Todo sobre mi actividad literaria como escritora, periodista y promotora cultural en la Revista digital y club de lectura La ardilla literaria ( https://laardillaliteraria.com/)

viernes, 20 de septiembre de 2013

Javier Cordero y María José Boscá: “La vida profesional es un torbellino que devora todo tu tiempo”

Hay gente que se crece ante las adversidades, se reinventa y busca una nueva filosofía en los ojos de sus seres queridos. Esto es lo que les ha pasado a Javier Cordero y María José Boscá que, a raíz de la crisis económica imperante en España, perdieron sus empleos y tuvieron que comenzar de cero.
Los esposos Cordero han vuelto apostando por un negocio vinculado a la cultura denominado “Mamushka”. Creen en él. Y hoy por hoy han logrado compatibilizar trabajo y familia.
Los invito a conocer su historia.
No solo son una pareja que se lleva bien, sino además son socios y conforman un equipo de trabajo que se entiende y que casi siempre está de acuerdo en todo, ¿quién convenció a quién para llevar a  cabo el proyecto "Mamushka" café cultural?
El primer paso lo dio Majo; los demás siempre han sido pasos al unísono, naturales y relajados. Primero en pareja y luego formando un trío. Cuando se tienen las ideas claras y hay diálogo: nadie convence a nadie.
¿Cómo un restaurador se recicla en un empresario cultural?  ¿Le fue difícil abandonar  su
Javier Cordero está llevando a cabo
su sueño
carrera y apostarlo todo por algo que nunca había hecho?
Dos fueron las circunstancias que nos empujaron a esta nueva vida. La crisis de la restauración de obras de arte; ‘Papá Estado’ ha cerrado el grifo hasta nuevo aviso, en primera instancia. La segunda causa: nuestra paternidad. La vida profesional es casi siempre un torbellino que devora todo tu tiempo. Tus hijos crecen y crecen y no te esperan. No queríamos seguir perdiéndonos sus cambios. Ambas circunstancias son tan “intensas”, por esa razón, no nos ha resultado difícil dar el cambio.
Teníamos un sueño: trabajo, familia, niños, arte y cultura.  Todo en uno. ¿Era posible?  Tenemos un cóctel. El tiempo nos dirá si está bien formula
Y usted, María José, ¿en qué momento dice hay que emprender algo nuevo porque esto no da para más?  ¿Tuvo miedo de los obstáculos que podría encontrar en el camino?
Mientras uno de los dos tuvo estabilidad laboral no me planteé la urgencia de emprender un proyecto nuevo, al menos a corto plazo. Pero cuando perdimos el trabajo ambos, se agudizó la necesidad de buscar una alternativa: siempre que se cumplieran las premisas de trabajar en la localidad donde vivimos y que el proyecto en cuestión nos permitiera compatibilizar la vida laboral y la familiar. Miedos he tenido y sigo teniendo cada día, a que no dé el resultado esperado, a no hacerlo bien, a la responsabilidad de tener un negocio propio y no contar con una nómina fija a final de mes. Pero tenemos ilusión y esperanza para suplir ese miedo.
¿Quién era hasta hace poco Javier Cordero y cómo se ve en su nuevo de rol?  ¿Detecta
María José ha aprendido a arriesgar
diferencias entre el hombre de ayer y el de hoy?
¿Diferencia? Mucha. Antes me sentía como un niño en un mundo de mayores. Todos los días me disfrazaba de adulto, hablaba como ellos; no podían descubrirme. Ahora ni me disfrazo, ni disimulo.
¿María José siente que ha perdido algo importante dejando de lado su carrera?  ¿Qué ha aprendido de esta su nueva faceta?
En parte siento haber perdido muchos años de formación y experiencia laboral para comenzar casi de cero en un sector que no domino, aunque si esto sale adelante merece la pena sobradamente.
He aprendido que para obtener algo a veces hay que arriesgar, aunque para ello haya tenido que dejarme llevar por la pasión de Javier, pues yo suelo ser más comedida y prudente.
¿Cómo es pasar de restaurar la portada románica de la Catedral de Valencia asumir una nueva tarea para la cual no estaba preparada?
Los cambios siempre descolocan al alma. Pero teniendo a mi familia y amigos a mi lado, y la pasión como denominador común, todo es más fácil.
Tras veinte años de llevar su vida en una maleta restaurando catedrales, bienes eclesiásticos a lo largo y ancho de España, deciden buscar una actividad que les estableciera en un lugar y echar raíces, ¿qué extrañan de esa vida y por qué escogen Valencia como residencia?  ¿Qué hallaron en esta ciudad?
¿Que se extraña de la infancia, de la adolescencia, de la juventud? Todo lo bueno que ya no puedes tener. Y nada, si eres consecuente con el presente. Valencia es la ciudad donde ha vivido siempre Majo y donde nos conocimos. Es una buena tierra. Hallamos “tierra para arraigar”.
La pareja tuvo que replantear su vida profesional
¿La crisis económica puede resultar un aliciente para replantearse la vida con miras a algo mejor?
