Todo sobre mi actividad literaria como escritora, periodista y promotora cultural en la Revista digital y club de lectura La ardilla literaria ( https://laardillaliteraria.com/)

domingo, 12 de febrero de 2012

Leonor Quichiz Manchego: “Soy conquistadora absoluta de mi territorio profesional”

Cada mañana su voz dulce y cálida se escucha a través de las ondas de Radio Fórmula Hit Castellón, pero España entera conoce de su talento hace 11 años.
Leonor Quichiz Manchego llegó a la península y de inmediato, fue contratada para conducir un acto de premiación en una afamada discoteca madrileña. Pese a su faringitis tuvo que cumplir, e hizo bien, pues a los días era llamada para trabajar en Radio Getafe (Cadena COPE Madrid).
Ingresó al mundo de la radiodifusión con 17 años cuando resultó ganadora de un casting que buscaba la voz en off de un programa infantil. Desde allí, no ha parado de trabajar y hacerse de un prestigio como locutora  e incluso como reportera formó parte del equipo de varios programas deportivos en un tiempo en que las chicas no eran admitidas. La eficiencia en su labor quedó demostrada al conseguir en exclusiva una entrevista con el futbolista Diego Armando Maradona, hecho que la llevó a ser respetada por sus colegas varones.
Para mí no ha sido ningún problema trabajar con hombres, sino todo lo contrario. Mi actual labor se la debo a ese tremendo equipo de profesionales que estuvo comandado por el recordado don  Óscar Artacho Murgado,  y  también, por supuesto, a Miguelito de los Reyes.  Estos profesionales fueron mis primeros maestros del periodismo y la locución radial”, asegura.
Puede considerarse que es una profesional con suerte,  pues ni bien pisó tierra española, le ofrecieron un puesto en lo suyo.  Algo que muy pocas veces ocurre con alguien que viene de fuera, ¿cual es su impresión?
Nunca mejor dicho: ¡Suerte! La tuve a los 17 años. Ocurrió en mis inicios, cuando me seleccionaron en un casting para Canal 7 -Radio TV Peruana. Fue mi primer trabajo en un personaje creado para mi llamado “Noni, la voz galáctica”. En ese momento,  descubrí mi verdadera vocación.
Ni bien llegué a España sufrí un tremendo resfriado acompañado de faringitis y a los cuatro días me ofrecieron presentar el evento de una galardonada agencia de viajes en una famosa discoteca madrileña; aún en ese estado, cumplí con aquella presentación. Era muy importante porque además del compromiso había invitados tales como diplomáticos, empresarios, artistas y por supuesto el público en general.
Gracias a mi experiencia procuré disimular mi afonía. Días después mi móvil sonaba. Era José Sánchez Mejías,  Director de “Tu Revista”,  quien me ofrecía mi primer programa en España para Radio Getafe (Cadena COPE Madrid).
A sus 18 añitos en Radio Selecta
Desde que llegó se ha desempeñado como comunicadora en el más amplio sentido de palabra. Radio, TV, impresos ¿cuénteme en qué medios tuvo la oportunidad de trabajar? ¿Cómo la recibieron sus compañeros de profesión?, ¿hubo rivalidades? ¿Es muy diferente la forma de trabajar de los españoles?
Tanto en Perú como en España he desarrollado mi labor en medios de primer nivel y con gente muy profesional por quienes siempre me he sentido querida e incluso arropada.
Puedo decir que he tenido la fortuna de trabajar en emisoras importantes como Radio Getafe, Radio Tentación en Madrid, Radio 7  y en Radio Futura Latina. Asimismo, tuve  a oportunidad de laborar  en  Castalia TV y  “Tu Revista” como medio escrito. Ahora mismo, estoy contenta de estar frente a los micrófonos de Radio Fórmula Hit Castellón.
Fue la primera locutora de una radio latina en Castellón e incluso su voz identificaba  a la emisora. Todo un logro, ¿cómo lo asumió?
Lo asumí como un halago.  Mi género y estilo no se ubican  precisamente en lo tropical y quizás eso hacía que al público en Castellón le gustase  más escuchar esta nueva opción de radio.  Actualmente, esa emisora continúa emitiendo jingles con mi voz.
Empezó a los 17 años haciendo voz en off mientras realizaba sus estudios en  la Universidad  Jaime Bausate y Meza ¿cómo organizaba su tiempo? ¿Había oportunidad para la diversión?
¡Qué buena pregunta! Siempre hay oportunidad para la diversión. Es cuestión aprender a priorizar y establecer una buena organización. Este sistema  me  permitió compatibilizar mis estudios con mi trabajo. Así tuve el  tiempo necesario para salir con mis compañeros; con quienes mantengo contacto y una gran amistad.
Meses después formó parte del legendario programa “Pregón deportivo” y fue el único elemento femenino dentro de un plantel compuesto en su mayoría por hombres ¿Le fue difícil desenvolverse en este ambiente?
He de indicarte que antes que reportera fui locutora. Tuve la suerte de ganar el concurso “Buscando voces nuevas para Radio Selecta 2000”. Como resultado me ofrecieron conducir el programa “Hola juventud” de lunes a viernes y “Buenas tardes buena música”,  este último para el fin de semana.
La oportunidad en “Pregón Deportivo” surgió cuando faltó uno de los periodistas para trasmitir el IV Campeonato latinoamericano de billar a tres bandas.   Me escuchó don Óscar Artacho y me ofreció la oportunidad de trabajar con ellos.  Al poco tiempo, se presentó la oportunidad de hacer entrevistas como reportera. Estoy muy orgullosa de haber sido la primera mujer en participar en un programa de la importancia de “Pregón Deportivo” y conseguir abrir el camino a otras colegas que,  posteriormente, formaron parte del equipo.
Para mí no ha sido ningún problema trabajar con hombres, sino todo lo contrario. Mi actual labor se la debo a ese tremendo equipo de profesionales que estuvo comandado por el recordado don  Óscar Artacho Murgado,  y  también, por supuesto, a Miguelito de los Reyes.  Estos profesionales fueron mis primeros maestros del periodismo y la locución radial. 

