Les
une una sincera amistad y sienten mutua
admiración por sus respectivos trabajos literarios, pero la vida los ha llevado
a competir por el mismo reconocimiento en el marco del XXV Premio de la Crítica
Valenciana. Sin embargo, son conscientes de que participan en igualdad de
condiciones y que el elegido podría ser cualquiera, por eso, coinciden en afirmar que sea quien sea
declarado vencedor celebrarán la victoria como si fuera suya.
Son
candidatos al XXV Premio de la Crítica
Literaria Valenciana en la categoría de poesía, ¿qué pensaron al momento que se
enteraron de la noticia y cómo asumen el hecho de ser adversarios siendo tan
amigos?
MB: Siempre hay sorpresa,
ya que, precisamente este año había muchos libros y de mucho nivel. Hay que
alegrarse siempre de los logros de nuestros amigos, y más si entendemos que,
como en este caso, se es merecedor. El ganar un premio en poesía es casi una
cuestión de subjetiva, porque la poesía es muy libre y hay tantas maneras de
hacer poesía como poetas. Esto se sabe desde siempre y, por tanto, el ganar o
no ganar es casi una cuestión providencial.
Uno de los exquisitos poemarios de Rafael Correcher |
RC: Es necesario
desdramatizar el hecho de los premios. He sido miembro de un jurado y sé lo
difícil que resulta elegir cuanto tienes sobre la mesa libros de calidad. No
envidio ese trabajo y por supuesto me alegraría muchísimo si Mar fuera la
ganadora.
Mar,
estás nominada por segundo año consecutivo, pues en 2014, estuviste en dos
listas, la de poesía y narrativa, ¿cómo ves tus posibilidades en esta ocasión? Y tú, Rafa, ¿crees que El
nadador nocturno podría darte el premio?
MB: Este año, como el
pasado, los finalistas tienen mucho nivel, por lo que es posible que gane
cualquiera de los candidatos, de lo que me alegraré enormemente.
RC: Realmente creo
que El nadador nocturno ya me ha dado
mucho y no puedo pedirle más. No necesita ninguna etiqueta, es un libro de
calidad, fruto del trabajo y la inspiración.
Rafael,
¿qué concepto tienes de la poesía de Mar Busquets? ¿Puedes hablarnos de sus
particularidades? ¿Hay aspectos en forma o fondo que los asemeje?
RC: Mar y yo somos
muy respetuosos con la poesía, el camino de Mar se acerca y toca, muchas veces,
la poesía esencial, que exige concentración y lectura atenta al lector. Ella es
mucho más vitalista que yo en su escritura, celebrativa. Pero no creo que haya
distancia o diferencia por el argumento que cité al principio.
Rafael,
¿qué concepto tienes de la poesía de Mar Busquets? ¿Puedes hablarnos de sus
particularidades? ¿Hay aspectos en forma o fondo que los asemeje?
Mi poesía, en muchas
ocasiones, parte de una anécdota, son pequeñas historias, narraciones. Mar
quizás sea más emotiva, busca en sus versos la musicalidad a través de
repeticiones y pequeños juegos de palabras.
Mar Busquets también se expresa en narrativa |
Mar,
destacas el hermetismo de la poesía de Rafa, ¿qué otros elementos muy
personales adviertes en la poética de tu
amigo? ¿En qué puntos jamás convergerían
tu poesía y de la de Rafa? ¿Qué tan distintos son?
Nuestras poéticas tal
vez difieran en la forma, pero no en el fondo. Ambos tenemos en alta estima a
la poesía y al acto de hacerla. Nos tomamos muy en serio este quehacer, somos
inquietos a la hora de encontrar nuevas posibilidades de expresión. Hay, por
otro lado, una búsqueda inalienable en ella, pero aunque en ambos casos la
búsqueda sea la misma, los caminos son siempre diferentes. En mi caso creo que
soy más libre en la forma, más intuitiva, más visceral, tal vez más emotiva, y,
descreída de la palabra instituida, busco paralelismos, formas musicales,
sonoras, fijándome en aspectos más sensitivos de la palabra, en el caso de
Rafa, hay un pulso, una tensión y una sacralización de la palabra que cobra un
peso especial, y en torno a la que gravita toda su estética. Para mí la poesía
es una mediadora que sacraliza la vida, para Rafa, pienso, la palabra es fundadora
ya que establece y nombra la propia vida…
Las
fuentes de la que beben los poetas en busca de inspiración son muchas, ¿cuáles
son las vuestras y qué grado de importancia adquieren en el trabajo poético en
sí? Y ¿las vivencias personales? ¿Hay
que vivir para contarlo?
