El sábado 23 de octubre, entre las 12:00 y las 14:00 horas, firmaré ejemplares de mi nuevo libro 'Tari, la tortuga que vino del espacio, en la caseta 79 (Lastura) en la Feria del Libro de Valencia (Jardines de Viveros)

lunes, 23 de agosto de 2021

Jessyca Sarango: «Soy una cantautora que escribe lo que piensa y siente»



Jessyca Sarango desde sus inicios supo el tipo de artista que quería ser. Y lo ha conseguido siendo consecuente con sus criterios y principios.  Hasta hoy,  ser como es, le ha traído tanto éxitos y alegrías como decepciones y detractores. Quizá esto último es lo que haya cosechado, sin embargo la cantautora y músico transita su vida orgullosa de su libertad creativa y  su absoluta independencia artística.

Por estos días, la también compositora y escritora, estrena el sencillo “Nuestra casa”, un tema en el que evidencia su preocupación  sobre la depredación y el maltrato que sufre la biodiversidad de la amazonía peruana.

El exitoso sencillo con el que abrió el 2021

Eres una indiscutible artista de la palabra y la música  y no paras de crear, prueba de ello es que comenzaste el 2021 con un cúmulo de creaciones, entre ellas la publicación de un tema musical gestado en plena pandemia con esta servidora, y acto seguido, pusiste manos a la obra y lanzaste un  segundo sencillo  titulado “Nuestro lugar” que tiene que ver con tu consciencia ecológica, ¿de dónde sacas tanta energía para tu labor artística?  ¿Dónde se halla esa fuente inagotable de creación?

Creo que mi energía viene de mi felicidad porque vivo haciendo lo que amo, lo disfruto al máximo y aprovecho el día entero para desarrollarme en todo lo que quiero.

Esas ganas de vivir diariamente hacen que todo lo que me rodea se convierta en mi inspiración, todo me sugiere…la naturaleza, los niños…la vida misma. Vivir es un regalo tan valioso, que de solo pensarlo me lleno de emoción y de energía.

No sueles trabajar a dúo, no es lo habitual en ti, ¿fue complicado o difícil inspirarte o reinterpretar un poema ajeno, como tuviste que hacer para sacar a la luz la canción “Caminos”?

Es cierto, me gusta crear en soledad porque soy muy espontánea, además de impredecible. Entonces ni siquiera yo sé que saldrá de mi mente, eso complica bastante el proceso de crear con otras personas. Me limita un poco porque necesito respetar las formas de los demás.

En el caso de “Caminos” fue algo tan inesperado que solo me senté y lo hice, sin saber cómo exactamente. Lo hice y ya. Jugando y experimentando, como hago todo.

Le pones mucho empeño a las cosas o situaciones en que crees, y, justamente “Nuestro lugar” es una canción que se gesta de  tu preocupación por la ecología y está enfocada en la preservación de los bosques amazónicos del Perú. Tu lucha por el medio ambiente no es de ahora, hace mucho que lanzas tu voz de protesta a través de tus canciones y declaraciones periodísticas, ¿no es así?

Posee un alto contenido social y artístico
Así es, todo lo que pienso, siento y digo está conectado directamente con mis acciones diarias y eso incluye la música, por supuesto. Soy una cantautora que escribe lo que piensa y siente. Es mi manera más profunda y real de expresarme,
 y escribo sobre todo lo que me importa siempre, y por esa razón mis canciones hablan de temas que involucran situaciones que nos competen a todos como sociedad.

Sé que este trabajo no fue un encargo de nadie, que  fue tu iniciativa y para que esto fuera posible contactaste con organizaciones peruanas que se encargan de proteger la fauna y flora de la amazonía. Cuéntame, por favor.

El proyecto que realicé este año con la canción “Nuestro Lugar” fue algo inesperado en absoluto. Me pasé mucho tiempo intentando involucrar organizaciones ambientalistas, ofreciéndoles esta canción como bandera, pero la ‘burrocracia’, de muchas de estas organizaciones, solo espera reclutar gente famosa.  En fin…

Este año logré conectarme con dos organizaciones afincadas en la Amazonía del Perú, y junto a ellas hice una campaña por el mes del Planeta con dicha canción como emblema. Además produje, por segunda vez,  el vídeo de esta canción, que por sus imágenes hicieron más poderoso el mensaje.

