Todo sobre mi actividad literaria como escritora, periodista y promotora cultural en la Revista digital y club de lectura La ardilla literaria ( https://laardillaliteraria.com/)

sábado, 23 de abril de 2011

El SUSURRO DE DON ALONSO CUETO

Poco antes de ingresar a su taller de narrativa en el Centro Cultural de la PUCP


Posee una estatura muy superior al promedio de peruanos. Eso es lo que más impacta al tenerlo cerca, además, claro está, su don de gente. Es amable, correcto y exhibe esa paciencia que tienen los buenos maestros.
Nos conocimos a través del correo electrónico y prometí ir a visitarlo cuando fuese a Perú. Nuestro encuentro ocurrió en setiembre del año pasado.  Sólo tuvimos unos minutos para 'conversar'-pues llegaba con las justas para dictar su clase-, pero bien había valido la espera.
El escritor Alonso Cueto es también periodista y profesor universitario, y a decir de sus colegas  se distingue por su disciplina, precisión y elegancia.
Es limeño y su infancia tuvo dos escenarios: Paris y Washington. Cumplidos los siete años volvió a residir en Lima. En 1977 se graduó en la facultad de literatura de la Universidad Católica del Perú con una tesis sobre la obra de Emilio Adolfo Westphalen. Ese mismo año, viajó a España con una beca del Instituto de Cultura Hispánica, para realizar un trabajo de investigación sobre la obra de Luis Cernuda. En 1979 reinició sus estudios en la Universidad de Texas en Austin, de donde se graduó con el título de PhD, en 1984, con una tesis sobre los relatos de Juan Carlos Onetti.
Se le considera un narrador prolífico debido a su frecuente producción literaria que abarca básicamente cuentos y novelas.
Sus obras más representativas son La hora azul que ganó el Premio Herralde de Novela en 2005 y El susurro de la mujer ballena, finalista del Premio Planeta-Casa de América en 2007.
También es autor de La batalla del pasado (1983), por el que se le consideró un adelantado discípulo de Henry James,  Cinco para las nueve y otros cuentos (1996), Juan Carlos Onetti. El soñador en la penumbra (2009) y La venganza del silencio (2010).
En la actualidad es catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú  y es miembro electo de la Real Academia de la Lengua desde 2009.

4 comentarios:

  1. Un placer pasar por tu casa,
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amiga Elga. Saludo la aparición de tu blog y tus interesantes notas, como la de Alonso Cueto, a quien también tengo el gusto de conocerlo y haber estado en su taller. Un abrazo desde Perú

    ResponderEliminar
  3. Ricardo: Muchas gracias por tus buenos deseos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pedrito:
    ¡Qué bueno saber ti! Sí, el señor Cueto es un excelente escritor. Es un lujo que lo hayas tenido como maestro. Espero tener noticias tuyas con frecuencia. Muchos cariños, Elga.

    ResponderEliminar