Todo sobre mi actividad literaria como escritora, periodista y promotora cultural en la Revista digital y club de lectura La ardilla literaria ( https://laardillaliteraria.com/)

lunes, 11 de noviembre de 2013

Mila Aumente: “Escribir es un juego divertido que invita a soñar”

Es una escritora que no le tiene miedo a la hoja en blanco, pues asegura que siempre se halla conectada a su fuente creativa, y por ello, fluye ligera al amparo de su inspiración. Nos estamos refiriendo a la escritora madrileña Mila Aumente que por estos días festeja la salida de su nueva novela “El guante verde” y acude entusiasta a los actos de presentación de su obra a lo largo y ancho del país.
Les invito a conocer a esta mujer que se declara una romántica empedernida, opina que la música engrandece el alma y respira poesía en todo cuanto la rodea.

Escribe desde muy pequeña, pero no se animó a publicar sino hasta después de asistir a una serie de talleres de poesía y narrativa, ¿cuándo ocurre esto y qué motivos le llevan a someterse a una preparación previa?
Hace alrededor de doce años, asistí por primera vez a un taller de narrativa. Tomé esta decisión por la inquietud que, desde siempre, he sentido por la palabra escrita.
Luego de escribir una serie de relatos cortos (más de 50), ¿en qué momento se plantea asumir la escritura como una profesión?
Cuando estaba terminando de escribir “El funeral de un cobarde”, mi primera novela.
Su primera novela 
¿Qué temas la inspiran? ¿Cuándo y en qué momento se siente lista para desplegar su creatividad?
Me inspira el amor, la soledad, los sueños... La vida en general. La creatividad me surge en cualquier momento o situación, ya sea observando la tristeza de unos ojos, la felicidad de una sonrisa, la caricia de un pensamiento bello que transita por mi mente, disfrutando de un paisaje bucólico, cocinando para los míos...
¿Le teme al folio (o pantalla) en blanco? ¿Ha pasado por momentos de sequía literaria?
No, no suelo sentir temor ante una hoja en blanco. Cuando estoy frente a ella tengo una idea, bastante clara, de lo que quiero expresar. Jamás he sentido sequía literaria. Mi mundo de sueños siempre ha estado en conexión con mi escritura.
¿Qué condiciones tuvo que reunir o cumplir para entregarse de lleno a la elaboración de su primera novela “Funeral de un cobarde? ¿Qué le aportó esta publicación? ¿Cómo evalúa ese trabajo al día de hoy?
Quise contar una historia de amor, desamor y contradicciones del ser humano. Las condiciones fueron las mismas que siempre empleo: la realidad del mundo, mezclado con grandes dosis de fantasía.
Tomando la idea central de su novela, ¿es realmente sano entregarlo todo por amor? ¿No cree que Rosa entregó demasiado por un sentimiento que era poco probable que se concretara teniendo en cuenta las circunstancias de Pepe?
Depende. Cada persona, como se suele decir, es un mundo. Rosa es un personaje de ficción, creado en la certeza de que existen muchas mujeres que solo han amado a un hombre a lo largo de toda su existencia. Independientemente de que el señor en cuestión, fuese o no merecedor de ese sentimiento.
En el uso de la palabra durante la primera presentación
de su libro
Ha vuelto por sus fueros y acaba de presentar su segunda novela que lleva por título “El guante verde”, y lo digo así, porque nuevamente toca el tema del amor salpicado de erotismo, nostalgia, pasión, soledad, sin dejar de lado, claro está, el sentido del humor. ¿Por qué insiste en abordar ese lado tan humano?
Sí, así es. “El guante verde” acumula toda esa serie de sentimientos. Me gusta tratar estos temas en mis narraciones, porque siempre me identifico, literariamente hablando, con la protagonista. Es una forma maravillosa de vivir otras vidas a través de la escritura.
¿Se considera una mujer romántica y soñadora, o quizá, es alguien que pisa tierra y es práctica en el amor?
Soy una mujer extremadamente romántica y soñadora. Estoy convencida de que soñar con la utopía mantiene el deseo vivo en todos los humanos. Soñar es vivir.
Si queremos hallarla en sus personajes ¿qué tanto de usted podemos ver reflejado en ellos?
En todo lo que se escribe hay algo de uno mismo. Siempre estoy en todo lo que escribo. Pero no diré cuándo ni dónde. Prefiero que quien lea mis relatos, poemas o novelas, sueñe buscándome entre mis personajes creados.
Sus novelas, y esta en especial, ¿llevan un mensaje o moraleja? ¿Considera que sus lectores esperan que se pronuncie en ese sentido?
No, no llevan ningún mensaje en especial. De mis lectores espero y deseo que disfruten con la lectura de “El guante verde”. Que les haga sentir, vibrar, reír y llorar de emoción. Y sobre todo... soñar.
Firmando ejemplares en uno de sus tantos encuentros con
sus lectores
¿Es cierto que guarda por el color verde un sentimiento muy particular y que por eso lo incorporó al título de su obra? ¿Quiere desvelar este misterio?
El color verde, además de ser el color de la esperanza, tiene grandes connotaciones en mi vida. Los primeros zapatos de tacón que calcé en mi adolescencia eran de color verde (fueron fruto de inspiración para un bonito cuento, titulado “Zapatos verdes”). Además de ser uno de mis preferidos, me siento muy favorecida cuando visto algún atuendo de ese color, jajaja.
Usted tiene una relación excepcional con sus lectores a través de su blog, ¿cómo lo ha logrado? ¿Qué les da para que los tenga tan interesados?
Ese detalle se me escapa. Quizá mi carácter extrovertido, cercano...
¿Sus relatos tendrán alguna oportunidad de volver a ser publicados? ¿Por qué los ha aparcado?
Seguro que sí. No es cuestión de tenerlos aparcados, sino de haber dado prioridad a la edición de  “El funeral de un cobarde” y de “El guante verde”, mis dos novelas.
¿Qué encuentra en la novela que no le puede aportar un relato corto?
La historia es más extensa y me mantiene sumida en ella durante más tiempo. Digamos que es un sueño más largo.
¿Necesariamente un escritor tiene que dar el salto a la novela?

