Cada relato de este libro, tiene un poco
de todo ello, de todo lo que simboliza la Triqueta.
Han conformado el grupo “Mayo” y llevan organizando varias actividades
¿Cuál es la misión de esta agrupación y qué actos han llevado a cabo?
PB, MJ: Como Grupo Mayo hemos
llevado a cabo los siguientes proyectos:
Exposiciones
2008:
- “Diosas”. La Casona , lugar de eventos
culturales. Benimaclet, Valencia.
-“Deesses”. Sala de exposiciones
Giner, sociedad coral El Micalet, Valencia.
-“Cambio Climático”. Galería
Asociación difusora de las artes, Valencia
-“Diosas”. Consellería de
cultura, semana cultural falla Ausías March.
2009:
-“Cambio Climático”. Sala
dependiente del Ayuntamiento de Valencia, Biblioteca Azorín.
-“Los Cinco Elementos”. Les Coves
del Bata, Ayuntamiento de Paterna,
Valencia.
-“Cambio Climático”. Casa de la
cultura de Xirivella, Valencia
-“Natural”. La Claca , Valencia.
-“Cambio Climático”. UIMP
(Universidad Internacional Menéndez y Pelayo), Palacio de Pineda,
Valencia.
-“Vitalia”. Ayuntamiento de
Lliria, Valencia.
2010:
-“Vitalia”. Fundación Pintor José
Manaut, Valencia
2012:
-“Mediterránea”. La Gramola , Valencia.
-“Básico”.
Casa del libro, Valencia
Bibliografía
En los albores del siglo XXI.
Autores: Lorenzo Berenguer, Beatriz Vázquez.
MJ: La misión principal es el
placer de poder crear y a su vez divertirse. Hacer lo que nos apasiona pese a
las dificultades. También desearíamos remarcar el papel creativo y cultural de
la mujer y su proyección social. Creo que las mujeres tienen mucho que aportar
en numerosos campos y poseen una sensibilidad especial y una visión particular
a la hora de reflejar las cosas. Hasta ahora todos nuestros trabajos habían ido
más enfocados a las artes plásticas, eran más visuales. Pintura, escultura,
diseño. También hubo exposiciones con un toque más reivindicativo."Cambio
climático", etc. Pero en realidad estamos abiertas a todas las áreas de
expresión y no descartamos investigar en otras.
¿Cuál objetivo de vida que quieren cumplir como grupo y de manera
individual?
PB: Como grupo aspiramos a dar a
conocer una manera de ver el mundo, la nuestra. Evidentemente cualquier obra,
ya sea plástica o literaria, lleva implícito un mensaje. El ser humano nunca
realiza un trabajo, y lo muestra luego a la comunidad, sólo para gozo de sí
mismo. Su misión, lo reconozca o no, es
comunicar, compartir, y experimentar el efecto que su labor tiene en los demás, sea de complacencia
o de rechazo. Y eso es parte fundamental del trabajo de comunicación que
permite que una sociedad avance.
Nuestras individualidades
coinciden en expresar emociones, sentimientos, descubrimientos, y darlos a
conocer, de forma parecida, por unos caminos y modos similares, sino los
pequeños frutos que estamos obteniendo no hubieran sido posibles. En nuestras
vidas es importante poder expresarnos con libertad.
MG: Seguir trabajando, ahora más
que nunca. Esta sociedad donde parece que la cultura es lo menos importante,
para nosotras es una prioridad, es aquello que nos hace evolucionar y no
anclarnos en la sensación de desasosiego y desesperanza generalizada. Este es
el momento de reivindicar la cultura, en cualquiera de sus variantes, ahora es
cuando hay trabajar con la imaginación y el ingenio, sobre todo si eso es un
placer, como en nuestro caso.
MJ: Básicamente disfrutar de
nuestro trabajo, madurar más proyectos. Seguir creciendo e investigando como
grupo e individualmente. Nos encantaría aportar nuestro granito de arena en el
indispensable y devaluado mundo de la creatividad y de la cultura (tan dejada
de la mano de Dios últimamente).Sólo la cultura y el crecimiento humano, en
cualquier ámbito pueden otorgar la llave indispensable para abrir una nueva
sociedad, más ecuánime y más justa.
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