Todo sobre mi actividad literaria como escritora, periodista y promotora cultural en la Revista digital y club de lectura La ardilla literaria ( https://laardillaliteraria.com/)

lunes, 13 de junio de 2022

Giancarla Campos Lorca: «Soñar es lindo, pero mejor es despertar»



La vida le ha dado grandes sorpresas a la hoy locutora y escritora Giancarla Campos Lorca. Un día salió de su natal Chile rumbo Bélgica sin saber a ciencia cierta a qué se dedicaría por allá. No solo halló un hogar, el que buscaba, sino que se reencontró con su verdadera vocación y misión de vida: escribir relatos y contarle cuentos a los niños a través de la radio.

Esta es la historia de Giancarla, una profesora de gimnasia reconvertida en comunicadora que le habla a la infancia a través del programa Campus de los niños que se emite en Radio Campus 92.1 FM de Bruselas, Bélgica.

Un día decidiste tomar las riendas de tu vida al íntegro y abandonas Chile en busca de tu verdadero hogar.  Y lo hallas en Bélgica, ¿por qué escoges este país europeo  para empezar de nuevo?

Adora leerle a los niños historias a través de la radio

La verdad fue la vida quien eligió por mi ya que llegue retomando los hilos de una vieja relación.

En lo laboral has hecho de todo, como por ejemplo, lavar botellas, entre otros, pero con esfuerzo volviste a lo tuyo, para lo que te preparaste: el deporte y la recreación, cuéntame.

Lo de lavar botellas fue mi primer trabajo en la adolescencia buscando cooperar en casa. ¡Qué recuerdos! Desde ese día tuve en mente que trabajando podía cumplir mis objetivos. Es decir, por ejemplo, pagar la preparación para ingresar a la universidad de Playa Ancha en Valparaíso, fuera de la capital y del hogar donde hasta hoy tengo bellos recuerdos. Volver a retomar mi vida profesional no fue nada fácil. Desde la residencia,  la equivalencia en un país donde el idioma hasta las formas son distintas. Se podría decir que  volví a empezar, pero con la misma pasión y, por supuesto,  sin olvidar lo aprendido en el pasado.

¿Cómo alguien como tú, cuya actividad principal es la de gimnasta artística se incursiona en la literatura y el mundo de la radio?

Conservo la inquietud de escribir y dibujar desde la infancia, ya que suelo pensar profundamente en miles de cosas. Soy muy tímida, pero debo admitir que en mi camino aparecieron las personas correctas para motivarme a  plasmar toda esa creatividad.

Su alma es el de su niña fantasiosa

Sé que empezaste en la radio haciendo los controles técnicos, pero que luego se te dio la oportunidad de leer las noticias, ¿cómo se realizó esa transición?

Sí, así es. Mi maestro en la radio fue un excelente periodista y amigo, de quien recibí instrucción necesaria.  Él dijo: “Si canta bonito (me escuchaba escondido) puede servir como locutora”. Argumentó que si tenía oído, podría apoyarlos en los controles y, luego, a leer noticias. Ingresé a ese mundo invitada por Alejandro Adonis. También hice doblajes, por ejemplo le presté mi voz a Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil.

Declaras que te fascina viajar, pero que debido a tu trabajo no puedes hacerlo seguido, sin embargo son más tus viajes a través de tu imaginación y en la escritura, ¿lo confirmas?

¡Claro que sí! No sé de dónde sale tanto material. Mi imaginación es muy fértil. La mayoría de los contenidos vienen de vivencias personales y del mundo de los sueños. Con ese material logró plasmar los dibujos de mis historias.

Eres autora de varios cuentos y relatos  infantiles -algunos de los cuales  has compartido en la radio-, sin embargo todavía no están disponibles en libros, ¿por qué no te decides a publicar?

Un poco por desconocimiento del sistema aquí en Bélgica. Recibí la oferta de una periodista chilena residente en España, a  quien le encantó uno de mis cuentos, pero hasta ahora no he concretado nada. Por otro lado, en Spotify podemos escuchar un cuento mío, gracias a la invitación de un excompañero de secundaria, Marcos Monsalve. Él tiene un espacio en esa plataforma donde comparte historias del mundo. Fue entonces que su compañía de teatro grabó  La revolución del Mercado de mi autoría.

Realizas una importante labor creativa en beneficio de la infancia, ¿cómo llegas a formar parte de Campus de los niños?

La gimnasia es su pasión
El creador de Campus de los niños un día puso atención en mi voz, mientras hablaba, y fue amor a primera escucha.  Ocurrió mientras hacía la emisión de su programa y  yo ejercía de  técnica y leía las noticias. Él dijo que tenía  una voz muy dulce y femenina, y era lo que le hacía falta a su espacio. Me animó afirmando convencido: “¡Lo harás bien!”

