Si desean saber sobre mi faceta de escritora, por favor, ingresen a https://elgareategui.com/ Asimismo pueden hallar información sobre mi actividad como periodista literaria y promotora cultural en La ardilla literaria ( https://laardillaliteraria.com/)

domingo, 4 de marzo de 2012

José Martorell: “Nos sorprendió que todos nos apoyaran y no nos tomaran por locos”

Muchos de los sueños no se quedan en el papel ni son sólo de ese material. Así lo han demostrado los hermanos José y Pablo Martorell abriendo una librería de barrio de nombre “Somnis en paper” (“Sueños de papel”) en estos tiempos en que la gente se lo piensa dos veces antes de arriesgarse a invertir en un negocio. “La crisis en vez de detenernos fue un gran aliciente”, expresan al unísono estos jóvenes valencianos.
José Martorell toma la voz cantante y nos cuenta cómo se animaron a cristalizar un viejo anhelo familiar.
Hace muy poco que su hermano Pablo y usted abrieron la librería “Somnis en paper”,  sin duda alguna, un gran reto empresarial teniendo en cuenta la crisis económica que padece España, cuéntenos ¿de quién fue la idea?

De todos y de ninguno. Abrir una librería siempre había sido una ilusión familiar. La oportunidad se presentó y todos nos unimos para llevarla a cabo. La crisis en vez de detenernos fue un gran aliciente.

Tenemos entendido que ninguno de los dos tuvo antes vínculo alguno con el  mundo de los escritores, las editoriales ni los libreros, por tanto, fue una experiencia  nueva en todo sentido, ¿ con qué dificultades se encontraron en el camino?  ¿Tuvieron algún guía o estuvieron completamente solos?

Pablo Martorell
La verdad es que no contábamos con mucha experiencia al respecto, pero era tanta la ilusión que las dificultades pasaron casi desapercibidas. No estuvimos solos. Hubo gente que nos apoyó desde el primer momento. Tenemos mucho que agradecer.

En el momento que estaban por montar la librería, ¿hubo alguna voz discrepante en su entorno?  Es decir que les dijese que con una empresa de esa naturaleza no irían a ninguna parte.

 Nos sorprendió que todos nos apoyaran y no nos tomaran por locos.

Muchos se cierran a la posibilidad de hacer negocios con la familia por una serie de motivos, entre ellos, el liderazgo malentendido y la oposición continua, sin embargo, vemos que con ustedes la relación viene funcionando,  ¿de qué manera se han repartido las tareas?  ¿Tienen muchas divergencias en cuanto al manejo de la empresa?  ¿Cómo manejan el tema de la autoridad? Porque suponemos que entre Pablo y usted hay jerarquías, ¿qué nos puede contar?

Aquí nadie asume el rol de líder. Todas las opiniones son tomadas en cuenta y ninguna pesa más que otra. Además también nos importan los comentarios y sugerencias de los miembros de nuestra familia. Felizmente, hasta ahora todo discurre por los cauces que queremos.

¿Buscaron en algún momento la asesoría de algún librero para darle forma a su proyecto?

 Tuvimos la gran suerte de ser asesorados en muchos aspectos por Nuria y Francis de la librería “Shalakabula” de  Mislata.

Creen en la calidez y encanto de las librerías de barrio
¿El nombre de la librería responde a una intención de reafirmar el valor de la lengua valenciana?

No podemos negar que somos valencianos, por supuesto. Siempre nos gustó este nombre y en valenciano creo que tiene un sonido y un encanto especial.

¿Cuál es la filosofía que le quieren imprimir a “Somnis en paper”?  ¿Cuál es la imagen que desean dar al público?

Nos anima  dar la sensación de una librería cálida y cercana; en lugar donde nuestros clientes puedan hablar del tiempo (u otro tema que se les antoje) con nosotros,  tomarse un café o comprar. Queremos que la gente sienta que es su librería de barrio y disfrute de ella en cualquiera de las muchas posibilidades que les damos o proponemos.

El tipo de lector que se acerca a su librería ¿es el que tenían pensado captar?  ¿Con qué sorpresas se han encontrado a ese respecto hasta el momento?

Sabíamos que el estar cerca de las guarderías era un punto muy importante de clientela infantil, y por eso, no nos sorprendió ver niños ingresando acompañados de sus padres a nuestro local. Por otro lado, lo que sí nos llamó la atención fue comprobar que quienes más nos frecuentan son mujeres. Se nota que a los hombres les cuesta mucho ingresar a este tipo de establecimientos. Pero eso creo que va a cambiar en un futuro.

