Desde niña le gustó rebuscar en el fondo de la Historia para
hallar esas otras 'historias' que nos muestran de cuerpo entero y desnudos a
hombres y mujeres que alguna vez habitaron nuestro mundo, y que al igual que
nosotros amaron, cometieron errores e intentaron ser felices. La escritora Yolanda León deja constancia en su
opera prima Los límites de su
consentimiento que un ser humano -en este caso su protagonista Isabel de
Corverán- en una situación límite es capaz actuar de un modo insospechado e incluso disfrutar de este antagonismo. De
allí, el éxito que está cosechando la autora valenciana, pues evidencia página
a página que, pese al tiempo transcurrido,
no hemos dejado de ser sensibles un ápice y nos seguimos identificando (o
solidarizando) con aquellos que son capaces de darlo todo cuando lo que más ama
o le importa corre peligro.
Afirma que no se inspiró en nadie para crear a Isabel de Corverán |
Tu novela Los
límites de su consentimiento narra la forma en que una mujer, Isabel de Corverán,
evita la destrucción de sus dominios en manos del ejército francés
ofreciendo sus favores sexuales durante
siete noches al coronel Armand De
Sillègue del Regimiento de Dragones, famoso por su trato cruel y despiadado a los vencidos. ¿Qué
te llevó a construir una historia donde el éxito de una estrategia sexual bien
aplicada salva tierras y vidas humanas?
Fue una reacción contra historias del tipo Las sombras de Grey y similares. Para mí
dan una imagen de la mujer con poca personalidad, insulsa, que se somete a todo
por amor a un hombre perfecto e idealizado que no lo es tanto, donde todo
parece justificado a cambio de una tarde de compras o una cena en París. Ese
estereotipo de mujer, superficial y sumisa me enojaba y eso hizo que empezara a
plantearme qué situación llevaría a una mujer fuerte y con personalidad a tener
que someterse a todos los deseos de un hombre. Así surgió Los límites de su
consentimiento. ¿Qué situación puede ser más extrema que ver en peligro
todo lo que amas e incluso tu propia vida?
Ese es el dilema al que se ha de enfrentar Isabel de Corverán cuando el
coronel Armand de Silleguè llega a las puertas de su casa. ¿Hacerle frente
cuando sabe que no hay posibilidad de escape, o entregar, voluntariamente,
aquello que, de otra forma, sería tomado por la fuerza? En ese punto crítico,
Isabel lo tiene claro, pero lejos de tomar una posición de víctima, comienza a
conocer su propio cuerpo, descubre el placer que puede proporcionarle y cómo
ese placer puede ser una poderosa arma de doble filo con el que hacer frente a
su enemigo.
¿Consideras que en la
actualidad el sexo sigue siendo una arma demoledora y eficaz para proteger
nuestros intereses políticos, económicos y territoriales tanto a nivel personal
como de gobiernos? ¿La mujer en ese sentido tiene más recursos para someter y
dominar? ¿Hay muchas Isabel de Corverá
entregándose por completo al enemigo para salvaguardar a los suyos?
La Historia fue inicio de su pasión por la escritura |
Siempre. Desde el principio de los tiempos el sexo ha
sido un arma poderosa en las manos de una mujer inteligente y astuta. Tenemos
muchos ejemplos a lo largo de la Historia, desde la conocida Cleopatra, a
Catalina II de Rusia, reinas como Isabel de Farnesio o las grandes favoritas de
los reyes de Francia, como la Montespan o
Madamme Pompadur y muchas otras mujeres que fueron quienes de verdad
lograron ejercer el poder desde la alcoba en un mundo de hombres. Hoy en día la
sociedad ha avanzado y, se supone, que la mujer está al mismo nivel que el
hombre en todos los aspectos de la vida, pero por desgracia vemos demasiadas
veces que aún nos falta. Todavía siguen existiendo ”Isabeles”. Existen mujeres
capaces de usar el sexo para manejar a un hombre a su antojo. Pero por
desgracia también existen “Isabeles” que no tienen elección, como vemos en
casos de violencia de género, en situaciones de acoso y, sobre todo, en lugares
de conflictos armados donde las mujeres seguimos sufriendo violencia como meras
víctimas y espectadoras.
