Todo sobre mi actividad literaria como escritora, periodista y promotora cultural en la Revista digital y club de lectura La ardilla literaria ( https://laardillaliteraria.com/)

lunes, 30 de marzo de 2015

Alonso Cueto: "Todas las novelas son de sentimiento"

Imagen: Cortesía EFE
En la actualidad es uno de los referentes más importantes de la narrativa  en su país y goza de un inmenso prestigio a nivel internacional, sobre todo, aquí, en España, sin embargo, el escritor peruano Alonso Cueto no lo ve así y evalúa su quehacer literario y lo obtenido hasta el momento diciendo “lo que hago no tiene ningún mérito porque es una respuesta a una obsesión”.
Les invito a conocer más a profundidad a este autor que por estos días promociona su novela La Pasajera, la que por cierto, ya ha sido llevada a la pantalla grande con el nombre de Magallanes.
Eres un escritor muy bien considerado tanto en tu país como más allá de sus fronteras, e incluso, he escuchado decir por ahí que posees todos los méritos para que en un futuro nada lejano seas considerado firme candidato al Premio Nobel de Literatura, ¿ha sido complicado hacerte un espacio como escritor?  ¿Cómo enfocaste tu carrera? ¿Atribuyes tus logros al trabajo o la buena suerte? O como suelen decir algunos ‘a la fortuna de  estar en el momento y lugar exactos’.
Una de sus exitosas novelas
En realidad, lo que hago no tiene ningún mérito porque es una respuesta a una obsesión. Por algún motivo que desconozco me despierto todos los días con la única intención de ir a computadora y escribir. No puedo pensar en otra cosa. Cuando estoy en alguna otra actividad, pienso en lo que estoy escribiendo y cuando sueño, mis personajes a veces se aparecen. Tengo una naturaleza obsesiva y felizmente tengo las facilidades de poder liberarme de esa obsesión cediendo a ella. Me parece que inventar personajes, situaciones, diálogos, es la forma más feliz de vivir, si se la puede llamar felicidad.
¿De qué manera ha influido en tu filosofía de escritor  la personalidad y obra de Juan Carlos Onetti?  Y en esta línea, ¿qué voces, no necesariamente literarias, tienes presente a la hora de escoger tema para tus obras?
Onetti escribió para siempre lo que ocurre en la conciencia de los solitarios, los marginados, los desencantados del mundo. La primera vez que topé con él fue a través del relato Bienvenido, Bob y desde entonces me sentí sumergido en su mundo.
 ¿Cómo aprecias la evolución de tu trabajo literario desde tus primeros cuentos y novelas hasta la fecha en que sale a la luz tu nueva obra La Pasajera? ¿Cuáles fueron esos cambios y en qué persististe?
No sabría decirlo. Siempre me ha interesado la manera como los personajes se relacionan con su pasado. Creo que en algún momento de nuestras vidas descubrimos la complejidad del pasado y las emboscadas de la memoria. Mi primer libro La Batalla del Pasado tenía que ver con ese tema, y creo que La Pasajera también. La tranquilidad de una persona depende de las relaciones con su pasado.
¿En qué piensas cuando definen  algunas de tus obras como novelas de sentimiento? ¿Tienen razón?
Todas las novelas son de sentimiento. No puedo entender una novela que no explore las emociones. Pero lo que me interesa más son las emociones escondidas, las que ni siquiera el personaje sabía que tenía.
 ¿Cuán implicado te sientes con la naturaleza de tu narrativa? ¿Es riesgoso escribir cuando afloran los sentimientos? ¿Puede ser perjudicial?
Un escritor tiene que haber sufrido, amado y haberse sentido frustrado, pero también haber tomado distancia de todo eso para convertirlo en su materia de trabajo. De allí viene la famosa frase de Graham Greene que dice que un escritor debe tener un trozo de hielo en el corazón
Pelicula basada en su novela
Grandes Miradas
¿De dónde emergen tus historias? ¿Hay un momento de revelación?
Vienen de alguna frase que escucho, de una noticia en el periódico. A veces basta con ver caminar a una persona por la calle para adivinar lo que pasa con ella.
Una vez que tienes la idea clara de lo que vas a escribir, ¿cómo planteas tu trabajo? ¿Te das un plazo para culminarlo?
Nunca me doy un plazo pero el cuerpo me dice que en algún momento tengo que dejarlo. Escribo hasta que el cuerpo aguante. Escribir es imaginar y la imaginación es un músculo.
¿Por qué gustan tanto tus novelas en el exterior? ¿Cuál es la clave de tu éxito? ¿Se halla la causa en tu temática o tu forma narrativa, o la suma de las dos?
No creo tener demasiado éxito.
Un personaje de tu talla está más expuesto a ser evaluado por la opinión pública  tanto para bien como para mal. ¿Te afecta la crítica? ¿Cómo la enfrentas? ¿Te preocupa lo que la gente piensa de ti?
La crítica siempre me interesa pero como una forma del ensayo. Me interesa que una reseña tenga ideas y que las desarrolle, no que haga comparaciones y dé opiniones gratuitas.