El programa Campus de los niños hace hincapié en la idea de nutrir la imaginación de los pequeños mediante la lectura de cuentos y relatos que tienen que ver con la protección de naturaleza, ¿de qué manera trabajan para cumplir con sus objetivos?

Cada materia refleja mi filosofía de vida, y, en ese sentido, mantengo la  convicción de que los niños son lo más importante de este planeta. Lo sostengo y proclamo. En ese fundamental aspecto coincido plenamente con mi colega radial (el creador del programa).  Él viaja mucho, y coincidimos en la forma en que vivimos nuestras existencias y en las creencias que poseemos  sobre espiritualidad.

Arita, tu querido personaje, al cual das vida, te ayuda para llegar con mayor facilidad a los niños, ¿cómo lo creaste y cuál es su mensaje?

Arita es hija del editor.  Cuando fui invitada a participar,  él decidió que, por ser  chilena, Arita viviría en una araucaria. Esto debido a que los humanos deforestaron su hogar en el amazonía. Por ese motivo tratamos de que ella  tuviera  acento y el color de Chile

Afirmas que el camino que has elegido se te hace más amable, gracias al apoyo de tu marido, quien también comparte tu amor por la escritura, ¿se asesoran mutuamente?

Mi compañero de vida es quien me motiva a seguir creciendo en todo ámbito.  Compatibilizamos en nuestras versatilidades que son hartas. Él es de profesión psicólogo y su vocación es la artesanía. Fue quien dio vida a dos manualidades que nacieron del cuento e Las Aventuras de Mimi y Kaelan, el cual -en cierta forma- es nuestra historia de amor, pero vista desde la inocencia;  con los ojos de un niño.

Señalas que no profesas ninguna religión, pero crees en algo parecido al karma y en la reencarnación, cuéntanos un poco más acerca de tu filosofía de vida, por favor.

Es una mujer que sueña 

Creo que mi sensibilidad en el plano de lo paranormal nunca fue bien aceptada por los mentores de ninguna iglesia o religión. Me veo cercana a las teorías de la física y la visión del universo como un todo. En mi casa hay espacio para libros de todo tipo,  desde de temas budistas hasta  biografías del hombre más grande: Jesús, con quien comparto mi amor a los niños. También Admiro a los más renombrados físicos, y, entre ellos, a quienes defienden la existencia de otras realidades como el francés Jean Pierre Garnier Malet por su teoría del doble cuántico.

Declaras que has heredado la fuerza de tu madre para hacerle frente a los vaivenes de esta existencia y el amor al deporte y a la naturaleza de tu progenitor, ¿crees que es todo lo que has necesitado para seguir adelante?

Por cierto, no han sido los únicos.  También han estado los maestros de escuela, el inmenso amor de mis tías, los amigos y las almas gentiles que encuentras en el camino, sin importar que haya sido un único día. Ese respaldo resulta un  bálsamo para el alma cuando la vida se hace cuesta arriba.

¿De qué manera ordenas tu día a día? ¿Te impones objetivos? ¿Con que sueña, Giancarla a menudo?

Aquí le cedo la palabra a Arita,jajaja. Giancarla ordena sus jornadas en dos trabajos diarios, inclusive los sábados, y sus voluntarios de los domingos. A  veces le faltan horas y días para cumplir con su ‘agenda de corre corre’. Su gata Pandita y yo tratamos de cuidarla para que haga pausas y respire. Todavía no lo consigue,  pero está aprendiendo. Ella sueña. Mucho. Con que disminuya el dolor ajeno, sobre todo, el de los niños. También sueña con que abrace a mi familia que se encuentra al otro lado del Pacifico, tal como se lo enseña Mimi en su cuento.  Soñar es lindo, pero mejor es despertar y tener proyectos con los que puedes volar, si así lo deseas. Gracias a quienes nos sirven de espejo para poder ver nuestro reflejo, porque sin ellos sería muy difícil apreciar quienes somos.

Puedes conocer sobre Giancarla y su trabajo
como locura y escritora
pinchando los siguientes enlaces:
http://www.radiocampus.be/
https://www.facebook.com/giancarla.lorca


 

4 comentarios:

  1. Una magnífica entrevista. Mi enhorabuena, Elga y un saludo a Giancarla. Desde la humildad la animo a publicar sus relatos, sus cuentos, quizá desde alguna de las plataformas de autoedición. Por su sencillez y por el alcance que tienen más allá del que pueda obtenerse con una tirada en papel en una editorial modesta o tradicional. Éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Yo también le sugiero a Giancarla que publique pronto. Su publico se lo agradecerá. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy bonita relación/ relato o perfil de quien "se juega la vida", simplemente viviéndola.... Lo aplaudo y "lo abrazo", con ello me gratifico encontrar alguien que prueba que se llega a ser feliz, sin que falte nada... Uno solo se basta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tus comentarios. Edward. Gracias por tus reflexiones. Saludos.

      Eliminar