Este vídeo fue transmitido en varios canales del Perú y me hicieron muchos artículos de prensa y entrevistas, además de aparecer en un reportaje muy lindo llevado a cabo por la cadena Telemundo.

Si bien es cierto tu proyecto Musilophy suma algunos años no es si no ahora que la gente y los medios informativos van dando cuenta de ello, ¿crees que es este el momento de actuar de manera colectiva?  ¿Vamos siendo más sensibles al clamor de nuestro planeta?

Es una artista muy comprometida con su labor

Llevo mucho tiempo, casi 12 años, compartiendo mi Musilosophy Project con el mundo de distintas maneras, y gracias a él he podido observar que las personas se conectan siempre con ese ser humano sensible que tienen dentro cuando están cerca de alguien que siente y ve distinto. Lo que sucede es que el común denominador de la humanidad vive desconectado de sí mismo y por ende del mundo que lo rodea. Eso lo vuelve egoísta e insensible. 

Pienso que he avanzado un poco, pero no es suficiente. No lo será hasta que los medios de comunicación más importantes se comprometan al 100 por cien en sensibilizar a la población. La gente necesita ayuda, requiere de una guía para llegar a ese punto. Yo creo que la música es esa gran herramienta, pero hoy en día se utiliza más como un arma para adoctrinar dentro de la ignorancia colectiva. Eso es muy triste.

Se te conoce y reconoce como una artista que trabaja guiada por su consciencia, que no sigue modas ni forma parte del rebaño de los pseudocreadores, imagino que ir contra la corriente te ha creado una serie de inconvenientes y detractores, ¿cómo lo transitas? Porque en esas condiciones sueles estar sola y son pocos los que te echan una mano, ¿es estrictamente así  o siempre hay otras rutas para darse a conocer o afianzar una carrera?

He ido por la “ruta alterna” mi vida entera, no únicamente en la música. Así que estoy muy acostumbrada a que la gente me vea diferente; unos me quieren; otros no, pero eso a mí no me afecta.  Nunca hago nada con el propósito de gustar o no gustar a los demás. Yo solo vivo bajo mis principios y mi criterio personal.  Ha sido de ese modo  desde mis inicios: una artista independiente y autosuficiente. Me da la libertad de ser honesta y consecuente, además de poder guiar a artistas más jóvenes, lo que me hace muy feliz. Por eso agradezco que las personas sigan mi carrera, yo lo transito con absoluta honestidad.

Nadie pone en duda que para muchos de tus compatriotas eres un referente artístico y cultural muy importante, sin embargo has sido más reconocida en  el exterior que en un tu país de origen, pero tal parece que las cosas van cambiando y así lo corrobora el Premio Tumi de Oro que te ha otorgado la Comunidad Peruana afincada en Estados Unidos dentro del marco del Bicentenario de la Independencia del Perú, ¿qué pensaste cuando te lo dijeron?

Me llamó mucho la atención porque nunca espero nada, ¡lo juro! Sentí una enorme  satisfacción al conocer que se lo daban a quien aporta al arte y la cultura.  Eso es lo que realmente me emocionó.

Si hay dos cosas de las cuales te sientes orgullosa, ¿cuáles son esas?

Me siento orgullosa de poder compartirme con el mundo tal y como soy. Y también lo estoy de vivir feliz haciendo lo que amo y  de poder ofrecerle  a mi mamá lo que tengo.

 

Si desean saber más sobre la artista y escritora 
pueden pinchar
los siguientes enlaces:
https://www.facebook.com/JessycaSarangoMusica/
https://www.instagram.com/jessycasarango/
https://www.youtube.com/user/jessycasarango
https://open.spotify.com/artist/7dN6Ro4lO0q0bvvk894uRo
https://twitter.com/jessycasarango?lang=es
https://www.linkedin.com/in/jessyca-sarango-aa74234a


No hay comentarios:

Publicar un comentario