Todo sobre mi actividad literaria como escritora, periodista y promotora cultural en la Revista digital y club de lectura La ardilla literaria ( https://laardillaliteraria.com/)

martes, 3 de mayo de 2011

Nieves Vargas:"Quiero conquistar España con mi arte"

Nieves Vargas es una joven actriz cajamarquina que hace siete años dejó el Perú con el claro objetivo de triunfar en España. ¿Lo está logrando?  ¡Sí!  Con mucha dedicación y humildad está consiguiendo lo que muchas actrices peruanas afincadas en esta tierra- con mayor experiencia o popularidad- quisieran para sus carreras: mucho trabajo, una nada despreciable paga en euros y reconocimiento.
A comparación de muchas colegas suyas que abandonaron casi al mismo tiempo el país, con quejas en diarios y revistas por la falta de apoyo al talento nacional o pomposas despedidas, Nieves viajó silenciosamente a la Madre Patria con su maleta de metas y proyectos, y apoyada en una discreta trayectoria artística en manos de reconocidos directores como Reynaldo Arenas, Leonardo Torres Descalzi, Johnny Mendoza, Paul Gastelo, entre otros. 
Esta menuda mujer egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático la está haciendo en España y de qué manera. No pasará mucho tiempo para que la veamos en la pantalla grande dirigida por grandes cineastas españoles como Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar.
Y como si todo esto fuera poco, ha publicado un poemario que lleva por título “Poemas desgajados de la vida” y está próxima a editar otro. ¡Esta chica sí que les trae!
                                                                                              
¿Fue fácil para una actriz joven y sudamericana obtener una oportunidad en España?
Nada es fácil en la vida. Emprender un camino siempre cuesta,  pero nada es imposible. España es un país que ama el arte, especialmente, el teatro. Vivir aquí es un privilegio. Quiero seguir en el  mundo del arte y espero salir airosa.
¿Fuiste víctima de algún tipo de racismo o marginación de otra índole?
No. De ningún tipo. Tanto en la calle como en los escenarios la gente es muy respetuosa. Si fuese lo contrario, no hubiese sido contratada ni bien llegué, por la compañía teatral de Olga Magaña Rodríguez, con la cual  realicé  una gran puesta en escena donde tuve la oportunidad de  trabajar con actores de origen francés, español e inclusive, peruanos.
¿Te es posible vivir sólo del teatro o paralelamente realizas otra actividad?
Aquí un actor es bien considerado, pero si todavía no tiene renombre nacional debe  apoyarse otra actividad para mantenerse. En el teatro hay que tener en cuenta que hoy tienes y mañana, no.  Considero que aún estoy  dando mis primeros pasos; debo contar con otro trabajo obviamente.
¿Qué diferencias en encuentras entre el trabajo teatral  de aquí y allá?
Aquí es más libre, vas más a tu  aire. El trabajo teatral en Perú es más formal, con tendencia clásica por llamarlo de algún modo.
 Cuéntanos lo que has hecho hasta el momento en  Madrid.
Son siete años que estoy en España y el tiempo se me ha hecho corto. He participado en más de una decena de puesta en escena. Tuve que esperar muy poco para recibir las primeras propuestas de trabajo. Empecé con la empresaria artística Olga Magaña y su compañía teatral “Arniches”. Con ella hicimos varias cabalgatas (teatro callejero)  y  la obra “Después de la lluvia” del español Sergi Belbel. Estuve también actuando en la obra “El Retablo del flautista” del escritor Jordi Teixidor (fallecido recientemente) con la compañía teatral “Numacia” y bajo la dirección de Patricia Motero Romero. Actualmente, pertenezco al grupo “Actum International Proyect”.
También  hiciste tus pinitos como modelo ¿no es cierto?
Sí, fui modelo de la periodista y fotógrafa, Felicitas Jiménez, quien inauguró una exposición fotográfica alusiva a la mujer. Fue una experiencia maravillosa que compartí con mujeres de todas partes del mundo.
¿Qué ventajas has encontrado para tu desempeño artístico?
Sin duda alguna, encontrarme con un grupo muy abierto, dispuesto a compartir sin egoísmos. Al ambiente es de mucha camaradería  y los actores están deseosos de aprender y por supuesto, intercambiar experiencias.

