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jueves, 19 de marzo de 2015

Mar Busquets y Rafael Correcher: “Hacemos poesía para sentirnos más humanos”

Les une una sincera amistad y sienten mutua admiración por sus respectivos trabajos literarios, pero la vida los ha llevado a competir por el mismo reconocimiento en el marco del XXV Premio de la Crítica Valenciana. Sin embargo, son conscientes de que participan en igualdad de condiciones y que el elegido podría ser cualquiera, por eso,  coinciden en afirmar que sea quien sea declarado vencedor celebrarán la victoria como si fuera suya.
Son candidatos al  XXV Premio de la Crítica Literaria Valenciana en la categoría de poesía, ¿qué pensaron al momento que se enteraron de la noticia y cómo asumen el hecho de ser adversarios siendo tan amigos? 
MB: Siempre hay sorpresa, ya que, precisamente este año había muchos libros y de mucho nivel. Hay que alegrarse siempre de los logros de nuestros amigos, y más si entendemos que, como en este caso, se es merecedor. El ganar un premio en poesía es casi una cuestión de subjetiva, porque la poesía es muy libre y hay tantas maneras de hacer poesía como poetas. Esto se sabe desde siempre y, por tanto, el ganar o no ganar es casi una cuestión providencial.
Uno de los exquisitos poemarios de Rafael Correcher
RC: Es necesario desdramatizar el hecho de los premios. He sido miembro de un jurado y sé lo difícil que resulta elegir cuanto tienes sobre la mesa libros de calidad. No envidio ese trabajo y por supuesto me alegraría muchísimo si Mar fuera la ganadora.
Mar, estás nominada por segundo año consecutivo, pues en 2014, estuviste en dos listas, la de poesía y narrativa, ¿cómo ves tus posibilidades en esta ocasión?  Y tú, Rafa, ¿crees que  El nadador nocturno podría darte el premio?
MB: Este año, como el pasado, los finalistas tienen mucho nivel, por lo que es posible que gane cualquiera de los candidatos, de lo que me alegraré enormemente.
RC: Realmente creo que El nadador nocturno ya me ha dado mucho y no puedo pedirle más. No necesita ninguna etiqueta, es un libro de calidad, fruto del trabajo y la inspiración.
Rafael, ¿qué concepto tienes de la poesía de Mar Busquets? ¿Puedes hablarnos de sus particularidades? ¿Hay aspectos en forma o fondo que los asemeje?
RC: Mar y yo somos muy respetuosos con la poesía, el camino de Mar se acerca y toca, muchas veces, la poesía esencial, que exige concentración y lectura atenta al lector. Ella es mucho más vitalista que yo en su escritura, celebrativa. Pero no creo que haya distancia o diferencia por el argumento que cité al principio.
Rafael, ¿qué concepto tienes de la poesía de Mar Busquets? ¿Puedes hablarnos de sus particularidades? ¿Hay aspectos en forma o fondo que los asemeje?
Mi poesía, en muchas ocasiones, parte de una anécdota, son pequeñas historias, narraciones. Mar quizás sea más emotiva, busca en sus versos la musicalidad a través de repeticiones y pequeños juegos de palabras.
Mar Busquets también se expresa en
narrativa
Mar, destacas el hermetismo de la poesía de Rafa, ¿qué otros elementos muy personales  adviertes en la poética de tu amigo?  ¿En qué puntos jamás convergerían tu poesía y de la de Rafa? ¿Qué tan distintos son?
Nuestras poéticas tal vez difieran en la forma, pero no en el fondo. Ambos tenemos en alta estima a la poesía y al acto de hacerla. Nos tomamos muy en serio este quehacer, somos inquietos a la hora de encontrar nuevas posibilidades de expresión. Hay, por otro lado, una búsqueda inalienable en ella, pero aunque en ambos casos la búsqueda sea la misma, los caminos son siempre diferentes. En mi caso creo que soy más libre en la forma, más intuitiva, más visceral, tal vez más emotiva, y, descreída de la palabra instituida, busco paralelismos, formas musicales, sonoras, fijándome en aspectos más sensitivos de la palabra, en el caso de Rafa, hay un pulso, una tensión y una sacralización de la palabra que cobra un peso especial, y en torno a la que gravita toda su estética. Para mí la poesía es una mediadora que sacraliza la vida, para Rafa, pienso, la palabra es fundadora ya que establece y nombra la propia vida…
