Coraje es el adjetivo que define bien a Marita Troiano, pues esta
escritora se ha dejado la piel no solo por sacar adelante su carrera literaria
sino por darle la oportunidad a otras
poetas de mostrar su trabajo en un medio que reacciona de manera hostil o
indiferente, según le convenga, ante la incursión de nuevas voces que no sean del sexo masculino.
La también guionista y dramaturga consiguió posicionar el concurso de
poesía Scriptura, convirtiéndolo en
un referente literario en el Perú casi sin ayuda, además, empeñosa como es, ha logrado que el
PEN del Perú sea uno de los más activos de Latinoamérica.
En este momento se halla en plena promoción de Mi mundo raro, poemario con el que cierra un ciclo de vida personal
y poético.
A propósito del título de tu
más reciente poemario Un mundo raro,
¿qué tan extraño es el de Marita
Troiano? Una creadora que comparte su tiempo entre sus quehaceres propios con
el de promotora literaria y más de sus
colegas de oficio.
Además de sentirme ajena y como una
forastera en este mundo, mi mundo personal, el más íntimo,
definitivamente, lo considero
raro. Raro por lo distinto e inexplicable incluso para mí misma. Y se ha ido
forjando con una serie de singularidades y sorprendentes hechos desde la infancia. Es un mundo creado, tal
vez sin proponérmelo, paralelo a este, a
partir de plantearme desde niña un sinfín de preguntas. Un mundo de
intuiciones, de acontecimientos y experiencias
difíciles de creer. Al fin de cuentas, este mi mundo raro, es aquel que la poesía corona y revitaliza,
fortaleciendo sus vectores que están muy
lejos de cualquier bizarría y banalidad.
La criaron y educaron mujeres fuertes |
Eres una luchadora incansable y
todo lo que has ganado, te lo debes a ti misma, ¿cómo es sacar adelante una
carrera literaria en un medio donde escasean las oportunidades para las
escritoras? ¿A qué tuviste que enfrentarte?
Me crié con mi familia materna. Abuela, madre y tías luchadoras.
Trabajadoras y estoicas. Ellas han sido mi mejor ejemplo y guía para vencer
obstáculos, para alcanzar metas sin necesidad de hipotecas de conciencia ni
favores personales. Sin temor. En una
sociedad como la nuestra donde como, bien dices, escasean las oportunidades
para las escritoras, tuve que librar el camino de piedras y de espinas que
algunas veces eran producto de la inseguridad de algunas personas de este
rubro. He sorteado, pues, muchos obstáculos gracias a mi convicción de ser
escritora, a la seguridad en mí misma y
tirándome a la espalda todo aquello que busca detenernos. Siempre tengo
presente aquello que reza: “El águila no caza moscas”.
Te has dejado la piel en tu
tarea en defensa de la mujer y la infancia a la par que en tu empeño por dar visibilidad a las poetas
peruanas, ¿has estado sola en estas acciones o siempre te has sentido
acompañada de otras mujeres? ¿Tus
colegas varones alguna vez se ofrecieron a colaborar o apoyar
estas iniciativas?
Desde hace 11 años dirijo la Comisión de
Escritoras del PEN del Perú. Pero ya en el año 1996 empecé a difundir la poesía
de las mujeres peruanas a través de encuentros y festivales literarios.
Asimismo en 1996 publiqué una antología de poetas peruanas titulada Mujer y Poesía. Luego he continuado con
estas tareas desde la Directiva del PEN conformada desde sus inicios por
importantísimas y solidarias escritoras. Definitivamente nuestro empeño ha dado
excelentes frutos y la Comisión de Escritoras del PEN Perú es una de las más
activas en Latinoamérica. Sin embargo debo decir que en esta labor - que
realizo ad honorem-, no he recibido
expresiones de mucho entusiasmo por parte de los varones, aunque sí rescato
algunos nombres que han expresado su apoyo. Sobre todo al momento de llevar a
cabo importantes acciones como es la de realizar la convocatoria al Concurso
nacional de poesía de mujeres Scriptura
que ha cumplido seis exitosas versiones.
Su aporte literario a Save the children |
Prueba de tu compromiso con la
infancia fue la publicación de tu libro
Las increíbles de Rafo, Mati, Nico y
Esperanza, ¿cómo fue tu experiencia con Save the Childen-Suecia?
Las
increíbles aventuras de Rafo, Nico y
Esperanza, una novela para niñas y niños entre 7 y 12 años de edad, fue una
obra que me encargó escribir Save the Children en apoyo y defensa de los
Derechos de la Infancia, y gracias a ello, pude plasmar todas mis
preocupaciones por transmitir una serie de valiosos temas como, por ejemplo, la
lucha contra la discriminación racial, y
como socióloga desarrollé una narrativa donde
los roles tradicionales que, por lo general, adjudica a priori la
sociedad por raza, condición social o género fueran absolutamente distintos.
