Pionera
en abordar géneros que nadie cultiva en su país y toda una revolucionaria en
pensamiento y estilo, la escritora Beatriz Ontaneda retorna a la literatura proponiéndonos
su novela “El fantástico viaje de Helen
Haiff”, la primera entrega de una trilogía de ciencia ficción, que para
sorpresa de muchos en el exterior, ha sido recibida con cierta frialdad y algo de indiferencia, por parte de los medios de
prensa peruanos. “No estamos educados para la diversidad. Todos debemos
escribir más o menos de lo mismo, si no, no existimos”, expresa apenada
refiriéndose a la actitud y preferencias de sus compatriotas.
Su novela parte de un hecho
real ocurrido el 5 de diciembre del 1945, cuando el teniente instructor Charles
Caroll Taylor y un grupo de 14 pilotos
experimentados parten de la base de Fort Lauderdale (Miami) en 5 aviones de
tipo Grumman Avenger para un vuelo de entrenamiento sobre el Triángulo de las
Bermudas, y como en una película de ciencia ficción desaparecen para nunca más
volver en medio de la bruma, pero usted en su novela “El fantástico viaje de
Helen Haiff”, primera entrega, nos cuenta lo que pasa después, es decir, a qué
dimensión o mundo llegan estos individuos. Esto nos indica que es una
apasionada de las historias que tienen que ver con el fenómeno ovni y todo lo
que trae consigo, ¿es, quizá, algo aventurado manifestarlo en esos términos?
Por
supuesto que me interesan esos temas, pero desde una óptica histórica, es
decir, en qué medida han influenciado en la historia las razas extraterrestres
en la humanidad.
Tuvo que luchar contra la desesperanza para culminar su nueva obra |
Recordamos que en los 80 los
sucesos extraños entorno al Triángulo de las Bermudas se sucedían con frecuencia,
pero hoy en día, esa zona ha caído en el olvido porque no ocurre nada fuera de
lo normal, lo que nos hace concluir que todo fue producto de la imaginación de
ciertos individuos o de la prensa sensacionalista, ¿qué explicación le da a esa
ausencia de actividad ‘sobrenatural’?
Bueno,
me parece que su conclusión es un poco precipitada. Porque no necesariamente
implica eso. Hay otras posibilidades, como aquella que esgrimen muchos
especialistas y se baraja en mi libro: que el evento es fluctuante y caprichoso
porque se carga y descarga continuamente. Actualmente estaríamos en un momento
de carga. Ahora bien, ¿carga de qué? De Taowí, que sería el generador del
fenómeno electro-magnético del Triángulo de las Bermudas. “Taowí” es el nombre
que le designó Edward Cayce al cristal de los atlantes en sus visiones
clarividentes. De otro lado, algunos
aseveran que dicho cristal habría sido encontrado y guardado y que por eso el
fenómeno habría cesado.
¿Cuánto tiempo le demandó
recopilar información para su libro y a qué fuentes tuvo que recurrir? ¿Fue complicado teniendo en cuenta la
naturaleza del tema?
Me
demandó muchos años. Tuve que armarme de gran paciencia. El proyecto lo inicié junto con mi amiga Rose
Marie Paz, pero ella en el trayecto murió y me vi sola en el camino. Si bien sé
que la labor del escritor es la soledad y disciplina, he tenido que luchar
contra mi propia desesperanza como si estuviera andando en un enorme desierto, sola. Las fuentes a las que
recurrí son las mitologías de todo
el planeta. Lo complicado fue armar el rompecabezas.
Para adentrarse en este tipo
de historias o imaginarlas hay que creer necesariamente en la existencia de
seres extraterrestres o que se puede viajar a otras dimensiones, ¿ha tenido
experiencias con alienígenas o quizá se ha visto interactuando en otros planos?
Como
ya dije, mi interés en estos temas se circunscribe a la historia. No me importa
ver ovnis y sentirme, por ello, especial. Pero eso no significa que no los haya
visto. Claro que los he visto. Ahora bien, sí creo en la existencia de otras
razas extraterrestres y en la interacción de las mismas desde el inicio del
género humano. Basada en esa creencia he creado una ficción.
A veces cuando se piensa en
otros seres del universo los imaginamos mejores que
nosotros, es decir, con un
elevado nivel de conciencia y habitando sociedades solidarias y armónicas,
además, claro está, gozando de una serie de superiores adelantos
científicos-tecnológicos, ¿por qué tendemos a idealizar esos mundos? ¿Tiene que
ver con los anhelamos para nosotros y que no podemos lograr por más que
queramos?
Afirma creer en la existencia de razas extraterrestres |
Yo
no pienso eso.
Pero su personaje pese a lo
anteriormente expuesto no llega a ningún planeta distinto, ¿cuándo es que se da
cuenta de esto? ¿Hay decepción en ella?