Las fuentes de la que beben los poetas en busca de inspiración son muchas, ¿cuáles son las vuestras y qué grado de importancia adquieren en el trabajo poético en sí?  Y ¿las vivencias personales? ¿Hay que vivir para contarlo?
MB: A mí en numerosas ocasiones me ha sucedido al contrario; escribo un poema, y al cabo de unos años tengo una vivencia que es de la que hablaba ese poema. En toda obra artística no puede soslayarse la inspiración, la intuición, aunque es necesario estar enfrascado, metido hasta los bordes en poesía, leyendo a otros muchos poetas. Escribir poesía es estar inmerso en ella; la palabra y el propio significado de las cosas aparecen ante nuestros ojos con nueva luz; es una manera diferente de mirar el mundo.
RC: Mis fuentes, además de la lectura de otros poetas, son el cine y la música en cuanto a las vivencias ya sabes que Pessoa decía que “el poeta es una fingidor”.
Compartiendo su poesía en la
librería Bartleby
¿Al momento de escribir están pensando en la métrica, la rima, en la estrofa, entre otros aspectos formales o se dejan llevar y son realmente libres?
MB: Para mí la poesía representa el terreno de la libertad, en ella somos libres para planteamientos que se escapen a lo real, aunque apunten a él, para centrarnos en la capacidad creadora de la palabra. Prefiero siempre jugar con el ritmo de una manera libre, visceral, impetuosa, aunque intentando no caer en patrones demasiado fáciles. La poesía es un arma capaz de emanciparnos, de liberarnos de todas las trabas impuestas por nuestra cultura y sociedad.
RC: La escritura es un trabajo diario. Tomo notas que después recupero o descarto, siempre va conmigo una libreta. Después vendrá el análisis, el detalle y la minuciosidad.
¿Qué tanto están dispuestos a mostrar en su poesía? ¿Desnudar por completo el alma va con ustedes?  Si no es así, ¿qué reservan bajo siete llaves?
MB: Mi poesía es hija de la reflexión, en que un yo, hombre o/y mujer mira el mundo y descubre, anhela y ansía. El poeta es a menudo todos los hombres, y todos los hombres pueden reconocerse en el poema. El poeta es un sujeto colectivo que vaga por los tiempos escuchando todos los lamentos y las incertidumbres del hombre de su tiempo, y les pone voz, pero esa voz no es únicamente la del poeta, aunque la forma en la que se consolida, sí que sea una forma propia y única.
RC: Bajo siete llaves “nada y todo”.
¿Cómo reaccionan ante la crítica? ¿Hacen caso de ella o la dejan pasar? ¿Qué tanto les afecta?
MB: La crítica está bien porque ayuda a comprender las manifestaciones artísticas, a establecer paralelismos e influencias, pero en lo que tiene de encasillamiento, de querer reducir lo irreductible, tal vez sea empobrecedora. Yo destacaría la crítica que se interesa por la poesía, destaca su importancia en un mundo que continuamente la soslaya e invita e incentiva su lectura.
RC: Mi formación poética es de “taller”. Claro que acepto la crítica, entiendo en ella un matiz de enseñanza. Me gusta que mis amigos más cercanos lean mis poemas cuando todavía están en fase de ensamblaje. En cuanto a la crítica, entendida como tal, te diré que mi primer crítico soy yo, procuro ante todo ser honesto conmigo mismo.
Mar Busquets dice que su poesía es
hija de la reflexión
¿Cómo sabemos que un poema es malo? ¿Hay pautas para distinguirlo?
MB: Se supone que un poema es malo, cuando no están de acuerdo contenido y forma, cuando suena hueco, altisonante o falso, cuando es pretencioso, cuando olvida la emoción del lector y no es capaz de conmover, de alertar, cuando cae en la sensiblería o en un lenguaje anacrónico, cuando no hay implicación del sujeto, cuando no tiene fuerza, chispa, vehemencia…
RC: Cómo sabemos si nos atrae una persona. Si una fruta está rica. Intuiciones. En todo caso, en poesía siempre pasa algo. Te sitúas a la entrada del poema, accedes a él y cuando sales, cuando abandonas esa casa, es necesario que algo haya ocurrido. Si eso no sucede no estamos ante un poema. El poema no es una receta de cocina ni una hoja de almanaque, crea, sugiere emociones, ahí es donde se reconoce la calidad del poeta y la verdad del poema.
¿Cuál es su ideal de poeta? ¿Tienen un ejemplo a seguir?