Además este libro que, fue presentado
por Save the Children en todos los países donde la organización estaba presente,
es la primera novela para niñas y niños que sobre este tema se ha escrito, procurando sea de una lectura amena,
divertida, que despierte la conciencia sobre los Derechos de la Infancia. Fue un trabajo muy importante y de mucha
responsabilidad. De pleno compromiso. De volver a sentir como una niña al
escribir cada página. Sin duda una invalorable experiencia.
Como suele ocurrir se valoró tu
trabajo primero fuera, de allí el reconocimiento que te tributaron en Nueva
York en 2006, concediéndote el título de una de las mujeres más importantes de
Hispanoamérica. Tuvo que pasar mucho
tiempo para que las autoridades de tu país
posaran sus ojos en ti y el Congreso de la República de Perú, te
homenajeara como se debe. Las jóvenes peruanas tienen poco ejemplos femeninos
genuinos a seguir en los tiempos
actuales en Perú, ¿no es así, Marita?
Su carta de presentación poética |
Tú sabes cómo son las cosas respecto a
aquello del reconocimiento por lo que haces. Siempre entran en juego factores
que intentan bloquear cualquier muestra de reconocimiento. Juegan parejo la envidia y el tratar de
invisibilizar las cosas valiosas que lleves a cabo. Pero eso no pueden hacerlo
todo el tiempo. Si tu labor como escritora -o en la ocupación que tengas y
destaques- está bien hecha, estas formas de lastimosa mediocridad no van más. Y
creo que coincidiremos en afirmar que si bien escribimos porque es nuestra
vocación, nuestra forma de vivir y lo
hacemos en absoluta libertad y sin esperar medallas o prebendas, pecaría de una
falsa humildad si no reconozco que este tipo de reconocimientos alientan en
gran forma seguir adelante con nuestras actividades. Para mí tienen mucho valor
estas premiaciones que mencionas, pero más me enorgullece, el reconocimiento
honesto y espontáneo de quienes me leen.
Imagino que entre todos los
reconocimientos y premios a los cuales te has hecho acreedora, el que más
valoras es el que te concedió tu tierra, Chincha (Departamento ubicado al sur
de la capital peruana), ¿me equivoco?
Por supuesto. Recibir la Medalla de mi
ciudad natal ha sido la de mayor valor en mi historia literaria.
Destacas en poesía, narrativa y
ensayo, además eres guionista y fotógrafa, sin contar que cuentas con tu propia
editorial Carpe Diem y desde hace once años ostentas el cargo de Directora de
la Comisión del PEN Internacional del Perú, ¿de dónde sacas tiempo cumplir con
tantas tareas? ¿Te cuesta decir no a la hora que demandan tu ayuda?
En uno de sus tantos recitales poéticos |
Cada día ruego a Dios que dure más de 24
horas. El trabajo de promoción y difusión de escritoras peruanas a través del
PEN es arduo. Tanto como mi labor editorial. En realidad, estoy ocupada todo el
día, y ha habido temporadas en las que trabajaba casi 16 horas diarias. Una
doble jornada que en lo posible me he propuesto evitar. Respecto a si me cuesta
decir no a algunas solicitudes, he aprendido en los últimos años a decirlo sin
pena alguna.
Tengo entendido que hace seis
años el PEN del Perú organiza el concurso
de poesía denominado Scriptura que ha tenido gran éxito y que
su misión es dar a conocer poetas inéditas, ¿cómo se arreglan para sacarlo
adelante teniendo en cuenta que no reciben subvención alguna?
Cada convocatoria -y ya vamos por la sexta-,
demanda de un esfuerzo excepcional para conseguir el auspicio respectivo, para llegar
a cada provincia del Perú con las bases, para solicitar que la prensa nos apoye y para publicar el
libro ganador y lograr presentarlo con los honores que merece. Hasta la cuarta
versión contamos con el apoyo del Centro Cultural de España -apoyo por su director de entonces, Ricardo Ramón-,
un año nos quedamos sin auspicio pero igual salimos adelante congregando
donaciones de dos empresas privadas, y el año pasado contamos con el
incondicional apoyo de la Universidad Ricardo Palma. Scriptura es un certamen posicionado en nuestro medio como uno de
los más importantes y ha permitido conocer a valiosísimas voces de la poesía peruana
que se mantenían inéditas.
Tu primera obra publicada fue
el poemario Mortal in puribus (1996),
si bien te has expresado en narrativa y otros géneros, ¿retornas una y otra vez
a la poesía? ¿Cómo evalúas tu andadura por la lírica? ¿En cada retorno te
reconoces solo y solo como poeta?
Escribo poemas desde que era una niña.
