Todo sobre mi actividad literaria como escritora, periodista y promotora cultural en la Revista digital y club de lectura La ardilla literaria ( https://laardillaliteraria.com/)

viernes, 7 de septiembre de 2012

Helena Bianco: “Estoy en el otoño de la edad, pero musicalmente en la primavera”

Le entregó todo a la música y hoy que está a punto de cumplir 50 años de trayectoria artística junto a su grupo “Los Mismos”, la cantante y compositora Helena Bianco manifiesta que tiene muchos sueños y metas por cumplir, pese a que es una triunfadora y mantiene un público devoto desde que empezó en los años 60.
“Sí,  me considero una persona privilegiada por haber hecho realidad mi sueño, pero me falta aún mucho que dar, muchas metas por conseguir, y muchas personas que conocer”.
Los invito a conocer mucho más de esta magnífica intérprete española que es también presentadora de televisión, se atrevió a musicalizar los poemas de Rafael Alberti ganándose su apoyo y cariño, teme hacer viajes por avión y barco, y que le encanta ayudar a los cantantes que recién comienzan.

Es de la personas que nacieron predestinadas para el éxito como cantante,  es poseedora de unas cuerdas vocales poderosas, y tuvo un padre que apoyó desde siempre su carrera,  y lo que es importante en este casos, la oportunidades a favor, pues en los concursos usted y solo usted, se alzaba con la victoria. E incluso también conoció a los integrantes de su grupo “Los Jolly´s” porque el universo, el azar o la vida o como se lo llame, lo quiso así. En ese sentido, ¿cree que en la  suerte?  ¿Cómo interpreta todo lo bueno que le ha pasado en la vida? ¿Se considera una privilegiada por haber hecho realidad su vida?

Creo en la vocación, en el don con el que uno nace y si sabes verlo y sentirlo va marcando tu camino. Yo empecé a cantar antes que a hablar, (eso me cuentan mis padres), y ya con tres años pedía que me escuchasen y saludaba cuando aplaudían.
Después el sentir que todo lo que trasmites a través de la voz,  te hace vibrar y sientes que comunicas con las personas que te escuchan, es como si te fundieses con ellos a través de sus ojos y sus oídos. Y después, lo más importante, que es lo que a día de hoy, sigo sintiendo y diciendo a todo el público: “La magia parte del amor y el agradecimiento que siento por todos los que vienen a ver y escuchar nuestros conciertos”.
Gracias a nuestros mayores hemos florecido de nuevo, porque ellos han enseñado a sus hijos y a sus nietos todas nuestras canciones, por eso los jóvenes te siguen y te admiran.
La suerte también juega una baza importante, o el destino.
Sí,  me considero una persona privilegiada por haber hecho realidad mi sueño, pero me falta aún mucho que dar, muchas metas por conseguir, y muchas personas que conocer. Personalmente estoy en el otoño de la edad, pero musicalmente en la primavera.

Pocos grupos o cantantes exitosos del pasado tienen la oportunidad de trascender en el tiempo y, hoy por hoy, seguir atrayendo gente a sus conciertos, ¿cómo lo ha logrado “Helena Bianco y Los Mismos”?  ¿Qué le comentan sus fans cuando tienen oportunidad de departir con usted?

Los mayores, de los que hemos sido una parte importante en sus vidas y curiosamente, los adolescentes y niños, solo se sienten en principio atraídos por las canciones y la forma de interpretarlas. Sobre todo me comentan, que a parte de que les gusten los temas, les engancha la alegría y la fuerza a la hora de interpretarlos.
De hecho a partir del programa “Vivo cantando”,  donde me seleccionaron  como solista, mis mayores seguidores eran muy jóvenes y la presidenta del Club de Fans, en ese entonces, tenía 13 años;  ahora tiene 21.

Helena y grupo atrajeron la atención desde sus inicios
En Latinoamérica hay una cultura de la nostalgia, del recuerdo, y muchos de los cantantes y grupos que ya no suenan aquí, allá, todavía son capaces de abarrotar locales, ¿a qué se debe que algunos seres humanos estemos apegados a nuestra niñez, adolescencia o juventud? ¿O es  que es verdad que todo tiempo pasado fue mejor, o feliz?