MB: Creo que hay tantos ideales de poeta como poetas…para mí sería sin duda el que se sirve de la poesía no para apartarse de la vida, sino el que la utiliza como herramienta de conocimiento para vivirla más plenamente. Sería el poeta de la celebración, no el  elegíaco.
RC: Aquel que utiliza la poesía como búsqueda, conocimiento, creación de una obra de arte y compromiso con la realidad y el mundo. El poeta no puede estar fuera del mundo porque vive en él.
¿Existe mucha rivalidad en el medio poético? ¿Tienen enemigos?
MB: Creo que la poesía es una producción tan inalienable que un poeta nunca sustituye a otro; cada uno tiene su propia voz, y en este sentido, si hubiera competencia, sería más bien por los premios materiales, consecuencia de la poesía, no por la poesía misma, en la que la única competencia sana, por otra parte,  debiera ser la calidad y la búsqueda de esa voz propia. Desconozco si tengo enemigos. Para mí, este medio no es una guerra.
RC: Eso tendrías que preguntárselo a mis enemigos (sonríe)
Rafa Correcher sostiene que desconoce si tiene enemigos en
el mundo de la poesía
Dicen que la poesía femenina es eminentemente reivindicativa, ¿estás de acuerdo, Mar?  Y los hombres, por su parte,  ¿qué reclaman, Rafa?
MB: Dentro de la poesía realizada por mujeres hay  una  explícitamente con voz de mujer, que es aquella que se sirve de la poesía para reivindicar el papel de la mujer en el mundo. En este sentido ha habido propuestas que no me parecen del todo acertadas, como aquellas que se centran en la afirmación el aparato genital femenino o en la corporeidad,  en la capacidad de seducción de la mujer, porque es precisamente de esta manera fetichista como hemos sido asimiladas por una cultura patriarcal dominante a la que se pretende contestar, de tal manera que perpetuando el mito; no se está  proponiendo una salida a esta manera de ver lo femenino como objeto. No es fácil deconstruir el mito. No creo que nuestra cultura occidental haya borrado el cuerpo de la mujer, todo lo contrario, lo ha reducido a sus connotaciones sexuales, no fijándose en sus otras capacidades. En este sentido no creo que la mujer para afirmarse a sí misma deba adoptar esta idea de mujer principalmente como cuerpo (aunque entendemos que no exclusivamente), sino más bien la postulación de un nuevo sujeto diferenciado, que también se ha hecho en feminismo, es el famoso feminismo de la diferencia. Yo creo, que todo este debate sirve para despistar y distraer la atención de las mujeres creadoras y de sus potenciales lectores del universal humano, que, sin lugar a  dudas, debiera englobar la diversidad de orientaciones e identificaciones sexuales, pero sobre todo, para que la poesía “de mujer” no sea vista como un objeto raro.
RC: No creo que haya una diferencia estricta, más bien voces, hay seres humanos, no sexos poéticos.
Los poetas acompañados por su colega
Maricarmen Sáez Lorente
El tema social está muy presente en vuestro trabajo literario, ¿qué piensan de aquellos que sostienen que es utópico pretender cambiar el mundo a través de la poesía?
MB: No es utópico; es absolutamente necesario; la poesía no es un espejo que refleje la realidad, o, si lo hace, es de manera deformada, para realizar una revisión crítica de la misma. La poesía sirve para crear la expectativa, para abrir puertas, horizontes, para volver a nombrar el mundo, para quitar las etiquetas que nos impiden mirarlo de otra manera, más lúcida, más humana, para revisar la realidad y que esta pueda cambiar, evolucionar, excederse a sí misma, tener la capacidad de resistir, de decir no, de combatir para cambiar en definitiva el mundo, porque haciendo uso de la libertad de pensamiento que plantea el objeto artístico podemos pensarlo de nuevo, de otra manera, para poder cambiarlo. No es utópico; es una  necesidad y una toma de postura.
RC: La poesía es una parte muy importante de nuestra cultura y la cultura es educación, tolerancia, entendimiento, mejora de nuestro nivel de vida, regeneración de la sociedad… ¿Quién dice que la cultura, la poesía no es capaz de cambiar el mundo?
¿En dónde no está lo poesía?  ¿Hay lugares, situaciones o sujetos que carezcan de poesía?
