Todo sobre mi actividad literaria como escritora, periodista y promotora cultural en la Revista digital y club de lectura La ardilla literaria ( https://laardillaliteraria.com/)

lunes, 2 de diciembre de 2013

Beatriz Ontaneda: “Siempre estoy buscando un equilibrio entre mi fe y mi razón”


Pionera en abordar géneros que nadie cultiva en su país y toda una revolucionaria en pensamiento y estilo, la escritora Beatriz Ontaneda retorna a la literatura proponiéndonos su novela “El fantástico viaje de Helen  Haiff”, la primera entrega de una trilogía de ciencia ficción, que para sorpresa de muchos en el exterior, ha sido recibida con cierta frialdad y algo de indiferencia, por parte de los medios de prensa peruanos. “No estamos educados para la diversidad. Todos debemos escribir más o menos de lo mismo, si no, no existimos”, expresa apenada refiriéndose a la actitud y preferencias de sus compatriotas.

Su novela parte de un hecho real ocurrido el 5 de diciembre del 1945, cuando el teniente instructor Charles Caroll Taylor y un  grupo de 14 pilotos experimentados parten de la base de Fort Lauderdale (Miami) en 5 aviones de tipo Grumman Avenger para un vuelo de entrenamiento sobre el Triángulo de las Bermudas, y como en una película de ciencia ficción desaparecen para nunca más volver en medio de la bruma, pero usted en su novela “El fantástico viaje de Helen Haiff”, primera entrega, nos cuenta lo que pasa después, es decir, a qué dimensión o mundo llegan estos individuos. Esto nos indica que es una apasionada de las historias que tienen que ver con el fenómeno ovni y todo lo que trae consigo, ¿es, quizá, algo aventurado manifestarlo en esos términos?

Por supuesto que me interesan esos temas, pero desde una óptica histórica, es decir, en qué medida han influenciado en la historia las razas extraterrestres en la humanidad.

Tuvo que luchar contra la desesperanza para culminar
su nueva obra 
Recordamos que en los 80 los sucesos extraños entorno al Triángulo de las Bermudas se sucedían con frecuencia, pero hoy en día, esa zona ha caído en el olvido porque no ocurre nada fuera de lo normal, lo que nos hace concluir que todo fue producto de la imaginación de ciertos individuos o de la prensa sensacionalista, ¿qué explicación le da a esa ausencia de actividad ‘sobrenatural’?

Bueno, me parece que su conclusión es un poco precipitada. Porque no necesariamente implica eso. Hay otras posibilidades, como aquella que esgrimen muchos especialistas y se baraja en mi libro: que el evento es fluctuante y caprichoso porque se carga y descarga continuamente. Actualmente estaríamos en un momento de carga. Ahora bien, ¿carga de qué? De Taowí, que sería el generador del fenómeno electro-magnético del Triángulo de las Bermudas. “Taowí” es el nombre que le designó Edward Cayce al cristal de los atlantes en sus visiones clarividentes. De otro lado,  algunos aseveran que dicho cristal habría sido encontrado y guardado y que por eso el fenómeno habría cesado.

¿Cuánto tiempo le demandó recopilar información para su libro y a qué fuentes tuvo que recurrir?  ¿Fue complicado teniendo en cuenta la naturaleza del tema?

Me demandó muchos años. Tuve que armarme de gran paciencia.  El proyecto lo inicié junto con mi amiga Rose Marie Paz, pero ella en el trayecto murió y me vi sola en el camino. Si bien sé que la labor del escritor es la soledad y disciplina, he tenido que luchar contra mi propia desesperanza como si estuviera andando en un enorme desierto, sola. Las fuentes a las que recurrí son las mitologías de todo el planeta. Lo complicado fue armar el rompecabezas.

Para adentrarse en este tipo de historias o imaginarlas hay que creer necesariamente en la existencia de seres extraterrestres o que se puede viajar a otras dimensiones, ¿ha tenido experiencias con alienígenas o quizá se ha visto interactuando en otros planos?

Como ya dije, mi interés en estos temas se circunscribe a la historia. No me importa ver ovnis y sentirme, por ello, especial. Pero eso no significa que no los haya visto. Claro que los he visto. Ahora bien, sí creo en la existencia de otras razas extraterrestres y en la interacción de las mismas desde el inicio del género humano. Basada en esa creencia he creado una ficción.

A veces cuando se piensa en otros seres del universo los imaginamos mejores que
Afirma creer en la existencia de razas
extraterrestres
nosotros, es decir, con un elevado nivel de conciencia y habitando sociedades solidarias y armónicas, además, claro está, gozando de una serie de superiores adelantos científicos-tecnológicos, ¿por qué tendemos a idealizar esos mundos? ¿Tiene que ver con los anhelamos para nosotros y que no podemos lograr por más que queramos?

Yo no pienso eso.

