Puedes adquirir mi nueva novela Y te diste la media vuelta en la librería Soriano de Valencia o a través de su web para toda España.También lo pueden hallar en papel en la librería Bravo de Fuenlabrada (Madrid). Venta en Perú: librería El Virrey de Miraflores.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Eloy Moreno: "Apunto hasta el infinito y más allá”

Cuando se encuentra la fórmula del éxito, no queda más que repetir. Eso es lo que aplica el escritor Eloy Moreno, cuya nueva obra “Lo que encontré bajo el sofá” ya está por la segunda edición, y todo hace presagiar que supere a su anterior novela “El bolígrafo de gel verde”, y se convierta con mayor rapidez en otro best seller.
Sencillo, cercano y con ganas de comerse el mundo, nos comentó sobre sus inicios, sus anhelos, y de algo que nos preocupa a todos: la corrupción en España, y la urgencia de hacerle frente, y darle solución.

Encontrar cosas bajo el sofá puede convertirse en algo peligroso, ¿no cree? Sobre todo cuando se trata de objetos que nos remiten a situaciones o recuerdos que queremos olvidar u ocultar por siempre. ¿Le ha pasado?

Sí, claro, creo que todo el mundo nos hemos encontrado "cosas" al mover una vida. Muchas de ellas no sabíamos que estaban ahí y otras sí, pero no queríamos descubrirlas. Esta es una novela de secretos, de todo eso que ocultamos a los demás.

Su nueva novela “Lo que encontré bajo el sofá” también aborda un tema que resulta
Está a punto de repetir el éxito
de su primera novela 
una patata caliente en España: la corrupción. Las encuestas arrojan que un gran porcentaje de españoles considera que se seguirán destapando más casos de este tipo en los años venideros. ¿En qué momento la honradez se perdió en este país? Y lo que es peor, ¿por qué el español— a decir de muchos—, es tolerante frente a estos hechos?

¿Cuándo se perdió la honradez? Quizás en la época de "El lazarillo", jejeje. No sé, quizás siempre hemos sido así. Con respecto a por qué el español es tolerante frente a esto, quizás porque somos iguales que los políticos, aquí cada uno es corrupto a su manera, a su nivel. Quien no puede robar mil millones quizás roba de otra forma, por ejemplo no pidiendo factura cuando compra algo. Hay que pensar que los políticos no son seres de otro planeta que nos han puesto aquí, son personas que han crecido entre nosotros.

Su colega el escritor Santiago Posteguillo manifiesta que no se puede luchar contra la naturaleza humana en ese sentido, porque es imposible que haya un país con cero en corrupción, pero que es posible hacer algo para intentar bajarla un poco, ¿usted sabe cómo lograrlo? ¿Podría proponer alguna receta?

Yo también creo que no se puede erradicar la corrupción, es imposible. Lo que sí es posible es que vayan a la cárcel, que se les castigue, y eso de momento parece una utopía. La receta: cárcel.

Opina que es imposible erradicar
la corrupción, pero que los corruptos
merecen la cárcel 
Pero además, su novela toca otros temas como el paro (desempleo), el acoso escolar e incluso la infidelidad. La pareja es un universo donde pasa de todo, difícil no tener una en la historia, ¿no le parece?

Las relaciones sentimentales siempre han sido la cantera de cualquier obra literaria, algo normal si tenemos en cuenta que el ser humano se caracteriza, entre otras cosas, por ser capaz de tener sentimientos, de amar, de odiar, de sentir alegría, tristeza... y todo eso está en las relaciones de pareja.

¿Es positivo lavar los trapos sucios en público? ¿Sirve de algo?

Ufff, complicada pregunta. ¿Es posible? Sí, claro, es posible. ¿Sirve de algo? Ahí ya tengo mis dudas.


¿Por qué su novela está ambientada en Toledo? ¿Qué condiciones especiales le aportó dicha ciudad para escogerla en vez de Castellón, su tierra, por no citar Valencia, por ejemplo?

Me enamoré de Toledo hace unos cuantos años, cuando la visité por primera vez. Desde aquel momento supe que iba a escribir una historia allí, entre sus calles, entre sus leyendas... ¿Por qué Toledo? Porque he paseado por sus calles por la noche...

¿Se siente con la responsabilidad de repetir el éxito de su anterior novela “El bolígrafo de gel verde? ¿Qué pensamientos surcaron por su mente cuando tuvo lista su obra?

