Todo sobre mi actividad literaria como escritora, periodista y promotora cultural en la Revista digital y club de lectura La ardilla literaria ( https://laardillaliteraria.com/)

lunes, 23 de mayo de 2011

La madre de Bernardina sigue de promoción

La inquieta escritora Virginia Oviedo, siguiendo con la promoción y difusión de su obra, este viernes 27 de mayo, a las 19 horas  presenta su novela “Bernardina, del cielo al infierno” en el Centro Cultural Bancaja, ubicado en  la Plaza Tetuán. Es de asistencia obligatoria. Así es que no faltar.

Una mujer que no tiene edad, pero que alberga muchas historias en su mente imaginativa es  Virginia Oviedo. Comenzó su andar creativo haciendo dibujos en sus cuadernos escolares hasta que luego, pasados muchos años, se animó a publicar su primera obra lejos de su amado Perú.  Porque quizá el escenario más natural de “Bernardina del cielo al infierno” hubiese sido la tierra inca, pero los hijos literarios como suele ocurrir con los bebés humanos: nacen donde les apetece.
Sin embargo, antes de la aparición de su  opera prima, Vicki-como solemos llamarla sus amigos- se dedicaba casi exclusivamente a pintar, pero caso curioso mientras sus manos daban forma y color al lienzo de turno con su pincel, paralelamente, creaba y recreaba un sinfín de historias y personajes en su mente. Es una actividad que dejaría exhausto a cualquiera, pero Vicki lo sobrelleva muy bien. Está acostumbrada a convivir con ellos, y es más, afirma que su vida se tornaría aburrida si sus ‘inquilinos’ no habitaran ese espacio misterioso y mágico.
Bernardina ocupó en su momento ese habitat; allí vivió sus primeras experiencias, y luego cuando la historia estuvo culminada, Vicki la materializó plasmándola en un folio. Ese camino es el que siguen sus creaciones. No escribe sobre el papel. Sus historias se gestan, desarrollan y culminan en la pantalla biológica de su cerebro. Porque todo es innovación en ella, y su historia personal también lo fue, y aún hoy la sigue escribiendo aplicándole una serie de matices con su paleta multicolor.
Vicki es una persona de acción. No para. Y una actividad jamás fue suficiente para ella. Bebió de muchas fuentes creativas y su curiosidad no conoció límites. El arte la atraía cual luz embriagadora. Así se vínculo con la música y el baile ingresando al rubro del entretenimiento y la cultura como empresaria. A Vicki y a sus socios les debemos en Perú las primeras discotecas vanguardistas, obras de café teatro y espectáculos musicales que marcaron época en los 90 y que aún muchos nostálgicos recuerdan.
Pero Vicki también tuvo vida propia. Vivió su historia de amor. Amó, la amaron y tuvo tres hijos. Si bien no fue para toda la vida- como engañosamente terminan asegurando los cuentos de hadas distorsionando la realidad, como bien le decía su abuela-, su ilusión de mujer no decayó y siguió adelante reinventándose y dándole un giro de 180 grados a su existencia. Si algo caracteriza al espíritu de la mujer peruana es su capacidad guerrera. No se queda esperando que le llueva maná, que el marido le dé o suplicándole al gobierno que le ayude a solucionar sus problemas. Ella tiene fe en sus fuerzas y capacidades,  resuelve sus carencias por su cuenta y en varias ocasiones-muchísimas-ha sacado adelante su hogar sin más ayuda que sí misma. Vicki pertenece a esa estirpe y lo ha demostrado con creces e incluso en aquí haciendo empresa.
Ahora su lucha es darse a conocer como escritora y poner a vuestro alcance sus historias. Ha empezado con las desventuras de Bernardina. Una mujer que pertenece a otro tiempo, pero que es víctima de una lacra social de actualidad: la violencia machista. ¡Qué vergüenza comprobar que no se ha podido erradicar un mal que viene de tiempo atrás! Y no digamos que es propio de una cultura, raza o clase social. Porque si bien Bernardina es peruana y vivió en otra época, le ocurrió lo mismo que le está pasando a una española  cada día, hora o segundo. Es triste darse cuenta que se ha avanzado en diversos campos- ciencia, cultura, entre otros.-, pero poco o nada se ha logrado en respeto e igualdad para con las mujeres. Esto tiene que corregirse ya, y obras como la Vicki contribuyen a poner en la mesa de debate cuánto hemos crecido como seres humanos y a cuestionarnos el por qué de tan nocivos comportamientos.
Síganle, pues los pasos a esta mujer, madre, abuela y bisabuela recién estrenada. Estoy segura que Vicki dará mucho que hablar, si le dan una oportunidad de conocerla.
Pueden conocer de la obra y autora en: http://bernardina-delcieloalinfierno.blogspot.com/


6 comentarios:

  1. ¡Gracias amiga!.....Muy buen comentario...Se nota que por tus venas corre la sangre de buena periodista. Eres Genial...¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. De nada, amiguita. Que todo sea éxito.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, amiga. Ya lo mandé a mi face a mis contactos....un beso

    ResponderEliminar
  4. Espero y deseo que esa tarde sea un éxito de participación y de ávidos lectores por conocer a Bernardina. Mucha suerte a Vicky y un saludo a Elga por su genialidad.
    Ginés, anonimamente vuestro.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, amigo. Siempre es grato leer tus líneas. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Darle las gracias a nuestro común amigo "Anonimo".....jejeje....y a ti, amiga, gracias por tu presencia en la presentación del 27.
    Me sentí muy arropada por los ponentes y el público é incluso, el debate que se formó, estuvo bien.
    Eso quiere decir, que el libro llega a tocar los corazones y no deja indiferente, sea por el tema o como dijo Víctor, que me dio risa y lo tomo como tal. Algo jocoso.
    Nuevamente gracias
    Con cariño
    Vicky

    ResponderEliminar