Pero su personaje pese a lo anteriormente expuesto no llega a ningún planeta distinto, ¿cuándo es que se da cuenta de esto? ¿Hay decepción en ella?

Así es.  Ella piensa que ha viajado en el espacio, cuando recién al final del primer libro se da cuenta que ha viajado en el tiempo, a través de un agujero de gusano, es decir, de una deformación espacio-temporal. Helen queda en shock.

¿Su protagonista Helen Haiff tiene mucho que ver con usted?  ¿Los periodistas son especímenes mejor dotados a darle una oportunidad a los sucesos fantásticos? ¿Quizá tienen más fe o la mente más abierta a situaciones no tan comunes?

Los periodistas son como detectives, pero a la vez son gente común y corriente. No son especialistas. Por eso, el lector se identifica fácilmente con ellos. Los mueve la curiosidad para hurgar y buscar más allá de las apariencias. El periodista de investigación es un personaje muy usado ahora en las novelas modernas.

Fue una de las primeras en abordar
temas de género y de la vida
cotidiana en el Perú 
La mitología, sus dioses y arquetipos se hallan muy presentes en nuestra mente y en su novela, pero a todas luces se han distorsionado con el devenir de los tiempos, sin embargo, tomándolos en serio, por decirlo de alguna forma, ¿podemos llegar a la verdad respecto a nosotros y a la vida?

La mitología es la memoria colectiva de los pueblos. Así lo afirman estudiosos como Eliade y Jung. Sin embargo, esa memoria es como un teléfono malogrado, es una memoria tergiversada, deformada por el tiempo, pero que alberga un fondo de verdad. La cosa es encontrar esa verdad. Heinrich Schliemann la halló en La Ilíada y de esa manera, descubrió Troya.

Ha manifestado que hacer literatura fantástica en el Perú, le produjo problemas existenciales, nos puede explicar por qué.

Mi libro “Soy una rubia…” fue ampliamente difundido en los medios. En cambio, “Helen Haiff” es menospreciada en el Perú. El género de ciencia ficción no está de moda. Tal vez sea por el incipiente desarrollo de las ciencias que hay aquí, porque justamente adolecemos de industrias. He mandado mi libro a todos los medios de comunicación peruana y ninguno, salvo excepciones, se ha dignado mencionar algo. Quizá sienten que es poca cosa. Eso demuestra nuestro atraso cultural. No estamos educados para la diversidad. Todos debemos escribir más o menos de lo mismo, si no, no existimos.

A simple vista sus novelas han tocado temas diversos, y aparentemente no tienen
Un libro que le ocasionó muchos
quebraderos de cabeza 
nada que ver, pero supongo que habrá algún hilo conductor entre “Soy una rubia al pomo y qué”, “Jesús según los apócrifos”. Le proponemos la idea de la provocación y la polémica, ¿usted se ve así?

Sin caer en el orgullo, puedo decir que me gusta abrir puertas que antes estaban cerradas. Cuando escribí “Soy una rubia…”, muy pocas mujeres se atrevían a escribir crónicas tocando temas de género y la vida cotidiana. Ahora todo el mundo lo hace. Cuando escribí sobre Jesús, nadie hablaba de religión. Era un tema tabú. Ahora, en cambio, se debate un poco, aunque no mucho. Recuerdo que una vez iba a dar unas conferencias sobre mi libro de Jesús en una institución reconocida y a última hora, cambiaron de opinión y dijeron que no porque “alguien de arriba” no quería. Así, he tenido muchos tragos amargos. Lima es una sociedad excesivamente conservadora. Al comienzo, cuando escribí el libro de Jesús me dio un hincón de miedecito. Imaginaba que iba a venir Cipriani (Primado de la Iglesia Católica peruana) y me iba a encerrar en alguna mazmorra. A veces me da la sensación que Lima se hubiera estacionado en el virreinato y la gente no se da cuenta.

A propósito de Jesús, tuvo la valentía de escribir un libro sobre él junto a su colega Rose Marie Paz Wells (fallecida) en medio de una abundante literatura que se ha escrito sobre personaje a través de los tiempos, ¿cuál fue su aporte?  ¿Qué tipo de Jesús nos propuso? ¿Qué cuenta “Jesús según los apócrifos” que no lo haya dicho, por ejemplo, el escritor Juan Arias en su “Jesús, ese gran desconocido”?

