Todo sobre mi actividad literaria como escritora, periodista y promotora cultural en la Revista digital y club de lectura La ardilla literaria ( https://laardillaliteraria.com/)

lunes, 7 de febrero de 2022

Ginés J. Vera: «Escribo cuando me apetece»

 


 

Ginés J. Vera ama escribir microrrelatos tanto como enseñar a redactarlos. Carece de urgencia para crear obra literaria propia, pues según dice: «Lo hace cuando tiene ganas», sin embargo, aprovecha el resto de su tiempo en el dictado de talleres literarios, entre ellos, por supuesto los de microrrelatos. Y, justamente en uno de ellos, los alumnos le dieron el empujón decisivo  que lo condujo a  publicar un manual dedicado a este género que llevaba demasiado tiempo aguardando el momento de salir a la luz. El libro que se titula Despertando dinosaurios, se publicó el 21 de noviembre de 2021, fecha en que el escritor Augusto Monterroso cumplía 100 años de nacimiento.

Por otro lado Vera y sus excompañeros del grupo literario Narrativa5, conformado por escritores de diferentes nacionalidades, han unido fuerzas para proponer que todos los 7 de febrero se rinda homenaje a Monterroso creando el Día del Microrrelato. 

Después de un largo tiempo apareces con nueva obra,  pero en esta ocasión no se trata de un libro de relatos, sino de un manual para escribir microrrelatos de título Despertando dinosaurios, tengo entendido que surge de un pedido expreso de tus alumnos, ¿qué tanto hay de cierto?

Así es, Elga. El último empujón que “despertó” finalmente a este libro fueron las sesiones del taller de microrrelatos que impartí en noviembre de 2021. Los alumnos me preguntaron por algunos libros sobre teoría de los microrrelatos. El borrador de Despertando dinosaurios llevaba años medio dormido, añadiéndole o quitándole algo, como todo buen proceso creativo. Finalmente lo registré y lo edité en una fecha muy significativa, además.

Sé que le entregaste tiempo y esfuerzo a este manual porque querías lograr una obra que albergara todas las herramientas (y secretos) que se necesitan para convertirse en un buen escritor de microrrelatos, ¿estás satisfecho con el resultado?

Estoy satisfecho porque, como bien dices, creo que recoge herramientas, técnicas y ejemplos del proceso de escritura de microrrelatos. También de que no sea solo teórico, sino que incluyo ejercicios y sugerencias para quienes se acerquen a él. Una parte de mí, claro, piensa si quizá podía haber aportado algo más o si el tono y la forma serán del agrado de las y los lectores. Tocará esperar a su respuesta para ello.

Vera es un experimentado microrrelatista

¿Cuál crees que la principal característica de tu manual? ¿Qué lo distingue del resto?

Uno de mis objetivos, y creo que lo cumple, es que sea un libro práctico, ágil, ameno y, de paso, inspirador. No he querido que sea extenso, sino sintético; que la teoría se acompañe de ejemplos y, como elemento distintivo, aportar sugerencias y ejercicios libres. Creo que es eso lo que destacaría de Despertando dinosaurios, quizá también el sentido del humor, que entiendo puede ser atractivo para las y los lectores.

Comentaste entre amigos que la portada fue algo que demoraste en elegir, no estabas del todo a gusto con ninguna, ¿qué te convenció de la imagen elegida?

Es una asignatura pendiente que creo tener con mis libros. Ya la portada de mi primera novela,  “No me gustan las lentejas”, tuvo su pequeña polémica, por así decirlo. Con la de Despertando dinosaurios, como señalas, no me decidía. Quería que fuera metafórica, como un microrrelato bien construido; que quien la viera sacara su propia reflexión. Finalmente opté por la de la figura rocosa que parece dormir o aguardar a ser despertada, como un dinosaurio paciente… que no impaciente (risas), ya sabes por qué digo esto.

El título es un guiño al famoso microrrelato de Monterroso, cuéntame de tus razones para rendirle este homenaje.

Creo que el microrrelato es algo así como el hijo pequeño de la Literatura, con todos mis respetos, claro. Es joven, llegó hace poco en comparación con la novela, por ejemplo. Ha tenido (y tiene) sus detractores. Hubo un escritor en 2009, por ejemplo, que se permitió el lujo de hacer un símil entre el microrrelato y un sobre de ketchup; en tanto otro, en 2014, lo llamó “mariconada”. Como ves, la intolerancia bien merece un poco de respeto.

Junto a Julio Cortazar, que popularizó en Europa el género con su “Historias de Cronopios y de Famas”, creo que Augusto Monterroso fue clave para que hoy sepamos qué es un microrrelato. Su célebre obra titulada “El dinosaurio” sigue presente y a él, a ambos, está dedicado este manual.

Pero también Monterroso se halla presente en la fecha de publicación del libro, por favor, comparte con los lectores del Blog.

Tienes razón, Elga. Estuvo listo para su publicación en la plataforma el 21 de diciembre de 2021, justo cien años después del nacimiento del escritor hondureño, nacionalizado guatemalteco. Me pareció un guiño emotivo más allá de los que te he comentado y recoge el libro.

El libro por ahora solo está disponible en eBook, pero creo saber que pronto se hallará disponible en físico, ¿cuándo será posible adquirirlo en este formato?