 Era un despertar al mundo y empezábamos en la mayoría de los países a tener pensamiento propio y los adolescentes comenzábamos a sentir y a pensar con algo más de libertad. Comenzamos a formar nuestro mundo de relaciones aunque fuese a escondidas en nuestros guateques (fiestas) y todo era nuevo…hasta el amor. Se vivía precariamente y todo lo que hacíamos nuestro, era muy importante en nuestras vidas, con lo cual la música, que es el idioma universal,  empezó a sentir y a hablar por nosotros. Todo era nuevo, hasta la taquicardia cuando te cruzabas con la persona de la que te estabas enamorando. La música en aquella época participaba directamente con el abrazo clandestino y el beso a hurtadillas… eso ahora es difícil de sentir, todo se da por hecho y la magia y la sorpresa apenas existe.

Usted que ha pasado por agrupaciones musicales convertidas hoy en leyendas dado el impacto conseguido en tiempo, y podemos citar a “Los Jolly´s”, “Los Mismos” y “Bianco”.  Por tanto, Helena Bianco más  que nadie nos puede contar sobre  las ventajas y desventajas  de convivir con otras personas. En su caso, ¿cómo es el día a día con gente que piensa y actúa de manera diferente? Imagino que al comienzo fue complicado,   más aún, siendo usted la única representante del género femenino entre tanto hombre.

He tenido suerte porque todos mis compañeros han sido personas excelentes y unos músicos fantásticos. Creo que lo más inteligente estando con ellos era conseguir ser todos unos verdaderos compañeros con una misma idea, crear, trabajar y triunfar.
En la etapa de “Los Jolly´s” y “Los Mismos”, éramos unos adolescentes que nos pasábamos el día ensayando y pasando muchas dificultades para trabajar y ser escuchados hasta llegar a conseguir el éxito, pero todo era nuevo y fantástico.
En la etapa de “Bianco” el grupo estaba formado por músicos diferentes, donde el pop y el rock brillaban de una manera muy especial.  Para mí fue la etapa más creativa de mi carrera y donde conseguí descubrir una Helena diferente.
Mi etapa como compositora e intérprete se enriqueció al conocer al poeta Rafael Alberti y dedicarle un concierto de música contemporánea para quinteto de cámara. Con él crecí tremendamente y disfruté de su presencia en varios de mis conciertos.
La única desventaja, por llamarlo de alguna manera, empieza cuando una quiere desarrollar parte de su carrera al margen del grupo, esos hilos son los que tú no puedes manejar. Es ahí donde te toca empezar desde cero como dice una de mis canciones de “Bianco”

Juntos a su compañeros Guillermo Antón y Benjamín Santos
en concierto
“Bianco” fue un grupo musical que exigió mucho de su talento creativo y constituyó una ruptura con todo lo que había hecho antes. ¿Qué cree que pensó su público viéndola convertida en una rockera?   Cuéntenos sobre más esta experiencia, por favor.

Sorprendí a mi público de siempre que solo quería oír cantar a la Helena de “Los Mismos”  temas como  “El puente “ , “ Voy a pintar las paredes con tu nombre “ “El Roble “,“ Scaba, badi, bidú” , “ Amame , tomamé “ “ San Bernardino”, entre otras. Pero hubo un público que se hizo seguidor de “Bianco” y de Helena Bianco en general, que es el que es el verdadero conocedor de todo lo que voy haciendo día a día en mi carrera, pero hubiese necesitado mucho apoyo del medio para dar a conocer todos los trabajos, por eso, al final , tienes que volver a tus raíces musicales y a tus grandes éxitos de los comienzos de tu carrera. Así “Los Mismos “vuelven en 1996, y día de hoy, hay quien se sigue sorprendiendo y descubriendo a un Helena Bianco con un pop rock muy vital y particular

Su disco homenaje al poeta Rafael Alberti  además de vender innumerables copias, cosechar rendidas palabras de elogio por parte del crítica, hizo  que el propio vate lleno de emoción le dirigiera a usted, Helena, un escrito de su puño y letra, donde le transmitía su admiración por el trabajo que calificó de “original  y diferente”. Y no solo eso tanto le conmovió escuchar su voz y sentimiento que declaró “me han regresado al azul luminoso de mi juventud primera”. ¿Cuándo se acerca a los poemas de Rafael Alberti y  qué la motivó a producir este trabajo denominado “El mar, la mar”?.

