Todo sobre mi actividad literaria como escritora, periodista y promotora cultural en la Revista digital y club de lectura La ardilla literaria ( https://laardillaliteraria.com/)

Yo

Elga Reátegui Zumaeta
(Escritora y Periodista)


Es periodista y escritora. Nació en Lima (Perú). Reside en Valencia (España). Laboró en diversos medios de comunicación de la capital peruana. Produce dos espacios literarios: Háblame de tu libro (del autor al lector) y Reunidos (entrevistas literarias breves), ambos se difunden en su revista digital La ardilla literaria, en YouTube y en las redes sociales. También tiene un blog de entrevistas que lleva su nombre y dirige el blog de La ardilla literaria que publica reseñas y entrevistas de colaboradores. Asimismo es creadora del club de lectura de nombre homónimo en la ciudad de Valencia, en cuya sede, además, se realizan actividades literarias.

Ha publicado seis poemarios y cuatro novelas,  entre los que destacan En mi piel, De ternura y sexo,  A este lado y al otroY te diste la media vuelta y el libro de relatos La fugacidad del color.  También es autora de Body maps, poemario en inglés que se editó en los Estados Unidos. 

Participó con gran éxito en dos ocasiones (2012 y 2016) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

En marzo de 2018 fue designada Embajadora del idioma castellano por la Fundación César Egido Serrano y el Museo de la Palabra (Madrid).

Ha sido finalista a los Premios de la crítica valenciana 2019 en la categoría de narrativa por su libro La fugacidad del color y candidata al premio Mujer migrante 2019 (Asociación Rumiñahui de Madrid)  en la categoría arte y cultura.

En diciembre de 2019 sus obras La fugacidad del color y El ecosistema de las hormigas integraron la prestigiosa lista de los mejores libros del año que elabora el Dr. Ricardo González Vigil, crítico literario y miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

En octubre 2019 recibió un reconocimiento otorgado por la Red Cultural de Chiapas  (México) por su aportación a la literatura y a la cultura en todos estos años.

En 2020 obtuvo un International Latino Book Awards (primer puesto)  por su libro La fugacidad del color, en la categoría Best Collection of Short Stories (Estados Unidos).

En mayo de 2021 fue invitada al ciclo Poetas en el Ateneo para recibir un reconocimiento a su trayectoria literaria y sus labores de difusión de la cultura a través de sus espacios de literarios.

Varios de sus cuentos han sido incluidos en la antología El microrrelato peruano (2021), publicada por el Dr. Ricardo González Vigil, miembro de Academia Peruana de la Lengua, con motivo del Bicentenario de la Independencia del Perú.

En junio de 2022 su libro Tari, la tortuga que vino del espacio (Lastura 2021), su primera obra  infantil, obtuvo una mención honorífica en los International Latino Books Awards (categoría Best Illustrated Children's Book)

Acaba de publicar (agosto 2022), su quinta novela de título El vals de la gata (Editorial Vinatea).

Es miembro de la Directiva la Asociación Escritores y Críticos Literarios de Valencia (Clave) y la Comisión de Escritoras PEN Club Internacional del Perú. Está afiliada a la Unión de Periodistas Valencianos y a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).


Producción literaria:

Poesía:

Ventana Opuesta (1994)

Entre dos polos    (1995)

Alas de acero   (2001)

Etérea (2003)

En mi piel (2005)

En mi piel (recopilatorio, 2010)

Body maps (poemario en inglés, 2014)

El ecosistema de las hormigas (2019)


Novelas:
El Santo Cura  (Ed. España, 2007- Ed. Perú, 2009)
De ternura y sexo (2011)
A este lado y al otro (2015)
Y te diste la media vuelta (2016)
El vals de la gata  (2022)

Relatos:
La fugacidad del color (2018)


Epistolarios (con el decimista y poeta Pedro Rivarola):
Correo de Locumba
Violación de correspondencia.

CD poético (con Pedro Rivarola):
Abrazados

Plaqueta poética (con Pedro Rivarola)
Madera y fuego.


Otros  reconocimientos:

En junio de 2022 fue designada socia de honor de la prestigiosa Asociación Cultural Concilyarte por su labor de difusora cultural. 

En octubre de 2019 recibió un reconocimiento otorgado por la Red Cultural de Chiapas  (México) por su aportación a la literatura y a la cultura en todos estos años.

En 2019 fue  candidata al Premio Mujer migrante (Asociación Rumiñahui de Madrid)  en la categoría arte y cultura.

En marzo de 2018 fue designada Embajadora del idioma castellano por la Fundación César Egido Serrano y el Museo de la Palabra (Madrid).

Reconocimiento de la Alliance Francaise de Lima por su colaboración en el café literario Varieté durante el año 1993.

Reconocimiento de la Alliance Francaise de Lima por su colaboración en el café literario Varieté durante el año 1994.

Reconocimiento institucional de la Biblioteca Nacional del Perú  por su contribución a la difusión de valores culturales  a través del recital de música y poesía Cosas Mías (Diciembre 1995).

Genius 96, otorgado por la Asociación de Escritores y Artistas (ANEA) (Enero 1996).

Reconocimiento institucional de la de la Biblioteca Nacional del Perú por su recital poético musical Alas de acero (Noviembre 1996).

Invitada especial en el Festival Centenario del Natalicio del poeta cubano Nicolás Guillén. La Habana (Abril 2001)

Reconocimiento de la Sociedad de Síndrome de Down  por su participación literaria en el Festival de la Amistad. Día de la Tolerancia (Noviembre 2001).

Reconocimiento de la Sociedad de Síndrome de Down por su participación literaria en el Festival de la Amistad. Día de la Tolerancia (Noviembre 2003).

Reconocimiento de la Sociedad de Síndrome de Down por su participación literaria en el Festival de la Amistad. Día de la Tolerancia (Noviembre 2004)


Enlaces de interés:

Web La ardilla literaria: https://laardillaliteraria.com/
Instagram:@elgareategui
Tik Tok: @elgareategui 








1 comentario:

  1. Hola Elga buenos días , soy Raquel promotora de Igualdad de género de Catarroja , me pongo en contacto contigo ; ya que estoy haciendo un proyecto con la biblioteca de aquí, con el objetivo de promocionar libros de escritoras. Con el objetivo de que las niñas tengan que quieran ser escritoras tengan un modelo a seguir y de parte realizamos también publicidad de los libros e impulsamos a leer. Si quieres participar en el proyecto; me gustaría que me mandaras una foto tuya, una pequeña bibliografía de ti, una sinapsis del libro, una foto de la portada del libro y un video entre 30segundos y 1 minuto. Ya que todo esto lo ponemos en la página web de Catarroja y en el Instagram. Si quieres envíame toda la información al correo rgalan@catarroja.es. Muchas gracias. El idioma que me lo mandes da igual si puedes en castellano y en valenciano mejor ; si no solo en castellano y lo traduzco yo .

    Muchas gracias

    ResponderEliminar