Junto a sus excompañeros de Narrativa5 propone la
creación del Día del Microrrelato 

Cierto. Una vez puesto a la venta en formato ebook hubo internautas que me comentaron, a través de redes sociales, si iba a estar próximamente en formato papel. Cuando me decanté por el formato electrónico tuve en cuenta el acceso a las nuevas tecnologías, su alcance inmediato a millones de lectoras y lectores, además del compromiso con el medio ambiente. No obstante, veo posible que esté en formato papel en unos meses; aunque en la modalidad de Pedido Bajo Demanda, también en la misma plataforma. A través de mis RRSS lo iré anunciando

Ha llegado a mis oídos que te has vuelto a reunir con tus excompañeros del grupo literario Narrativa5 para unir fuerzas y proponer el Día del Microrrelato, ¿ya han iniciado la campaña con ese propósito?

Pues sí, has acertado en lo de la propuesta. Reunirnos virtualmente ha sido fácil, pues hemos mantenido el contacto a pesar de llegar a estar entre Perú, Polonia y España. Les he comentado el proyecto a Monika Bednarek, Santiago Marchán, Fernando Villarreal y Jmonmar y les ha parecido interesante. También la idea de que se conmemore el 7 de febrero, fecha en la que falleció Augusto Monterroso.

Desde aquí te doy las gracias por darme la oportunidad de anunciarlo ya, aunque oficialmente será el lunes 7 de febrero de este año. La idea es que cada 7 de febrero se le rinda un homenaje al microrrelato. Un día para darlos a conocer, para leerlos, disfrutarlos y enriquecer el idioma gracias a estas pequeñas, y a la vez, grandes obras literarias. Por cierto, habrá quien se pregunte que celebrar por qué un día del microrrelato y tendrá su razón. Pero entiendo que si hay un día de no comprar nada, un día del infiel o un día de hablar pirata...  ¿por qué no un día del microrrelato?

¿Has despertado muchos dinosaurios a lo largo de tu trayectoria como escritor de microrrelatos?

Uno de sus libros que se vende como pan 
caliente en Amazon
No te sabría dar una cifra precisa, pero doscientos largos seguro. Recuerdo los primeros, a petición de un profesor de escritura creativa. La semana previa pillé un resfriado de aúpa. Aún así logré componer unos cuantos, muy de principiante, pero sirvió para despertar al dinosaurio creativo que dormía en mí. Algunos de mis microrrelatos han quedado finalistas de certámenes literarios, uno en segundo lugar con anécdota incluida, por ejemplo. Y, hace poco, por cierto, una profesora universitaria me pidió uno en concreto, incluido en este libro, para trabajar con él con sus alumnos en una asignatura de Psicología Social.

Eres un experimentado microrrelatista, ¿cómo o en qué momento te das cuenta de que estás frente a un microrrelato  perfecto o redondo? ¿Qué debe contener?

Lo de experimentado me hace pensar que en realidad soy un escritor de microrrelatos más. En cuanto a la redondez del microrrelato, a lo que ha de contener, me quedo con tres características: la precisión en el lenguaje, la sugerencia y el final no conclusivo; quizá por ello, por todo lo anterior, añadiría la de la invitación a que el lector activo lo complete para sí. Me vas a permitir que mencione aquí, por su aportación al estudio del género, al escritor y crítico literario David Roas Deus, sin por ello desmerecer a todas y todos los demás estudiosos; por ejemplo, a la catedrática de Literatura Irene Andrés-Suárez.

¿Qué momento disfrutas más: cuando escribes tus relatos a solas o delante de tus alumnos enseñando a escribirlos?

Escribir escribo cuando me apetece, cuando tengo ganas de escribir, de contar. Afortunadamente no me adeuda la presión que tuvieron o tienen otras y otros escritores, para lo bueno y lo malo, claro. Pero he de reconocer que disfruto mucho con la docencia, incluso cuando escribo libros que sé que pueden inspirar o ayudar a otras personas, con mis manuales, por ejemplo. La docencia me llama, creo que desde pequeño; mi madre me contó algo que sonaría a anécdota infantil al respecto, aunque me la guardo, quizá para un libro de memorias o para la siguiente entrevista... si logras despertar en mí de nuevo ese recuerdo.

Si quieren saber más del autor o su obra
pueden pinchar los siguientes enlaces: 
http://librosenlamaleta.blogspot.com
https://amzn.to/3z9el3a


 




11 comentarios:

  1. Quiero aprovechar para darte las gracias Elga, no solo por la entrevista. También por permitirme desde aquí invitar a quienes lo deseen aa unirs a la iniciativa del Dia del Microrrelato. Gracias y un saludo muy especial a las y los lectores de tu blog. 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ginés, por concederme la entrevista. Te deseo muchos éxitos tanto con Despertando dinosaurios como con la iniciativa para instituir el Día del Microrrelato. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy linda nota. Felicitaciones a Elga y Ginés. ÉXITOS. ABRAZOS. (Elléale Gerardi).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, Elléale. Un fuerte abrazo a la distancia.

      Eliminar
    2. Muchas gracias y un saludo Elléale Gerardi.

      Eliminar
  3. Formáis un equipazo. Un abrazo enorme para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida, Ricardo, por tus amables comentarios. Espero verte pronto. Recibe mi cariño.

      Eliminar
    2. Muchas gracias y un abrazo Ricardo. Te esperamos por Valencia cuando quieras, ya lo sabes.

      Eliminar
  4. Felicidades a ambos. Una entrevista es buena si suscita interés hasta el final y aquí se da el caso.
    Os auguro muchos éxitos futuros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida, José Ramón. Y muchos éxitos en la campaña a favor del Día del Microrrelato. Que sea una realidad. Abrazos.

      Eliminar
    2. Gracias José, también te deseo lo mejor. Un saludo.

      Eliminar