Dice que solo tiene un pie en el
camino, pero no hay más que echar una mirada atrás para notar lo mucho que ha andado.
Miriam Alonso ha llegado para quedarse y permanecer, así lo deja patente
el éxito obtenido por su opera prima Sabor euforia, y se halla repitiendo plato
con su segunda entrega, Euforia revolution, y sus lectores ya aguardan la
salida del último libro que cerrará la trilogía.
Dejó a sus lectores con la miel en los labios con su novela Sabor
euforia, y cuando pensábamos que no habría una segunda parte, vuelve con
más de la vida amorosa y profesional de Gala Duarte, siempre es un riesgo el
retorno con una segunda entrega, ¿no? ¿Cuáles eran sus expectativas al respecto?
Tenía las mismas que con la
primera novela, pero estaba bastante más tranquila. Supongo que la experiencia
otorga estos beneficios.
Una escritora que le gusta ir paso a paso |
Definitivamente con usted no ha ocurrido aquello de que ‘las segundas partes nunca fueron buenas’,
pues sus lectores han quedado complacidos y siguen pidiendo más, y los va a
complacer con una tercera parte, ¿pensó que esta historia daría para
tanto? ¿A qué atribuye tanto éxito?
No creo que sea éxito. Creo,
sinceramente, que la historia ha caído en gracia, y también que tengo un
público maravilloso.
Escribe novela romántica, pero de aquella que se ha dado por llamar Chick-lit, ¿le agradan este tipo de
definiciones o diferenciaciones? ¿Cómo se siente escribiendo en esta ‘línea’,
si es correcto denominarla así?
Nunca sé muy bien qué responder a
esto. Chick-lit es un género que
tiene como protagonista a una mujer emprendedora, con romance o sin él, que es
la base de las dos obras a que nos referimos. El amor es secundario. Respecto a
las definiciones, por supuesto que son necesarias, he ahí la R.A.E. Cientos de
movimientos tanto artísticos como socio-culturales nacen y agonizan cada día.
No podemos meter todas las tendencias en el mismo saco.
Es increíble la cantidad de escritoras de género romántico que han
aparecido en los últimos tiempos, e igualmente es asombroso comprobar la gran cantidad
de lectoras que lo consumen; sus seguidoras suman miles de miles, por no decir,
millones, ¿qué buscan en este tipo de literatura? ¿Qué vacío afectivo llenan
con dichas historias, que por ejemplo, usted les da?
Espero que las y los lectores
busquen en mis obras lo mismo que yo: pasar un buen rato sumergidos en ellas.
La ficción es ficción, la realidad siempre puede superarla. Hace un tiempo
comentaba esto precisamente con una amiga y llegábamos a la siguiente
conclusión: cuando tenemos que vivir en primera persona cosas que hacemos a
nuestros personajes, las historias dejan de ser divertidas. Por eso no creo que
el asunto esté relacionado con vacíos afectivos.
Su primera obra |
Por otro lado, también hay muchos críticos literarios, autores de otro
tipo de narrativa e incluso, lectores que desdeñan el género romántico, ¿se ha
topado con muchos detractores? ¿Cómo ha defendido lo que hace?
La crítica constructiva impulsa,
la no constructiva tiene valor cero. Igual que “los reyes son los padres”, los
lectores son los jueces, los que tienen la última palabra. Respecto a otros
autores, creo que algunos hablan mal porque se frustran viendo escalar peldaños
a otros, porque su propio trabajo es pobre, por aburrimiento, o vete a saber,
pero como comprenderás, no tengo que defender nada ante nadie, y menos mi
trabajo. El mal desdeñoso no merece
atención; el bueno la tiene por completo. Detractores hay en todos los géneros,
he conocido un par vinculados a la temática del terror, por ejemplo.
¿Se ve como una autora que escribe especialmente para mujeres?
No.
Es una escritora que se atreve con todo género, ¿ha pensado en
incursionar en la novela erótica? Y a
propósito, ¿es usted una de las que defiende Cincuenta sombras de Grey? Lo
digo porque hay estudios serios, como el de la universidad de Ohio, que arrojan
“que el abuso emocional y sexual domina la popular novela de E.L. James,
mientras que su protagonista, Anastasia, termina sufriendo daños como resultado
de su sensual aventura”.
No en principio. Me atrae más el
relato erótico que la novela, sobre todo por la extensión. Creo que debe ser
complicado plantear un proyecto de seiscientas páginas centrado en lo erótico
sin repetirse cada equis.
En plena promoción de su obras |
¿Es posible el amor que anhela su protagonista, Gala Duarte? ¿Cuántas
formas de amar podemos encontrar en Euforia
revolution?
Claro que sí. Todos hemos tenido
un amor como el de Gala; alguien que forraba nuestras carpetas en el instituto,
con quien fantaseamos o por quien gritamos en un concierto. Dejando la fama o
al famoso de lado, si te fijas, en las novelas se describe una relación
bastante sencilla entre dos personas.
Y sus personajes masculinos ¿qué buscan en una mujer? ¿Sus expectativas
son reales?