Así
es. Ella piensa que ha viajado en el
espacio, cuando recién al final del primer libro se da cuenta que ha viajado en
el tiempo, a través de un agujero de gusano, es decir, de una deformación
espacio-temporal. Helen queda en shock.
¿Su protagonista Helen Haiff
tiene mucho que ver con usted? ¿Los
periodistas son especímenes mejor dotados a darle una oportunidad a los sucesos
fantásticos? ¿Quizá tienen más fe o la mente más abierta a situaciones no tan
comunes?
Los
periodistas son como detectives, pero a la vez son gente común y corriente. No
son especialistas. Por eso, el lector se identifica fácilmente con ellos. Los
mueve la curiosidad para hurgar y buscar más allá de las apariencias. El
periodista de investigación es un personaje muy usado ahora en las novelas
modernas.
Fue una de las primeras en abordar temas de género y de la vida cotidiana en el Perú |
La mitología, sus dioses y
arquetipos se hallan muy presentes en nuestra mente y en su novela, pero a
todas luces se han distorsionado con el devenir de los tiempos, sin embargo,
tomándolos en serio, por decirlo de alguna forma, ¿podemos llegar a la verdad
respecto a nosotros y a la vida?
La
mitología es la memoria colectiva de los pueblos. Así lo afirman estudiosos
como Eliade y Jung. Sin embargo, esa memoria es como un teléfono malogrado, es
una memoria tergiversada, deformada por el tiempo, pero que alberga un fondo de
verdad. La cosa es encontrar esa verdad. Heinrich Schliemann la halló en La Ilíada y de esa manera,
descubrió Troya.
Ha manifestado que hacer
literatura fantástica en el Perú, le produjo problemas existenciales, nos puede
explicar por qué.
Mi
libro “Soy una rubia…” fue ampliamente difundido en los medios. En cambio, “Helen
Haiff” es menospreciada en el Perú. El género de ciencia ficción no está de
moda. Tal vez sea por el incipiente desarrollo de las ciencias que hay aquí,
porque justamente adolecemos de industrias. He mandado mi libro a todos los
medios de comunicación peruana y ninguno, salvo excepciones, se ha dignado
mencionar algo. Quizá sienten que es poca cosa. Eso demuestra nuestro atraso
cultural. No estamos educados para la diversidad. Todos debemos escribir más o
menos de lo mismo, si no, no existimos.
A simple vista sus novelas
han tocado temas diversos, y aparentemente no tienen
nada que ver, pero supongo
que habrá algún hilo conductor entre “Soy una rubia al pomo y qué”, “Jesús
según los apócrifos”. Le proponemos la idea de la provocación y la polémica, ¿usted
se ve así?
Un libro que le ocasionó muchos quebraderos de cabeza |
Sin
caer en el orgullo, puedo decir que me gusta abrir puertas que antes estaban
cerradas. Cuando escribí “Soy una rubia…”, muy pocas mujeres se atrevían a
escribir crónicas tocando temas de género y la vida cotidiana. Ahora todo el
mundo lo hace. Cuando escribí sobre Jesús, nadie hablaba de religión. Era un
tema tabú. Ahora, en cambio, se debate un poco, aunque no mucho. Recuerdo que
una vez iba a dar unas conferencias sobre mi libro de Jesús en una institución
reconocida y a última hora, cambiaron de opinión y dijeron que no porque
“alguien de arriba” no quería. Así, he tenido muchos tragos amargos. Lima es
una sociedad excesivamente conservadora. Al comienzo, cuando escribí el libro
de Jesús me dio un hincón de miedecito. Imaginaba que iba a venir Cipriani
(Primado de la Iglesia Católica
peruana) y me iba a encerrar en alguna mazmorra. A veces me da la sensación que
Lima se hubiera estacionado en el virreinato y la gente no se da cuenta.
A propósito de Jesús, tuvo
la valentía de escribir un libro sobre él junto a su colega Rose Marie Paz
Wells (fallecida) en medio de una abundante literatura que se ha escrito sobre
personaje a través de los tiempos, ¿cuál fue su aporte? ¿Qué tipo de Jesús nos propuso? ¿Qué cuenta
“Jesús según los apócrifos” que no lo haya dicho, por ejemplo, el escritor Juan
Arias en su “Jesús, ese gran desconocido”?