Mi deseo de hacer cosas diferentes y tener experiencias musicales distintas. Investigar y enriquecer de alguna manera mi vida. Conocí al poeta Marcos Ana―en la actualidad una de las personas que mas quiero, admiro y respeto―,  y entró  a formar parte de mi vida como un huracán, y  fue él quien me llevó hasta Rafael Alberti . María Asunción y Rafael me abrieron las puertas de su casa y de su corazón y ahí empezó mi enriquecimiento, que aumentaba cada vez que iba a mostrarle las canciones que iba terminando.
La experiencia de la gira de teatros fue mágica pero también dura para una cantante pop a la cual algunos poetas tradicionales no querían disculpar su “ atrevimiento” , pero allí estaba Rafael Alberti  a mi lado.

Muchos poetas tradicionales la criticaron por musicalizar
la poesía de Rafael Alberti, pero el vate  sólo tuvo palabras
de admiración para con ella y su trabajo
Muchas vocalistas tras conseguir el éxito con sus bandas de origen resuelven lanzarse en solitario, muchas lo logran pero otras no. Usted lo hizo con notable aceptación, pero luego de un tiempo, decide retomar su camino con “Los Mismos”.  Explíquenos, ¿el por qué de su vuelta al grupo?

Cuando en todos los países comienza a tomar actualidad la música de los 60, comenzaron a salir grupos imitándonos y grabando nuestros éxitos más importantes. El público empezaba de nuevo a demandar nuestra música, y es, en ese contexto  que decidimos volver a juntarnos; fue por ese deseo de nuestros seguidores y realmente constituyó  un acierto.

Si bien en Hispanoamérica todavía sigue existiendo una mayoritaria predilección por las canciones melódicas y se ‘consumen’ baladas, ¿por qué en España hay tan pocos o nadie?  ¿Han dejado los españoles de ser románticos? ¿Julio Iglesias, Camilo Sesto y tantos otros no dejaron ‘herederos’ de exportación?

Sí que hay herederos y muy buenos, pero con un concepto de la música diferente porque todo va cambiando.
Yo noto que hay demasiada prisa en el espectador. Es como que todo tiene que ser acelerado, sin apenas hacer pausas, y las baladas apenas puedes interpretarlas. Se ha acostumbrado al público a atraerle a base de ritmo, y  a no ser que el concierto lo des en teatro, te lo piensas mucho antes de incluir baladas y si lo haces, siempre tienes que meterle  arreglos actuales.  

Muchas de sus canciones fueron éxito en
Latinoamérica gracias a las versiones
que otros intérpretes y grupos hicieron
de ellas. Ej. "Voy a pintar las paredes con
tu nombre".
¿Cuál es su opinión de la música actual española? ¿Hay algún cantante o grupo que le guste en particular?

A pesar de los nostálgicos, creo que hay un gran nivel musical, el problema es que está todo masificado, la industria se disparó en su día y salían producciones como churros, pero los que el público ha hecho suyos, y los de calidad ahí siguen.
Tendría una lista bastante grande de los compañeros que me gustan, pero te voy a citar algunos: Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Marta Sánchez, Amaral, Miguel Ríos, Sabina, Rosa, Fito y los  Fitipaldis , Manolo García…

Dentro de muy poco “Helena Bianco y Los Mismos” celebrarán un gran acontecimiento, y será a lo grande, y según entiendo, hasta con actuaciones en el extranjero, comparta con su público, por favor.

En el 2013 cumplimos 50 años con la música. Tenemos pensado hacer una gira importante con un concierto biográfico que creo va a sorprender bastante. Lo estamos preparando minuciosamente, es un proyecto que me hace muchísima ilusión y puede ser un broche importante .