MB: A mí en numerosas
ocasiones me ha sucedido al contrario; escribo un poema, y al cabo de unos años
tengo una vivencia que es de la que hablaba ese poema. En toda obra artística
no puede soslayarse la inspiración, la intuición, aunque es necesario estar
enfrascado, metido hasta los bordes en poesía, leyendo a otros muchos poetas. Escribir
poesía es estar inmerso en ella; la palabra y el propio significado de las
cosas aparecen ante nuestros ojos con nueva luz; es una manera diferente de
mirar el mundo.
RC: Mis fuentes,
además de la lectura de otros poetas, son el cine y la música en cuanto a las
vivencias ya sabes que Pessoa decía que “el poeta es una fingidor”.
Compartiendo su poesía en la librería Bartleby |
¿Al
momento de escribir están pensando en la métrica, la rima, en la estrofa, entre
otros aspectos formales o se dejan llevar y son realmente libres?
MB: Para mí la poesía
representa el terreno de la libertad, en ella somos libres para planteamientos
que se escapen a lo real, aunque apunten a él, para centrarnos en la capacidad
creadora de la palabra. Prefiero siempre jugar con el ritmo de una manera
libre, visceral, impetuosa, aunque intentando no caer en patrones demasiado fáciles.
La poesía es un arma capaz de emanciparnos, de liberarnos de todas las trabas
impuestas por nuestra cultura y sociedad.
RC: La escritura es
un trabajo diario. Tomo notas que después recupero o descarto, siempre va
conmigo una libreta. Después vendrá el análisis, el detalle y la minuciosidad.
¿Qué
tanto están dispuestos a mostrar en su poesía? ¿Desnudar por completo el alma
va con ustedes? Si no es así, ¿qué
reservan bajo siete llaves?
MB: Mi poesía es hija
de la reflexión, en que un yo, hombre o/y mujer mira el mundo y descubre,
anhela y ansía. El poeta es a menudo todos los hombres, y todos los hombres
pueden reconocerse en el poema. El poeta es un sujeto colectivo que vaga por
los tiempos escuchando todos los lamentos y las incertidumbres del hombre de su
tiempo, y les pone voz, pero esa voz no es únicamente la del poeta, aunque la
forma en la que se consolida, sí que sea una forma propia y única.
RC: Bajo siete llaves
“nada y todo”.
¿Cómo
reaccionan ante la crítica? ¿Hacen caso de ella o la dejan pasar? ¿Qué tanto
les afecta?
MB: La crítica está
bien porque ayuda a comprender las manifestaciones artísticas, a establecer
paralelismos e influencias, pero en lo que tiene de encasillamiento, de querer
reducir lo irreductible, tal vez sea empobrecedora. Yo destacaría la crítica
que se interesa por la poesía, destaca su importancia en un mundo que
continuamente la soslaya e invita e incentiva su lectura.
RC: Mi formación
poética es de “taller”. Claro que acepto la crítica, entiendo en ella un matiz
de enseñanza. Me gusta que mis amigos más cercanos lean mis poemas cuando
todavía están en fase de ensamblaje. En cuanto a la crítica, entendida como
tal, te diré que mi primer crítico soy yo, procuro ante todo ser honesto
conmigo mismo.
Mar Busquets dice que su poesía es hija de la reflexión |
¿Cómo
sabemos que un poema es malo? ¿Hay pautas para distinguirlo?
MB: Se supone que un
poema es malo, cuando no están de acuerdo contenido y forma, cuando suena
hueco, altisonante o falso, cuando es pretencioso, cuando olvida la emoción del
lector y no es capaz de conmover, de alertar, cuando cae en la sensiblería o en
un lenguaje anacrónico, cuando no hay implicación del sujeto, cuando no tiene
fuerza, chispa, vehemencia…
RC: Cómo sabemos si
nos atrae una persona. Si una fruta está rica. Intuiciones. En todo caso, en poesía
siempre pasa algo. Te sitúas a la entrada del poema, accedes a él y cuando
sales, cuando abandonas esa casa, es necesario que algo haya ocurrido. Si eso
no sucede no estamos ante un poema. El poema no es una receta de cocina ni una
hoja de almanaque, crea, sugiere emociones, ahí es donde se reconoce la calidad
del poeta y la verdad del poema.
¿Cuál
es su ideal de poeta? ¿Tienen un ejemplo a seguir?
