Puedes adquirir mi nueva novela Y te diste la media vuelta en la librería Soriano de Valencia o a través de su web para toda España.También lo pueden hallar en papel en la librería Bravo de Fuenlabrada (Madrid). Venta en Perú: librería El Virrey de Miraflores.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Miriam Alonso: “Siempre hay que aprender y renovarse”


Dice que solo tiene un pie en el camino, pero no hay más que echar una mirada atrás para notar lo mucho que  ha andado.  Miriam Alonso ha llegado para quedarse y permanecer, así lo deja patente el éxito obtenido por su opera prima Sabor euforia, y se halla repitiendo plato con su segunda entrega, Euforia revolution, y sus lectores ya aguardan la salida del último libro que cerrará la trilogía.

Dejó a sus lectores con la miel en los labios con su novela  Sabor euforia, y cuando pensábamos que no habría una segunda parte, vuelve con más de la vida amorosa y profesional de Gala Duarte, siempre es un riesgo el retorno con una segunda entrega, ¿no?  ¿Cuáles eran sus expectativas al respecto?

Tenía las mismas que con la primera novela, pero estaba bastante más tranquila. Supongo que la experiencia otorga estos beneficios.  

Una escritora que le gusta ir paso a paso
Definitivamente con usted no ha ocurrido aquello de que  ‘las segundas partes nunca fueron buenas’, pues sus lectores han quedado complacidos y siguen pidiendo más, y los va a complacer con una tercera parte, ¿pensó que esta historia daría para tanto?  ¿A qué atribuye tanto éxito?

No creo que sea éxito. Creo, sinceramente, que la historia ha caído en gracia, y también que tengo un público maravilloso.

Escribe novela romántica, pero de aquella que se ha dado por llamar Chick-lit, ¿le agradan este tipo de definiciones o diferenciaciones? ¿Cómo se siente escribiendo en esta ‘línea’, si es correcto denominarla así?

Nunca sé muy bien qué responder a esto. Chick-lit es un género que tiene como protagonista a una mujer emprendedora, con romance o sin él, que es la base de las dos obras a que nos referimos. El amor es secundario. Respecto a las definiciones, por supuesto que son necesarias, he ahí la R.A.E. Cientos de movimientos tanto artísticos como socio-culturales nacen y agonizan cada día. No podemos meter todas las tendencias en el mismo saco.

Es increíble la cantidad de escritoras de género romántico que han aparecido en los últimos tiempos, e igualmente es asombroso comprobar la gran cantidad de lectoras que lo consumen; sus seguidoras suman miles de miles, por no decir, millones, ¿qué buscan en este tipo de literatura? ¿Qué vacío afectivo llenan con dichas historias, que por ejemplo, usted les da?

Espero que las y los lectores busquen en mis obras lo mismo que yo: pasar un buen rato sumergidos en ellas. La ficción es ficción, la realidad siempre puede superarla. Hace un tiempo comentaba esto precisamente con una amiga y llegábamos a la siguiente conclusión: cuando tenemos que vivir en primera persona cosas que hacemos a nuestros personajes, las historias dejan de ser divertidas. Por eso no creo que el asunto esté relacionado con vacíos afectivos.

Su primera obra 
Por otro lado, también hay muchos críticos literarios, autores de otro tipo de narrativa e incluso, lectores que desdeñan el género romántico, ¿se ha topado con muchos detractores? ¿Cómo ha defendido lo que hace?

La crítica constructiva impulsa, la no constructiva tiene valor cero. Igual que “los reyes son los padres”, los lectores son los jueces, los que tienen la última palabra. Respecto a otros autores, creo que algunos hablan mal porque se frustran viendo escalar peldaños a otros, porque su propio trabajo es pobre, por aburrimiento, o vete a saber, pero como comprenderás, no tengo que defender nada ante nadie, y menos mi trabajo.  El mal desdeñoso no merece atención; el bueno la tiene por completo. Detractores hay en todos los géneros, he conocido un par vinculados a la temática del terror, por ejemplo.

¿Se ve como una autora que escribe especialmente para mujeres? 

No.

Es una escritora que se atreve con todo género, ¿ha pensado en incursionar en la novela erótica?  Y a propósito, ¿es usted una de las que defiende  Cincuenta sombras de Grey? Lo digo porque hay estudios serios, como el de la universidad de Ohio, que arrojan “que el abuso emocional y sexual domina la popular novela de E.L. James, mientras que su protagonista, Anastasia, termina sufriendo daños como resultado de su sensual aventura”.

No en principio. Me atrae más el relato erótico que la novela, sobre todo por la extensión. Creo que debe ser complicado plantear un proyecto de seiscientas páginas centrado en lo erótico sin repetirse cada equis.

En plena promoción de su obras 
¿Es posible el amor que anhela su protagonista, Gala Duarte? ¿Cuántas formas de amar podemos encontrar en Euforia revolution?

Claro que sí. Todos hemos tenido un amor como el de Gala; alguien que forraba nuestras carpetas en el instituto, con quien fantaseamos o por quien gritamos en un concierto. Dejando la fama o al famoso de lado, si te fijas, en las novelas se describe una relación bastante sencilla entre dos personas.

