Todo sobre mi actividad literaria como escritora, periodista y promotora cultural en la Revista digital y club de lectura La ardilla literaria ( https://laardillaliteraria.com/)

sábado, 13 de junio de 2015

Isabel Allende: “He obtenido más premios de los que merezco”

Confiesa que es más o menos la misma, aunque, “menos impulsiva”, aclara. Así se ve ahora. Sin embargo, para sus lectores Isabel Allende sigue siendo aquella voz que los cautiva o ‘hechiza’ desde siempre. Los años no se han llevado la esencia de la joven periodista y escritora chilena que todo lo enfrentaba con humor, cariño y mucho trabajo. Pero dice aún más, que se la puede descubrir entrelíneas en sus obras, pues lo que es, piensa y siente está ahí. Y para completar estás revelaciones me dice con absoluta naturalidad que no hace esfuerzo alguno por ponerse en la piel de otros, porque sabe que “sencillamente los seres humanos somos parecidos”. Es probable que ese sea el secreto de su éxito.

Comparto con ustedes esta corta pero enriquecedora entrevista que me concedió quien es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo, a su paso por España. 

¿Qué tanto ha cambiado la escritora Isabel Allende desde su primera novela La casa de los espíritus hasta la actualidad en que nos presenta su nueva obra El amante japonés? ¿Hay una correspondencia clara entre la autora y su universo humano?

Creo en treinta y tantos años de ejercer este solitario oficio de la escritura he aprendido a no repetir los mismos errores y he adquirido más confianza en mí misma. Antes pensaba que cada libro es un regalo del cielo y que ese milagro no volvería a repetirse, así es que enfrentaba el proceso medio muerta de susto. Sin embargo, tengo la misma disciplina de antes, escribo el mismo número de horas, corrijo y reviso con el mismo ahínco. Los temas se repiten: amor, muerte, violencia, relaciones, mujeres fuertes, padres ausentes, etc. En El Amante Japonés hay un ingrediente nuevo: la vejez.

Como un  ritual todos los 8 de enero empieza una nueva obra
Sé que tiene una rutina para empezar a escribir sus libros, cada año, en una misma fecha, ¿siempre se encuentra en condiciones de hacerlo? ¿Le anima la superstición o su disciplina?

Mi fecha mágica – parte superstición y parte disciplina – es el 8 de enero. Con esa fecha en mente puedo organizar mi año y mi vida, que son bastante complicados. Debo dejar libre varios meses al comienzo del año para encerrarme como ermitaña a plasmar la historia. Una vez que la tengo en la computadora y puedo imprimirla, me siento segura para volver a una vida normal, mientras corrijo, reviso y completo la investigación necesaria.  No siempre me siento inspirada el 8 de enero, pero sé que si voy a mi estudio a diario, pacientemente, en algún momento la musa caprichosa vendrá a visitarme.

¿De dónde vienen las ideas para sus libros? ¿Hay un momento de revelación o quizá es una experiencia mágica o espiritual?

A menudo mis generosos lectores ofrecen contarme sus vidas para que yo las escriba, pero no puedo hacerlo. La idea para una novela es como una de muchas semillas en mi vientre. De pronto una de esas semillas empieza a crecer y crecer, ocupa mi mente y mi corazón, interviene en mis sueños y no me deja en paz hasta que decido escribirla. Entonces investigo el tiempo y el lugar donde supuestamente ocurre la historia. Eso me da mucho material para establecer el teatro donde se moverán mis personajes. Por fin me siento a escribir (8 de enero). Las primeras semanas escribo por disciplina, como entrenamiento, pero los personajes permanecen mudos y casi invisibles; nada de ese material me servirá para el libro. No importa. Sé por experiencia que con algo de paciencia lograré atraer a los espíritus del libro. El momento mágico es cuando por fin los veo y los oigo, cuando la narración fluye sin mucho esfuerzo.

Sigue siendo introvertida, enamoradiza y amante
de los animales
Es una de las autoras latinoamericanas más queridas y respetadas, y así se ha mantenido a lo largo de los tiempos, sobre todo, enfrentando a sus detractores, ¿sueña con ganar algún día el premio Nobel de Literatura? ¿Considera que ya es ahora de obtenerlo?
He obtenido más premios de los que merezco. El premio más grandioso es el número creciente de mis lectores y el entusiasmo con que me escriben. Me siento conectada por luminosos filamentos con millones de lectores en treinta y cinco idiomas. ¿Qué más puedo desear?

Con el tiempo, las personas se afianzan en sus creencias o las abandonan por resultar obsoletas, ¿qué mantiene o ha dejado atrás en lo personal y material?
Creo que no he cambiado mucho, soy más o menos la misma persona que era en mi juventud, aunque menos impulsiva. Sigo siendo feminista, enamoradiza, trabajadora, cariñosa, amante de los animales en general y los perros en particular, introvertida y poco sociable.  Ahora tengo más recursos y mi voz alcanza a más gente, por eso me siento más responsable.  
        