En Radio Getafe, el medio que le abrió las puertas en España
No tardaron en llegar los premios.  En el año 1990, su programa  “Rodajas de naranja”  obtuvo el galardón al mejor espacio radial de la década en Arequipa, ¿Se lo esperaba?
La verdad es que no me lo esperé, aunque tengo que aclarar que fue un reconocimiento a través de un artículo  periodístico.  Fue un crítico de radio que hizo una nota en un diario arequipeño. Arequipa (departamento al sur de Lima) es cuna de grandes locutores y una gran escuela de oradores, políticos, y cuna de voces microfónicas.  Por lo que me lo tomé como un premio por el reconocimiento que se le otorgó a mi programa y la importancia que se le dio al artículo.
Si bien sus oyentes nunca conocieron tu rostro, su voz era ampliamente conocida por la cantidad veces que la prestó  para anuncios, menciones, etc. Alguna vez le preguntaron al escucharla: "¿Eres la chica de tal o cual producto?" ¿Alguna anécdota al respecto?
Fue al terminar una  actuación con el grupo lírico y de zarzuela “Glizar” en el ICPNA  (Instituto Cultural Peruano Norteamericano) cuando un técnico de sonido se me acercó y me dijo que mi voz ya la había escuchado antes. Le pregunté si había podido ser en otra presentación del grupo y él me contestó: “No,  te he escuchado en el anuncio de  Pirata Surf”. Línea de ropa que no hacía mucho se escuchaba en radio y se veía en la televisión
Curiosamente en España me han reconocido la voz varias veces, una de ellas fue una mujer peruana en el metro de Madrid, y la que hasta el momento me ha dejado más impresionada ha sido en Castellón: una muchacha  que al escucharme hablar me dijo: “Tú eres la chica de Hola Juventud”.  Hoy por hoy ella y yo mantenemos una gran amistad
Hay oyentes que llegan a enamorarse de su locutor preferido e incluso le envían cartas y flores.  ¿Le ha pasado algo semejante?
Tengo fieles oyentes.  A veces me llaman o me envían algún detalle como flores. Tengo el grato recuerdo de un joven que me llamaba todos los días al mediodía a Radio Selecta y decidió después de dos años ir a la radio a visitarme y yo muy contenta le dije, que me encantaba la idea. El día que vino la secretaria de la radio me avisó y autoricé que lo dejara pasar a la cabina. Mi sorpresa fue enorme cuándo descubrí que aquel muchacho era invidente. Ese día me confesó que yo era su alegría de  la mañana. Yo sólo tenía 20 años, y procuré que no captara en mi voz lo impactada que estaba, pero aún así, sentía que ésta se quebraba de la emoción. En ese instante,  comprendí la importancia de saber llegar con la voz al espíritu de otros.Gracias a esta persona siempre estoy atenta a mantener una comunicación abierta y no sólo llegar por ser una locutora de voz bonita. Quiero ser algo más que una voz. Quiero ser una amiga al otro lado del receptor.
¿Cuidas su voz como lo hacen los cantantes? Es decir ¿evita los alimentos picantes o las bebidas frías?
Realmente lo intento, pero vivo en Levante y la humedad y el clima me afectan. No puedo evitar comer picante y lo que sí procuro es practicar algo de solfeo acompañado de los calentamientos de voz aprendidos con el maestro Mazzini (pianista) y con Eugenio Troullier Civitate (director y actor de tv y teatro) en el tiempo que fui actriz y cantante del coro del grupo “Glizar”.