Una poderosa razón, sin duda. La “seguridad” colectiva adormece tus estímulos. Cuando la crisis económica afecta a tus vecinos, lo primero que piensas es: ¿me tocará a mí? El miedo y la responsabilidad por los tuyos, te obliga a replantearte toda esa seguridad. Así cuando te llega: estás preparado.
¿Muchos recomiendan no asociarse con la familia mucho menos con la pareja? ¿Qué le pueden contestar a esa gente que discrepa en cuanto a este tema?
El título de familia viene impuesto; no lo eliges. Sin embargo, el de compañera (o) y/o amiga (o) hay que ganárselo. Nosotros exigimos a quienes  nos rodean (sean parejas, madres, socios, trabajadores, etc.) que tengan el título de amigo. Teniéndolo, se puede hacer cualquier cosa con esa persona.
¿Qué filosofía trae consigo “Mamushka”? ¿A quién se le ocurrió el nombre?
Familia. Ocio. Entretener por igual al adulto como al niño. Entretener al niño que lleva dentro el adulto. Enseñar al niño a ser adulto. Jugar a ser adulto. Jugar a ser niño. Se le ocurrió al más listo del grupo, como no podía ser de otra manera.
¿A quién está dirigido este café cultural y qué de nuevo podemos hallar en sus actividades?
Completa el grupo de trabajo Paz Onaindia
“Mamushka” es un nuevo concepto de ocio cultural para todas las edades.
“Mamushka” básicamente es una cafetería. Como en cualquier otra, entras, te sientas y te tomas algo, pero la diferencia que posee tres enfoques añadidos:
1.- Familia: Es un local donde buscamos, que si entras con tu familia….te sientas tan cómodo como en tu propia casa, ya que tenemos más sofás que sillas. Donde los padres podéis tomar algo o conversar con otros amigos, con WiFi gratuito, mientras vuestros peques juegan con una monitora, leen cuentos, dibujan, bailan, se disfrazan, hacen las tareas del cole y hacen amigos.
En los bares/cafés tradicionales los adultos disfrutamos pero los pequeñajos se aburren y molestan. En las ludotecas son ellos los que disfrutan y los adultos permanecemos en una salita de espera. “Mamushka” pretende que ambas partes del equipo disfrute.
2.- Cultura: Tenemos una sala donde se realizan talleres para adultos, niños y bebés, actividades variadas, charlas temáticas para adultos, exposiciones, presentaciones de libros, mercadillos, ferias de trueque y acústicos.
Semanalmente os propondremos docenas de actividades: gratuitas o de pago. Realizadas por el equipo de “Mamushka” o por colaboradores; para todos los gustos.
Si das a “me gusta” en esta página de Facebook, siempre estarás informado.
3.- Eventos: Y si te gusta el local, puedes celebrar cumpleaños, fiestas familiares, o cualquier otro tipo de reunión.
Han encontrado su nueva filosofía de vida en los
ojos inocentes de sus perqueñas
¿Qué representa en vuestras vidas Paz Onaindia?
Una gran amiga y una rueda de este triciclo.
La vida da muchas vueltas, ¿cómo asumen su presente?  ¿Se sienten más fuertes para enfrentar todo lo que se venga?
“Serás feliz dijo— una vez la vida—, pero primero te enseñaré a ser fuerte”.
Estamos en ello.
¿Cuál es su vuestra filosofía existencial?
No lo tenemos claro. Espera, voy a buscar la respuesta en los ojos de nuestras hijas.
¿Cómo ven el panorama cultural valenciano?  ¿Cuál piensan va a ser su aporte con “Mamushka”?
Creo que la cultura estaba demasiada patrocinada por el estado. Ahora que ‘Papá Estado’ no tiene ni para charangas, se iniciará una etapa de luz. Habrá pocas bombillas, pero muy brillantes.
¿Nuestro aporte? Pretencioso responder esto. El tiempo será el que conteste.
¿Cuándo les mencionan la palabra paro qué es lo primero que les viene a la cabeza?  ¿Ahora tiene un significado especial?
Ahora tenemos mucho trabajo. Cuando ‘paremos’, pensaremos en una respuesta.
Si desean saber más de este nuevo espacio
de cultura y entretenimiento
pueden pinchar:
www.mamushkaleliana.com
"Mamushka" Café Cultural
esta ubicado en:
Carrer Valencia, 29
La Eliana
Comunidad Valenciana


6 comentarios:

  1. Una entrevista fresca y divertida, me atrae mucho la filosofía positiva de ambos, dejando a un lado lo duro que es verse en esa situación de partida y emprender con ilusión y ganas el proyecto cultural. Gracias a los tres. Creo además que pronto tendré la oportunidad de ir y conocerles, de conocer Mamushka, y además, muy bien acompañado. Queda ahí, por si quieres desvelarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Elga, como siempre indagando en la cultura en todos sus ámbitos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Y yo, que puedo decir??? Si soy cuñada y hermana de los artistas!!! Os deseo todo lo mejor, seguro que todo ira sobre ruedas, por que os lo merecéis y lo estáis haciendo genial!!! Os quieroo

    ResponderEliminar
  4. Seguro que nos encontraremos ahí, Ginés Vera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Ricardo Guadalupe. Como siempre eres muy gentil y generoso. Cariños.

    ResponderEliminar
  6. Se merecen lo mejor. Son una luz en la oscuridad. Y una pareja envidiable que se da fuerza el uno al otro con valentía. ¡Enhorabuena familia!! Nuria ;)

    ResponderEliminar