Todo sobre mi actividad literaria como escritora, periodista y promotora cultural en la Revista digital y club de lectura La ardilla literaria ( https://laardillaliteraria.com/)

sábado, 23 de abril de 2011

OSWALDO MEJÍA: “QUIERO SER UN CREADOR DEMENCIAL Y DELIRANTE”


El artista peruano Oswaldo Mejía

Vive totalmente entregado a su arte, pues no concibe un día un crear. Tiene demasiado por expresar y por eso lo hace mediante el dibujo, la escultura y la escritura e incluso la música. No tiene mayores pretensiones de fama y reconocimiento, pues para él mayor mérito es trabajar en lo que le gusta y no hacerlo mal.
¿Cuándo aflora en usted el deseo de comunicarse a través del dibujo?
Me cuenta mi madre que mucho antes de aprender a escribir, yo ya tenía la inquietud de dibujar. Pero dudo mucho  que en ese momento  fuese una necesidad de comunicarme. Creo, más bien, que fui precoz para aprender  el vocabulario del dibujo y su relación con la forma. Pero fue cuando cursaba mis estudios secundarios, y luego de años de estar tentando y practicando como ‘deletrear’ y ‘elaborar oraciones con trazos y pinceladas’, que recién sentí esa motivación de expresarme a través del idioma del dibujo y la forma. Logré ‘hablar’ en simultáneo a través del dibujo y la escultura.
 Tenemos entendido que comenzó su carrera haciendo dibujos infantiles en un diario, ¿cuéntenos?
Pues ese dato no es del todo exacto. Yo empecé publicando unos bocetos de esculturas surrealistas, con alto contenido erótico, en una revista para adultos, llamada “Z”. Esta oportunidad, me abrió un amplio espectro de contactos y relaciones que me llevó a realizar durante muchos años  historietas, carátulas y también tiras de humor erótico. En aquellos momentos casi la totalidad de la obra, era completamente de mi autoría, pero también había chistes que eran volteados y copiados de revistas extranjeras. Fue al extinguirse este tipo de revistas, allá por la década del 80, que buscando otros mercados, empiezo a armar y diseñar una revista infantil. Posteriormente,  con una numerosa cantidad de páginas educativas y de entretenimiento bajo el brazo, y en compañía de quien sería mi socio y gran amigo, el Sr. José Tello Flores tocamos las puertas del diario “El Comercio”. Aquí  fuimos rápidamente acogidos a sugerencia de quien fuese el Sr. Roberto Almandoz Ciurlizza y  al poco tiempo, sacamos adelante el suplemento infantil “El Mundo Encantado”, el cual se editó por varios años.
 
¿Cómo definiría su trabajo?  
 
No me resulta fácil definir mi trabajo, pues  este va evolucionando de una etapa y otra, lo cual hace que sea complicado hallar similitudes entre ellas. Muchas veces trabajo por encargo en proyectos que no dejan precedentes ni de forma, ni de diseño, ni de concepto. En lo personal, como lo es esta serie de ilustraciones surreal-fantásticas (las que acompañan la nota), mi labor creativa también experimenta una evolución muy violenta. Esto es así porque siempre estoy creando sobre mi estado de ánimo, el que va fácilmente desde la euforia hasta las más terribles depresiones.
 
¿Qué le ha aportado su arte?  
 
Desde vivir con dignidad, en lo material, hasta liberarme de mis demonios internos, en lo personal. Déjame comentar que con respecto a mi trabajo personal, cada vez que culminó uno de ellos, lo miro  y lo veo extraño. Debo extraerlos desde lugares muy recónditos de mi mente, pues me asombran; lo veo ajenos a mi situación conciente.
 
¿Cuál su máxima aspiración en cuanto a su labor?  
 