No tiene por qué hacerlo.
Participando en la Feria del Libro de Madrid
El poeta Neruda le hace soñar, lo ha confesado, ¿tiene pensado en algún momento publicar en este género?
La poesía es un género literario que me apasiona. Algún día publicaré un libro con textos poéticos. Ese es otro de mis grandes sueños.
La música también le conmueve, ¿hacia qué mundos le conduce cuando no está creando? Y la escritura ¿qué poder le otorga?
La música me lleva hasta los recovecos más lejanos. A lugares donde ya estuve y a otros que me quedan por descubrir. La música engrandece el alma. Sin ella, la vida no tendría sentido. La escritura me otorga el placer de aislarme de este mundo, tantas veces oscuro y deprimente; de sumirme en fantasías. Escribir es un juego divertido que invita a soñar. Y ya he dicho, anteriormente, que soy una soñadora.

Si desean saber más de la autora o su obra
pueden pinchar el siguiente enlace:
http://milaaum.blogspot.com/



4 comentarios:

  1. Comparto como dice la autora lo de que soñar es vivir. Si nos quitan los sueños, ¿qué nos queda? Un saludo con enhorabuena y mucha suerte a Mila Aumente.

    ResponderEliminar
  2. La única libertad que existe es la del pensamiento. En ellos están nuestros sueños, nuestra auténtica verdad. No hay nada más real que una fantasía que nos haga feliz. Muchas gracias, Ginés. Uu abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Creo, Mila, que todo escritor o escritora trae al mundo personajes literarios que son reflejos de su propia existencia. Nacen como imágen en un sueño fugaz que se debe objetivar con amor, y dedicación.
    Y, en semejanza a un verso del gran Neruda, diré también que "la música cae al alma/ como al corazón la alegría"
    Felicitaciones, escritora.

    ResponderEliminar
  4. Precioso comentario, Jorge. Muchísimas gracias por tu felicitación. Saludos.

    ResponderEliminar