Todo sobre mi actividad literaria como escritora, periodista y promotora cultural en la Revista digital y club de lectura La ardilla literaria ( https://laardillaliteraria.com/)

lunes, 4 de julio de 2011

Sensi Romero: “La fantasía es mi musa”

Para ella la condición fundamental para hacer literatura infantil es sacar a pasear tu corazón de niño. No suena nada complicado, pero otra cosa es ponerse frente a una hoja de papel o un ordenador, y decirle a ese músculo sensitivo sal y  haz lo tuyo.  Pero para Sensi  Romero contactar con sus musas es tan sencillo como sucumbir a las emociones y sentimientos. Esta creadora valenciana es pura magia  y fantasía, y los niños la reconocen como una compañera de juegos  más.
Actualmente, triunfa con el libro “Un regalo muy especial” y fuera de los confines de España goza de un excelente prestigio que ya muchos y muchas quisiéramos tener.
La escritora  infantil, en especial, está cosechando grandes éxitos en México, país que considera su segunda casa, y por otro lado, su nombre ya es muy conocido en la colonia hispana de Chicago, donde sus obras se venden como pan caliente.

Con sus fans: los niños
Se ha acercado a los niños de formas diversas, pero es con el cuento que los niños llegaron a convertirla en su escritora favorita, ¿desvélenos el secreto de su éxito para con los más pequeños?

Creo que para conectar con los niños no hay secreto. Solo hay que ser como ellos quieren que seas, pero sobre todo en mi caso, es ser tal y como yo soy

También ha hecho teatro y poesía infantil, ¿por qué se decantó por los cuentos?

Siempre me ha gustado mucho el mundo de la literatura y sobre todo el mundo infantil. Inventar y crear historias para luego contárselas a los niños, es la forma más directa de llegar a ellos.

En uno de sus cuentos, “Mucho más que un sueño”, toca el tema del papel de los adultos mayores en la vida de un niño, ¿cuál es la importancia que cobra un abuelo o abuela en la formación de valores de un pequeño?

Creo que la figura de los abuelos es importantísima en la educación infantil. Ellos son sus grandes contadores de historias, y las dos generaciones tan lejanas en el tiempo, son muy cercanas en la forma de ver, sentir y transmitir sentimientos.

Usted escribe, pero a la vez, también le gusta leerles sus historias a los niños, ¿cómo es la experiencia?

Yo me lo paso muy bien en los encuentros de autor y en los talleres que hago con los niños. De ellos aprendo a cada momento y además tengo la oportunidad de convertirme un poco en niña y disfrutar de las cosas que hace mucho tiempo dejé de hacer.

¿Hay diferencias entre un auditorio español  y  uno latinoamericano?

Los niños son iguales en todos sitios. Sí es verdad que en Latinoamérica, tengo un público, no solo infantil, sino también adulto que están mucho más entregados a mi trabajo. Lo cierto es que,  tanto con los niños de aquí como los de allí, me siento muy a gusto.

Nos han contado que México es como su segunda casa, ¿piensa quedarse por más tiempo por allá en su próxima gira?

En México es en uno de los pocos países que me encuentro como en casa. Vivo con una familia que ya me ha “adoptado” y  me hacen sentir en casa. De momento, no pienso en quedarme allí. Sí estoy yendo más a menudo y más largas las estancias en el país. Pero de momento sigo haciendo viajes de ida y vuelta.

Al lado de la exitosa autora infantil
Está próxima a publicar otro libro de cuentos, ¿cuál es el título, de qué se trata, y cuándo sus pequeños lectores españoles podrán tenerlo en sus manos?

Todavía estoy con la promoción del libro “Un regalo muy especial”,  un cuento sobre los derechos del niño. El próximo libro saldrá en México en noviembre para la FIL, en España, me imagino que estará a la venta para navidad.  El título todavía no lo tengo muy definido, aunque ya estoy barajando algún nombre, y la historia no la voy a desvelar pero solo espero que guste mucho.

Usted es una escritora privilegiada, pues la escuchamos decir hace poco que sus musas nunca la abandonan, ¿es eso posible? ¿Qué pacto tiene con ellas?

Hay gente que hace un pacto con el diablo y yo lo hago con las musas. Es broma. Cuando digo que las musas no me abandonan es porque la historia que escribo la manejo a mi antojo. Piensa que al escribir para niños, sobre todo lo que necesitas es mucha fantasía, y para mí la fantasía es mi musa, Mientras no me abandone la fantasía, no me abandonaran las musas.

El mercado norteamericano en poco tiempo sucumbirá a su talento, ¿no es así? ¿Cuéntenos lo que está ocurriendo en Chicago?

Es todo muy difícil. Cuando hablamos del trabajo, hablamos siempre del resultado final, y la gente piensa que llegas y ya están todos esperando tu trabajo. Es cierto que para mi fue una gran sorpresa cuando un distribuidor de EEUU me dijo que mis libros estaban siendo muy bien aceptados en las colonias de habla hispana en Chicago. Eso está bien para seguir abriendo mercado y para no dormirte en tu trabajo.

¿Sigue componiendo? Tenemos entendido que tiene más de cien canciones registradas. ¿El contenido de éstas, también es infantil?

Sigo componiendo pero ahora menos. Casi todo lo que hago es para niños. Yo empecé en este mundo de la creatividad, escribiendo canciones. Grabé varios discos como compositora, pero luego cambié al mundo infantil que era lo que me gustaba, aunque me daba tanto miedo por la fragilidad del público. Los niños son agradecidos, sinceros, pero tenemos que tener cuidado con las cosas que les contamos y como las contamos porque aprenden rápido. Tanto lo bueno como lo malo.

Usted es de las personas que predican con el ejemplo, sabemos que una parte de la venta de sus libros se destina a diversas ONGs de ayuda a la infancia, ¿desde cuándo tiene esa vocación solidaria?

Desde mi primer libro estoy colaborando con estas ONGS que trabajan para niños. Es otra forma de escribir para niños y  seguir en contacto con el mundo real. Yo que tengo la oportunidad de estar con niños que lo tienen todo, no quiero olvidar que hay otros que no tienen absolutamente nada, y que somos unos privilegiados por tener lo que tenemos. No podemos olvidarnos que hay otra realidad.
¿Escribir para niños exige una condición especial?

Sí. Sacar a pasear tu corazón de niño, divertirte, emocionarte, alegría, sentir tristeza… con lo que escribes. Si no soy capaz de trasmitirme sentimientos mientras escribo, mejor lo dejo y escribo otra cosa. Me gusta trasmitir esos sentimientos para que el niño los despierta y sepa que el también los tiene.

Si desean saber más de la autora o su obra pueden  entrar en su página haciendo click en el siguiente enlace:
http://www.sensiromero.com/

2 comentarios:

  1. Hola, preciosas letras desnudan este íntimo y bello blog, si te va la palabra elegida, la poesía, te invito al mio, será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen viernes, besos diversos..

    ResponderEliminar
  2. Vito: Muchas gracias por darte un tiempo para leer mis notas. Claro que visitaré 'tu casa'. Muchos cariños, Elga

    ResponderEliminar