El amante japonés tiene todos los ingredientes para ser, si ya no lo es, un rotundo éxito, ¿se considera  una autora que conoce bien cómo funcionan los sentimientos y emociones y eso siempre ha sido una ventaja en su labor literaria?  ¿La empatía o ponerse en la piel del otro le ha ayudado a conectar a la perfección con sus lectores?

Nadie puede predecir el éxito de un libro; todavía no existe un dispositivo en el celular para señalar el camino del éxito. Yo he tenido mucha suerte, porque he conseguido conectarme con mis lectores a un nivel visceral. Cuando escribo los tengo en mente, procuro no aburrirlos y entregarles una historia en la forma más clara y honesta posible.  Es fácil adivinar entre líneas quien soy, en qué creo, cómo es mi vida. No hay trucos en esto. No manipulo sentimientos; los tengo. No invento emociones; las siento. No hago un esfuerzo por ponerme en la piel de otros, porque sé que los seres humanos somos parecidos; yo siento lo mismo que millones de otras personas. Al ponerme en la piel de mis personajes, me pongo también en la de mis lectores. Mientras pueda escribir con el corazón en la mano, creo que estaré conectada a mis lectores.

Si desean saber más de la autora o su obra
pueden pinchar los siguientes
enlaces:
http://www.isabelallende.com/
https://www.facebook.com/isabelallende
https://twitter.com/isabelallende


16 comentarios:

  1. Extraordinaria entrevista con una escritora de gran éxito, pero que demuestra tener los pies en la tierra que pisa.
    Felicidades a la periodista por el substancioso contenido de sus preguntas..

    ResponderEliminar
  2. Hola elga....felicitaciones por la entrevista. Yo tengo 2 preguntas para ella.
    1.- todos sabemos su nacionalidad pero hace algunos años yo escuche un rumor de que isabel allende habria nacido en Perú. ...a final de cuentas y con sinceridad ..donde nació realmente?
    2.- sobre su libro el zorro. ...realmente existió o es un personaje de ficción ?.....y fue un heroe realmente o fue un ladrón? ....saludos Carlo Bedoya
    -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlo. Seguro que la autora acogerá tus interrogantes. Cariños.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por la entrevista de tan notable escritora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ricardo. Qué bueno que te haya gustado. Saludos.

      Eliminar
  4. Bendiciones Elga. Qué lujo. Es mi favorita.
    Para mí es lo más cercano a Gabriel García Márquez salvando diferencias. Es culta, real y mágica, y al mismo tiempo, llena de una vida rica y prosa enriquecedora. El mejor premio que tiene es vivir en armonía y el corazón de quienes la leemos y soñamos, lloramos, aprendemos y enseñamos a partir de su lectura. Marisol Tobalina.

    ResponderEliminar
  5. La Casa de los espíritus. Un libro mágico y doloroso, ambientado en la época màs oscura de Chile. En aquellos días , de miedo y desconfianza . De hablar bajito, no te fuera a escuchar tu vecino, tu compañera de trabajo o tu mejor amigo ...podrían denunciarte y se vendrían sobre tì , los guardianes de la dictadura para torturarte, en las bóvedas màs satánicas de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  6. Intensamente agradable la entrevista, bien planteada. Un placer leerla. Gracias Elga por compartir tu talento periodístico que nos permute acercarnos a los autores latinoamericanos.

    ResponderEliminar
  7. Escribir con el corazón en la mano. Con emoción. Me gusta.

    ResponderEliminar
  8. Escribir con el corazón en la mano. Con emoción. Me gusta.

    ResponderEliminar
  9. Interesante entrevista a una gran escritora. Disfruté con su libro La Casa de los Espíritus y además me sirvió como libro de referencia para mis proyectos literarios.
    Felicitaciones Elga. Y, por supuesto, a Isabel Allende. Espero leer su nueva novela, y volver a disfrutar con su mágica pluma.

    ResponderEliminar
  10. Gran escritora, sus libros me han gustado siempre....y gran mujer, bella e inteigente..se ha divorciado no, Elga? mmm Esta de moda, parece jajajaja.

    ResponderEliminar
  11. Sí, Javier, se ha separado, pero es parte de su vida personal, lo importante es valorarla en el contexto literario. Gracias. Cariños.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado esta breve entrevista, ¡gracias Elga!. Isabel allende es mi escritora favorita y siempre que me preguntan por una buena obra, pues recomiendo sus libros. La entrevista transmite toda la fuerza y la energía mágica de las dos y con un contenido muy interesante. Abrazos de luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo. Fue una gran suerte que me concediera la entrevista. Era un viejo anhelo. Besos.

      Eliminar