En este tipo de luchas
donde el sexo es el campo de batalla y se miden las fuerzas, nadie garantiza
que el que domina y gana sea realmente vencedor, pues los sentimientos van por
su lado, ¿no es así, Yolanda?
Sí. Evidentemente siempre existe un componente emocional.
Por mucho que se intente desvincular lo físico de los sentimientos. Aquí entra
en juego el factor psicológico, como una especie de Síndrome de Estocolmo.
¿Crees que un verdadero
amor es posible de gestarse en estas condiciones? ¿El amor, como dicen, puede vencerlo todo?
Difícil pregunta. En el fondo soy una romántica y creo
que el amor puede vencerlo todo. Pero en este caso no puede decirse que haya
amor como tal. Sí una combinación de pasión, deseo y odio que se convierte en
adictiva para los personajes. ¿En que puede evolucionar? Ya lo veremos...
Cuando se hizo acreedora a su primer galardón literario |
¿En quién te inspiraste
para construir el personaje de Isabel de Corverán? ¿Trabajaste mucho antes de
lograr la heroína ideal?
La verdad es que no me inspiré en nadie. Traté de ponerme
en la piel de una mujer de su tiempo, pero fuerte, culta e instruida cuyo mundo
está en amenaza de muerte. ¿Qué haría para conservarlo? ¿Cómo salir airosa en
una situación tan límite? Así surgió Isabel. Una mujer que tiene muy claros sus
objetivos y no parará hasta conseguirlos.
Armand De Sillègue,
despierta sentimientos encontrados, los lectores no logran saber qué sienten
realmente por él e incluso no terminan de conocerlo por completo, ¿qué tienes
que decir en defensa de tu protagonista?
Bueno, para mí Armand es el malo de la película que a
todas nos ha impactado y seducido alguna vez, pese a no dejar de ser el
malvado. Respecto a él, solo puedo decir que es un personaje que oculta mucho
más de lo que deja ver y que todo se descubrirá en su momento.
¿Qué quisiste contar con
exactitud en esta tu primera obra? ¿Salió tal cual la concebiste o la obra
cobró vida y te condujo a su antojo?
Desde un principio lo tuve muy claro. Como ya he
comentado antes estaba cansada de los tópicos y quise escribir la historia que
me gustaría leer. Quise plantear una historia en la que una mujer fuerte y con
personalidad no tuviera más remedio que someterse a todos los deseos de un
hombre. Que en ese proceso ella descubriera su propia sensualidad y el poder
que podía tener con ello. Y un personaje masculino que fuera la encarnación de
un demonio seductor, sin adulterar, no el típico lobo que termina siendo un
corderito, sino un lobo hasta el fin. Sabía que era algo arriesgado y que quizá
no a todas las lectoras de romántica tradicional les puede gustar, pero sí a
las que, como yo, busquen algo diferente. Espero haberlo conseguido.
¿Cuáles son los
auténticos o posibles límites del consentimiento en la vida? ¿Yolanda León en los zapatos de Isabel de
Corverán la imitaría? ¿Haría lo mismo?
Creo que nadie es consciente de donde pueden llegar los
límites de su consentimiento hasta que la vida te pone a prueba. Como dice el
dicho “Nunca digas de este agua no beberé”.
Si yo hubiera actuado igual… No lo sé. Pero creo que si todo lo que amo
estuviera en peligro, haría lo que fuera por protegerlo.
Admite que ignora como podría haber actuado en el lugar de su personaje |
Tu novela tiene un buen
y fundamentado cimiento histórico, ¿cuánto tiempo te demandó la investigación y
documentación para crear un marco lo suficientemente creíble? ¿Fue más que la
parte donde dejaste volar la imaginación?
Buena pregunta. La verdad es que me costó poco
documentarme para esta novela. Soy una gran apasionada de la Historia y este
periodo en concreto es de los que mejor conozco. A parte, como soy recreadora
histórica me he documentado en los usos y costumbres, moda, peinados, los pequeños
detalles del día a día, que hacen que de verdad uno se meta en la época.
¿Qué ambiente buscaste
para dar rienda suelta a tu creatividad y plasmarla por escrito? ¿Cuál fue el
proceso creativo de Los límites de su
consentimiento?
