Todo sobre mi actividad literaria como escritora, periodista y promotora cultural en la Revista digital y club de lectura La ardilla literaria ( https://laardillaliteraria.com/)

viernes, 24 de agosto de 2012

Clara Rojas: “La poesía es una forma de sobrevivir en medio de tantas incertidumbres”

A empujones sus amigos la condujeron a publicar su primer libro de poesía, y  gracias a ello,  pudimos conocer la exquisita sensibilidad del alma de la poeta Clara Rojas. Insistimos,  fue un gran acierto para las letras peruanas y  un regalo para sus lectores,  aunque nos diga sonriendo “me parece irreverente publicar poesía”.
Conozcamos a más a esta escritora que también es editora, periodista y antropóloga.

Es una poeta que trasmite ternura y honda preocupación por el ser humano es sus escritos, sobre el particular, ¿considera que es necesario nacer con una gran capacidad para la  empatía llegar a la gente o piensa que es posible adquirirla mediante el estudio,  por ejemplo, como en su caso, a través de la antropología?

La inclinación por la poesía o las artes  nace con la persona,  es la fuerza de una sensibilidad propia, pero a largo de su vida tiene la posibilidad de profundizar con estudios. Son brillantes aquellos que han continuado forjándose con mucha preparación, han persistido en esa necesidad que induce a escribir ya sea poesía, cuento o novelas. No es suficiente el talento.

Considera que el éxito de un libro está en manos
del editor
Dejó con la boca abierta a sus colegas periodistas e incluso a muchos amigos poetas cuando sacó a la luz su primer libro de poesía “En el umbral insolente”. Desde luego escribir es un acto íntimo y que algunos como usted, realiza sin hacer aspaviento, ¿es complicado darse a conocer como poeta en estas circunstancias? Y algo más, ¿cuándo un poeta se siente realmente como tal?  ¿Es necesario publicar un libro para ser visto así? O sin preocuparse por hacerlo ¿se puede ir por el mundo presentándose como poeta?

Para mí en particular, no significaba nada darme a conocer como poeta. Es la poesía que surge por sí misma como una forma de expresión al margen de uno mismo. Escribo desde siempre y fueron personas muy cercanas quienes casi a empujones me llevaron publicar un material que yacía en el baúl de los recuerdos. Pues siento que hacer poesía es lo más difícil y casi inalcanzable. Escribo todo el tiempo pero eso no significa que  lo perciba óptimo para publicar. Siempre tengo muchas dudas sobre lo que escribo como poesía. No me ocurre lo mismo con la narrativa.