National Geographic basó su especial sobre Jesús casi en todo su libro, pero apenas la mencionó |
Sobre
Jesús se han escrito cuchucientos libros. No solamente el de Juan Arias que es
una versión demasiado edulcorada y canónica. El Jesús que propongo es un Jesús
más humano. Su humanidad no lo menoscaba sino lo enriquece. Y me basó en los
evangelios apócrifos para enriquecer esa mirada. Evangelios que fueron sacados
del canon bíblico porque iban en contra de la imagen endiosada del Jesús del
Vaticano. En mi libro hablo de su infancia problemática, de sus dudas, de sus
afectos, de su compañera, de los vínculos familiares con los apóstoles, de
quienes fueron en realidad los reyes magos, la estrella de Belén, de la
“inseminación artificial” que tuvo María, etc. etc. El libro se vendía en las
librerías de Madrid. No sé si ya se agotó la edición porque he perdido
comunicación con la editorial española Nawtilus. Ya no me hablan por más que lo
he intentado una y mil veces. No sé porqué. Al respecto, quisiera mencionar
algo. El año pasado salió un fascículo sobre “La vida secreta de Jesús”
publicado por la
National Geographic. Al leerlo me di con la sorpresa que se
habían basado prácticamente en todo mi libro, y apenas me habían hecho una
tímida mención en la página 25. Me percaté del plagio cuando vi en el fascículo
la teoría de la inseminación artificial de María que es una de las hipótesis
inéditas y propias de mi libro. No estoy acusando a la National Geographic
directamente sino a alguien en la cadena de decisiones al tercerizar el
servicio. Concretamente me refiero a la periodista de Barcelona que figura en
los créditos. Ella debió tomar las investigaciones de mi libro y hacerlas como
si fueran suyas. Le escribí a ella, pero nunca me respondió. En fin. Eso me
deprimió mucho, porque desde el Perú no se podía hacer nada. Ya había hablado
con un abogado.
Es auténtica por donde se la mire |
Los primeros cristianos,
Jesús, entre otros, son temas que
aborda en su blog “Sacudirse de los
dogmas” ¿qué le hizo inclinarse por ellos, dejando de lado, por ejemplo, el
literario?
Durante
años he sido periodista. Me sentía cómoda en el formato de “ensayo”.
¿Es una persona religiosa?
¿Cómo vive o experimenta sus creencias de ese tipo?
Yo
no soy ni atea ni cucufata. Trato de buscar un justo medio. Por otro lado, soy
crítica con algunas de las creencias de la New Age. Mejor es tener los pies en la tierra y
no creer en cualquier cosa solo porque lo dice un gurú. Siempre estoy buscando
un equilibrio entre mi fe y mi razón. Sin embargo, me inclino por las
paraciencias cuando éstas tienen un buen sustento. Me parece que ahí está el
futuro.
Usted defiende su derecho a
pensar distinto y a escribir sobre ‘otras cosas’; ha sido criticada por eso, y
no ha tenido reparo en decir fuerte y claro: “Escribo esas cosas porque me da
la real gana”. ¿Siempre fue frontal a la hora de decir su verdad?
Es
un defecto que tengo.
Dando a conocer la primera entrega de su trilogía |
Por lo que hemos podido observar
en escritores, artistas y gente común y corriente, a Lima se la quiere o se la
odia, pero más prima esto último, si es
así, entonces, se nos antoja preguntarle: ¿Qué hace allí, una creadora en el
amplio sentido de la palabra? Que ha
llegado a declarar: “Aquí en Lima todos tienen que pensar igual. Se expulsa al
que piensa diferente, lo consideran un bicho raro, un paria. Aquí no hay
diversidad de pensamiento, variedad de puntos de vista, pluralidad de visiones.
Siempre es lo mismo”.
Ya
no tengo ni dinero ni edad.
Volviendo a su novela “El
fantástico viaje de Helen Haiff”, ya sabemos
que es una trilogía, y que pronto saldrá a la venta en ebook, en ese sentido, queremos que nos informe si hay fechas
tentativas para la publicación del resto de la trilogía.
Sí,
claro. Las coordinaciones se han hecho con Casa Tomada. El próximo año habré
terminado de publicar la trilogía.
¿Cuándo publica un libro
nuevo le inquieta saber cómo lo recibirán los lectores? ¿Tiene forma de obtener
esta información?
Me
inquieta como a cualquier escritor.
¿Siempre queda satisfecha
con el resultado de sus libros?
Por
supuesto que no.
Si desean saber más de la autora o sus libros pueden pinchar en |
Esta autora toca mis temas favoritos.
ResponderEliminarUn abrazo
Me ha gustado su determinación y esa confesión tan certera de la soledad del escritor. En cuanto a la ciencia ficción, me parece interesante el tema de esta última novela, una lástima que las editoriales peruanas hayan tenido esa respuesta tímida. Precisamente hoy empiezo a impartir un taller de literatura de ciencia ficción, les hablaré de Beatriz Ontaneda, de la perseverancia del escritor y quizá alguno se acerque a esta entrevista y a su obra. Enhorabuena para ti también, Elga. Saludos
ResponderEliminarBeatriz es toda una guerrera, y sé que su lucha, tarde o temprano, será pródiga en éxitos. Te deseo lo mejor en tu taller. Muchos cariños.
ResponderEliminarBeatriz, no estas sola amiga. Es cierto que quienes empiezan lo tienen más difícil, pero en las mujeres ese detalle es, solo eso y solo nos detenemos si nos da la real gana.
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