Escogió el camino más difícil
para alcanzar sus sueños pese a los consejos que le dieron amigos y entendidos
en la materia. No se arrepiente de nada. Es feliz y disfruta de su carrera.
Siendo ella misma consiguió hacerse un hueco como cantante y compositora. Hoy
en día sus compañeros la admiran y otros artistas siguen su ejemplo. Esta es la
historia de Gisella Altuna, una intérprete que fluye con todos los géneros
musicales.
Según sé, fueron tus
padres quienes vieron en ti cualidades artísticas y te apoyaron en todo lo que
pudieron. Entre tantos talentos que posees, ¿cómo supieron que por encima de
todo estaba la música?
El álbum con el que se dio a conocer |
Así es, mis padres hicieron lo que pudieron, lo
que estuvo a su alcance. En algún momento pude haber echado de menos que no me
inscribieran en un conservatorio o quizás en una escuela de renombre en el
extranjero al terminar el cole, por ejemplo, pero no sería justo, yo también
soy madre y como tal sé todo lo que se hace para que los hijos puedan
tener mejores oportunidades.
Cuenta mi madre que tendría cerca de dos años y
que estaba en mi cuna viendo cantar a Pepe Cipolla un cantante de la década de
los 60, y que yo cantaba con él todas sus canciones. Siempre me gustó cantar,
en el colegio, en casa, en las reuniones familiares y en las de los amigos de
mis padres. Mis amigas me pedían que cantara en el cole, en el barrio, también
en La Punta (balneario al sur de Lima), donde pasé mucho tiempo en casa de mi
mejor amiga Mónica y en donde conocí a mi esposo Coco.
Recuerdo muy bien que apenas se escuchaba un
bolero, mis padres se ponían a bailar cheek
to cheek. Era muy lindo verlos bailar. Es una imagen que perdurará por
siempre en mi alma. Ellos siempre fueron muy románticos y cariñosos. Tengo el
privilegio de ser parte de una familia melómana. En casa nunca nos faltó la
música de diversos géneros: rock lentos, blues, R&B (o rythm and blues), baladas, el jazz, swing, pop, funk, la música
latina, ni se diga, la salsa, el latin-jazz, los boleros, tangos, música trova,
etc. Nunca olvidaré que en mi época adolescente, mientras mis amigas o mis
hermanos jugaban vóley en el parque, yo me quedaba pegada a la radio escuchando
los últimos éxitos del programa de Diana García, que se llamaba Tú, yo y mis discos, en Radio
Miraflores. Eran los 70s y 80. Me atrevo a decir que fueron dos de las mejores
décadas musicales. Tiempos
de Earth, Wind & Fire, Kool & the Gang, Michael Jackson, James Brown,
Santana, Barry White, KC&The Sunshine Band, The Stylistics e innumerables
grupos y bandas de R&B, entre otros.
Sostiene que se alimentó y bebió de muy buena música |
Está estudiado y comprobado que lo que el
cerebro de un niño recibe con agrado lo registra y queda marcado para toda su
vida en su memoria, por tanto, como una cámara fotográfica o de vídeo capta esa
información y es archivada en algún lugar, y luego lo desarrolla. El individuo
está impregnado silenciosamente de este aprendizaje, se deposita en el
subconsciente, posteriormente, en algún momento de su crecimiento se activa.
Bebí y me alimenté, podría decir que de muy buena música.
La música siempre fue, es y será una fuente
inagotable de inspiración, de creación y quien la hace se retroalimenta.
Una vez que decidiste
que lo tuyo era cantar, y entiendo que lo asumes como una profesión y no un
hobby, ¿de qué manera planteaste tus pasos a seguir? ¿Buscaste tus
oportunidades o dejaste que el destino fuera diseñando tu camino?
Se trata de un trabajo profesional pero, a la
vez, es pura vida. Es salud, catarsis, terapia en el que uno aprende. Un oficio
apasionante, como también un juego. Significa bienestar y calidad de vida.
