Es una escritora que ha levantado
mucha polémica con su primera novela de
título Ella. Afirma que no trata temas femeninos y que sus historias no tienen
género, sin embargo, habla de mujeres y sus personajes también lo son. Suena contradictorio,
pero si uno la escucha hablar y argumentar todo tiene lógica. Les presento a
Jennifer Thorndike, una escritora que ha logrado no solo cautivar a los
lectores por su fuerza y sinceridad narrativa, sino también remover sus fibras más
sensibles haciendo que se vean reflejados en la historia. Y es que la relación que tenga (o haya tenido) una hija con su madre marca su
existencia para bien o para mal.
En un mundo diseñado para hombres, como sostienen algunas mujeres, que
es sobre todo el latinoamericano y en especial, el peruano, ¿cómo se observa
Jennifer Thorndike mostrando su mundo y el de otras mujeres? ¿Sigue siendo
complicado hablarle de tú a tú al hombre
en la literatura?
Creo que hay dos cosas con que se
tienen que tener en cuenta: sobre la crítica que dice que las mujeres solo
escriben sobre ciertos temas (familia, amor), cuando los hombres también lo
hacen y nadie les dice nada, y sobre los lectores la resistencia que hay en
leer a escritoras mujeres, que es algo que creo que está cambiando. En cuanto a
hablar de igual a igual con un escritor, yo creo que se puede debatir con
cualquiera.
Nunca orienta su escritura a un público determinado |
¿A qué atribuyes que tus libros hayan impactado tanto en la crítica?
¿Será que no están acostumbrados a la forma en que abordas el tema femenino
siendo mujer?
No considero que trate temas
femeninos, yo hablo de mujeres y mis personajes son mujeres, pero no quiere decir
que los temas tengan género. A la
crítica le ha gustado (Ella) más por su crudeza y su fuerza narrativa. Y
también porque muchos se han sentido identificados con la historia.
En este sentido, ¿en algunos casos ha sido más dura la postura de tus compañeras de género?
No, para nada. Muchas compañeras
han sido sumamente generosas al hablar de mi novela.
¿Hay de tu parte una intención reivindicativa a la hora de plantear y
escribir tus historias?
Yo nunca voy a tratar de
revindicar un tema o un personaje. Yo escribo para cuestionar y para intentar
que el lector se sienta incómodo, piense y se pregunte sobre ciertos temas que
son difíciles de abordar por razones morales o éticas. También para que vea que
existen otras versiones de lo que se nos ha mostrado o enseñado.
¿En necesario o saludable una separación entre literatura femenina y
masculina? ¿Crees que esa división prevalece en la realidad?
No es saludable, yo no creo en
las identidades para las personas, menos le voy a atribuir características a la
literatura. La división existe más en los lectores que en la crítica, porque creo que las mujeres, en su mayoría, leen a mujeres
mientras que los hombres no tanto. Eso es algo que hay que tratar de cambiar.
Yo repito en todas mis presentaciones que se atrevan a leer cosas nuevas o
cosas que no se hubieran imaginado nunca que leerían.
¿Escribes dando prioridad a las mujeres? ¿Piensas solamente en ese
público?
No, como todo escritor a mí me
gustaría que me lea todo el mundo. Nunca dirijo mi escritura a un lector en
específico.
¿Planeaste cuidadosamente tu incursión en la literatura? ¿Tus primeros
pasos con la escritura tuvieron ese mismo tacto? ¿Fuiste de esas niñas que
comenzaron escribiendo poesía?
Sí empecé escribiendo poesía,
pero no planeé ser escritora. Simplemente quería escribir sobre las cosas que
me parecían mal, sobre lo que veía y sentía. Así comencé.
¿Cuándo te diste cuenta que lo tuyo era escribir y por qué hiciste caso
a ese llamado?
La primera edición de su novela |
Desde que comencé a escribir. Me
gustaba mucho hacerlo. Además, creía que era algo especial porque casi nadie lo
hacía.
Dices que ahora escribes poco, pero de calidad, ¿Cómo o cuándo sabes que un tema merece tu
atención y vale la pena escribirlo?
Creo que lo que dije fue que
escribo menos por impulso y ahora pienso mucho más en las historias, en cómo
hacer para que el lector se cuestione lo mismo que yo me estoy cuestionando, en
crear las situaciones precisas para que el lector sienta lo que el personaje
esta sintiendo. En cuanto a los temas, siempre escribo sobre lo que considero
que tengo algo que decir. Si no el libro no sale bien y los lectores lo notan.
¿Cómo se da tu proceso de creación? ¿Qué necesitas para entregarte a
ese momento?
Música que me ponga en un estado negativo.
Sé que no es lo mejor. Para mí escribir es desgastante porque hablo de temas
sórdidos que no se quieren ni deben tocar. También me meto mucho en el
personaje. Siempre pienso cómo se sentiría el personaje en situaciones
específicas y trato de sentirme de la misma manera. Por eso nada más escribo
una o dos horas al día.
¿Temes a la hoja en blanco? ¿Te has visto experimentando esa situación?
No porque cuando me siento a
escribir por lo menos ya tengo una imagen o una línea de lo que voy a contar.
¿Sobre qué no escribirías? ¿Tienes temas tabú?
No tengo temas tabú, para nada.
No creo en la autocensura.
¿Qué opinas de la gente que
escribe por encargo? ¿Aceptarías hacerlo?
Supongo que te refieres a cuando
te piden que escribas sobre algún tema específico, no cuando se escribe
pensando en el mercado. Si es eso, me parece interesante porque te hace pensar
en temas que quizá nunca te habías planteado, te fuerza a escribir sobre eso y
darle tu mirada. Yo he escrito cuentos así para antologías. Aunque, como dije,
si siento que no tengo nada que decir, mejor no lo hago.