Espero que sí. Conozco muchas
mujeres de carne y hueso que encajan en el perfil de mis protagonistas
femeninas.
El valor de amistad se halla presente en su novela con el personaje de
Melina Cuervo. Al respecto, nuestras fuentes nos cuentan, que para concebirlo
se inspiró en una de sus mejores amigas. ¿Confirma esto? ¿Nos puede desvelar el
misterio?
Para nada. Melina, igual que los
demás personajes, es una mezcla entre ficción y rasgos de personas reales. John
Strauss puede tener más de esta amiga que Melina. Yo puedo tener más de Melina
que ella.
Durante su firma de ejemplares en la Feria de Valencia |
Dijo que Nueva York, el escenario donde se desarrollan los
acontecimientos en su primera entrega, no era una ciudad que le agradaba mucho,
¿le gustan más Londres y París como lugares para vivir? ¿Se siente mejor Gala
Duarte en estos sitios?
A mí sí, de hecho, siento
fijación por la capital del Reino Unido, pero parece que Gala no opina lo
mismo.
Lleva un año de escritora profesional, y como ya hemos visto, el éxito
ha sido su compañero a lo largo de este corto tiempo, ¿se siente satisfecha con
lo obtenido? ¿Ha sido fácil darle una
ruta precisa a su carrera?
Todavía no le he dado una ruta,
estoy en ello y creo que seguiré en ello los próximos treinta o cuarenta años.
Siempre hay que mejorar cosas, siempre hay que esforzarse, hay que ser críticos
con nosotros mismos pero, sobre todo, hay que aprender y renovarse. Yo estoy al
principio del camino, solo he puesto un pie dentro. Quedan kilómetros por
andar.
A su editor le fue difícil encerrarla en un concepto, ¿cómo le gusta
que los demás la vean? ¿Le importa lo que la gente dice de usted? ¿Cómo maneja
las críticas a su persona y las del tipo profesional?
Me importa lo que la gente que
quiero dice de mí, supongo que como a todo el mundo. Para lo demás me remito a
una pregunta que me hiciste antes.
Prepara una novela histórica para febrero |
Su biografía nos señala que “Miriam Alonso es escritora, técnico en
gestión, docente, redactora en prensa, bloggera inquieta, cuentacuentos,
crafter, y… violinista en sus ratos libres, pese a disponer de pocos”, pero
¿puede decirnos con precisión que no es, y no podrá ser, de ninguna manera,
Miriam Alonso?
Perfecta.
Es alguien que no para de crear ni de comprometerse en una serie de
proyectos, ¿qué esperamos de usted a corto y mediano plazo, aparte de completar
su trilogía?
Bastantes cosas, algunas de ellas
inconfesables por el momento. Otras podrían ser la novela que cierra la
trilogía Euforia, una novela histórica, un nuevo título acompañada por otra
gran escritora actual -este verá la luz en febrero-, una novela steam…
Sabemos también que le agrada participar en antologías, ¿en cuántas publicaciones
colectivas ha colaborado hasta ahora y qué le aportan en lo profesional?
Colaborando con la puesta en marcha de la librería pública de La Ribera de Folgoso (León) |
Que recuerde a bote pronto en
tres: Sonrisa de gato y Crónicas del miedo, estas dos son benéficas ya
publicadas, pero hay otras dos que todavía no han salido a la luz donde también
colaboro. Fuera de lo benéfico, por ejemplo, podríamos hablar de 152 rosas
blancas, de la editorial Divalentis, hay otro par de antologías que tampoco
están disponibles. ¿Qué me aportan? Pues sobre todo conectar con otros
compañeros, compartir experiencias y, dependiendo de la antología, saber que mi
trabajo está ayudando a alguien o poniendo en marcha otra cosa más grande. Me
satisface ser útil.
Hace poco obtuvo el premio Horror Vacui por su relato Ojos velados, ¿cuánto esfuerzo
mental-emocional le demandó este trabajo?
Poco, la verdad. La idea llevaba
bastante tiempo rondando mi cabeza.
¿Hay un antes y un después desde que Miriam Alonso publicó Sabor euforia? ¿Qué lecciones tiene
aprendidas?
Muchas. Este año está siendo
fantástico en lo profesional, en lo personal no tanto. Si no hubiera tenido la
experiencia Sabor Euforia, resultaría más complicado a día de hoy estar en mis
zapatos.
Si desean saber más de la autora o su obra pueden pinchar los siguiente enlaces: http://pandoracc.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/MiriamAlonsoRodrigues http://www.addeditorial.com/19_miriam-alonso-rodrigues |
Me ha parecido una entrevista interesante, como los comentarios que Miriam desgrana y creo útiles para muchos escritores, llevemos o no un pie en este oficio. Ser crítico con uno mismo es básico, saber en todo momento dónde se está y a dónde se quiere ir. Deseo a Miriam muchos éxitos, afortunado yo que he leído mucho de lo que ha escrito, más allá incluso de estas dos novelas, aguardando ya la tercera entrega. Enhorabuena Elga y felicidades a ambas.
ResponderEliminar