Nunca tuve la menor idea de lo que debía hacer
para marketearme y promocionarme, y ese tipo de cosas. No me formé en esos temas. Simplemente no dejé
de trabajar, seguí alimentando el alma y el espíritu, de música y más música,
como de la vida en familia, pero siempre inquieta, cultivando otros intereses
como los idiomas, el baile, la docencia, que son cosas que nutren el alma.
Todo lo aprendido nos debe aportar. El haber
sido secretaria bilingüe durante una década de mi vida me sirvió, por ejemplo,
para tocar puertas. Luego vendí mucho por mi carácter alegre, entusiasta y
conversador, vendía mucho, bijouterie,
ropa, etc., y ganaba premios.
Con todos estos antecedentes mencionados envié
mi currílucum vitae a centros
culturales, comerciales, y así fui ganando experiencia, pisando distintos
escenarios y plazas, luego a hoteles, a importantes restaurantes,
municipalidades, etc.
El disco que le trajo muchas satisfacciones |
Otros artistas supuestamente 'consagrados'
encargan estas tareas, gestiones o
trámites a sus representantes, agentes, asesores de prensa, imagen, marketing o
publicidad. Es decir, son otros los que se encargan en la carrera de un artista
'consagrado', que piensa en 'grande'. No sé porqué siempre me ha hecho tanta
gracia todos estos términos y etiquetas. Confieso, sin la menor arrogancia, que
nunca terminaré de creerme toda esa cultura y
lenguaje que de hecho para otros son sagradas. Rito y ruta a seguir al
pie de la letra, pero que mi naturaleza seguramente no termina de aceptar. No
por rebeldía, pues en un inicio uno no tiene todos los recursos, dinero,
contactos, los conocimientos. No faltaron personajes que me sugirieron cantar
solo un género o el que menos me aconsejaba cultivar una pose estilizada de femme fatal. Yo seguí avanzando,
haciendo lo que me gustaba, sin dejar de ser yo misma, nunca imité a nadie, ni
tuve que cantar lo que otros sugerían por cuestiones de marketing. Sin embargo,
sí escuché y apliqué algunos consejos que me parecían importantes, que vinieran
de gente conocedora. Para mí la fuerza está en lo natural y auténtico. Todo
debe fluir. Algo simple y orgánico. No forzar nada. Cero poses.
Eres una cantante que se mueve como pez en el agua en diversas corrientes musicales:
latina, brasileña, francesa, italiana, jazz, swing, flamenco, pop, entre
otros, ¿cómo se logra eso? Es más, me han dicho que no solo cantas,
sino que interpretas, haces tuya la letra y ritmo de las canciones. ¿Tiene que ver eso con tus dotes de
actriz?
La música es infinita. Crecí
alimentándome de ella y mi gusto es amplio. Siempre estoy abierta a lo nuevo.
Los antropólogos dicen que una de las características del hombre es su
permanente búsqueda, experimentar cosas nuevas, dejar fluir su imaginación,
creatividad e inventiva.
Es una cantante que lo da todo en el escenario |
Estudie en el Colegio San Antonio
de Mujeres de Bellavista (Callao), de la congregación de Sisters del Inmaculate Heart of Mary, la mayoría provenientes de
Pennsylvania, Estados Unidos. Por eso, estudié inglés desde pequeña. Es una excelente
base para luego aprender otros idiomas y desde luego interpretar la música
internacional, el jazz, etc.
La actuación es un arte
fascinante. Siempre me interesó. Está ligada al canto. El canto también es un
modo de interpretación. Cantar me da la posibilidad de interpretar lo que el
autor quiere contar. Siento como algo natural y orgánico el contar lo que digo,
lo que canto, entonces es inevitable lo gestual. No hay un esfuerzo.