Participó en la Feria del Libro de Guadalajara 2014 (México) |
¿Eres exigente contigo? ¿Nunca estás del todo satisfecha con lo que has
escrito?
Soy exigente, pero no es que
nunca quedo satisfecha. Creo que uno mismo sabe cuándo está escribiendo algo
que puede impactar y causar una reacción en el lector. Quisiera decirle lo que
nunca nadie le ha dicho. A eso aspiro.
¿Asististe a algún tipo de taller de escritura? ¿Te parecen necesarios?
Sí asistí. Me parecen necesarios
en la medida que el escritor/profesor pueda trasmitir su mirada sobre la
literatura a los alumnos e influenciar en ellos, dejar su marca.
Me gusta la forma en que te hablas a ti misma en tu post de despedida
del blog Cromosoma Z, Niña mala escribe, ¿sueles comunicarte contigo misma a
menudo? ¿Son diálogos amables o tal vez, discuten?
Hice una auto-entrevista porque
me gusta la que se hace Capote en Música
para camaleones. Capote es un escritor que admiro mucho. Creí que era la
mejor manera de despedirme de los lectores que tenía porque no quería hacer un
post melancólico o llorón. Ahora, si tengo diálogos, no, lo que sí hago es
pensar mucho. Supongo que eso es comunicarme conmigo misma.
Cromosoma Z es un libro de
relatos que dio mucho que hablar, ¿la crueldad es algo que llevamos dentro
desde que nacemos o es algo que adquirimos al contacto de los otros?
Esa es una pregunta de debate
filosófico. Yo creo que nos enseñan a comportarnos de ciertas maneras, pero poseemos
un cuerpo material y está en nosotros aceptar esos discursos o rebelarnos
contra ellos. En cuanto a la crueldad de mis personajes, ellos actúan de esa
manera porque arrastran una historia de traumas, degradación o maltrato y por
eso responden de maneras que podrían considerarse crueles. No es justificación,
nunca lo he visto así, sino una explicación a esos comportamientos.
¿Es más complejo el amor entre una pareja de heterosexuales o el de dos
mujeres que se aman?
¿Hay diferencias sustanciales a nivel de emociones y
sentimientos en una y otra relación?
No teme a la hoja en blanco porque siempre tiene una idea en mente |
Yo creo que es lo mismo.
Tu obra Ella, una de las 10
mejores novelas publicadas el año pasado en Perú, fue escrita en primera
instancia como cuento, pero luego reparaste en que el tema daba para más y la
convertiste en novela, las relaciones entre una madre e hija y viceversa, son
de las más complicadas que existen, ¿se le puede o debe perdonar a una madre
todo por el hecho de habernos dado la vida y criado?
Creo que sobre eso trata la
novela. Que la madre les dé la vida no le da derecho a tratar a sus hijos como
lo hace la mujer de (Ella). No se
puede exigir a alguien que ha crecido rodeado de miedo, humillaciones, amenazas
y agresiones que quiera a quien le ha infringido ese dolor solo porque es tu
familia.
¿Tu novela es producto totalmente de tu imaginación o viviste de cerca
experiencias que te sirvieron luego para escribir esta historia?
Imaginación, historias que he
escuchado o leído y también no experiencias, pero sí sentimientos que conozco y
que componen a ambos personajes.
Algunos afirman que con el tiempo nos terminamos pareciendo a nuestros
padres, en el caso de las mujeres, a nuestras madres, ¿le das crédito a estas
teorías?
No, uno puede ser capaz de
liberarse de lo impuesto y convertirse en alguien muy diferente. La influencia
de los padres en innegable, pero si es una influencia negativa hay que alejarse
de ella y no replicarla.
Pasa gran parte de su tiempo pensando |
¿Has pensado dejar el tema de la
mujer por un tiempo, y lanzarte a la búsqueda de otras historias? ¿Hay otra
novela o conjunto de relatos para su pronta publicación?
Estoy escribiendo una novela que
aborda varios temas. Mis personajes son mujeres porque creo que me sería más
difícil hablar desde la perspectiva de un hombre, tendría que investigar para
que no me salgan personajes estereotipados o acartonados. No me niego esta
posibilidad. De hecho mi nueva novela tiene un personaje masculino muy
importante.
¿Qué te aporta Estados Unidos en tu trabajo creativo? ¿Las musas pasan
más tiempo en este país?
Lo que me ha aportado, no Estados
Unidos, sino el doctorado es un marco teórico y político que antes no tenía y que influye
inevitablemente en mi escritura. Ahora que lo pienso, en la novela que estoy
escribiendo aparece un tema que se asocia mucho con ese país, quizá si no
hubiera ido a vivir allá, no estaría escribiendo sobre eso.
Si desean saber más de la autora o de su obra pueden pinchar los siguientes enlaces: http://www.ellajenniferthorndike.blogspot.com.es/ http://cromosomaz.blogspot.com.es/ http://cromzzz.blogspot.com.es/ |
Me gusto mucho la entrevista, abierta, directa ademas de sencilla.
ResponderEliminarPreguntas precisas y respuestas honestas, admiro el valor de Jennife
ResponderEliminarMe encantó la entrevista. La manera como formulaste las preguntas, y las respuestas de la escritora.....Gracias....
ResponderEliminarMuchas gracias, Antonio Tomasio, Gladys Elizabeth Thorndike y Adela Leonor Carbelli. El mérito es de la entrevistada. Abrazos.
ResponderEliminarUna promesa de la literatura.
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