MB: Creo que hay
tantos ideales de poeta como poetas…para mí sería sin duda el que se sirve de
la poesía no para apartarse de la vida, sino el que la utiliza como herramienta
de conocimiento para vivirla más plenamente. Sería el poeta de la celebración,
no el elegíaco.
RC: Aquel que utiliza
la poesía como búsqueda, conocimiento, creación de una obra de arte y
compromiso con la realidad y el mundo. El poeta no puede estar fuera del mundo
porque vive en él.
¿Existe
mucha rivalidad en el medio poético? ¿Tienen enemigos?
MB: Creo que la
poesía es una producción tan inalienable que un poeta nunca sustituye a otro;
cada uno tiene su propia voz, y en este sentido, si hubiera competencia, sería
más bien por los premios materiales, consecuencia de la poesía, no por la
poesía misma, en la que la única competencia sana, por otra parte, debiera ser la calidad y la búsqueda de esa
voz propia. Desconozco si tengo enemigos. Para mí, este medio no es una guerra.
RC: Eso tendrías que
preguntárselo a mis enemigos (sonríe)
Rafa Correcher sostiene que desconoce si tiene enemigos en el mundo de la poesía |
Dicen
que la poesía femenina es eminentemente reivindicativa, ¿estás de acuerdo,
Mar? Y los hombres, por su parte, ¿qué reclaman, Rafa?
MB: Dentro de la
poesía realizada por mujeres hay una explícitamente con voz de mujer, que es
aquella que se sirve de la poesía para reivindicar el papel de la mujer en el
mundo. En este sentido ha habido propuestas que no me parecen del todo
acertadas, como aquellas que se centran en la afirmación el aparato genital
femenino o en la corporeidad, en la
capacidad de seducción de la mujer, porque es precisamente de esta manera
fetichista como hemos sido asimiladas por una cultura patriarcal dominante a la
que se pretende contestar, de tal manera que perpetuando el mito; no se
está proponiendo una salida a esta
manera de ver lo femenino como objeto. No es fácil deconstruir el mito. No creo
que nuestra cultura occidental haya borrado el cuerpo de la mujer, todo lo
contrario, lo ha reducido a sus connotaciones sexuales, no fijándose en sus
otras capacidades. En este sentido no creo que la mujer para afirmarse a sí
misma deba adoptar esta idea de mujer principalmente como cuerpo (aunque
entendemos que no exclusivamente), sino más bien la postulación de un nuevo
sujeto diferenciado, que también se ha hecho en feminismo, es el famoso
feminismo de la diferencia. Yo creo, que todo este debate sirve para despistar
y distraer la atención de las mujeres creadoras y de sus potenciales lectores
del universal humano, que, sin lugar a
dudas, debiera englobar la diversidad de orientaciones e identificaciones
sexuales, pero sobre todo, para que la poesía “de mujer” no sea vista como un
objeto raro.
RC: No creo que haya
una diferencia estricta, más bien voces, hay seres humanos, no sexos poéticos.
Los poetas acompañados por su colega Maricarmen Sáez Lorente |
El
tema social está muy presente en vuestro trabajo literario, ¿qué piensan de
aquellos que sostienen que es utópico pretender cambiar el mundo a través de la
poesía?
MB: No es utópico; es
absolutamente necesario; la poesía no es un espejo que refleje la realidad, o,
si lo hace, es de manera deformada, para realizar una revisión crítica de la
misma. La poesía sirve para crear la expectativa, para abrir puertas,
horizontes, para volver a nombrar el mundo, para quitar las etiquetas que nos
impiden mirarlo de otra manera, más lúcida, más humana, para revisar la
realidad y que esta pueda cambiar, evolucionar, excederse a sí misma, tener la
capacidad de resistir, de decir no, de combatir para cambiar en definitiva el
mundo, porque haciendo uso de la libertad de pensamiento que plantea el objeto
artístico podemos pensarlo de nuevo, de otra manera, para poder cambiarlo. No
es utópico; es una necesidad y una toma
de postura.
RC: La poesía es una
parte muy importante de nuestra cultura y la cultura es educación, tolerancia,
entendimiento, mejora de nuestro nivel de vida, regeneración de la sociedad…
¿Quién dice que la cultura, la poesía no es capaz de cambiar el mundo?
¿En
dónde no está lo poesía? ¿Hay lugares,
situaciones o sujetos que carezcan de poesía?