Nieves demostrando su arte
¿Te gustaría volver a Perú a aplicar lo que has aprendido? ¿Piensas en un próximo retorno?
Es muy pronto para eso. Por ahora sólo te diré que  uno siempre debe volver a casa y lo haré en su debido momento.
¿Cuáles son tus metas?
¡Conquistar España con mi arte! Estoy en camino ¿sabes? Pues a comparación de muchos colegas extranjeros, en estos siete años, he hecho mucho trabajo artístico. He tenido suerte,  pues me he encontrado con gente que lleva años aquí y con las justas ha hecho uno o dos obras hasta la fecha.
¿Tienes mucho trabajo para los siguientes meses?
Actualmente estoy participando en la obra “Auto da fe” de Tennessee Williams,  y próximamente estaré actuando en “El teatro y sus personajes” de José Sanchís Sinisterra (“Pervertimento” nombre original). Las fechas de función están programadas para el 28 y el 29 de mayo. Paralelamente, estoy en conversaciones para una nueva puesta en escena. Además, estoy estudiando la propuesta de un productor peruano afincado en Canadá para participar en la realización de la obra “Amarilis”.
¿Qué actores o actrices españoles admiras y por qué?
Me gusta Candela Peña. Es una actriz que actúo junto a Tatiana Astengo en la película “El patio de mi cárcel” (2009) y  que obtuvo el premio Goya dos veces por “Te doy mis ojos” (2003) y “Princesas” (2005).Es una artista que transmite mucha fuerza y puede desempeñar diversos papeles sin perder naturalidad.
¿Te gustaría hacer televisión o cine aquí?
No me quita el sueño hacer cine o televisión. Si en algún momento tengo la oportunidad no la dejaré pasar, por supuesto. La ventaja de trabajar en esos medios es hacerte conocido con más rapidez que en el teatro. Sin embargo, no se puede comparar la emoción que se siente cuando se termina una función y el público premia tu trabajo con sus aplausos. En ese aspecto,  la televisión y el cine son fríos.
¿Qué opinas del nivel de los actores españoles?
Se entregan en escena tan igual que  un actor peruano.  La única diferencia entre ambos, es que los españoles gozan de respaldo económico; mientras nuestros actores y en general, las  producciones peruanas siempre están arañando para mantenerse. Admiro a los actores y productores peruanos  que luchan por salir adelante haciendo cultura a pesar de los miles de inconvenientes.  Esa es una verdadera proeza.
¿Qué diferencias encuentras entre ser escritora y actuar?
Hay un contraste de sentimientos. Podría decir que son inocentes, pero al mismo tiempo, soy muy consciente de la transformación de estas dos Nieves en sus respectivos momentos de actuación en la vida. Escribir y actuar es buscar siempre algo nuevo en las alas de la creatividad. No es fácil. Nada es fácil, pero hay que ser constante para renovar las esperanzas y alcanzar los sueños. Tengo el gen de mi madre. Por ello te diré: los colores de las mariposas siempre brillan con la luz del sol, y yo hago resplandecer mi arte en los escenarios españoles.
¿Qué extrañas de Perú?
 La buena comida,  ja, ja, ja. Aunque no lo parezca soy una persona que come mucho (Nieves es una chica delgadísima).
¿Todavía es posible triunfar en la Madre Patria?
Claro, ¿por qué no?
Su obra "Poemas desgajados de la vida" (Editorial Slovento)






2 comentarios:

  1. Fernando Villarreal Zavala5 de mayo de 2011, 12:28

    Elga, es un verdadero placer leer lo que escribes. Tú estilo periodístico fluye en todas tus líneas. Es una huella indeleble que ni la prosa ni el verso te los arrebatarán.

    Fernando VZ

    ResponderEliminar
  2. Fernandito: Gracias por tus comentarios. Tú siempre tan generoso. Muchos cariños.

    ResponderEliminar