Puedes adquirir mi nueva novela Y te diste la media vuelta en la librería Soriano de Valencia o a través de su web para toda España.También lo pueden hallar en papel en la librería Bravo de Fuenlabrada (Madrid). Venta en Perú: librería El Virrey de Miraflores.

viernes, 29 de abril de 2016

Pilar González Vigil: "Cuando escribo trato de conectarme con mi intuición y buscar mi propio lenguaje"

Con ocho años vio publicado su primer cuento en un suplemento para niños, luego en su juventud sintió la necesidad de expresarse a través de la poesía, y ya en la adultez volcó toda su atención en la narrativa infantil. Este es en resumen la historia de Pilar González Vigil, una escritora que pudo desarrollar su talento para la escritura gracias a la convivencia diaria con libros y lecturas,  y observando la labor literaria de su padre, su principal inspirador y ejemplo a seguir. Por estos días, la también licenciada en psicología y máster en neurociencia se halla disfrutando del éxito de Lala, la Sin-piés, un libro infantil que tiene que ver con la importancia de la perseverancia y el manejo de las frustraciones. 
Te criaste y educaste en un entorno lleno de libros y propicio para el desarrollo intelectual y literario, ¿desde siempre quisiste escribir o es algo que se te reveló con el tiempo?
Es cierto, he tenido buena suerte, mi entorno familiar ha sido muy estimulante para la lectura. Desde siempre recuerdo a mis padres leyendo con placer y en casa tenemos una gran biblioteca.  Para mi padre la literatura es más que su trabajo, es su gran pasión, y verlo tan comprometido ha sido una motivación extra. Eso influyó en que me guste leer y que haya hecho algún intento de escribir en la niñez. Este deseo de escribir reapareció en la adultez con mayor fuerza.
La mayoría de escritores empiezan escribiendo poemas, ¿ese fue también tu caso o  desde siempre te inclinaste hacia la narrativa?
Es curioso, lo primero que escribí fue un cuento sobre el tema de la Navidad. Tenía 8 años y fue muy emocionante verlo publicado en un suplemento para niños. Ya siendo joven encontré en la poesía una forma de expresión. Más adelante reapareció la necesidad de contar historias a través de la narrativa.
El libro con el que empieza su andadura
literaria
¿Por qué escribir para niños? ¿Qué te motivó a hacerlo? 
Me motivan los mismos temas que deseo plantear y que creo aportan más en esta etapa de desarrollo. Además es un grupo con el que me siento conectada porque empecé a trabajar como psicóloga y profesora con niños y adolescentes.
¿Qué cualidades hay que poseer para dedicarse a la literatura infantil?
En mi opinión, los autores de literatura infantil deben apuntar a estimular la imaginación, el asombro y el descubrimiento de sus lectores. 
¿Cuántos manuscritos desechaste antes de animarte a publicar?
Los dos libros que he publicado han sido el resultado de varios borradores. En ese sentido, el proceso de corrección ha sido tan importante como el de creación.
¿Tuviste alguna referencia en cuanto a escritores de literatura infantil o confiaste del todo en tu criterio o intuición?
Cuando escribo trato de conectarme con mi intuición y buscar mi propio lenguaje, pero hay un libro que admiro y es para mí el ideal en literatura infantil, El Principito. Y lo admiro porque es una historia para todas las edades cuyo significado y valor aumenta en cada lectura. No me canso de releerlo.
¿Qué tanto tienes que ver en la creación de Mascapaycha Editores y cuánto ayudó a que el resto de casas editoras se fijaran en ti?
Mascapaycha Editores es el sueño de mis padres que se está cristalizando gracias a su empuje y esfuerzo. Los admiro mucho por esto. Un proyecto familiar que nació con el libro Poetas Peruanas una antología de mi padre, y  que continúa con la publicación de mi cuento infantil Lala, la Sin-piés. Ambos libros han tenido una excelente recepción, pues han despertado el interés de grandes casas editoriales y han sido recomendados por el Ministerio de Educación para las bibliotecas escolares. Mascapaycha Editores nos da mucha satisfacción porque creemos que la lectura posee el potencial de transformar a una sociedad y contribuir en su desarrollo.  
En 2013 aparece tu primera novela para niños y jóvenes Rompecabezas para Volar, que toca el tema de la felicidad, ¿hemos venido a este mundo para ser felices, como sostienen muchos expertos en la materia?   Y si es así ¿por qué cuesta tanto alcanzarla?
Junto a sus padres el día que presentó
su segunda obra
