Puedes adquirir mi nueva novela Y te diste la media vuelta en la librería Soriano de Valencia o a través de su web para toda España.También lo pueden hallar en papel en la librería Bravo de Fuenlabrada (Madrid). Venta en Perú: librería El Virrey de Miraflores.

domingo, 12 de febrero de 2017

Miguel Muñoz Feliu: “En temas de cultura los errores abundan por doquier”


Cada vez que tiene la oportunidad un hombre de libros y biblioteca me repite convencido que la cultura no es aburrida, y si algo que dice serlo o se muestra de esa manera, entonces no lo es. Así de tajante nuevamente ha sido conmigo Miguel Muñoz Feliu, coordinador de la Unidad de Difusión, y de las actividades culturales de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu (Monasterio San Miguel de los Reyes), quien además es licenciado en Historia y Geografía, y es igual de eficiente como docente universitario, bibliotecólogo, investigador, entre muchas cosas más. Les invito a conocerlo. 
Siempre les dices a tus alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia que “la formación es un bien que les durará toda la vida”, lo repites porque estás convencido de que tus estudios te han hecho el profesional que eres y te han sacado adelante -es decir por experiencia propia-, o porque has visto que la gente que tiene un oficio o una carrera se les presentan mayores oportunidades de éxito en este mundo. Acláranos, por favor.
Señala que los niños aplicados no eran populares en el colegio
Por ambas cosas. A mí me ha ido bien. Mis estudios y esfuerzos han tenido ciertas recompensas a medio plazo. Y la mayoría de personas que admiro, han hecho lo mismo, y no han conseguido el éxito vendiendo su intimidad como en ciertos programas de moda.

Fuiste un niño aplicado al que sus padres apoyaron en todo, ¿en ese tiempo los estudiantes destacados sufrían algún tipo de agresión por parte de sus compañeros o todo transcurría con normalidad?
Las personas que hemos destacado en los estudios no siempre éramos los más populares, y los “matones” de la clase nos hacían la vida imposible. Pero nunca llegué a sufrir acoso, tal y como le ha sucedido en el pasado a algunas personas.
¿Cómo un licenciado en Geografía e Historia se involucra en el mundo de las Bibliotecas? ¿Empezó quizás por un primer amor hacia los libros?
Cuando acabé los estudios no había salida en la enseñanza. Dado que yo había estudiado en la carrera Archivística y Paleografía, opté por la oferta laboral que tenía esta.

Cuando no estás inmerso en libros de tu especialidad, ¿qué tipo de literatura prefieres?
 
Le encanta la poesía. "Quizá más vuelva a ella", confiesa
Me gusta mucho la novela histórica y la poesía.
Parte de tu prioridad laboral se halla en la Biblioteca Valenciana, ¿pero en verdad has dejado atrás la Historia? Porque eres licenciado en Historia Moderna. ¿Vuelves a ella cada cierto tiempo?
Nunca he abandonado la historia. De hecho mi tesis doctoral aúna bibliotecas e historia.
No le damos la importancia que se merece a nuestra historia, vivimos de espalda por ella, ¿por qué crees?
Seguramente, muchos de nuestros ciudadanos prefieren vivir en el presente. Pero no son conscientes de que sin saber de dónde venimos, no podremos saber a dónde vamos.
Si tuvieras que mencionar  tres hechos vitales de la historia de Valencia que están dejados de lado, ¿cuáles serían y por qué razones?
Es difícil, pero podríamos decir: el 9 de octubre de 1238, pues entonces nace el Reino de Valencia; la batalla de Almansa (1707) por la pérdida de los Fueros;  y 1976, por la vuelta a la democracia.
Admite su profundo amor por el saber 
Mucha gente asegura que a nadie le gusta realmente estudiar, que algunos lo hacen por obligación, ¿el amor por el aprendizaje, por adquirir conocimientos,  es algo natural o una especie de habilidad adquirida? Te lo pregunto por la cantidad de estudios que has realizado.
Debe haber amor por el saber (Filosofía en su sentido etimológico). Si existe ese amor, todo lo demás es fácil.

Has desempeñado varias funciones dentro de la Biblioteca Valenciana y obvio que te sientes parte de ella, ¿cuál es el valor que le das a trabajar en el recinto donde se guarda la memoria de nuestra  tierra?
Para mí es muy importante trabajar en una institución cuya misión y visión comparto. No podría hacer lo que hago si no lo sintiera así.