Y sus personajes masculinos ¿qué buscan en una mujer? ¿Sus expectativas son reales?
Espero que sí. Conozco muchas mujeres de carne y hueso que encajan en el perfil de mis protagonistas femeninas.

El valor de amistad se halla presente en su novela con el personaje de Melina Cuervo. Al respecto, nuestras fuentes nos cuentan, que para concebirlo se inspiró en una de sus mejores amigas. ¿Confirma esto? ¿Nos puede desvelar el misterio?

Para nada. Melina, igual que los demás personajes, es una mezcla entre ficción y rasgos de personas reales. John Strauss puede tener más de esta amiga que Melina. Yo puedo tener más de Melina que ella.

Durante su firma de ejemplares en la Feria de Valencia
Dijo que Nueva York, el escenario donde se desarrollan los acontecimientos en su primera entrega, no era una ciudad que le agradaba mucho, ¿le gustan más Londres y París como lugares para vivir? ¿Se siente mejor Gala Duarte en estos sitios?

A mí sí, de hecho, siento fijación por la capital del Reino Unido, pero parece que Gala no opina lo mismo.

Lleva un año de escritora profesional, y como ya hemos visto, el éxito ha sido su compañero a lo largo de este corto tiempo, ¿se siente satisfecha con lo obtenido?  ¿Ha sido fácil darle una ruta precisa a su carrera?

Todavía no le he dado una ruta, estoy en ello y creo que seguiré en ello los próximos treinta o cuarenta años. Siempre hay que mejorar cosas, siempre hay que esforzarse, hay que ser críticos con nosotros mismos pero, sobre todo, hay que aprender y renovarse. Yo estoy al principio del camino, solo he puesto un pie dentro. Quedan kilómetros por andar.

A su editor le fue difícil encerrarla en un concepto, ¿cómo le gusta que los demás la vean? ¿Le importa lo que la gente dice de usted? ¿Cómo maneja las críticas a su persona y las del tipo profesional?

Me importa lo que la gente que quiero dice de mí, supongo que como a todo el mundo. Para lo demás me remito a una pregunta que me hiciste antes.



Prepara una novela histórica para febrero
Su biografía nos señala que “Miriam Alonso es escritora, técnico en gestión, docente, redactora en prensa, bloggera inquieta, cuentacuentos, crafter, y… violinista en sus ratos libres, pese a disponer de pocos”, pero ¿puede decirnos con precisión que no es, y no podrá ser, de ninguna manera, Miriam Alonso?

Perfecta.

Es alguien que no para de crear ni de comprometerse en una serie de proyectos, ¿qué esperamos de usted a corto y mediano plazo, aparte de completar su trilogía?

Bastantes cosas, algunas de ellas inconfesables por el momento. Otras podrían ser la novela que cierra la trilogía Euforia, una novela histórica, un nuevo título acompañada por otra gran escritora actual -este verá la luz en febrero-, una novela steam…

Sabemos también que le agrada participar en antologías, ¿en cuántas publicaciones colectivas ha colaborado hasta ahora y qué le aportan en lo profesional?

Colaborando con la puesta en  marcha de la
librería pública de  La Ribera de Folgoso (León)
Que recuerde a bote pronto en tres: Sonrisa de gato y Crónicas del miedo, estas dos son benéficas ya publicadas, pero hay otras dos que todavía no han salido a la luz donde también colaboro. Fuera de lo benéfico, por ejemplo, podríamos hablar de 152 rosas blancas, de la editorial Divalentis, hay otro par de antologías que tampoco están disponibles. ¿Qué me aportan? Pues sobre todo conectar con otros compañeros, compartir experiencias y, dependiendo de la antología, saber que mi trabajo está ayudando a alguien o poniendo en marcha otra cosa más grande. Me satisface ser útil.

Hace poco obtuvo el premio Horror Vacui por su relato Ojos velados, ¿cuánto esfuerzo mental-emocional le demandó este trabajo?

Poco, la verdad. La idea llevaba bastante tiempo rondando mi cabeza.

¿Hay un antes y un después desde que Miriam Alonso publicó Sabor euforia? ¿Qué lecciones tiene aprendidas?


Muchas. Este año está siendo fantástico en lo profesional, en lo personal no tanto. Si no hubiera tenido la experiencia Sabor Euforia, resultaría más complicado a día de hoy estar en mis zapatos. 
Si desean saber más de la autora o su obra
pueden pinchar
los siguiente enlaces:
http://pandoracc.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/MiriamAlonsoRodrigues
http://www.addeditorial.com/19_miriam-alonso-rodrigues

1 comentario:

  1. Me ha parecido una entrevista interesante, como los comentarios que Miriam desgrana y creo útiles para muchos escritores, llevemos o no un pie en este oficio. Ser crítico con uno mismo es básico, saber en todo momento dónde se está y a dónde se quiere ir. Deseo a Miriam muchos éxitos, afortunado yo que he leído mucho de lo que ha escrito, más allá incluso de estas dos novelas, aguardando ya la tercera entrega. Enhorabuena Elga y felicidades a ambas.

    ResponderEliminar