Seguramente en tantos años de conciertos y giras le habrán sucedido una serie de hechos peculiares, usted que es una mujer muy atractiva para el sexo opuesto, ¿algún fan  intentó robarle un beso o quizá le propuso matrimonio.

 La verdad que con los guardaespaldas que llevaba, era difícil que se acercasen a mí, pero sí,  he tenido muchos admiradores enamorados,  aunque me dé vergüenza decirlo, queriendo robarme besos e incluso queriéndose casar conmigo, pero no he tenido libertad para desmadrarme  y tuve que programar hasta la manera de tener a mi hija. Yo siempre digo que no he tenido tiempo de vivir mi adolescencia, que se la entregué a la música y a mi carrera.

Van a cumplir 50 años juntos
¿Cómo le va en su faceta de conductora de televisión? ¿La llena tanto como subirse a los escenarios a cantar?

Me encanta y disfruto conduciendo programas de televisión, pero tienen que ser frescos, donde la impronta sea la protagonista para que los invitados saquen lo mejor de ellos. En especial, me gustaron los espacios donde he tenido que ayudar, enseñar y aconsejar a cantantes. Quiero a la gente , no lo puedo remediar.

¿Logró superar sus miedos a viajar en barco y avión?

¡Nooo!  Y eso ha limitado muchísimo en mi carrera y sigue haciéndolo, de hecho, cuando alcanzamos el éxito definitivo en 1968, nuestro manager Pedro Pablo Barrios, organizó una gira por parte de Latinoamérica, con unos 50 conciertos creo recordar, y por mi miedo al avión tuvieron que suspenderla. A día de hoy, sigo tremendamente arrepentida. Pero como ya soy  más mayor, empiezo a verlo de otra manera.

¿Cuándo mira al ayer que ve?  Y sobre el futuro, ¿qué expectativas tiene sobre él?

Has hecho que se me salten las lágrimas porque mezclo en un segundo mis años de niña, mi forma de vida, mi manera precaria de comenzar mi carrera y mis estudios sin medios, seguramente como tantos otros compañeros. Se mezcla todo con el éxito que conseguí después y la necesidad de hacer llegar a toda mi gente y mi familia la felicidad que sentía. No quiero alargarme más para no cansarte pero es un sentimiento muy especial, me quedo con la duda pensando si hice lo que debía.
Sobre el futuro, los sueños han sido tantos en estos últimos tiempos y la dificultad tan grande para verlos realizados, que casi no me atrevo a soñar, solo a luchar y esperar si es que mi destino me  permite verlos hechos realidad.

Si desean saber más sobre  la cantante o su grupo
pueden pinchar
los siguientes enlaces:
http://www.helenabiancoylosmismos.es/
http://www.youtube.com/user/helenabiancofanclub
http://www.losmismos.es/
http://www.myspace.com/losmismos70
Contratos:
sensi@srserviciosyproducciones.com

 http://www.helenabianhttp://www.helenabiancoylosmismos.es/po
rtada.htm#http://www.myspace.com/losmismos70coylosmismos.es/

4 comentarios:

  1. Elga: Eres una maestra de la entrevista. Ya sabes mi admiración por tu faceta de periodista, mas, en este caso, has encontrado la horma de tu zapato, pues a tus preguntas inteligentes Helena ha estado a gran nivel, demostrando su alteza de miras.
    ¡FELICIDADES A LAS DOS!

    José Ramón.

    ResponderEliminar
  2. Elga : He vuelto a leer de nuevo la entrevista , no sabes lo que me alegra que hayas querido contar conmigo para hacérmela. Has hecho un trabajo estupendo. Muchísimas gracias por plasmar tan fielmente todo lo que he hablado contigo y sobre todo por la sensibilidad y capacidad a la hora de hacerla. Gracias también a José Ramón por su comentario.
    Un beso.
    Helena Bianco

    ResponderEliminar
  3. Señora de señoras, a usted por la confianza depositada en mí para hacerle la entrevista. Fue un honor y un placer.
    Le deseo todo género de éxitos. Usted se lo merece,
    Saludos,
    Elga

    ResponderEliminar