Es seguir haciéndola cada día.  Es decir, continuar contando mis historias y fábulas oníricas a cuanto ser humano pueda… Y si en algún momento, lograra un reconocimiento a mi creatividad y esfuerzo, sería bueno, pero ello tampoco me quita el sueño. “Quiero ser… aunque no logre estar”. Traduciendo: Quiero ser un creador demencial y delirante, aunque nunca esté en las listas de los más cotizados o reconocidos
 
Nos dicen que es un maestro con el aerógrafo, explíquenos.  
 
Durante más de 30 años, he estado con un aerógrafo en la mano, día tras día. Por eso, mis amigos, que son muy considerados conmigo, dicen eso. Pero  hace más de cuatro años que ya no pinto con aerógrafo debido a una lesión en la columna que me ocasiona un temblor descontrolado en la mano derecha. Aunque ya me operé y estoy en camino a recuperar mis facultades.  A propósito, te comento que tengo el número de celular de Dios (la oración), y ya le conté mi caso. Él ya sabe lo que necesito.
 
 ¿Qué lo distingue de los otros?  
 
No creo que haya nada que me diferencie de mis colegas. En verdad, son muy pocos con los que me relaciono. Pero puedo decir de quienes me relaciono, entre ellos, Julio Barreto, Karry, Luis Fernández, Javier Prado, Carlos Campos, etc.,  que son  una banda de locos geniales.
 
¿Se podría decir que su arte es poesía visual?  
 
De eso no tengo ninguna duda. No solo mi arte, sino que mi vida misma, está pletórica de ribetes poéticos. Siempre trato de que mi arte, mis acciones, mis amistades, mi forma de amar y mi relación con Dios y toda mi creación rimen y tengan un verso muy armónico.
 
¿Ha realizado exposiciones? ¿Cuántas y en dónde?  

 
Sí. He realizado muchísimas exposiciones. Te contaré de las que vienen a mi memoria en este instante: Exposiciones anuales durante mi época de estudiante en la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, colectivas de esculturas en la galería “Equus” y “Perú Art”; también una individual de dibujos y esculturas semi monumentales en la galería “Pancho Fierro”, entre muchas otras.
 
¿Es seguidor o tiene especial admiración por algún artista plástico? ¿Alguien que especialmente lo haya inspirado?  
 
En artes plásticas me gusta muchísimo las pinturas de Dalí y las esculturas de Giacometti .En ilustración, me encanta Frazetta.
  ¿Se siente realizado?
Vaya que sí. Siento que nací con el encargo de hacer esto, y gracias a Dios puedo hacerlo, y creo que no lo hago mal.
 
Finalmente, ¿cuéntenos con es un día en la vida de un artista como usted cuando no está creando?
El problema es que no recuerdo haber tenido ningún día de mi vida en que me haya privado de crear. Tengo tantas facetas artísticas que atender, que no me puedo permitir la libertad de dejar de crear. Dibujo, pinto, hago escultura, escribo cuentos,  y compongo música y toco la guitarra  en una banda legendaria en el ambiente del hard rock y el metal.



Convidados de medianoche

Rumor bohemio
 














El talentoso maestro espera sus comunicaciones en las siguientes direcciones electrónicas:
omejiachumpitaz@gmail.com
 omejiachumpitaz@yahoo.es
omejiaillust@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Queridísima amiga. Me es muy gratificante saberte con este nuevo blog, desde donde podrás continuar continuar difundiendo tus ideas y tus escritos. eres una mujer muy talentosa y tienes el poder de la palabra escrita, y me siento plenamente orgulloso de ostentar el título de ser tu amigo. Ah! Y gracias por volver a publicar esta nota sobre mí, que tanto ha aportado en mi carrera, como estimulo y como vía a darme a conocer artista plástico multifacético.
    Eres un amor...
    Tu amigo por siempre O.Mejía

    ResponderEliminar
  2. Maestro:
    Sus palabras me estimulan a continuar con este humilde espacio, que no es sólo mío, sino de todos los creadores. Yo también me honro de contar con su amistad. Infinitas gracias.

    ResponderEliminar