Todo sobre mi actividad literaria como escritora, periodista y promotora cultural en la Revista digital y club de lectura La ardilla literaria ( https://laardillaliteraria.com/)

lunes, 28 de octubre de 2013

Lucy Villa: “Siento que todavía me falta mucho por lograr”

Sus ojos aún conservan esa luz de ilusión de cuando por primera vez se subió a un escenario, y pese al camino transcurrido y a unos días de cumplir 30 años de trayectoria artística, la cantante y compositora Lucy Villa, nos dice que energía le sobra para seguir adelante y que lo mejor está por llegar.
Los invito a conocer a este generoso ser humano que tiene una relación especial con Dios, posee una profunda vocación de servicio,  y es una entusiasta promotora cultural de su país en México.
¿Cómo se ve Lucy Villa al alcanzar su madurez artística y celebrar sus “30 años cantándole al amor”, que es también título de su última producción?

Realizada, satisfecha y muy retroalimentada por el gran cariño y apoyo recibido en todos estos años por tantas personas que siempre están conmigo, animándome a seguir componiendo y cantando. Es mi anhelo celebrar estos 30 años sacando un disco doble con todas mis composiciones, es decir, con una antología, pero añadiendo todo lo nuevo.

Usted ya era una estrella rutilante en Perú  y con muchísima proyección internacional
Una artista que se ganó
rápidamente el respeto
del público y sus colegas
cuando decide dejar los escenarios y viajar a México, ¿qué motivos la  conducen a tomar tan drástica decisión?

Los motivos fueron de trabajo: cumplir con unos conciertos que tenía que dar en México y aprovechar un tiempo para realizarme como persona. Me casé, nacieron mis dos hijos y ya me quedé en México. La vida se dio de esa manera, sin planearlo. Sin embargo, mi cercanía con el Perú ha seguido siempre, y cada vez más. Por eso es que sigo componiendo música peruana y trabajando en mi Proyecto “Estrechando lazos” que difunde la música y cultura peruana por toda la República Mexicana.

Empezó con el pie derecho en el mundo de la canción, y tuvo como padrinos artísticos a figuras notables como Olga Guillot y Armando Manzanero, ¿qué le aportaron tanto espiritual o como profesionalmente estas primerísimas figuras del panorama musical?

Fue un honor que destacadas figuras internacionales me hayan apoyado en el inicio de mi carrera motivándome a dar lo mejor de mí como persona y artista.

Tenemos entendido que su padre fue ingeniero― por cierto, constructor de las primeras viviendas antisísmicas―, y luego, nombrado Ministro de Transportes y Comunicaciones, y que sus hermanos siguieron los pasos, ¿cómo explica esa inquietud por el mundo de la canción y la composición? ¿De dónde surge?

 Los ingenieros son constructores y yo también: construyo, pero canciones.

¿Es verdad, que sus hermanos fueron los más entusiastas en apoyarla en su carrera y que por eso, le regalaron su primera guitarra?

 Sí, ellos me apoyaron muchísimo regalándome mi primera guitarra y desde entonces empecé a componer canciones.

Siendo casi una niña se vio rodeada de pronto de muchos cantantes, no sólo de
Forma parte de una generación
de cantantes inolvidables en
su país
mayor edad, sino consagrados, ¿cómo la recibieron y trataron?  Y ¿qué recuerdos guarda de ellos?

La campaña que hizo Panamericana Televisión para mi lanzamiento fue tan fuerte que en una semana me hicieron estrella. Me recibieron muy bien, como estrella. Por ejemplo, Chabuca Granda me dijo que debía escribir música peruana. Lo hice y un periodista llevó mi canción al festival de Trujillo en la voz de María Obregón y ganó el primer lugar.

Fue la autora de la banda sonora de numerosas telenovelas exitosas que se difundieron en más de 18 países, pero también compuso para varias radionovelas en su querido Perú, ¿qué nos puede contar de esas épocas?

Fue una época de oro, donde la televisión peruana estaba en primer lugar en América Latina. Existía el departamento de producción de Alberto Terry en donde compositores como Augusto Polo Campos, Mario Cavagnaro, Alicia Maguiña, Chabuca Granda y yo, entre otros, influenciábamos para la creación de buenos programas en la televisión.

Ha sido merecedora de un sinfín de premios y distinciones, pero sabemos que  hay uno que la ha dejado por siempre una sensación agridulce. Lo que le sucedió en Puerto Rico es para no creer, cuéntele a los lectores, por favor.

Lo que yo quiero recordar de ese evento fue el cariño y aplauso del pueblo portorriqueño que hicieron que mi canción, que había salido entre las 10 finalistas, lograra un primerísimo lugar, pero hubo intereses ajenos a lo artístico que impidieron que lo ganara. Pero mi canción: “El amor, cuando es amor” fue aclamada y vitoreada por el público. Marco Antonio Muñiz se me acercó y me dijo que mis canciones tendrían mucho éxito en México

Se codeó con cantantes de la talla de Olga Guillot
Tuvo a su cargo, o mejor dicho, produjo, condujo y dirigió “Lucy, una canción y tú”, un programa de difusión nacional que alcanzó una sintonía sin precedentes, ¿qué lo hacía tan interesante?

El público enviaba poemas, y un grupo de jóvenes compositores le poníamos música a uno de esos poemas y nacía una canción cada mes.

Tuvo el privilegio de trabajar al lado del gran Kiko Ledgard  en el programa “Cancionísima”. ¿Qué recuerdos guarda de él?  ¿Le dio algún consejo en particular al verla tan chiquilla?

Me dijo que me conservara con esa transparencia, que el público capta eso. Y lo entendí perfectamente.