¿Sus preferencias de lectura influyen a la hora de ubicar la obra de cuál autor o tal autor? ¿Dan preferencia a los escritores locales frente a los extranjeros?  Y ¿qué oportunidad de ser exhibidos en sus escaparates tienen las obras de escritores noveles o que se autopublican?

 Creemos que no. Intentamos leer de todo para así  poner a la vista los libros más llamativos sin importar de quienes sean. Consideramos que mezclarlos es importante. La gente debe saber que puede encontrar desde best-sellers a libros de escritores menos conocidos pero de una gran calidad.

No se han contentado con ser tan solo una librería, y se han lanzado al ruedo ofreciendo una serie de actividades participativas pensadas en todo tipo de público. Así vemos que tienen un club de lectura, un taller de microrrelatos, un espacio para cuentacuentos e inclusive, ya han llevado a cabo presentaciones de libros, explíquenos ¿en qué consiste cada uno de ellos?

En el club de lectura queremos comentar entre amigos lo que nos ha parecido el libro leído. Es muy interesante saber los diferentes puntos de vista ante un mismo texto. Por otro lado,  en el taller de microrelatos intentamos que la gente sepa expresar una idea en un total de 400 palabras con la dificultad que esto conlleva. En lo que se refiere a los cuentacuentos,  intentamos que los más pequeños se acerquen a las historias mediante representaciones e incluso en diferentes idiomas. También  hacemos trabajos manuales, recortables, etc. En fin, llevamos a cabo todo lo que se nos ocurre pero siempre dejando una puerta abierta para ideas del exterior.

Los niños han hallado un lugar mágico en “Somnnis en paper” La experiencia con ellos ha sido muy gratificante, ¿no?

Durante el taller de microrrelatos
Siempre. El ver sus ojos con una expresión de asombro mientras cuentas la historia de un caballero o un dragón, no tiene precio. Asimismo, el que los niños pasen por la puerta y te saluden hace que valga la pena.

¿Qué libros y autores son los más pedidos en su librería?

 Por desgracia los best-sellers y subrayo por desgracia porque- como he dicho antes- hay muchos autores muy buenos que por falta de medios no son tan conocidos.

¿Se dejan influir por la publicidad de las obras que han ganado premios o los best -sellers al momento de organizar  sus escaparates?  En verdad, ¿son tan buenos como para  darles tanta cabida?

 Es indudable que deben aparecer. Al fin y al cabo queremos ganar dinero y los best- sellers son los que lo mueven. Buenos o no, tiene que ver con el gusto de la gente.  Si embargo es indudable que son los que tienen más medios para darse a conocer

¿Qué lugar ocupa la producción literaria en valenciano dentro de las preferencias de su público? ¿Nos pueden decir quiénes encabezan las listas de los más solicitados por los lectores?

Poca. En adulto diría casi nula. En infantil, algo más. En este caso, buscan libros en dicha lengua por el hecho de tener una  rama de valenciano en los colegios.

¿Cuál es el encanto que ofrecen las librerías de barrio frente a las grandes superficies?

La cercanía y la calidez, obviamente. El trato humano no se da un centro comercial o gran superficie. Aquí, por ejemplo,  puedes estar hablando de los  acontecimientos del barrio o del fútbol mientras compras un libro. De esta manera, se establecen vínculos verdaderos, reales, y eso es imposible de hallar en los lugares mencionados.

¿Los e-books acabarán, tarde o temprano, con los libros tradicionales?

 Espero que no, aunque creo que lograrán coexistir.

Hemos tenido la oportunidad de ver los book trailer en su web, en estos tiempos los autores y los editoriales tienen que echar mano de todo género de soporte publicitario, ¿están de acuerdo?

 Todo lo que sea para incrementar la venta de libros y promover la lectura está bien. Apoyamos dichas iniciativas. Es innegable que en los tiempos que corren un buen video llama más la atención que un cartel sin movimiento.

Quizá es un poco prematuro hablar de logros, pero, se atreverían  a decirnos, ¿qué situación,  en especial,  guardarán por siempre en sus memorias?

Unos pocos minutos antes de abrir nos dimos cuenta que lo habíamos conseguido. Esa imagen nunca se me borrará de la mente.
Si desean conocer sobre la librería o los servicios que ofrece
no duden en entrar en:
http://www.somnisenpaper.com/