En su autobiografía se da a conocer de esta forma: “Nací en Trujillo. Crecí a orillas del Puerto de Chimbote. Vivo en Lima, la ciudad sin tiempo”, tres ciudades con el mar como denominador común, sin embargo, dos de ellas, a decir muchos son lugares que tienen la tristeza por corazón, ¿comparte esta postura?  ¿Cómo es vivir en lugares tan disímiles, aunque formen parte de la costa norteña del Perú que se supone son tierras de la alegría y el jolgorio?  Y  todavía más, ¿por qué ve en Lima una ciudad sin tiempo?
He tenido la suerte de nacer en el seno norteño. He vivido cerca al mar y siempre busco estar cerca a ese olor  particular que viene del mar. Mis orígenes me llevan hacia Trujillo una ciudad particularmente culta. Pero mi crecimiento me ligó a lo popular a  los colectivos diversos de inmigrantes que construyeron Chimbote. Y finalmente recalé en Lima por estudios y me quedé a vivir sin dejar de volver a mis raíces como todo provinciano. Lima es la ciudad sin tiempo por esta nubosidad que la cubre y la hace gris, las seis de la mañana es el mismo paisaje que a las seis de la tarde. Los peruanos tenemos el privilegio de vivir en un lugar de nostalgia que provoca el nacimiento de muchos y grandes poetas. Es una ciudad pródiga para la poesía.
Posee tres carreras o profesiones: es comunicadora, antropóloga y editora, ¿cómo se siente asumiendo funciones en cada una de ellas? ¿Las puede combinar con facilidad? O tal vez, ¿prefiere desempeñarlas de manera  independiente?  ¿Se decanta por alguna en particular?
Las tres forman parte de mi ser profesional, no se pueden desligar de mí. Me siento periodista, escribo para Variedades artículos sobre nuestro país, que siempre me asombra por lo poco que sabemos de él. Edito libros como parte de mi trabajo y la antropología me conecta con la compresión del contexto que es tan necesario como periodista y como editora.
Manifiesta que escribe por necesidad
Comenzó en el periodismo en la década de los 80 y sigue vigente, y forma parte de ese grupo de hombres y mujeres de prensa que tuvo que informar sobre el accionar terrorista de Sendero Luminoso, ahora a la distancia ¿qué saca en claro de esa época en la cual se exponía la integridad física o la vida a cada momento en procura de la información? ¿Cree que en Perú en la actualidad—como también sucede en otras partes del mundo—se cultiva un periodismo ligth  o al servicio del espectáculo, la prensa rosa o el cotilleo (chisme)?  Esto, obviamente, dejando al margen a  los periodistas que informan desde las zonas de guerra o cunde la violencia.
Creo que como tú, esa época la vivimos con mucho dolor porque perdimos a gente muy querida en el periodismo. La violencia fue tan brutal que a mis ojos de aquellos tiempos no lo podíamos entender con toda la gravedad que contuvo. Como periodistas estamos más cerca de la realidad y nos damos cuenta de la gravedad de los hechos, pero existe en la población una inmensa necesidad por la negación mientras más conflictos más necesidad de espectáculo hay.
¿Qué experiencias le dejó su paso por la editorial Línea Andina?  ¿Publicó más de 100 títulos?  Dice que la ‘entretiene sacar la mejor de los autores’. ¿Cómo logra eso? ¿Hablando con ellos o quizá, adentrándose en la esencia de su obra sólo mediante la lectura? Cuéntenos más al respecto, por favor.
Como editora, me interesa el autor, su estilo, su forma de expresarse y cada uno tiene particulares que un editor lo percibe. Esa es la función más importante sin dejar de ser editor, introducirse en el texto descubriendo la fuerza del contenido, desechando aquello que lo debilita y sobre todo evitando incongruencias, dislepsias y otros errores comunes en los textos a revisar.
Depende de un editor el éxito de un texto, pues le da la relevancia al tema principal, escarba en el contenido hasta encontrar los ejes que funcionan para el lector. Todo esto se nota en el texto.
Sostiene que la poesía acorta distancias y une sentimientos
Sabemos que escribe poemas y cuentos y que ha sido galardonada en diversas oportunidades, ¿cree en las llamadas generaciones de poetas, círculos literarios exclusivos, en la necesidad de formar parte de un grupo de determinadas características
Escribo en soledad. Pero he visto círculos de poetas muy meritorios que se congregan en torno a la poesía construyendo escuelas, tendencias, formando colectivos interesantes. Pero yo no tengo necesidad de formar parte de ellos.
¿Se ha establecido metas como escritora? ¿Hasta dónde quiere llegar? ¿Cuáles son logros más significativos que conseguido en todo este tiempo?
Escribo por necesidad, viene a mí el impulso irrefrenable de hacerlo, en cualquier circunstancia incluso cuando tengo demasiado trabajo. No lo puedo evitar. Pero no tengo metas específicas, ni siquiera las he pensado. Tengo mucho material para publicar, pero están ahí a la espera de su momento.
¿Qué opina de los escritores mediáticos?  Esos y esas que publican por ser famosillos o porque tienen o han tenido relaciones amores o sexuales con algún personaje del espectáculo, la literatura, etc.
Sabes que no los critico, sé que tienen éxito porque tienen pantalla, y editoriales importantes los captan con un objetivo comercial, pero mientras haya más producción de libros y haya lectores… ¡Qué vivan los autores!
Hace poco durante una entrevista un destacado escritor español revela que en alguna oportunidad su ex editora le recomendó no esforzarse tanto en hablar de su libro, porque “en verdad a la gente solo le interesa tus líos amorosos, tu militancia política o si eres guapo o no”. ¿Qué reflexión le produce esta recomendación poco ortodoxa?
Pobre. Porque debería aprovechar sus líos para meter el contenido del libro.
En días pasados uno de los canales de RTVE presentó un especial sobre la poesía y los poetas,  y a la pregunta directa y precisa  de para qué sirve la poesía, tanto escritores como lectores coincidieron en afirmar: “para nada”. Solo uno se animó aclarar diciendo: no tienen un fin vital, utilitario, sino más bien, es un placer…”  Usted, ¿qué opina?
Para mí es vital para vivir. Es una forma de sobrevivir en medio de tantas incertidumbres.