Pues en aquella época estaba en paro y con un niño de dos
años, así que solía escribir por la noche, cuando me dejaba un poco de tiempo
para mí. Desde un principio supe lo que quería contar y tuve un guion bien
estructurado, si bien en algunas escenas los personajes me llevaron por donde
quisieron.
Tu novela se escenifica
en Valencia, ¿la escogiste por ser nativa de esta tierra o porque posee un
sustancioso pasado histórico?
Un poco por las dos cosas. Como valenciana, considero que
tenemos una historia muy rica que merece ser contada. Qué episodio más crucial
en esta que la entrada en el Reino de Valencia de las tropas de Felipe V, la
quema de Xàtiva y la pérdida de nuestros Fueros.
Asegura que le queda mucho por aprender |
La Historia y la Literatura son tus dos grandes pasiones, ¿en qué momento se
manifiestan en tu vida y cómo decides unirlos en tu labor creativa?
Pues desde que recuerde. Siempre desde muy niña me ha
gustado rebuscar en la “historia” en minúsculas que hay detrás de la “HISTORIA”
en mayúsculas que ya conocemos por los libros de texto. Me gustaba inventar
historias que transcurrían en esas épocas pasadas y poco a poco esto se fue
volviendo una necesidad vital, una válvula de escape.
¿Tuviste claro desde el
comienzo que tu primera obra literaria sería de corte histórico? ¿Seguirás en
esa línea? Pregunto porque este año resultaste ganadora de un certamen de
relato histórico organizado por el Museo de L'Iber.
Sí. Siempre. De hecho, he de confesar que la literatura
de género contemporáneo no me llama nada. Y aprovecho de nuevo para dar las
gracias al Museo de L´Iber por ser ese lugar en el que los amantes de la Historia
y la buena Literatura nos encontramos mejor que en casa.
El grupo literario El
Cuaderno Rojo es una cantera de importantes escritores en Valencia, ¿cuál ha
sido tu mayor aprendizaje junto a ellos?
La necesidad de aprender y mejorar siempre. Cuando les
conocí llevaba mi primer manuscrito bajo el brazo. Una novela que nada tiene
que ver con mi estilo actual. Aprendí a depurar mi estilo, la importancia de
una buena corrección y de una buena planificación antes de lanzarse a escribir
sin saber dónde nos va a llevar la pluma.
Ciertos críticos
destacan que tu pluma es ágil, fluida, ligera y muy expresiva, ¿cómo defines tu
estilo? Háblanos de tus virtudes y defectos.
No soy buena juzgándome a mí misma. Como ya he dicho
antes me he limitado a escribir lo que me hubiera gustado leer. Intento ser
directa, no aburrir al lector con detalles o descripciones innecesarias y,
sobre todo, transmitir sensaciones. Crear una empatía con los personajes.
Espero haberlo conseguido. Mis defectos… tengo muchos. Creo que aún tengo mucho
que aprender; demasiadas veces dejo que los personajes me lleven en vez de
llevarles yo a ellos.
A ti que te apasiona
tanto la Historia, dime, ¿por qué tendemos a repetir nuestros errores? ¿Es que
nunca aprendemos del pasado?
Bueno, dicen que el hombre es el único animal que
tropieza dos veces en la misma piedra. Yo creo que es algo que está en la
propia naturaleza humana, en sus pasiones y ambiciones. Eso es lo que nos hace
repetir errores. Pero yo confío en que, para algunas cosas, terminemos
aprendiendo de una vez por todas.
Si desean saber más de la autora o su obra pueden pinchar los siguientes enlaces: https://www.facebook.com/sayuri.hasekurasnape https://twitter.com/dianne_cameron http://www.edicionespamies.com/index.php/romantica/phoebe/los-limites-de-su-consentimiento-detail |
Estoy de acuerdo en que "Desde el principio de los tiempos el sexo ha sido un arma poderosa en las manos de una mujer inteligente y astuta" pero eso se debe a que muchos hombres -¿o todos?- en algunos momentos sólo son capaces de pensar con un miembro que no ha sido diseñado precisamente para ello
ResponderEliminarMagnífica descripción por parte de la escritora de un tema tabú, en muchos casos, como lo es el sexo y mucho más enlazándolo con un importante pasaje histórico. Así que muchas felicidades a ambas por la entrevista.
ResponderEliminar