Incursionaste también en el periodismo, ¿es verdad que quienes hacen redacción periodística ya tienen mucho terreno ganado a la hora de hacer literatura? ¿Es eso cierto? ¿Cuál es tu experiencia?
El periodismo te ayuda mucho a condensar un texto, pero no se puede convertir en un hábito permanente. Saramago dice que el periodismo le enseñó a saber cómo lo que se puede escribir con diez palabras también se puede escribir con nueve. No hay que abusar de eso, sin embargo. También se puede escribir con once.
Ejerces la docencia universitaria, ¿cómo abordas tu tarea y cuál es tu pedagogía? ¿Eres amigo de tus alumnos?
Soy amigo de los alumnos a veces. Me interesan las clases donde todos participen.
¿Qué tanto interés detectas en tus alumnos hacia la literatura? ¿Leen?  ¿Poseen un vocabulario aceptable?
En los alumnos de la Universidad Católica veo mucho interés y formación.
La pasajera llevada al cine 
Sé que ahora estás vinculado a las redes sociales, ¿cuánto tiempo le dedicas al Facebook?  ¿Te gusta ese tipo de comunicación? ¿Cómo te ha cambiado la vida, si lo ha hecho?
El Facebook es la gran plaza pública. Pero no le dedico tanto tiempo. Es un modo de saber cómo están los amigos y a veces de ver un poema, un cuadro, una entrevista o un artículo interesante.
En tu más reciente obra La Pasajera vuelves a abordar los efectos del conflicto armado padecido en Perú, ¿todavía hay mucho que decir al respecto? ¿Aún constituye un fantasma que nos ronda?  ¿Estamos lejos de superarlo?
Sí, porque la guerra es un espacio en el que se revelan los traumas escondidos de la sociedad y de las personas. Aparecen los más nobles y los más viles de los seres humanos en toda su extensión. El episodio de Sendero Luminoso es el más importante de nuestra vida republicana, al igual que la guerra con Chile y la inmigración.
Para ese y muchos casos, ¿la literatura puede servir para sanar viejas y recientes heridas? ¿Exponerlo ya es un gran avance en el proceso de sanación?
Una sociedad tiene que mirarse en sus heridas y un escritor, como cualquier artista, puede contribuir a ese papel. Liberar la caja de Pandora de una sociedad es esencial, sobre todo en una sociedad que tapa sus heridas como la peruana.  
¿Asumes tu rol de escritor con una perspectiva más trascendental como dejar una huella que sigan los demás?  ¿Algo así como ser inmortal a través de tus obras?
Creo que en general leer, escribir, escuchar música, ver una gran película con los únicos antídotos que hemos inventado contra la muerte. Las palabras, las imágenes, los sonidos quedan. 
Con la autora de la nota en la Feria del Libro de Guadalajara
Varias de tus novelas han sido llevadas a la pantalla grande con gran éxito, pues han ganado importantes premios en el exterior, la última fue justamente La Pasajera que se convirtió en el cine en Magallanes, ¿participas en la producción de estas de alguna manera, se toma en cuenta tu opinión?  Y lo más importante, al margen de los logros cosechados como películas, ¿has estado de acuerdo siempre con las adaptaciones?
Magallanes es un magnífico proyecto y va a ser una gran película. Estuve muy de acuerdo con la adaptación muy original y brillante de Salvador del Solar.
¿Es verdad que eres una persona muy introspectiva y solitaria?  ¿A qué dedicas tu tiempo libre? ¿Qué te atrae además de la literatura?
Es verdad que soy muy solitario pero valoro mucho la amistad y creo que no tengo demasiados amigos. Sin embargo, los busco con mucha frecuencia. Me atraen la música, el cine y también el deporte.
¿Cuál es tu próximo paso literario? ¿Ya hay en mente una nueva historia?
Tengo una nueva historia pero prefiero no hablar de ella, por ahora.
 ¿A qué aspira Alonso Cueto como persona y escritor?
Seguir escribiendo y seguir leyendo, seguir viviendo esa vida que es la más rica y plena de todas.

Si desean saber más del autor
o su obra
pueden pinchar
los siguientes
enlaces:
http://www.alonsocueto.com.pe/
https://www.facebook.com/alonso.cueto.1?fref=ts



4 comentarios:

  1. Excelente entrevista Elga. Precisas tus preguntas a este gran exponente de la letras peruanas que por lo demás es muy modesto. Felicitaciones Elga Reátegui
    Felicito también a Alonso Cueto por su nueva novela que, es seguro, alcanzará el éxito deseado en el ámbito internacional.
    Saludos para ambos de mi parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Muy gentil de darte una vuelta por mi espacio. Coincido totalmente contigo, el maestro Cueto es un grande la literatura hispanoamericana. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, me quedo una duda, cual es la tematica y el estilo de las obras de Alonso Cuento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Greisy: Cultiva diversos géneros, desde la novela negra a la denominada de sentimientos. Se podría decir que su obra forma parte del realismo peruano. Su narrativa ha sido traducida a muchos idiomas y llevada al cine. Saludos.

      Eliminar