MB: Creo que la
poesía, las acciones poéticas están en cualquier rincón que concierna al ser
humano, con diferentes matices, formas y objetivos. Hace poco estuvo Raúl
Zurita en Valencia, que vivió en sus propias carnes la represión del golpe de
estado de Pinochet y que es un ejemplo de poesía grito, de poesía denuncia, que
sólo puede escribirse desde cualquiera de los muchos infiernos que habitan en
nuestro mundo.
RC: Hasta en los lugares
más horrendos habita la poesía. Lean al poeta chileno Raúl Zurita, por ejemplo,
cuando en sus poemas cita las cárceles, torturas, desaparecidos y todavía la
esperanza.
Publicar
es complicado, mucho más la promoción y venta de libros, especialmente los de
poesía, ¿cómo han hecho para acercar su poesía a los lectores y con qué
dificultades se han encontrado?
La carismática poeta con la autora de la nota |
MB: Publicar es
complicado, mucho más la promoción y venta de libros, especialmente los de
poesía Dar a conocer la poesía al público no es tarea fácil. Nosotros, en ese
aspecto, estamos abiertos a dedicar el tiempo necesario a realizar las lecturas
y presentaciones que se nos ofrecen en los distintos espacios, que son muchos,
que se dedican a este menester, aunque hemos de reconocer que esta tarea a
veces resulta agotadora, pero todo sea por defender un producto, la poesía, en
el que creemos plenamente.
RC: La principal
dificultad no es publicar, sino la distribución del libro, una vez se ha
terminado la escritura. En mi caso, mis poemas llegan a mis lectores a través
de mi blog y de los recitales.
Ambos
son poetas que han ganado muchos premios y gozan de un considerable prestigio,
¿cómo plantearon su carrera para llegar a esas metas? ¿Qué estrategias son las
correctas?
MB: Muchas gracias
por el halago. No creo que a priori nosotros nos hayamos trazado una meta
determinada, al menos yo; la poesía es un camino y una capacidad e inquietud
por comunicar a través del acto poético, del poema. La poesía nunca se agota en
sí misma y es ella la que nos lleva a su terreno, por sus vericuetos y caminos,
a veces insospechados por el propio poeta. Es cierto que a veces nos hemos
sentido más o menos inspirados, sensibilizados, tocados por la inquietud de la
inspiración, y eso no se elige, del mismo modo que no se elige la poesía; es
ella quien nos elige; es ese hálito del que somos intérpretes, captores y que
devolvemos al mundo en un diálogo permanente.
RC: Yo no planteo, no
me fije ni metas ni estrategias, hay un día a día de lectura y trabajo en la
escritura pero no un planteamiento como tal, al menos en mi caso.
¿Cuál
es el tema fundamental de El nadador
nocturno, Rafa? ¿Qué te condujo a escribirlo?
El destacado poeta con la autora de la nota |
Búsqueda, rebeldía,
amor a la palabra, poner voz a los a aquellos que no escuchamos, a los
“invisibles”.
Mar,
¿cómo concebiste Esbozos y qué
objetivos cumpliste con él?
Lo concebí como un
canto de amor a la belleza masculina, tanto física como espiritual, recuperando
la tradición hispanoárabe y de las cantigas d ‘Amigo galaico-portuguesas. Y,
cazador, cazado, el objeto poético se me rebeló desde el principio, asumió su
propia voz, por lo que el libro tiene un carácter coral; es abierto en este
sentido, no se cierra en la contemplación del ser amado, sino que se abre a
toda la complejidad del diálogo amoroso en el que no es posible que uno se
convierta en objeto de deseo del otro, tal como se nos ha inculcado en nuestra
cultura, porque, en definitiva, al amar no podemos objetivar al ser amado, sino
dialogar con él. El amor, como la poesía, es algo vivo.
¿Por
qué y para qué hacen poesía?
MB: Para sentirnos
más humanos, más concienciados, para vivir la vida con mayor profundidad y
autenticidad, para no perder el tiempo con entretenimientos vacuos, para
disfrutar de la belleza, por placer estético…y otras muchas razones.
RC: Por el mero
placer de crear, para entenderme, para dignificar la vida, la mía y la de los
demás, es análisis y relajación, dolor y empatía.
Si desean saber más de mis invitados
pueden pinchar
los siguientes
enlaces:
Habéis estado impecables, muy sinceros y exactos, ¡enhorabuena!
ResponderEliminarGracias, Amparo..es duro mantenerse firme, seguir creyendo en que esto importa, en que existe, en que puede ayudar a transformar el mundo...
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