Yo creo que sí, la felicidad es la tarea más importante que tenemos. Y cuesta alcanzarla porque olvidamos o confundimos su esencia. En el mundo actual la publicidad refuerza la idea de que los objetos nos van a hacer felices. Nos muestran imágenes de clientes “felices” con su nuevo celular o auto. Cuando las personas los adquieren descubren que solo se trata de satisfacciones temporales. En Rompecabezas para Volar el abuelo Toto le sugiere a su nieta Mía que identifique las actividades que le gustan. Esta es una invitación a descubrir las motivaciones personales. A partir de ellas, uno se involucrará en actividades que dan placer en sí, sin importar si hay una recompensa externa. En mi opinión, la verdadera felicidad tiene como base el conocimiento personal que implica ser consciente de nuestras motivaciones pero también de las heridas emocionales que tenemos que sanar si queremos ser realmente felices. Como dice el personaje Toto, muchas personas se obsesionan con la felicidad, pero la buscan afuera. Han olvidado lo más sencillo: buscarla dentro.
Y hay otro aspecto clave, en la felicidad no importa tanto la experiencia como la interpretación de ella. El abuelo Toto que ve a su nieta frustrarse pronto cuando las cosas no se dan como ella desea, le aconseja que saque lo mejor de cada experiencia. Entonces, la felicidad es también un modo de ver la vida. La persona feliz no tiene menos problemas en su vida, sino que decide verlos de otra manera: como retos y posibilidades de aprendizaje. Por eso, el conocimiento personal es tan importante, este nos permite identificar hasta qué punto nuestras creencias sobre la realidad facilitan u obstaculizan nuestra felicidad.
Además, en Rompecabezas para Volar se plantea la idea de que nuestra felicidad está conectada a la felicidad de otros. La naturaleza humana es social y nuestra felicidad influye en la de otros, y viceversa.
Hablándole al público de sus obras
Otro punto importante que aborda tu libro es la relación entre una niña (Mía)y su abuelo (Toto), ¿qué pueden darle estos a sus nietos que no esté al alcance de un padre o una madre?
Los abuelos se encuentran en una etapa donde pueden ver la vida en retrospectiva y revalorar lo que es realmente importante: las relaciones humanas. Aparte, los abuelos generalmente tienen el tiempo, la calma y la paciencia que los niños requieren. Su experiencia y apoyo son ahora especialmente relevantes considerando que en muchos casos ambos padres trabajan y dedican menos tiempo a la crianza de sus hijos.
También quiero destacar la figura de las mascotas en la vida de un niño, en el mundo de Mía aparece Alma, ¿cuánto bien le hace a un niño la presencia de un animalito en su día a día?
Las mascotas son una fuente de compañía y afecto. Los niños aprenden a asumir responsabilidades con ellos. Entonces, las mascotas contribuirían con la salud emocional, pero  también con la salud física. Existe evidencia de que los niños que crecen con animales tienen un sistema inmunológico fortalecido.
Lala, la Sin-piés, tu segundo libro infantil tuvo un éxito rotundo, ¿qué metas y sueños se cumplieron con esta publicación?
La posibilidad de seguir escribiendo y publicando ya es de por sí un sueño cumplido. Esta vez pude estar más involucrada en el proceso de edición, y el resultado final me llena de satisfacción por la calidad de las ilustraciones y la impresión. Asimismo, el poder presentarlo con un espectáculo de cuentacuentos y ver la reacción de los niños es realmente mágico. Y las muestras de cariño y agradecimiento de padres y niños hacen de esta experiencia inolvidable.
Como licenciada en psicología y máster en neurociencia cognitiva, ¿qué nuevo enfoque querías dar o aportar en cuanto al tema de  alcanzar los sueños? ¿Es posible conseguir imposibles?
La historia de Lala resalta la importancia de las imágenes mentales en la realización de metas. Una noche Lala sueña que está en la cima de la montaña. Esta imagen es su motivación para perseverar en el logro de su sueño. Entonces, las imágenes mentales funcionan como catalizadores que orientan la conducta a la realización de metas.  
Firmando ejemplares de sus libros a sus niños lectores
El personaje de Lala también muestra la importancia de la persistencia y la tolerancia a la frustración. Howard Gardner, quien definió  el concepto de inteligencias múltiples, estudió y comparó genios que representaban cada tipo de inteligencia. A pesar de las diferencias, había algo que todos tenían en común, ellos rompieron paradigmas en sus áreas y para lograrlo superaron varios fracasos y la resistencia al cambio de su entorno. La certeza en el proyecto personal, el que probablemente al inicio parecía un sueño como el de Lala, los llevo a persistir a pesar de los obstáculos o resistencias. Así los imposibles se vuelven posibles.