Ganar un concurso de canto en el año 97 y comienzos del 98 te da la oportunidad de ingresar por la
puerta grande al mundo de la música, ¿en ese momento te viste ya como una
profesional o pensaste que recién comenzaba la hora de la verdad y debías
luchar aún más?
Yo diría que fue una experiencia
estimulante y motivadora que me dejó soñando con esa posibilidad. Evidentemente
puede ser el detonante para quien realmente quiere dedicarse a la música. Sin
embargo, no siempre un artista piensa solo en lo material, sino en lo feliz que
va a ser pudiendo trasmitir ese goce, esa alegría a los otros. De esta manera,
se logra algo significativo, un bienestar compartido.
Definitivamente, me vi ante una
nueva etapa de aventuras, experiencias, aprendizajes, como también, de una
forma de oportunidad de crecimiento espiritual.
En plena sesión de fotos para su web oficial |
Teniendo en cuenta que también eres compositora, ¿cómo escoges tu
repertorio? ¿Incluyes más temas tuyos o das mayores oportunidades a otros? ¿Qué
prima más la letra o la música? Porque
me han dicho a ese respecto que te decantas por los temas ‘castigadores’, en
los que sufres por puro placer.
La composición es fascinante. Es
dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad, jugar con la fabulación y
la fantasía. Es una oportunidad de poder expresar los sentimientos. A inducir a
la reflexión. Es una vía de cuestionamiento, de hablar de lo que normalmente se
evita. Es un encuentro con la verdad, con la polémica, o la inmensidad de la
poesía. De poner en el tapete temas de nuestro interés, problemáticas
inquietantes, sociales, ambientales, filosóficas, políticas, etc.
Oficialmente me hago cantautora
con este reciente álbum Negra, para
el que escribo dos temas, dos festejos. Fue un reto que disfruté muchísimo. Los
chicos del Instituto Toulouse Lautrec me
sugirieron que el disco tuviera temas propios, felizmente ya tenía el
antecedente de jugar con las palabras, de inspirarme en el amor que le tengo a
la vida, a mis hijas, a la música, sus bondades y a sus muchos otros encantos.
El repertorio lo he ido
seleccionando de acuerdo a cada proyecto, a cada álbum grabado y me he ido
quedando con el que hemos comprobado una y otra vez que no sólo nos gusta a
nosotros sino al público también, viene siendo un repertorio con el que el
público amigo se familiariza. Es muy variado, renovador, tiene fuerza. Los
temas alegres tienen una energía que contagia. También están aquellos temas que
don Mario Cavagnaro llamaba de 'castigadores'
cuando hablaba del bolero, del vals, de la balada, de temas románticos que son
testimonios de amor, que nos cuentan historias con las que muchas veces uno se
identifica. Siento empatía por los temas de autores que dicen cosas bellas e
inteligentes. Priman tanto la música como la letra, pero de hecho me debe
enamorar su música, es fundamental para mí.
Junto a sus músicos |
Tu primer disco que salió a la luz en
2001 estuvo dedicado a la música peruana, al vals, y me cuentan que
hiciste los arreglos sin ser una experta en la materia y que te dio muy buenos
resultados, ¿qué buscabas metiéndote tan a fondo en la preparación de tu
disco? Y ¿por qué no debutar con un cancionero
más universal?
Efectivamente, mi primer disco Gisella Altuna. En un comienzo fue una
especie de demo de algunos géneros con los que me sentía identificada, pero
mientras músicos y productores lo iban escuchando, sugerían que fuera una
producción discográfica. Les parecía muy agradable, entonces felices nos
dejamos llevar, y finalmente quedó como un primer trabajo fonográfico, incluso
tuve que invertir en su presentación para que tuviera mayor acogida entre el
público que compra en discotiendas.