A punto de salir a escena con el grupo "Glizar"
¿Qué nos puede decir sobre su programa “Espabila por la mañana” que se emite vía Fórmula Hit  Castellón”?  ¿De qué va su programa?
 Ahora se  llama “Leonor y sus rodajas de naranja”. Es un programa que se emite de lunes a viernes, entre las   10 a 13 horas. Contiene diferentes temáticas; contamos con espacios culturales, taurinos, deportivos, y  de entrevistas. Entre ellos tenemos “La historia de la música” con Christopher Ignat y “Ráfaga Taurina” a cargo  Julián Agulla López.  También  cuenta con colaboradores de la talla de don Mariano de Souza,  encargado de “Hablando de cine y algo más”,  y para informarnos  sobre deporte al ex ciclista y actual  director de “Tu Revista” y, además periodista de Radio Marca, José Sánchez Mejías.
Obviamente, le lleva mucho tiempo organizar su día a día. Más  aún, cuando la esperan niños en casa, ¿no es así?
Como ya te indique anteriormente lo importante es la organización.  Ten en cuenta que en casa: Todos tenemos obligaciones,  incluido el más pequeño. Al final de la jornada,  rescatamos  tiempo para nosotros. Nos gusta gozar de nuestra familia y nuestro círculo privado. Como ya sabes,  mis hijos y yo somos el mejor equipo. Estamos muy unidos. Tanto que así que mi hija  mayor que vive en Madrid, hace un hueco en su agenda y nos visita durante sus vacaciones. Ese es el mejor momento del año; cuando todos disfrutamos del calor de hogar.
Ha tenido oportunidad de conocer a personajes muy importantes. ¿Alguno le ha impactado favorablemente?
Sí, por supuesto. Hay que me dejaron una gran impresión. Muchos son políticos, artistas, escritores, deportistas, etc. Entre los que te puedo destacar  figuran: Joselito, Juan Bau, Eva Ayllón, el gran Rubén Flórez, Manolo Otero, Valdano, Luque, Brown (los dos últimos futbolistas argentinos),  entre otros.He de reconocer que las entrevistas que me dan seriedad son las relacionadas a temas políticos o sociales donde he podido entrevistar a Carlos Fabra, Alberto Fabra, Jaime Mayor Oreja, Federico Trillo,  Juan Costa y su hermano Ricardo Costa, quien además me permitió realizarle una entrevista en un delicado momento de su carrera política; detalle que agradezco y valoro. Todos y cada uno de ellos merecen mi respeto.
En el rubro deportivo, en  mis inicios en  Lima,  conseguí una entrevista en exclusiva para el programa “Súper Deporte” de Radio Unión con un joven y tímido Diego Armando Maradona. Me costó pero lo logré. En aquella época el futbolista tenía pactada una entrevista con “Gigante Deportivo”, y lo que tú llamas suerte…nuevamente me significó un reconocimiento por  parte el director del programa,  Raúl Maraví Ayala.
El recuerdo más bonito que tengo es con Teófilo Cubillas. Yo tenía 18 años y él acababa de llegar de Estados Unidos donde era entrenador,  y tuve la oportunidad de realizar el programa junto a él.
El tema taurino me apasiona he entrevistado a estupendas y grandes figuras de la tauromaquia.
Durante un reencuentro con Rodolfo Rey "Cachirulo"
y el  director de teatro Eugenio Troullier
¿Cuál es la fórmula de su éxito?
 ¿La fórmula? Trabajo, esfuerzo y sacrificio.  No hay otra fórmula. Nací con la voz que Dios me dio y sólo quiero llegar a la gente con respeto; lo demás es producto del trabajo en equipo.
¿Cuáles son sus planes a corto o mediano plazo?
Por el momento, quiero que Fórmula Hit Castellón sea la emisora del público castellonense.
¿Añora el medio radial peruano? ¿Volvería si le ofrecieran algún proyecto?
Siempre se extraña el suelo que nos vio nacer. Es algo que siempre se ama y yo amo al Perú. Aunque he de reconocer que mi corazón está dividido entre Lima, Arequipa, Madrid y como no,  Castellón. En cuanto a si volvería ante alguna propuesta. Todo se puede valorar
¿Cree que ha conquistado parte de España con tu talento? ¿Se siente satisfecha con lo obtenido?
Creo que tengo una responsabilidad y gente que cree en mí hace ya 11 años; un gran equipo de comunicadores españoles que apostaron por mi trabajo. Soy conquistadora absoluta de mi territorio profesional,  una mujer que avanza sin mirar atrás. Me siento contenta conmigo misma,  pero no descuido mis lados flacos. Sobre todo y ante todo,  está mi familia y dentro de ella,  están mis oyentes.
Si desean escuchar el programa de Leonor Quichiz pueden pinchar:
http://www.formulahitcastellon.com/