Tu preocupación son los niños y adolescentes, ¿qué les hace falta en este mundo donde se supone están hipercomunicados  a través de las redes y tienen un número significativo de amigos al pendiente de ellos en todo momento?
Los seres humanos somos seres sociables y la interacción física nunca va a ser superada por la interacción virtual.
Ves la psicología como una herramienta para ayudar a los demás, en estos tiempos, ante la irrupción de asesores, consejeros, coachs y gurús, ¿cómo ves su labor profesional? ¿Han pasado a un segundo plano?  ¿Ya no los buscan como antes?
Al lado de su padre, el destacado
escritor y crítico literario Ricardo
González Vigil 
Yo veo a la psicología como una herramienta para mejorar la calidad de vida, y por lo mismo, dado su gran valor, sus avances deberían ser de conocimiento general. Pero su difusión y manejo debe ser responsable para contribuir a la comprensión de la mente y las relaciones humanas.
La neurociencia cognitiva es un campo poco conocido por la mayoría, pese a su aparición en los 80, y según sé es una nueva forma de entender el cerebro y la conciencia, ¿es verdad que nuestra capacidad para aprender no se deteriora con los años, que continua en expansión?  ¿Cuál es el rol de las emociones en la memoria?
El cerebro es maravilloso, un órgano flexible que responde a la estimulación a toda edad. Las emociones están a la base de la memoria. Recordamos aquello que tiene un impacto emocional en nosotros, y esto puede darse tanto por emociones positivas como negativas. Entonces, recordaremos tanto aquello que nos produce alegría como miedo. Esta información es relevante recordarla porque nos permite repetir las situaciones que nos producen placer y evadir las que nos afectan. 
En 2008 diste una conferencia sobre inteligencia, creatividad y talento, ¿es cierto, tal como nos vende cierta publicidad y libros de autoayuda, que tenemos capacidad para emprender cualquier  tipo de actividad o desarrollo de arte? ¿Todos tienen talento para todo? ¿Ser creativo es lo mismo que tener talento? ¿Dónde están los límites?
Las personas se diferencian en sus talentos, y por lo mismo, no se puede esperar el mismo desarrollo en todas las áreas. Talento y creatividad no son lo mismo. Tener talento en una área no significa ser creativo en ella. La creatividad implica generar nuevas ideas o nuevas asociaciones de ideas existentes para producir soluciones originales. Nacemos con un potencial dado por nuestra carga genética que se expresa y desarrolla gracias a la estimulación del entorno.
Has trabajado el tema del estrés, hay quienes sostienen  la existencia de dos tipos y que uno de ellos es bueno, ¿cuál es la solución definitiva a este mal que afecta a millones en el mundo?  ¿Qué problemas existen realmente dentro de un hombre o mujer estresado?
La autora sostiene que la felicidad es
la tarea más importante que tenemos
El estrés es una respuesta de protección que nuestro organismo despliega automáticamente frente a situaciones de peligro. Frente a un peligro podemos hacer dos cosas: luchar o huir. En ambos casos experimentaremos una activación de nuestro organismo por el aumento de adrenalina y noradrenalina. Esta respuesta funcionó como una defensa automática para nuestros antepasados los primates que se enfrentaban constantemente a los peligros de la naturaleza. En la actualidad experimentamos la misma reacción fisiológica pero los peligros han cambiado. Por ejemplo, un peligro actual puede ser la fecha cercana de entrega de un trabajo. Cuando esta fecha se acerca, la activación producto del estrés hace generalmente que las personas se vuelvan más productivas. Entonces, en este caso el estrés tendría una influencia positiva. Pero lo que hay que considerar es que después de esta experiencia, el organismo necesitará recuperarse. Y lo que sucede es que el estilo de vida actual promueve que se viva en constante estado de estrés por la presión del tiempo, la incertidumbre del panorama político-económico y los estándares sociales inalcanzables. Entonces, el organismo en su intento por responder a estas circunstancias se va desgastando y como resultado se enferma.
Su primer cuento publicado a la edad de ocho años
Nuestra percepción de la realidad también influye en la experiencia de estrés. Un mismo evento no es experimentado con el mismo nivel de estrés por todos. Inclusive existen personas que se fortalecen en la situaciones estresantes, lo que se conoce como resiliencia.
Además es clave analizar qué situaciones particulares están generando estrés en nuestras vidas, porque de esta manera podremos poner en práctica las estrategias más efectivas. Son distintas las estrategias para situaciones estresantes que están bajo nuestro control, como tener que rendir un examen, que aquellas que se aplican a situaciones fuera de nuestro control, por ejemplo, la enfermedad de un ser querido. En el primer caso se aplicarán estrategias dirigidas a manejar el problema, y en el segundo, a manejar la emoción.