Eres el encargado de la Unidad de Difusión de la Biblioteca Valenciana y desde el  2012 asumes directamente la coordinación del ciclo de animación lectora de la Biblioteca Valenciana: encuentros con escritores, talleres, teatro, premios de creación literaria de la Biblioteca Valenciana, etc.,  y según podemos apreciar, estas jornadas van viento en popa, ¿cuál es tu evaluación?
Muy positiva y muy gratificante. Pese a la crisis hemos podido mantener nuestras actividades que son muy valoradas por el mundo educativo.

A propósito, ¿es complicado tratar con escritores? ¿Dan más trabajo los destacados o los que todavía no llegan a la cumbre?
Durante una de las muchas actividades de su institución
De todo hay.  Depende mucho de la forma de ser de cada uno de ellos.

Han puesto en marcha también nuevas formas de  acercar   la gente a la Biblioteca Valenciana y el Monasterio de San Miguel de los Reyes, esto a través de noches de música y literatura,  cuéntanos.
Intentamos  diversificar nuestra oferta cultural y el verano estaba un tanto olvidado.  De ahí esta nueva iniciativa que combina visita teatralizada, cena y la posibilidad de disfrutar de la música y de las letras en el entorno mágico de San Miguel de los Reyes.

Eres autor de diversas publicaciones en los ámbitos de la Archivística, Biblioteconomía y Documentación, es decir, ¿cómo te ves en tu faceta de escritor? ¿Te animarás alguna vez a escribir poesía o narrativa?
De momento, no me veo escribiendo. Quizás algún día retome mi afición a la poesía, pues cuando era joven escribía  poemas.

Se considera una persona que intenta hacerle la vida más
fácil al resto 
Formas parte de  la junta directiva de La Societat Bibliogràfica Valenciana "Jerònima Galés", que se  llama así en honor de la primera mujer impresora, ¿tienes idea de cuántas mujeres impresoras hubieron a partir de esta pionera?
Desgraciadamente, muchas mujeres trabajaban a la sombra de sus maridos, también en el mundo de las letras. Precisamente fueron los periodos de viudez de Jerónima Galés los que hicieron que fuera más conocida y aún así  en los colofones de las obras que imprimía constaba como “viuda de Joan Mei” o “viuda de Pedro de Huete” (su segundo marido), nunca por su nombre.

Y sobre la labor de la mujer bibliotecaria, que no podemos dejar de mencionar, ¿cuál es el lugar que ocupa en la actualidad y cómo se valora su trabajo?
Las mujeres han ocupado en nuestra profesión lugares preeminentes. Figuras como María Moliner o Pilar Faus han destacado con luz propia en nuestro mundo que no sería entendible sin sus contribuciones.

Con la autora de la nota 
Hasta 2007 fuiste miembro de la Junta de Gobierno de l’Associació Valenciana d’Especialistes en Información (AVEI) donde desempeñaste el papel de vocal  de formación y vocal de relaciones con los medios de comunicación, ¿han mejorado en algo los hombres y mujeres de prensa valencianos a la hora de dar la información o todo sigue exactamente igual?
En temas de cultura los errores abundan por doquier; al menos en la prensa valenciana y hay excesivo apego a la noticia de agencia. Hoy igual que ayer.

¿Qué tienen en común viajar, el cine, la música pop o clásica y los juegos de cartas? ¿Qué tipo de hombre sale de todo eso?
Creo que una persona que ama la vida y que intenta hacer más fácil la vida a los que le rodean.

Se te ve siempre tranquilo, sereno, ¿nunca nada rompe tu equilibrio?
Intento mantenerlo, incluso en tiempos convulsos.
Uno de sus máximos logros profesionales
Si desean más del entrevistado
pueden hacerlo pinchando
los siguientes enlaces:
http://www.miguelcarlos.com/


4 comentarios:

  1. Excelente entrevista, la celebro doblemente ya que conozco en persona a Miguel Carlos. Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una entrevista muy interesante y me ha acercado más a la personalidad de Miguel, a quien recuerdo de cuando realizaba investigaciones para mi libro Voces desde el más allá de la historia en la Biblioteca Valenciana, entre 2001-2002. La colaboración de Miguel fue inestimable y me orientó en algunas búsquedas importantes. Me alegra que haya avanzado tanto y sea reconocida su labor.

    ResponderEliminar
  3. Hombre parco en palabras pero de comentario incisivo. Es bueno dar visibilidad a personas que tanto hacen por la cultura desde puestos poco o nada valorados. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Se nota al instante cuando un profesor realizas su función docente de una manera vocacional, y en este caso se da la circunstancia.
    ¡FELICIDADES A AMBOS POR LA INTERESANTE ENTREVISTA!

    ResponderEliminar