Hice un arreglo para un one step de Felipe Pinglo Alva, Mi terroncito de azúcar. Sin escribir
música, tengo mis fórmulas, son geniales (risas). Hice con la voz todo lo que
quería escuchar en la canción, es decir, mi voz remedaba el sonido de los
distintos instrumentos y mi camarada Ervin lo tradujo perfectamente, con su mise en place el tema relucía, pues es
como tener en la cabeza una idea pero que no se puede aún escuchar ni ver
resplandecer mientras no se ordene y suene como se concibió. Además en el mismo
proceso de la producción se va afinando cosas, optimizando detalles.
Este primer álbum tiene diversos
géneros internacional y peruano.
Debo aclarar que es recién en el
segundo disco y que lleva por título el nombre de uno de los valses inéditos de
Don Mario Cavagnaro, Te propongo una
locura, que grabo un repertorio de música peruana con mi propia sonoridad y
forma de interpretar. Es saludable que el público conocedor al escuchar mi
música reconociera que se trataba de un
estilo diferente y que si había algo que destacar de mi trabajo era eso, una
voz propia.
Un tributo a uno de los géneros que ama |
El CD consta de un repertorio de
varios géneros como: valses, polcas, one
steps, landó, festejo. Temas de Felipe Pinglo, Mario Cavagnaro y Chabuca
Granda. También grabé a otros compositores menos conocidos como la entrañable
señora y amiga Luisa Aragonés Hulerig, la autora del primer track Es un bello sueño, también me enamoró el
tema de Alfredo Aguirre, Ilusión mía,
del maravilloso Andrés Soto Mena Quisiera
ser caramelo y Sin Rival de Alejandro Lara. Me parece
importante dar a conocer a otros autores y no siempre hacer lo mismo de lo
mismo, que es una tentación para cualquier cantante artista que graba su primer
trabajo y que siente la necesidad de hacer su versión de lo ya se ha hecho
antes, de lo que ya se ha desgastado o grabado una y otra vez por los artistas
de antaño o que nos anteceden. Indudablemente eran temas con los que me
identificaba tanto por su romanticismo como por su elaborada poesía e
interesantes historias. Grabé y publiqué con ese material las canciones que
siempre quise cantar y que canté mientras fui parte de este gran movimiento que
conducía don Mario Cavagnaro Llerena, llamado Avanzada Criolla.
En 2010 grabaste un disco de boleros en Cuba (en el emblemático Estudio
101 EGREM de La Habana) que medios de comunicación de la isla resaltaron con
gran entusiasmo, e incluso tengo entendido que el teatro América se puso de pie
para aplaudir tu interpretación del tema La
puerta. Realmente una experiencia inolvidable, ¿no es así?
Así fue, grabé en el legendario
estudio EGREM de La Habana. Hasta el momento, solo la cantante peruana Susana
Baca había grabado allí y la vida me dio el regalo de poder grabar mi sexto
disco en este histórico estudio donde las grandes estrellas como Benny Moré,
Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, Chucho Valdéz, entre otros, habían
grabado. Participaron en mi proyecto músicos de maravillosa trayectoria como el
pianista Miguel Ángel de Armas, Roberto Vázquez Ley en el contrabajo, Roicel
Riverón en los timbales y Andy Fornet en la percusión. Invitamos también a
participar en el último tema Si me
pudieras querer de Bola de Nieve, y soundtrack
del álbum, a un excelente cantor, Reynaldo de Jesús Vázquez . Fue un
trabajo entrañable bajo la dirección de mi compañero musical Ervin Cabezudo.
Una increíble experiencia que jamás olvidaré.
Radio Cadena Habana nos hizo una
linda nota por nuestra participación, pues ellos también aprecian muchísimo el
jazz y estaban frente a una manera nueva de interpretar el bolero.
En las instalaciones del emblemático estudio EGREM |
Negra es tu último trabajo y
está dedicado a la música afroperuana pero con un toque de jazz, ¿cómo
concebiste esta producción? ¿Qué objetivos persigues con este disco? ¿Es verdad que rescatas un instrumento histórico que se usaba a fines de los 60? Y algo más, ¿qué significa ser negra en el
Perú?