No, la verdad es que me quité ese peso hace tiempo. Mi primera novela funcionó muy bien, y ojalá ésta funcione igual de bien o mejor. Pero si no es así, pues tampoco pasa nada. Lo importante es que a la gente le guste mi trabajo.

¿Qué hay del muchacho que editó y distribuyó solo su novela por diversos puntos de
Asegura que le gusta el arte en todas
sus manifestaciones
España? ¿Ve diferencias notables con el que logró captar la atención de Espasa, y el que hoy sale a promocionar su nueva obra en otras condiciones?

La verdad es que no hay mucha diferencia, por ejemplo, hace unos días estuve en FNAC Valencia haciendo lo mismo que hace unos años. Estuve todo el día firmando ejemplares de la novela, dándola a conocer a la gente directamente. Además sigo yendo de gira por muchísimos lugares. No hay demasiada diferencia.

A parte de contar con el respaldo de una importante editorial, ¿qué cambia realmente en un escritor que ha estado luchando por promocionar su obra sin más apoyo que su perseverancia y entusiasmo, y el que ya es conocido por haber conseguido vender con éxito numerosos ejemplares?

Cambia que ahora te conocen mucho más, que ya tienes una pequeña trayectoria. Pero eso hace que tengas que demostrar que el éxito inicial no fue una casualidad, que no sonó la flauta y ya está.

Su vocación de escritor no procede de una edad temprana—si la información que manejamos es correcta, comenzó hace más o menos siete años atrás—, y que lo que en verdad, le apasionaba era el arte: la música, la fotografía. ¿Cuándo se decanta por la literatura, y qué razones lo conducen a ella?

Siempre me ha gustado el arte en todas sus vertientes. De más joven tuve un grupo de música, toco la guitarra, me encanta la fotografía, me apasiona leer... y un día descubrí que disfrutaba muchísimo escribiendo. Y tomé ese camino.

Mantiene una comunicación muy fluida con sus lectores
a través de Facebook y Twitter
¿Es de los autores que se forjaron en un taller de escritura? ¿Cuándo se sintió listo para publicar?

No, no, la verdad es que yo antes de publicar la novela no había ido a ningún taller de escritura. Fue una vez escrita cuando me apunté a uno para ver cómo podía mejorarla, pero la escribí antes de ir al taller.

¿El bolígrafo de gel verde fue realmente su primera obra o antes hubo otros manuscritos que fueron descartados?

Fue mi primera novela, antes había escrito relatos cortos que iba presentando a diversos concursos. Pero lo primera obra de "larga duración" fue “El bolígrafo de gel verde”.

¿Cómo trabaja los temas sus libros? ¿Le da muchas vueltas a las ideas o actúa por instinto?

Casi siempre actúo por instinto. Cuando me pongo a escribir nunca tengo muy claro por dónde voy a tirar. Todo va saliendo solo.

¿Cree que en algún momento dejará por completo su puesto de funcionario y se
Con la autora de la nota durante su firma de libros
en la FNAC de Valencia 
dedicará en cuerpo y alma a la literatura? ¿Está próximo ese momento?

No, de momento no lo creo. Vivir de la literatura en España es complicado. Además está el tema de la piratería, pues si los escritores ya nos llevamos poco, cuando el libro se piratea nos llevamos cero.

¿Qué le resulta más fácil escribir o salir de gira promocional?

Más fácil escribir, pues soy yo quien pone los horarios, lo hago desde la intimidad de mi casa, es más cómodo. Pero también disfruto mucho en la gira, conozco a muchísima gente y eso siempre te enriquece.

A propósito, ¿sigue teniendo la cercanía de los inicios con los bloggers y sus primeros lectores?

Sí, eso siempre, cada día contesto una media de unos 60-70 emails, y estoy en continuo contacto con los lectores por Facebook y Twitter.

¿Sus expectativas apuntan muy arriba?
Eso siempre... hasta el infinito y más allá, jejeje.

Si desean saber más de autor o su obra
pueden pinchar en:
https://twitter.com/Eloy__Moreno
Ver trailer su libro: 
http://www.youtube.com/watch?v=XjrkRu-PeuI



3 comentarios:

  1. He leido el BOLÍGRAFO DE GEL VERDE y me ha gustado muchísimo. La lectura de este libro te va impactando paulatinamente hasta dejarte una dulce sensación en el corazón. Mi enhorabuena a su autor y mucho éxito con su nueva obra. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mila,
    muchas gracias por tu opinión. Me alegro de que hayas disfrutado con mi primera novela, y te animo a leer la nueva.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con su visión sobre la corrupción.

    Un abrazo

    ResponderEliminar