National Geographic basó su especial sobre
Jesús casi en todo su libro, pero apenas
la mencionó
Sobre Jesús se han escrito cuchucientos libros. No solamente el de Juan Arias que es una versión demasiado edulcorada y canónica. El Jesús que propongo es un Jesús más humano. Su humanidad no lo menoscaba sino lo enriquece. Y me basó en los evangelios apócrifos para enriquecer esa mirada. Evangelios que fueron sacados del canon bíblico porque iban en contra de la imagen endiosada del Jesús del Vaticano. En mi libro hablo de su infancia problemática, de sus dudas, de sus afectos, de su compañera, de los vínculos familiares con los apóstoles, de quienes fueron en realidad los reyes magos, la estrella de Belén, de la “inseminación artificial” que tuvo María, etc. etc. El libro se vendía en las librerías de Madrid. No sé si ya se agotó la edición porque he perdido comunicación con la editorial española Nawtilus. Ya no me hablan por más que lo he intentado una y mil veces. No sé porqué. Al respecto, quisiera mencionar algo. El año pasado salió un fascículo sobre “La vida secreta de Jesús” publicado por la National Geographic. Al leerlo me di con la sorpresa que se habían basado prácticamente en todo mi libro, y apenas me habían hecho una tímida mención en la página 25. Me percaté del plagio cuando vi en el fascículo la teoría de la inseminación artificial de María que es una de las hipótesis inéditas y propias de mi libro. No estoy acusando a la National Geographic directamente sino a alguien en la cadena de decisiones al tercerizar el servicio. Concretamente me refiero a la periodista de Barcelona que figura en los créditos. Ella debió tomar las investigaciones de mi libro y hacerlas como si fueran suyas. Le escribí a ella, pero nunca me respondió. En fin. Eso me deprimió mucho, porque desde el Perú no se podía hacer nada. Ya había hablado con un abogado.
Es auténtica por donde se la mire

Los primeros cristianos, Jesús, entre otros, son temas que aborda en su blog “Sacudirse de los dogmas” ¿qué le hizo inclinarse por ellos, dejando de lado, por ejemplo, el literario?

Durante años he sido periodista. Me sentía cómoda en el formato de  “ensayo”.

¿Es una persona religiosa? ¿Cómo vive o experimenta sus creencias de ese tipo?

Yo no soy ni atea ni cucufata. Trato de buscar un justo medio. Por otro lado, soy crítica con algunas de las creencias de la New Age. Mejor es tener los pies en la tierra y no creer en cualquier cosa solo porque lo dice un gurú. Siempre estoy buscando un equilibrio entre mi fe y mi razón. Sin embargo, me inclino por las paraciencias cuando éstas tienen un buen sustento. Me parece que ahí está el futuro.

Usted defiende su derecho a pensar distinto y a escribir sobre ‘otras cosas’; ha sido criticada por eso, y no ha tenido reparo en decir fuerte y claro: “Escribo esas cosas porque me da la real gana”. ¿Siempre fue frontal a la hora de decir su verdad?

Es un defecto que tengo.

Dando a conocer la primera entrega de su trilogía
Por lo que hemos podido observar en escritores, artistas y gente común y corriente, a Lima se la quiere o se la odia, pero más prima esto último,  si es así, entonces, se nos antoja preguntarle: ¿Qué hace allí, una creadora en el amplio sentido de la palabra? Que  ha llegado a declarar: “Aquí en Lima todos tienen que pensar igual. Se expulsa al que piensa diferente, lo consideran un bicho raro, un paria. Aquí no hay diversidad de pensamiento, variedad de puntos de vista, pluralidad de visiones. Siempre es lo mismo”.

Ya no tengo ni dinero ni edad.

Volviendo a su novela “El fantástico viaje de Helen Haiff”,  ya sabemos que es una trilogía, y que pronto saldrá a la venta en ebook, en ese sentido, queremos que nos informe si hay fechas tentativas para la publicación del resto de la trilogía.

Sí, claro. Las coordinaciones se han hecho con Casa Tomada. El próximo año habré terminado de publicar la trilogía.

¿Cuándo publica un libro nuevo le inquieta saber cómo lo recibirán los lectores? ¿Tiene forma de obtener esta información?

Me inquieta como a cualquier escritor.

¿Siempre queda satisfecha con el resultado de sus libros?

Por supuesto que no.


Si desean saber más de la autora o sus libros
pueden pinchar
en















4 comentarios:

  1. Esta autora toca mis temas favoritos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado su determinación y esa confesión tan certera de la soledad del escritor. En cuanto a la ciencia ficción, me parece interesante el tema de esta última novela, una lástima que las editoriales peruanas hayan tenido esa respuesta tímida. Precisamente hoy empiezo a impartir un taller de literatura de ciencia ficción, les hablaré de Beatriz Ontaneda, de la perseverancia del escritor y quizá alguno se acerque a esta entrevista y a su obra. Enhorabuena para ti también, Elga. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Beatriz es toda una guerrera, y sé que su lucha, tarde o temprano, será pródiga en éxitos. Te deseo lo mejor en tu taller. Muchos cariños.

    ResponderEliminar
  4. Beatriz, no estas sola amiga. Es cierto que quienes empiezan lo tienen más difícil, pero en las mujeres ese detalle es, solo eso y solo nos detenemos si nos da la real gana.

    ResponderEliminar