Negra, es mi séptimo álbum, un homenaje a la cultura negra peruana.
En el año 2013 grabé un tema, un landó Zamba
Malató de Nicomedes Santa Cruz, con
la idea de hacer este disco pero el proyecto retorna con fuerza al año
siguiente, en el que los chicos de la última promoción 2014 del Instituto
Toulouse Lautrec, comandado por una joven coordinadora Staycie Rugel, me
proponen acompañarme en mi proyecto para aplicar todo lo aprendido. Ellos me
sugirieron que el disco presentara temas propios, así que eso no fue más que un
incentivo para comenzar a desarrollarme en la composición. El disco tiene temas
propios, tales como, Allí viene la negra y
Frejol colao. Lo presentamos en marzo
de este año en los cinco auditorios del Centro Cultural Británico.
Este material discográfico es un
homenaje a la música afroperuana, pero también una forma de expresar mi
gratitud a tan digna y valiosa raza que generosa nos ha aportado muchísimo,
tanto en la música, como en la danza, en la cocina, en literatura, en nuestras
tradiciones, en el deporte, etc. Nos ha enaltecido desde su historia de fuerza
e hidalguía. El disco tiene un repertorio de varios géneros como el panalivio,
algunos landó y festejos, como siempre con
matices de jazz, y sería óptimo poder mostrarlo dentro y fuera de nuestro
territorio.
La cantante dirige personalmente su carrera |
En el tema El Tamalito de Andrés Soto Mena, hay un solo de un instrumento que
en su momento era todo un adelanto, un invento maravilloso, una modernidad. Es
un sintetizador que se da a conocer en los años 70, por lo tanto un instrumento
musical electrónico. Otro detalle es que mi compañero musical Ervin, como buen
músico coleccionista, lo compró en uno de los viajes a La Habana.
Con este disco quiero dar a
conocer nuestra cultura afroperuana. Que otras latitudes conozcan lo nuestro,
como una manera de hacer un intercambio cultural, a través de la música, de sus
sonidos, de su fusión y de su propia gracia. Me encantaría que el afrodescendiente de otras latitudes pueda apreciar las similitudes y diferencias
con su música, que se sienta identificado y que pueda sentirse contagiado y
tocado por nuestra música y su innegable alegría emancipadora.
Ser negro es ser bello, es una
raza poderosa, muy generosa, poseedora
de una inmensa riqueza de valores. Su inconmensurable gracia y derroche de ritmo
y energía ha dado al mundo muchas alegrías y satisfacciones. Mucha belleza, un
ejemplo de raza. Desde siempre llenos de sabiduría. Una cultura y una raza que
ha iluminado cada territorio a donde ha llegado.
Muchos cantantes optan por irse de su tierra en busca de oportunidades,
¿tienes en mente dejar Perú en algún momento o, quizá, consideras que es
posible gestionar una carrera internacional desde tu residencia en Lima?
Su homenaje a Cuba |
Claro que es posible gestionarse
la carrera desde donde uno radica, la tecnología es sin duda de gran ayuda,
pero sí me gustaría salir y experimentar proyectos, grabaciones, tours, salir y
regresar y quien sabe en algún momento algo inesperado esté aguardando para mí.
En la vida nunca se sabe. Solo espero que sea con y por la música y de la
mejor. La vida no puede ser una fiesta permanente, me lo dijo una profesora en
la Alianza Francesa, muy sabia y a la que respeto mucho, y tiene razón. Creo
que podemos tener calidad de vida y ser felices en la medida que nos lo
propongamos y nos cultivemos lo más que podamos, y en todo aspecto, mucha luz afuera
y adentro.
En una entrevista dijiste que
eres una ‘revolucionaria, ¿esto es en tu carrera, como mujer o en la vida? ¿Qué significa serlo en estos tiempos?