8 comentarios:

  1. Apreciada Elga: La felicito por su blog y por la entrevista a mi colega Leonor Quichiz, trunfadora en la radiodifusión española. Ella comenzó muy jovencita y desde ese momento demostró su calidad en el micrófono. Me da gusto que allá en España la reconozcan como una excelente profesional. Quiero informarle ademas, que Leonor es integrante de la Asociación de Locutores del Perú. Le agradezco por su atención y se despide desde Lima, Perú, un ex garcilasino, como Ud.
    Carlos Castro Maya

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Carlos: Muchas gracias por la gentileza de escribir y dejarme esas bonitas palabras. Tiene mucha razón, la señora Chiquiz es una gran profesional y así lo está demostrando en estas tierras.
    Mi saludo a la Asociación de Locutores del Perú, y por supuesto, a usted.
    Muchos cariños,
    Elga Reátegui

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrevista a una compatriota que triunfa en el mundo de la locución en Castellón. Tiene una excelente voz y carisma.
    Felicitaciones a ambas!!!

    ResponderEliminar
  4. Leonor Quichiz es una excelente persona y una profesional muy destacada en Lima, quienes la recordamos con aprecio y mucho cariño. Que sigan los éxitos Leonor. Srta. Elga excelente entrevista.

    ResponderEliminar
  5. Es realmente digno para los peruanos contar con una comunicadora de la talla y encaje de la que hace mención la entrevista. Suerte para los españoles tener en la radio a una persona tan comprometida con su trabajo...Suerte Mi Recordada Noni...
    Rafael Mayorga

    ResponderEliminar
  6. victor vazquez bayarri23 de febrero de 2012, 21:05

    Gracias Elga por tu casta de mujer, artista, periodista y todo aquello que emprendes con la grandeza de tu corazón universal...
    ¡Ah, Leonor! Ha sido un hallazgo. Mereció la pena encontarla en la selva de la vida. La lleve en mi alforja de buenos momentos y estímulos. Es algo así como el aroma más esquisito y ,a la vez,sencillo, capaz de profundizar en lo más hondo del ser y plantar cara a la naturaleza. Su vos es un mundo heterogéneo de matices que tanto acaricia como arrebata y denuncia con valentía las causas de lo pernicioso. Quiero resumir: gracias por estar ahí y ser como soís. Con mi cariño y admiración para vosotras . V vb

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Víctor Vázquez, Rafael Mayorga y Enrique Bravo por sus emotivos comentarios. Fue un honor que Leonor me concediera la entrevista. No fue fácil conseguirla, debido a su apretada agenda de actividades. Concuerdo con ustedes en que esta gran profesional es un ejemplo de tenacidad, entusiasmo y amor por su carrera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Eugenio Troullier Civitate16 de mayo de 2014, 3:19

    Todo esto que han expresado acerca de ti, me lleva a decirte algunas cosas que nunca te dije, mi querida Leonor. Yo comence a hacer radio en 1950 con intervalos motivados por mis trabajos en el exterior pero permiteme que te diga que tu tienes una voz muy microfonica de excelente calidad. Evidentemente has nacido para la radio. La amas, Si, nunca he visto una persona que se entregue como tu a tu profesion. Vives y disfrutas la radio admirablemente. Te puedo asegurar que todo lo que has logrado en Espania, ha sido por tu empenio y dedicacion; aun obtendras mas resultados tan positivos y eso te lo mereces porque eres una excelente profesional. Te deseo, Leo, los mejores exitos. Tu mereces eso y mucho mas.


























    ResponderEliminar