 Son pocos los cantantes latinoamericanos que tienen su propio sello discográfico, ¿cuándo se le ocurre fundar  “Villa récords”?  ¿Está abierto para todos?
Uno de sus grandes éxitos 

La mayoría de cantantes en México tienen su Home study y me dediqué a producir mis propios discos para difundirlos en mis conciertos. El mantenimiento es muy costoso, por eso lo he dejado.

Pese a que radica hace muchos años en México está al pendiente de su país,  y no solo a nivel informativo, sino que le  lleva su música cada cierto tiempo ¿Es nostalgia producir y conducir un programa radial de música peruana?

Precisamente voy a llevar a Lima en noviembre un proyecto para producir y conducir un programa en la radio. Se trata de un programa cultural, artístico, muy original. Los dejo con la curiosidad, para que lo escuchen.

¿Cómo es su relación con los cantantes y grupos mexicanos? ¿Ha trabajado en la composición o cantado con alguno de ellos? ¿Le gustaría, por ejemplo, compartir escenario con “Los Tigres del Norte”?

Con un grupo he cantado en México y he alternado con muchísimos. Sí me gustaría, pero hacerlo como solista.

Se considera una 'constructora' de canciones
 Valores como la familia y la solidaridad se hallan siempre presentes en sus canciones, ¿por dónde empezar a rescatarlos?

Pienso que la música debe ser un instrumento para educar a la gente, transmitiendo precisamente en las letras valores, sentimientos. Por esa razón también ponemos música a poetas como César Vallejo, José María Arguedas, etc., para que nuestra gente pueda cantar y conocer a estos geniales escritores.

Sabemos que participa en varias organizaciones sociales, ¿estas labores únicamente tienen como destinatarias a las comunidades inmigrantes, o también se involucra con las acciones de desarrollo destinadas al pueblo mexicano?

Mayormente son destinadas al pueblo mexicano, inmigrantes y cualquier persona que requiera un apoyo sin ninguna distinción.

¿Cómo es la vida de una peruana en México? ¿Se sigue sintiendo extranjera?

 Soy una peruana en México. Justamente el premio que he recibido hace un mes a través de la Embajada del Perú como difusora cultural y artística en México debido a mi programa “Estrechando Lazos”. Pero eso no significa que no ame también a México, país de mis hijos, mis mayores tesoros y logros.

Su vida espiritual es muy rica, y leemos que siempre se refiere a Dios en las redes
En concierto
sociales, ¿práctica alguna religión en especial?

Tengo una relación personal con Dios y Él marca mi vida y mis pasos todos los días de mi vida.

¿Sus 30 años han pasado volando? ¿Cuál es su evaluación desde los puntos de vista humano y profesional?  ¿Son muchos o faltan otros más para completar la tarea?


Yo pienso que sí han pasado muy rápido, así como mi vida, pero es muy importante para mí seguir componiendo porque todavía siento que me falta mucho por lograr. Mi anhelo es conquistar México y Estados Unidos.

Nota de redacción: No es usual en este blog, pero a petición de la Sra. Villa quiero compartir con vosotros este comentario. 
Me siento muy orgullosa de haber tenido la oportunidad de conocer un ser humano como Elga, escritora, periodista muy profesional y moderna. Sus libros están por todo el mundo, y nos abren puerta a la cultura y a lograr que nuestro Perú siga ofreciendo al mundo grandes escritores como ella. Me siento honrada y mi invitación a que cada uno de nosotros, como peruanos, no escatimemos esfuerzos para llegar a la excelencia y mostrar nuestros trabajos al mundo.


Si desean saber más de la cantante
pueden pinchar
los siguientes enlaces:

10 comentarios:

  1. Yo también cuando recito a otros autores busco dar a conocer algunos de sus textos.

    Enhorabuena por la entrevista.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. que buen piropo de Lucy Villa en forma de nota de redaccion hacia tu persona Elguita...cariños y que sigan los exitos,Carlo Bedoya

    ResponderEliminar
  3. Elga, soy Peruano y vivo en Madrid. No tengo el gusto de conocerte, pero la entrevista a Lucy Villa, me deja muy claro tu profesionalidad y buen hacer. Enhorabuena!
    En cuanto a LUCY VILLA, los peruanos perdimos la oportunidad de disfrutar de esta gran artista y mejor persona, en el esplendor de su carrera. Afortunadamente, sus canciones viven en cada uno de nosotros y la mantienen muy cercana. Otra estrella que tuvo que emigrar. Saludos Lucy, un beso. CARLOS LIZA LUNA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Lucy Villa es una gran estrella de la canción, y se merece todo nuestro reconocimiento.Gracias por tu comentario hacia mi persona. Has sido muy generoso y amable, Carlos Liza Luna. Muchos cariños, Elga.

      Eliminar
  4. Por favor, alguien me podria ayudar a conseguir un CD (no copia) de Lucy Villa, con los temas originales de los anos 70?
    Gracias y un saludo.
    Gilberto (walter8049@yahoo.com)

    ResponderEliminar
  5. estoy tan orgullosa de mi mama y me llena de alegria ver como la quieren :)

    ResponderEliminar
  6. Lucy es una gran artista. Mantiene su carisma y sencillez. Lucy ha musicalizado poemas de Vallejo y pasajes de la biblia, lo que demuestra sus dones para escribir.

    ResponderEliminar
  7. "ASÍ COMO TE AMO" ES DE 1983 ? NOOO... ESA CANCIÓN ES DE LOS 70TAS.

    LINDA VOZ Y MÚSICA DE LUCY VILLA.

    SALUDOS. RAFAEL.

    ResponderEliminar