Eso lo dije pensando en los
artistas en general, desde luego me incluyo, porque son los artistas los que
hacen más patria y más revolución que cualquier líder político, congresista e
incluso gobernante, que como ya sabemos van llevando a su país a la ruina. El
artista es como la comedia, que toma revancha de la vida, con su grano de arena
hace más feliz a los otros y deja una esperanza, con su arte contagia la
fuerza, el optimismo, motiva e inspira.
¿Qué piensan tus tres hijas sobre tu carrera artística? ¿Les gusta lo
que haces? Sobre todo cuál es la opinión de Romina, que es periodista.
El logotipo que la caracteriza |
Mis hijas saben que es mi tema,
mi vida y mi mundo pero están felices de que yo me desarrolle y realice como
artista. Se alegran mucho de cada paso que doy. Sospecho que están orgullosas
de mí (risas). Cada una a su manera. Lo
que siempre tienen presente es que yo las arrullaba para que durmieran, y me
hacían sus pedidos de canciones, boleros, valses peruanos, etc.
Romina como es la mayor y está en
el mundo de la comunicación y la moda, compartimos bastante, conversamos al
respecto, me aporta mucho. Es la primera en reclamar cuando nuestras
ocupaciones nos abstraen o absorben, es nuestro termómetro, no permite que uno
deje de compartir en familia, de almorzar juntos tanto como se pueda, por hacer
lo que uno cree tiene prioridad. La familia acompaña y comparte. Mi esposo es
también mi fortaleza, me ayuda mucho, siempre está presente.
Hija, esposa, madre, artista y mujer, ¿cómo hiciste para que ningún rol
escapara de tus manos?
Pienso que uno no debe dejar de
vivir plenamente la vida, cada rol, ninguno le quita nada al otro, es decir, la
profesión no debe de restarnos como madre, ni como hija, ni como mujer ni como
amiga o ciudadana. Por el contrario, todo debe nutrir y retroalimentarse. Todo
nos debe ilustrar y aportar. Eso nos hace crecer, te alimenta y enseña, te hace
más humana y mejor profesional, pues todos los roles aportan a la profesión y
viceversa. La vida está llena de aprendizajes. Somos aprendices, alumnos pero
también podemos ser maestros, profesores, dejar una enseñanza, un ejemplo, una
idea o reflexión.
El que enseña, aprende. Un
profesor, lee y se informa, traspasa sus conocimientos a sus pupilos, se nutre
para darles lo mejor. Es igual cualquier otra profesión. Pienso que todas son
una forma de arte. De hecho, el arte está presente en todo. Pero para lo que
realmente debemos ser los mejores artistas es para la vida. No se puede
ser un buen profesional sin ser un buen ser humano. Sería una farsa.
Es una artista que destila sensualidad y sentimiento |
La vida es corta, es de minutos.
El tiempo hay que invertirlo en lo mejor para poder dar lo mejor de nosotros.
La consigna es vivir nuestras propias vidas con alma, actitud, buen espíritu y
mucha luz, mucho amor, no me canso de decirlo. El afecto, el amor, es lo que el
mundo necesita y nosotros mismos también, por tanto, hay que proyectarlo y
repartirlo desde dentro. No podemos dar lo que no tenemos. Damos lo que somos.
Cuando miras hacia tus inicios, ¿qué es lo primero que pasa por tu
cabeza? ¿Te arrepientes de algo?
Las ganas e ilusiones que
conservo hasta hoy. La inquietud de hacer tantas cosas bonitas, proyectos que
estaban callados, quietos y que sabía algún día se harían realidad. El
entusiasmo de poner en práctica toda la energía de mi ser, me sentía como
diablo en botella (risas). Me gustaría seguir ganando experiencias, seguir
trasmitiendo el arte y lo nuestro por el todo el mundo. Sería un privilegio. Y no
me arrepiento de nada
Si desean saber más de la artista pueden pinchar el siguiente enlace: http://www.gisellaaltuna.com/ |
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