Por otra parte, el estrés es parte de la vida, desde el nacimiento, y como estamos viendo, tiene una función protectora y activadora del organismo. Así que el estrés no es el problema en sí, sino un mundo actual que genera presiones e incertidumbre y no permite un balance entre lo profesional y personal.
Practicas la meditación, muchos la recomiendan pero para muchos es imposible contar su respiración o no pensar, ¿bailar, cocinar o la jardinería para algunos también es una forma de meditación?  ¿Cuál es la condición para  que alguna actividad placentera lo sea?
Afirma que cuando escribe se deja llevar por su intuición
e imaginación
Sí, practico la meditación desde hace varios años. Es una actividad que cuando experimentas sus beneficios, ya no la quieres dejar. La meditación te fortalece no solo a nivel mental, sino también físico. Es muy valiosa en el mundo actual donde muchas veces uno no puede cambiar las situaciones. Ahí es cuando es uno el que puede cambiar. Y en ese sentido la meditación te proporciona la calma para ver las situaciones problemáticas desde otra perspectiva e intentar nuevas soluciones. Sé que la práctica de la meditación puede resultar difícil para algunos, sin embargo, hay otras actividades placenteras, como las que mencionas, que sin ser tipos de meditación estrictamente,  pueden lograr el mismo resultado: un estado enfocado en el presente y libre de preocupaciones. 
¿Tienes en mente escribir para adultos? ¿Cuál podría ser ese tema a tratar?
La verdad es que no lo tengo como meta, aunque sé y me alegra que mi primer libro es leído por adultos.
¿Cuál es el mayor aprendizaje que has obtenido como escritora y dentro de la ciencia? ¿Eres la misma en una y otra faceta?
Aclara que talento y creatividad no son lo mismo
Uno de los conocimientos más interesantes de las neurociencias es que el cerebro no distingue entre realidad e imaginación. Lo que se imagina involucra la misma activación cerebral que aquello que se percibe en la realidad. Algo que ya intuíamos los lectores para quienes cada libro es un viaje donde compartimos experiencias con los personajes y nos sumergirnos en sus aventuras. Esto quiere decir, que los libros no solo proporcionarían conocimientos, sino también experiencias a través de la imaginación. Lo que implica la reafirmación de la lectura como una excelente herramienta de aprendizaje. Además el que lee ejercita su imaginación, y quien es capaz de imaginar, es capaz de crear.
Respondiendo a tu segunda pregunta, antes de escribir investigo sobre los personajes y el contexto de mi historia. Me gusta tener clara la estructura del libro y le dedico tiempo. En este momento previo a la escritura, junto al de la corrección del texto, me resulta importante mantenerme analítica y crítica, como el investigador científico. El momento de la escritura en sí, es todo lo contrario, ahí trato de fluir con mi intuición e imaginación.
¿La felicidad se busca, se trabaja o simplemente aparece? ¿Es posible ser feliz todo el tiempo?
En la vida podemos tener grandes momentos de felicidad pero eso no ocurre todos los días.  En el día a día es nuestro trabajo generar nuestro entorno de felicidad. Como ya he mencionado, el conocimiento personal es clave. Asimismo, está comprobado que influyen positivamente en el estado de felicidad la actividad física, los pequeños momentos de placer como disfrutar de un libro o una taza de café, una actitud de optimismo hacia la vida, y principalmente, dedicarle tiempo a las personas queridas.

Entonces, la felicidad es el resultado de esfuerzo personal y la responsabilidad más importante que tenemos a diario donde nosotros decidimos ser felices más allá de las circunstancias. 

Si desean saber más de la autora o sus  libros
pueden pinchar
los siguientes
enlaces:
https://www.facebook.com/RompecabezasParaVolar/?__mref=message_bubble
https://www.facebook.com/LalaSinpies/?__mref=message_bubble
http://www.librosperuanos.com/autores/autor/6220/Gonzalez-Vigil-Pilar
http://www.arsamperu.com/autores/54-pilar-gonzalez-vigil/54-pilar-gonzalez-vigil



3 comentarios:

  1. Realmente interesante esta entrevista, parece un libro,
    estupendo.
    Preguntas clave y respuestas hechas con muy buen fundamento. Henorabuena!!! Abrazos mil!!!

    ResponderEliminar
  2. Realmente interesante esta entrevista, parece un libro,
    estupendo.
    Preguntas clave y respuestas hechas con muy buen fundamento. Henorabuena!!! Abrazos mil!!!

    ResponderEliminar