Puedes adquirir mi libro 'La fugacidad del color' o mi nuevo poemario 'El ecosistema de las hormigas' en la web de la editorial Lastura para España y todo el mundo.

Yo

Elga Reátegui Zumaeta
(Escritora y Periodista)







Nació en Lima. Reside en Valencia (España). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y se licenció en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza de la capital peruana.
En 2010 obtiene la homologación de su título universitario (Licenciada en Periodismo) por la Dirección General de Política Universitaria-Ministerio de Educación de España.
Ejerció su profesión en diversos medios de comunicación (El Popular, La República, Expreso, Gestión, Stereo 33-Canal 13, América Televisión, entre otros) e incursionó en el mundo de la literatura con el poemario Ventana Opuesta (1993), al cual le siguieron Entre dos polos (1994), Alas de acero (2001), Etérea (2004), En mi piel (2005) Asimismo, junto al escritor y decimista, Pedro Rivarola (ya fallecido) publicó  los epistolarios Correo de Locumba (2002) y Violación de correspondencia (2003), además de la plaqueta de poesía Madera y fuego y el CD Abrazados (2003).
En 2007 publicó su primera  novela de título El santo cura.
En 2011 publicó su segunda novela De ternura y sexo.
Es autora también del poemario de título En mi piel que es una recopilación de sus anteriores publicaciones, y de las novelas A este lado y al otro (ADD 2015)  e Y te diste la media vuelta (ADD 2016).
Tiene espacios de índole literario-cultural: un blog que lleva su nombre  y el programa Momentos que se difunde a través de su canal en YouTube. En ambos realiza entrevistas  a escritores, artistas  y personajes vinculados al ámbito de  las comunicaciones. Hace poco a inaugurado VíaLibros, un microespacio literario donde informa sobre el contenido de novedades editoriales.
En octubre de 2012, visitó Estados Unidos dando a conocer producción literaria nivel de bibliotecas y otros  recintos culturales.
En diciembre 2012, participó con gran éxito en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), donde presentó su novela De ternura y sexo, y volvió a presentarse en dicho evento en 2016, con su obra A este lado y al otro, que toca el tema de la inmigración desde una visión femenina.
La versión al inglés de su poemario En mi piel se publicó en el mercado norteamericano bajo el título Body maps, en 2014.
A comienzos de 2015 estuvo en Nueva York promocionando su producción literaria en bibliotecas y centros culturales.
Actualmente se encuentra promocionando La fugacidad del color (Lastura 2018), su primer libro de relatos.
Es miembro de la Asociación escritores y críticos literarios de Valencia (Clave), la Asociación Concilyarte y la Comisión de Escritoras PEN Club Internacional del Perú.
Está afiliada a la Unión de Periodistas Valencianos y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
En marzo de 2018 fue designada Embajadora del idioma castellano por la Fundación César Egido Serrano y el Museo de la Palabra (Madrid).
Este 2019 fue finalista de los Premios de la crítica valenciana y candidata al Premio Mujer migrante (Asociación Rumiñahui de Madrid)  en la categoría arte y cultura.
Este próximo octubre, recibirá un reconocimiento otorgado por la Red Cultural de Chiapas  (México) por su aportación a la literatura y a la cultura en todos estos años.

Enlaces de interés:
Espacio de microrreseñas literarias: VíaLibros que se emite en mi canal de Youtube y redes sociales.
Instagram:  ELGAREATEGUI
Twitter: @Elgareategui1


No hay comentarios:

Publicar un comentario