Escribir poesía me resulta algo así como una función vital. Ella ocupa un lugar
especial en mi corazón y mi mente. Y aunque he publicado narrativa -y voy a
seguir haciéndolo, pues tengo tres obras pendientes-, siempre vuelvo a la poesía.
O mejor dicho sigo de su mano. Porque mi estilo narrativo tiene mucho de poesía.
En el uso de la palabra cuando le rindieron homenaje en su tierra |
Tus lectores han tenido también
la oportunidad de ver tus historias en escena, pues escribiste dos obras
teatro: Medea unlimited y Manos
voladoras, que se exhibieron con enorme éxito en Lima y Buenos Aires. Te
caracterizas por ser una creadora que asume retos, Marita.
Sí,
los retos me resultan muy atractivos. Siempre voy por más. Exigiéndome
bastante para alcanzar objetivos que me gratifican como un ser humano que
anhela un mundo mejor.
Sobre un Mundo
raro, el libro que acabas de publicar, has declarado que encierra tu
filosofía de vida. En él subrayas tus
afectos y rescatas tu infancia, pero
también pones punto final a un ciclo de poesía.
¿Es un libro de despedida y renacimiento, tal vez? ¿Qué has dejado ir? ¿Lo que se rescata puede
ser trasformado?
Has tocado un punto sustancial que
aprecio y está referido a que, efectivamente, con Mi mundo raro cierro un primer ciclo de poesía conformado por nueve
libros. Sin duda es un poemario donde expreso ese renacimiento que germinaba en
mí desde hace varios años. Es decir desde hace seis años cuando publique Dando ansi por tu soy toda erranza (en
castellano del Siglo de Oro).
“Que sean vivos el perdón y la
piedad del corazón”, reza uno de los versos de tu poema Día sétimo, perteneciente al apartado Periplo interior de tu libro, algunos podrían pensar que se les pide
demasiado a los imperfectos seres humanos, ¿no te parece?
Yo solo pido ese “demasiado” que me exijo
a mí misma por una convivencia mas humanizada y menos violenta hipócrita y
conflictuada que es la que tenemos.
Uno de sus grandes logros frente al PEN |
Una curiosidad: ¿Alguna vez el
tarot te recomendó visitar el circo? ¿Allí estaba la respuesta a tu
interrogante?
No, el tarot siempre me avistaba rodeada
de papeles. Y ya ves que no se equivocó. La referencia que une al tarot con una
visita al circo en ese poema es pura imaginación lírica.
Coleccionas libros antiguos y
ollas de barro, entre otras
cosas, ¿cuál es el ejemplar más valioso que posees en uno y otro? Sea material o sentimental.
cosas, ¿cuál es el ejemplar más valioso que posees en uno y otro? Sea material o sentimental.
De libros, una de las primeras ediciones de Las aventuras de Tom Sawyer y una
publicación muy antigua del Quijote que compré hace años a un vendedor ambulante en el centro de Lima.
Y respecto a las ollas de barro, mi tesoro es una olla inmensa, bien chinchana
que tengo desde que me casé. Hace ya como 40 años. Y en ella cocino en alguna
ocasión especial y la cuido como si fuera de cristal.
Adoras los perros desde niña y
los consideras parte de tu familia, ¿se puede llegar a interactuar mejor con un
can que con un ser humano? Hay mucha
gente que se decanta por los animales por pura y dura decepción, Marita.
Son parte de mi familia. Con ellos se
puede interactuar mejor que con la mayoría de la gente. Precisamente una de las
situaciones que he vivido en este Mi
mundo raro es llegar a dialogar con mi perro. Y a comunicarme con los pájaros.
¿De no creerlo verdad? Pero no soy la única con este don. Y eso me da cierta
tranquilidad pues de tan increíble que me resulta, podría llegar a pensar que
lo imagino o algo por el estilo.
En tu poema Piélago de
preguntas, empiezas por una interrogante en mayúsculas que la siento muy
urgente: “¿De dónde vienes poesía?”
¿Logras que te responda?
No responde. Solo llega a mí como una
ola. Y me envuelve.
¿Es posible la existencia de
Marita Troiano sin la poesía? O ¿quién
es Marita Troiano sin la poesía?
Marita Troiano es una mujer que se
pregunta. Que camina con los ojos muy abiertos. Que va buscando verdades. Que
se confronta a sí misma y cree en el poder de la palabra, en la necesidad de
buscar la belleza expresiva y en compartir con sus congéneres todo aquello que
la emociona. Que la sorprende. Que la toca medularmente. Si esto significa
poesía, pues, iremos juntas siempre. Mi poesía y yo. Como siempre.
Si desean saber más de la autora o su obra pueden pinchar los siguientes enlaces: http://maritatroiano.blogspot.com/ http://scriptura-blog.blogspot.com/2008/12/poemas-de-marita-troiano.html |
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