MB: Creo que la poesía, las acciones poéticas están en cualquier rincón que concierna al ser humano, con diferentes matices, formas y objetivos. Hace poco estuvo Raúl Zurita en Valencia, que vivió en sus propias carnes la represión del golpe de estado de Pinochet y que es un ejemplo de poesía grito, de poesía denuncia, que sólo puede escribirse desde cualquiera de los muchos infiernos que habitan en nuestro mundo.
RC: Hasta en los lugares más horrendos habita la poesía. Lean al poeta chileno Raúl Zurita, por ejemplo, cuando en sus poemas cita las cárceles, torturas, desaparecidos y todavía la esperanza.
Publicar es complicado, mucho más la promoción y venta de libros, especialmente los de poesía, ¿cómo han hecho para acercar su poesía a los lectores y con qué dificultades se han encontrado?
La carismática poeta con la autora
de la nota
MB: Publicar es complicado, mucho más la promoción y venta de libros, especialmente los de poesía Dar a conocer la poesía al público no es tarea fácil. Nosotros, en ese aspecto, estamos abiertos a dedicar el tiempo necesario a realizar las lecturas y presentaciones que se nos ofrecen en los distintos espacios, que son muchos, que se dedican a este menester, aunque hemos de reconocer que esta tarea a veces resulta agotadora, pero todo sea por defender un producto, la poesía, en el que creemos plenamente.
RC: La principal dificultad no es publicar, sino la distribución del libro, una vez se ha terminado la escritura. En mi caso, mis poemas llegan a mis lectores a través de mi blog y de los recitales.
Ambos son poetas que han ganado muchos premios y gozan de un considerable prestigio, ¿cómo plantearon su carrera para llegar a esas metas? ¿Qué estrategias son las correctas?
MB: Muchas gracias por el halago. No creo que a priori nosotros nos hayamos trazado una meta determinada, al menos yo; la poesía es un camino y una capacidad e inquietud por comunicar a través del acto poético, del poema. La poesía nunca se agota en sí misma y es ella la que nos lleva a su terreno, por sus vericuetos y caminos, a veces insospechados por el propio poeta. Es cierto que a veces nos hemos sentido más o menos inspirados, sensibilizados, tocados por la inquietud de la inspiración, y eso no se elige, del mismo modo que no se elige la poesía; es ella quien nos elige; es ese hálito del que somos intérpretes, captores y que devolvemos al mundo en un diálogo permanente.
RC: Yo no planteo, no me fije ni metas ni estrategias, hay un día a día de lectura y trabajo en la escritura pero no un planteamiento como tal, al menos en mi caso.
¿Cuál es el tema fundamental de El nadador nocturno, Rafa? ¿Qué te condujo a escribirlo?
El destacado poeta con la autora de la
nota
Búsqueda, rebeldía, amor a la palabra, poner voz a los a aquellos que no escuchamos, a los “invisibles”.
Mar, ¿cómo concebiste Esbozos y qué objetivos cumpliste con él?

Lo concebí como un canto de amor a la belleza masculina, tanto física como espiritual, recuperando la tradición hispanoárabe y de las cantigas d ‘Amigo galaico-portuguesas. Y, cazador, cazado, el objeto poético se me rebeló desde el principio, asumió su propia voz, por lo que el libro tiene un carácter coral; es abierto en este sentido, no se cierra en la contemplación del ser amado, sino que se abre a toda la complejidad del diálogo amoroso en el que no es posible que uno se convierta en objeto de deseo del otro, tal como se nos ha inculcado en nuestra cultura, porque, en definitiva, al amar no podemos objetivar al ser amado, sino dialogar con él. El amor, como la poesía, es algo vivo.
¿Por qué y para qué hacen poesía?
MB: Para sentirnos más humanos, más concienciados, para vivir la vida con mayor profundidad y autenticidad, para no perder el tiempo con entretenimientos vacuos, para disfrutar de la belleza, por placer estético…y otras muchas razones.
RC: Por el mero placer de crear, para entenderme, para dignificar la vida, la mía y la de los demás, es análisis y relajación, dolor y empatía.



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1 comentario:

  1. amparo santana marí22 de marzo de 2015, 5:40

    Habéis estado impecables, muy sinceros y exactos, ¡enhorabuena!

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