El cielo gris de Lima del que habla nos habla la poeta

Cada vez son  más las voces que se pronuncian a favor una poesía más universal; lejos de los consabidos nacionalismos o provincianismos. Al respecto, un polémico escritor Leo Zelada—no sé si decir peruano por estas razones, pues tiene una visión muy amplia respecto a la pertenencia a un lugar, —escribió: “Nunca me he considerado un poeta peruano, ni he creído en que la literatura tiene que ser nacional.  Tampoco creo en las generaciones, por qué el camino de un creador es solitario. Creo que uno escribe para el mundo y ya esta… Por eso, la mejor prueba de que uno ha trascendido las barreras del idioma, etnia, gheto, es que tus poemas o relatos puedan ser apreciados en Pekín, Tahití, El Cairo, París, Nueva York, Buenos Aires, en lugares donde nadie te conoce y un oyente o lector cualquiera se conmueva con lo que escribes. El resto son barreras y tabúes que un escritor jamás debería tener…” Usted, ¿comparte las ideas y aspiraciones de su compatriota residente en Madrid?

El conocimiento es universal, la poesía es universal. Cuando escribes puedes sintonizar con un ser humano que está en el confín del mundo porque lo siento propio.

¿Qué le significó la publicación “En el umbral insolente”?  ¿De dónde surge el título?  Y ¿por qué espero tanto para publicar si escribe desde muy niña?  ¿Se da el momento  crucial en que una voz dice  “ya es hora”?

Como ya te habrás dado cuenta me parece irreverente publicar poesía, pero a la vez ese impulso que inunda mi cotidianidad me coloca en el umbral de una insolente para publicarlo tal como salió. Respetando los orígenes del material nacido en épocas disímiles. Además conjugando con la infancia cuando reía haciendo rimas.

Sus lectores que, además, posee la cualidad de traer a primer plano a su niña interior, ¿qué hay que hacer para contactar con ella y dejar que se manifieste, ya no en un trabajo literario, como es su caso y el otros, sino en la vida cotidiana?  ¿Cómo es la niña que comparte vida con usted? ¿Qué podemos aprender de nuestros respectivos niños (as) interiores?

El libro nació sin darme cuenta  recogiendo aquellos materiales que guardaba, aquellos que se salvaron del fuego, quedó alguno de cada año y por eso el lenguaje.
Pero continúo escribiendo para niños porque es un mundo que me maravilla, y tienes razón debe ser porque estoy conectada con mi niña interior, me sensibiliza la mirada de los pequeños. Los miro y me hundo en sus ojos navegando purezas y  deseando que nada empañe esa mirada inocente.
Es ese mundo en donde los buenos ganan siempre, esa  es mi niña interior sin suspicacias, sin los miedos que nos paralizan,  conectada con lo mejor que me rodea.
Si desean saber más de la autora
pueden escribir
a la siguiente dirección
electrónica:
crojaslineandina@gmail.com

6 comentarios:

  1. Coincido con la poetisa Clara Rojas en muchas cosas a la luz de esta entrevista, destaco dos en cuanto la escritura llega al corazón humano que esté en el confín del mundo (incluso atraviesa el tiempo y acaricia a los que no están pero vendrán), y en esa labor necesaria de los editores el encontrar el éxito, el eje de la obra al recibirla por el escritor. Son muchas veces los editores los que deciden la literatura que se va a leer y la que no. Enhorabuena Elga y mucho éxito a Clara Rojas.

    ResponderEliminar
  2. Un cariñoso abrazo por la poesía. Que sigan las éxitos y las entrevistas

    ResponderEliminar
  3. Ginés: Muchas gracias por tus palabras. Comparto tus reflexiones. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pedro: Gracias por darte un tiempo para visitar mi espacio. A propósito, felicitaciones por tu nueva iniciativa para estar cerca de tus lectores. Muchos cariños.

    ResponderEliminar
  5. Elga eres maravillosa para encontrar los aspectos profundos de los seres humanos. te agradezco inmensamente porque me has hecho recorrer caminos impensados!

    ResponderEliminar
  6. Y además muchas gracias a tus contactos por su comentarios!

    ResponderEliminar